PENSION BAJO MODALIDAD RENTA VITALICIA

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Re: PENSION BAJO MODALIDAD RENTA VITALICIA

Sponsor

Sponsor

Notapor drelinag » Mar, 03 Abr 2012, 20:05

noelin escribiste:MIRA; YO TUVE UN CASO ASI Y X VIA DE RECLAMO ADMINISTRATIVO, NUNCA LLEGUE A NADA. AL FINAL LA SRA, RENUNCIO AL RECLAMO, NO A LA RENTA, Y PQ SE JUBILO ELLA, NO SEGUIMOS EL TEMA. TENGO OTRO CASO IGUALITO AL TUYO EN EDAD Y TODO, PERO ES RTI, Y COBRA ALGO ASI COMO VOS DECIS. LE INICE UN AMPARO FUNDADO EN EL FALLO FRAGUIERO Y KEVORKIAN, EN 1º INSTANCIA LO PERDI, AHORA ESTA APELADO A LA CAMARA FEDERAL DE S.SOCIAL, Y AHI NO CREO Q ME DIGAN Q ESOS FALLOS FUERON UNA "EXCEPCION", SOBRE TODO PQ ES ANALOGO PERFECTO CON ELLOS. MI RECLAMO FUNDAMENTAL ES EL MINIMO DE LEY 26222, DCTO.390/03 Y RES.1324/03, PARA TODOS. LO Q NUNCA INTENTE ES LO Q VOS HICISTE, NO SE Q PASARIA SI SE RENUNCIA A LA RENTA, Y RECIEN DESPUES INICIA LA PENSION. ES ARRIESGADO, ESPERO Q ALGUNO MAS OPINE.

la renta vitalicia es irrenunciable, los retiros programados y fraccionarios pasaron a anses, por eso les corresponde la pension de anses y la garantía del mínimo, en el caso de la forista que inició el hilo, ya tiene pensión por renta vitalicia no puede solicitar pensión de reparto pero, lo que si se puede en todos los casos, aún en rentas sin componente público es reclamar la garantía del minimo, hace un tiempo subí fallos de la corte que otorgaban la garantía del haber mínimo a rents sin componente publico,creo que estan en la biblioteca previsional de aldeajuridica donde publican los fallos en materia laboral y previsional, es de hace unos 6 meses aprox. intenten la vía del amparo será largo porque llegará hasta la corte pero bien argumentado seguro obtienen fallo favorable.
drelinag
Miembro

Sponsor

Sponsor

Notapor lgaray » Mar, 03 Abr 2012, 21:09

lauracab escribiste:Hola l garay. Gracias por tu respuesta. Te cuento que el viudo no opto por renta vitalicia, lo que le paso a el fue que cuando fue a la afjp le dijeron que no le correspondía la pensión y que alo unico que tenia derecho era a cobrar una renta vitalicia, osea que lo mal asesoraron. La causa te nació en el 73 y fallecio en enero de 1995, fallecio en parto. Tenia 19meses aportados dentro de los últimos 3 a. Sea aportante irregular con derecho. Fui a beneficiarios de anses y me dijeron que no tienen ni idea como se procede en estos casos. Agradezco muchísimo la colaboracion ya que es el primer caso que tengo con renta vitalicia y no se que medida tomar, si intentar revocar la renta vitalicia invocando incumplimiento por parte de csr o interponer amparo. Que me aconsejan? Mil gracias por la ayuda. Saludos

Hola Laura.
pasaron 17 años, hay que ver de como se acuerda lo que le dijeron en ese momento...
Lo que le pudieron haber dicho era que como no tenia nada que poner la Anses porque era una nacida dps de 1968, era una Validacion de Servicios, entonces, una vez verificado los aportes y liquidado el beneficio (de Pensión por Fallecimiento) no le quedaba otra, con el Capital que se genero, que cobrar por Retiro Programado (que no le convenia porque se iba a comer, con los años, el capital) o por Renta Vitalicia Previsional y es lo que hizo.
El viudo SI opto y FIRMO cobrar esa pensión, por medio de una Renta Vitalicia. Si no firmaba, el formulario de Seleccion de Modalidad y los de Solicitud de Seguro, no le estaria pagando una Cia. de Seguros de Retiro.
Ahora, vos decis que cobra 150 $ , tendrias que ir como Fragueiro o Kervokian y le van a pagar la minima. La suspension no se la van a levantar.
lgaray
Miembro

Notapor drelinag » Mar, 03 Abr 2012, 21:49

coincido con igaray
drelinag
Miembro

Notapor lauri » Mar, 03 Abr 2012, 23:43

En mi caso, donde la viuda primero empezó a cobrar la Renta Vitalicia, y desde 2009 cobraba la pensión de Anses, cobró hasta diciembre de 2011 y le suspendieron el pago a partir de enero de 2012, es diferente al de lauracab. porque ya habría un derecho adquirido.
Yo estoy pensando que para el caso de mi clienta, que estaba cobrando un pensión que era casi el doble de la mínima, iniciar un amparo para que le rehabiliten el beneficio y le vuelvan a pagar lo que cobraba antes , basándome entre otras cosas en el principio de los derechos adquiridos y si no me hacen lugar a eso, pido el complemento al mínimo.
Alguien conoce algún fallo donde le hayan rehabilitado el beneficio???

