pensionada que reclama derecho a acrecer

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor NINO162 » Jue, 11 Feb 2010, 17:41

UNA PENSIONADA QUE COMPARTE EL BENEFICIO CON SUS HIJOS, DE LOS CUALES UNO DE ELLOS HA ALCANZADO 18 AÑOS, POR ende dejó de percibir su parte, el titular del beneficio puede solicitar acrecer su porción? se solicita por medio de nota? Gracias.- *leo*
NINO162
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: pensionada que reclama derecho a acrecer

Notapor ISIS » Jue, 11 Feb 2010, 22:12

NINO162 escribiste:UNA PENSIONADA QUE COMPARTE EL BENEFICIO CON SUS HIJOS, DE LOS CUALES UNO DE ELLOS HA ALCANZADO 18 AÑOS, POR ende dejó de percibir su parte, el titular del beneficio puede solicitar acrecer su porción? se solicita por medio de nota? Gracias.- *leo*

Si, se presenta en beneficiarios.
Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores. Benjamin Franklin
ISIS
Miembro

Notapor empedocles » Jue, 11 Feb 2010, 23:05

No corresponde acrecimiento porque la viuda cobra el 50% y cada hijo el 20% pero el haber de pensión es del 70%, que pasa a cobrar ahora con un hijo.-
Cuando este otro hijo llegue a los 18 años, entonces ahí sí va a pedir el acrecimiento para llegar al 70.- *leo*
empedocles
Miembro

Notapor ISIS » Vie, 12 Feb 2010, 16:54

empedocles escribiste:No corresponde acrecimiento porque la viuda cobra el 50% y cada hijo el 20% pero el haber de pensión es del 70%, que pasa a cobrar ahora con un hijo.-
Cuando este otro hijo llegue a los 18 años, entonces ahí sí va a pedir el acrecimiento para llegar al 70.- *leo*

Empedocles: no me queda claro el tema, si tenemos a la viuda y dos hijos, o sea que la pension la cobran la viuda y los 2 hijos, si fallece 1 hijo por lo tanto y siendo la pregunta de Nino si "el titular del beneficio puede acrecer",el otro hijo puede acrecer la porcion de su hermano, o no :?: :roll: :roll: en mi opinion si podria...pero puedo equivocarme y estar bien lo que vos dices, por eso te pido que lo aclares y gracias.
Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores. Benjamin Franklin
ISIS
Miembro

Notapor MARIO1943 » Vie, 12 Feb 2010, 19:57

ESTA CLARO LO QUE DICE EMPEDOPLE, SALVO LA DISTRIBUCION DEL OTRO 50 % ENTRE LOS HIJOS QUE SE DISTRIBUYEN EN PARTES IGUALES, LO DICE EN ART. 8 DEL PUNTO 1

Artículo 8º.- Distribución entre beneficiarios de la sustitución pensional. La sustitución pensional se distribuirá entre los beneficiarios así:

1. El 50% para el cónyuge sobreviviente o compañero o compañera permanente del causante y el otro 50% para los hijos de éste, distribuido por partes iguales.

2. A falta de hijos con derecho, se sustituirá la totalidad de la pensión, al cónyuge Sobreviviente o al compañero o compañera permanente del causante.

3. Si no hubiere cónyuge supérstite o compañero o compañera permanente, la sustitución de la pensión corresponderá a los hijos con derecho, por partes iguales.
MARIO1943
Miembro

Notapor empedocles » Vie, 12 Feb 2010, 20:07

Creo que hay una confusión donde interviene cónyuge y conviviente e hijos.-
El haber de la pensión es el 70% del haber del causante.-
Si hay hijos se reparte el 50 para la viuda/o, conviviente; y el 20% para cada hijo hasta llegar al 100 % que cobraba el difunto.-
Entonces: la sra. cobraba el 50 y cada hijo el 20%.- Al bajarse uno de los hijos, el haber se mantiene en el nuevo porcentaje por asi indicarlo la ley 24241: 70% en total.-
Cuando el párvulo llegue a los 18 años, ahí si la sra. se va a encontrar con que cobra el 50% y deberá solicitar el acredimiento para que se lleve el HR al 70%.-
empedocles
Miembro

Notapor ISIS » Sab, 13 Feb 2010, 00:06

empedocles escribiste:Creo que hay una confusión donde interviene cónyuge y conviviente e hijos.-
El haber de la pensión es el 70% del haber del causante.-
Si hay hijos se reparte el 50 para la viuda/o, conviviente; y el 20% para cada hijo hasta llegar al 100 % que cobraba el difunto.-
Entonces: la sra. cobraba el 50 y cada hijo el 20%.- Al bajarse uno de los hijos, el haber se mantiene en el nuevo porcentaje por asi indicarlo la ley 24241: 70% en total.-
Cuando el párvulo llegue a los 18 años, ahí si la sra. se va a encontrar con que cobra el 50% y deberá solicitar el acredimiento para que se lleve el HR al 70%.-

