Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE LABORAL ART LIQUIDACIÓN DEFICIENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1191760  por estudiofep
 Lun, 22 Ene 2018, 21:19
Estimados colegas,
Un cliente viene a consultar que acaba de retirar el cheque de la ART (sin firmar nada argumenta) referente a la indemnización por el 19,5% de incapacidad que determinó la SRT de Pilar.

El dinero ofrecido por la ART se ajusta a la liquidación ordinaria de la LRT, pero obviamente es inferior a las fórmulas Méndez o Vuotto.

Aconsejan enviar un telegrama a la ART y a la SRT impugnando la liquidación practicada, solicitando la inconstitucionalidad de la LRT (vieja y nueva) intimando deposite el saldo acorde fallo de corte suprema bajo apercibimiento de iniciar acciones legales por la diferencia, más el dano psicológico?

Algunas aclaraciones, empleado domiciliado en bs as, empleador en CABA, accidente laboral en CABA, se cumple el año el 08/03/2017, tramitó por vieja Ley, no se apeló a la comisión médica central porque el porcentaje esta correcto, tengo entendido que la nueva LRT ya está operativa en Bs. As. desde diciembre 2017.
Gracias por adelantado.
FEP
 #1192801  por LauraS
 Vie, 09 Feb 2018, 14:58
La ART siempre te va a liquidar confirme calculo sistemico de LRT
Si queres reclamar resarcimiento mediante aplicacion de otra formula de calculo debes hacerlo mediante demanda. La intimacion que hagas es inocua.
 #1193123  por LauraS
 Mié, 14 Feb 2018, 11:14
Creo que la colega se refiere a la accion de reparacion integral, formula Vuotto2.
 #1193126  por adessoma
 Mié, 14 Feb 2018, 11:25
Exacto, LauraS. Pero el problema se le presenta porque su cliente ya ejerció la opción excluyente.
Además, se le venció el plazo para interponer el recurso previsto en el art. 2°, 2do. párrafo, de la ley 27348, cuya inconstitucionalidad aun no declaró la CSJN.
Saludos.
 #1193128  por LauraS
 Mié, 14 Feb 2018, 11:52
Colega, la opcion exclusiva y excluyente es inconstitucional... si efectua adecuadamente los planteos al respecto el hecho de haber cobrado a cuenta esa cifra no obsta que ud interponga la respectiva demanda....
 #1193231  por Nise
 Jue, 15 Feb 2018, 19:23
Se puede pedir la inconstitucionalidad y presentar la demanda ante el fuero civil por reparación integral pero me parece complicado que le hagan lugar si es que ya cobro algo. en todo caso no tendría que haber recibido la suma y asi no se homologaba el acuerdo.
Creo, no se si hay jurisprudencia civil al respecto, luego de la entrada en vigencia de la 26773 y 27348..