Muchas gracias por los aportes
Lauri
lauri
Miembro

Notapor lauri » Mar, 03 Abr 2012, 23:51

Hola Igaray y drelinag,
volviendo al tema de la renuncia de la renta vitalicia...
no les parece que no es lo mismo "revocar" que "renunciar"?
El art. 108 dice que no se puede revocar.
Pero entiendo que sí podría renunciar, que no es lo mismo.
No se si habrá algún fallo que admita la renuncia, pero es interesante intentarlo.
No les parece?
lauri
Miembro

Notapor lgaray » Mié, 04 Abr 2012, 01:41

lauri escribiste:Hola Igaray y drelinag,
volviendo al tema de la renuncia de la renta vitalicia...
no les parece que no es lo mismo "revocar" que "renunciar"?
El art. 108 dice que no se puede revocar.
Pero entiendo que sí podría renunciar, que no es lo mismo.
No se si habrá algún fallo que admita la renuncia, pero es interesante intentarlo.
No les parece?

Depende del punto desde donde lo mires, para el caso es lo mismo.
Dudo que pueda "renunciar". Se constituyo un capital, se sumo Capital Complementario, las partes acordaron y el viudo firmo la poliza y las condiciones particulares.
No puede borrar con el codo, lo que escribio con la mano. lamentablemente.
pero de 150 subir a 1600 no creo que sea un mal número. claro que es un tramite largo.
Fragueiro y Kervokian.

ahh y no invoques incumplimiento de la Cia de Seguros de Retiro, porque no incumple en nada, paga lo que se acordo.
lgaray
Miembro

Notapor lgaray » Mié, 04 Abr 2012, 01:57

lauri escribiste:En mi caso, donde la viuda primero empezó a cobrar la Renta Vitalicia, y desde 2009 cobraba la pensión de Anses, cobró hasta diciembre de 2011 y le suspendieron el pago a partir de enero de 2012, es diferente al de lauracab. porque ya habría un derecho adquirido.
Yo estoy pensando que para el caso de mi clienta, que estaba cobrando un pensión que era casi el doble de la mínima, iniciar un amparo para que le rehabiliten el beneficio y le vuelvan a pagar lo que cobraba antes , basándome entre otras cosas en el principio de los derechos adquiridos y si no me hacen lugar a eso, pido el complemento al mínimo.
Alguien conoce algún fallo donde le hayan rehabilitado el beneficio???

Muchas gracias por los aportes
Lauri

me encantaria que salga de acuerdo a tu criterio.
Pero, ayyy Lauri a tu caso y a tu Sra. la veo peor que a la de Lauracab, porque ¿ derechos adquiridos? Anses tiene potestad para revisar los expedientes y si encuentran algo mal, suspenderlos y/o darlos de baja Y, ahora lo peor: si corresponde: HACER CARGO POR LOS HABERES MAL HABIDOS.-
Cuando presento la solicitud ¿ declaro que tenia otro beneficio ??? si lo hizo, quizás de ahi te podrías agarrar, ya que le liquidaron sin cruzar los datos, no sé.
Si no lo declaro, son mal habidos. Omitio información y no puede aducir ignorancia.
Cuando se presento en la AFJP fue para tramitar una pensión por fallecimiento, ahora no puede decir que no sabia. Anses dudo que le crea.
lgaray
Miembro

Notapor lauracab » Mié, 04 Abr 2012, 08:51

Muchisimas Gracias Lgaray y Drelinag por sus respuestas! No se imaginan la ayudan que me han dado , estoy más orientada en el caso. Ahora me voy a poner a leer los fallos y a armar el amparo asi interponglo más pronto posible. Saludos!
lauracab
Miembro

Notapor lauri » Mié, 04 Abr 2012, 17:34

AYYYY Igaray!
Eso significa que anses puede llegar a reclamarle por todo el tiempo que cobro la pensión? Cobró durante 4 años!
Eso sí que sería sobre llovido mojado. Sería el colmo que le embarguen los pocos pesos que cobra de la AFJP.
Yo desconozco si ella declaró que ya cobraba renta vitalicia, porque yo no le tramité la pensión ante anses, fue otra abogada apoderada, supongo que ni ella ( mi clienta) sabe lo que su abogada anterior declaró.
Pero yo pregunto, y perdón por mi ignorancia, dónde o en qué momento se declara si el futuro pensionado ya cobra otra pensión? Es en alguno de los formularios de inicio?
Saludos, Lauri.-
lauri
Miembro