Si, opino que hay confusion.
La viuda cobra el 50 del 70%
Y los 2 hijos el 20% restante, o sea, segun mi opinion: 10% para cada uno porque eran 2 los hijos.
El tema es que uno de los hijos se murio por lo tanto...si no interpreto mal la gran pregunta seria: "PUEDE ACRECER EL HERMANO VIVO EL OTRO 10%? yo creo que si...seria bueno que aporten mas opiniones... :roll: :roll:
ISIS
Miembro

Notapor ISIS » Sab, 13 Feb 2010, 00:11

Si, opino que hay confusion.
La viuda cobra el 50 del 70%
Y los 2 hijos el 20% restante, o sea, segun mi opinion: 10% para cada uno porque eran 2 los hijos.
El tema es que uno de los hijos se murio por lo tanto...si no interpreto mal la gran pregunta seria: "PUEDE ACRECER EL HERMANO VIVO EL OTRO 10%? yo creo que si...seria bueno que aporten mas opiniones... :roll:

Me equivoque en el porcentaje de los hijos, pero de todos modos el motivo de la consulta seria si un hermano podria acrecer el porcentaje del otro, yo opino que si.
ISIS
Miembro

Notapor MARIO1943 » Sab, 13 Feb 2010, 09:29

SI VEO QUE HAY CONFUSION PERO MATEMATICA ENTRE LA MADRE Y SUS 2 HIJOS TIENEN QUE SUMAR EL 70 % DEL HABER DEL CAUSANTE
EJEMPLO SI EL CAUSANTE GANABA $ 1000, LO QUE HAY QUE REPARTIR SERIA EL 70% QUE ES IGUAL A $ 700
O SEA LA BASE ES DE $ 700 (que ahora representa el 100% a repartir)
EL 50 % SERIA PARA LA MADRE......... $ 350
EL 25% SERIA PARA 1 HIJO ............ $ 175
EL 25 % SERIA PARA EL SEGUNDO HIJO ..$ 175.

LOS PORCENTAJES A DISTRIBUIRSE SIEMPRE SE HACEN CON LA BASE 100% NO CON BASE 70% Y POR RESTA
ISIS TIENE LA IDEA CLARA DE LA DISTRIBUCION, PERO EL CONCEPTO MATEMATICO NO ES ASI
ISIS LO QUE HIZO FUE COMO LA VIUDA TENIA EL 50% SE LO RESTO AL 70% Y LE QUEDO EL 10% PARA CADA HIJO , ASI NO SE SACAN LOS PORCENTAJES, SI APLICAS ESTOS PORCENTAJES TUYOS OBTENIDO SOBRE EL EJEMPLO TE VAS A DAR CUENTA QUE NO DAN LOS NUMEROS
SI LO HACES SOBRE LOS $ 700 TE VA A DAR $ 350 PARA LA MADRE (QUE ESTA BIEN) Y $ 70 PARA CADA HIJO , IGUAL $ 140 , TE DARIA UN TOTAL A DISTRIBUIR DE $ 490 Y EL FALTANTE DE $ 210 A QUIEN SE LO DAS
MARIO1943
Miembro

Notapor MARIO1943 » Sab, 13 Feb 2010, 09:58

AL FALLECER EL HERMANO SE ACRECIENTA EL IMPORTE DEL HIJO QUE QUEDA, PASANDO DE ESTA FORMA A COBRAR EL 50% LA VIUDA Y EL OTRO 50% EL UNICO HIJO QUE QUEDA , HASTA QUE ..ESTE CUMPLA LOS 18 AÑOS, ACLARO SOBRE EL 70% DEL HABER DEL CAUSANTE,
MARIO1943
Miembro

Notapor MARIO1943 » Sab, 13 Feb 2010, 10:00

ACLARO TAMBIEN QUE EL EJEMPLO QUE HICE DE LOS $ 700 FUE A EFECTOS DE CLARIFICAR. PORQUE DE SER ASI COBRARIA LA MINMA DE $ 827
MARIO1943
Miembro

Notapor ISIS » Dom, 14 Feb 2010, 19:01

MARIO1943 escribiste:AL FALLECER EL HERMANO SE ACRECIENTA EL IMPORTE DEL HIJO QUE QUEDA, PASANDO DE ESTA FORMA A COBRAR EL 50% LA VIUDA Y EL OTRO 50% EL UNICO HIJO QUE QUEDA , HASTA QUE ..ESTE CUMPLA LOS 18 AÑOS, ACLARO SOBRE EL 70% DEL HABER DEL CAUSANTE,

Si, esta bien lo que decis y eso mismo quiero decir yo, pero lo dije todo cruzado...ahora el tema es: el hijo vivo tiene que pedir acrecer su parte...o se lo hacen de oficio? vos que decis Mario? nunca tuve un pedido de acrecer de hijo, yo creeria que se pide...
ISIS
Miembro

Volver a Derecho Previsional