Notapor layeya » Mié, 04 Abr 2012, 18:56

Hola, tengo un par de casos de renta vitalicia y teniendo en cuenta el precedente de fragueiro pienso iniciar demanda solicitando que ANSES integre las diferencias entre lo que percibe de renta y la jubilación mínima. Mi problema es como inicio el reclamo administrativo? Pensaba en solicitar turno para reclamo, pero viendo las opciones que pone en la página, no tengo ninguna, pensé en pedir turno como reajuste, pero tampoco encuadra ya que no hay beneficio de anses, ni siquiera expediente. Si mando reclamo por carta documento es muy probable que me contesten que se tiene que interponer en la UDAI, al menos así se manejaba UDAI ROSARIO. Les pregunto a los que ya iniciaron demanda judicial como cumplieron con la etapa administrativa?
layeya
Miembro

Notapor alejandra01 » Mié, 04 Abr 2012, 21:40

layeya...iniciás con turno para Reajuste de haber jubilatorio y retroactivo..etc.
el escrito administrativo es simple, como en los reajustes...

layeya escribiste:Hola, tengo un par de casos de renta vitalicia y teniendo en cuenta el precedente de fragueiro pienso iniciar demanda solicitando que ANSES integre las diferencias entre lo que percibe de renta y la jubilación mínima. Mi problema es como inicio el reclamo administrativo? Pensaba en solicitar turno para reclamo, pero viendo las opciones que pone en la página, no tengo ninguna, pensé en pedir turno como reajuste, pero tampoco encuadra ya que no hay beneficio de anses, ni siquiera expediente. Si mando reclamo por carta documento es muy probable que me contesten que se tiene que interponer en la UDAI, al menos así se manejaba UDAI ROSARIO. Les pregunto a los que ya iniciaron demanda judicial como cumplieron con la etapa administrativa?
alejandra01
Miembro

Notapor alejandra01 » Mié, 04 Abr 2012, 21:46

yo te recomiendo que vayas vía judicial por Fragueiro. La carss tarda horrores y no te asegura nada.
Si intentan revocar la RVP para mí, es perder el tiempo. De última intenten llevarla a la mínima que será lo mismo que buscar una pensión ordinaria..

lauracab escribiste:Hola l garay. Gracias por tu respuesta. Te cuento que el viudo no opto por renta vitalicia, lo que le paso a el fue que cuando fue a la afjp le dijeron que no le correspondía la pensión y que alo unico que tenia derecho era a cobrar una renta vitalicia, osea que lo mal asesoraron. La causa te nació en el 73 y fallecio en enero de 1995, fallecio en parto. Tenia 19meses aportados dentro de los últimos 3 a. Sea aportante irregular con derecho. Fui a beneficiarios de anses y me dijeron que no tienen ni idea como se procede en estos casos. Agradezco muchísimo la colaboracion ya que es el primer caso que tengo con renta vitalicia y no se que medida tomar, si intentar revocar la renta vitalicia invocando incumplimiento por parte de csr o interponer amparo. Que me aconsejan? Mil gracias por la ayuda. Saludos
alejandra01
Miembro

Notapor lgaray » Mié, 04 Abr 2012, 23:52

AYYYY Igaray!
Eso significa que anses puede llegar a reclamarle por todo el tiempo que cobro la pensión? Cobró durante 4 años!
Eso sí que sería sobre llovido mojado. Sería el colmo que le embarguen los pocos pesos que cobra de la AFJP.
no quiero ser pájaro de mal aguero, espero que no pase, pero la mujercita omitio información. No creo que le embarguen la pensión, pero la deuda con Anses, la va a tener
Yo desconozco si ella declaró que ya cobraba renta vitalicia, porque yo no le tramité la pensión ante anses, fue otra abogada apoderada, supongo que ni ella ( mi clienta) sabe lo que su abogada anterior declaró.
Pudo tener apoderada, pero la que firmo la Solicitud fué la viuda, no la abogada. Podria ser también que la abogada ni supiera que cobraba esto. La gente NO cuenta todo, a veces por ignorancia otras por avivados,
Pero yo pregunto, y perdón por mi ignorancia, dónde o en qué momento se declara si el futuro pensionado ya cobra otra pensión? Es en alguno de los formularios de inicio?
Fijate en la Solicitud de Prestaciones Previsionales el F PS6.18, en el cuadro 3 donde van los datos personales de la viuda, en el penúltimo cuadro dice clarito:
¿ Tiene algún otro beneficio ? ahi lo tendria que haber declarado

Saludos, Lauri.-

Saludos

PD: creo que mencionaste que tomaste vista del expediente, anda de nuevo y fijate si lo declaro. Fundamental para poder pelear, si se diera, el cobro indebido.
lgaray
Miembro

Anterior

Volver a Derecho Previsional