A qué edad se jubila un chofer de taxi?

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor DoctorJavier » Lun, 09 Nov 2009, 17:43

Hola gente, les cuento que hago civil y laboral. Estoy asesorando a una clienta que es propietaria de taxis y me consulta a que edad se jubila su chofer. Una colega que hace previsional me dijo que a los 55 años, pero mi clienta me dice que en la camara de propetarios le dijeron que solo hay un proyecto de ley. Alguien sabe a que edad se puede jubilar un chofer de taxi??
desde ya muchas gracias!!
DoctorJavier
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: A qué edad se jubila un chofer de taxi?

Notapor celiaEsc » Lun, 09 Nov 2009, 18:10

Ambos tienen el mismo régimen, 60/30
1) los propietarios de taxi tienen un régimen es el Decreto 629/73 (vigente desde el 1.1.74),

Art.1º: Tendrán derecho a la jubilac. ordinaria con 60/30, los propietarios de automóviles de alquiler que exploten personalmente y en forma habitual sus vehículos.

2) Los choferes de taxi, tienen protección por un dictámen GAJ de 2006, que te hago llegar por MP, porque tiene buenos fundamentos. donde en resumen, en cuanto a lo que te interesa, se dispuso:

""Reconocer los servicios prestados como chofer o peón de taxi como servicios diferenciales en los términos del Decreto 629/73; teniendo en cuenta la edad diferencial por los servicios prestados como
peón de taxi, debiendo efectuarse el pertinente prorrateo"".
Saludos
Celia
celiaEsc
Miembro

Notapor sil1047 » Lun, 09 Nov 2009, 21:30

Podrìas enviarme por favor el dictamen al que haces referencia porque tengo un familiar que està trabajando como chofer de taxi y no me quisieron iniciar el tràmite. Te lo superagradezco. Silvia
sil1047
Miembro

Notapor celiaEsc » Mar, 10 Nov 2009, 00:53

Bueno -Sil, te lo paso. saludos
Celia
celiaEsc
Miembro

Notapor Calderons » Mar, 10 Nov 2009, 00:57

Decreto 629/73 (vigente desde el 1.1.74),

Art.1º: Tendrán derecho a la jubilac. ordinaria con 60/30, los propietarios de automóviles de alquiler que exploten personalmente y en forma habitual sus vehículos.
Art. 2º. Las personas mencionadas en el art. anterior deberán acreditar en forma fehaciente ante la Caja Nac. Trab. Aut. el ejercicio de actividades comprendidas en el presente decreto en las condiciones fijadas en el citado artículo.

Res. 664/74 CNTA:

art. 1º. Se deben acreditar los servicios con la certificación municipal que acredite la titularidad del taxi y la habilitación legal para conducir.
Art. 2º. En lugar de la certificación municipal se podrá presentar constancia de autoridad nacional, provincial o municipal que haya tenido a su cargo el control de los vehículos y la habilitación para conducir.
Art. 3º. La acreditación de los servicios y la modalidad de su prestación podrá hacerse por otros medios de prueba, excepto la declaración jurada o la prueba testimonial exclusiva.

En conclusión:

Régimen diferencial, Taxista Autónomos-Decreto 629/73

REQUISITOS:

• 30 años de servicios probados fehacientemente.
• 60 años de edad.

PRUEBAS:

• Licencia de Conducir, categoría Profesional.
• Constancias de renovaciones de Licencia de Conducir.
• Certificado municipal dónde consten Altas y Bajas de patentes de los vehículos a su nombre.
• Presentar cese

OTROS:

• Póliza o Comprobante del Seguro

ESPERO TE SEA UTIL SALUDOS
MARCELO
Las almas Superiores no tiene miedo más que de una cosa: de cometer una injusticia.
Calderons
Miembro

Notapor celiaEsc » Mar, 10 Nov 2009, 01:03

Bueno, yo te envié el dictamen que dispone la aplicación del decreto en los casos de choferes de taxi en relación de dependencia, por mp, porque son como 10 hojas, y está prohibido pegar algo tan largo. Hay que tener en cuenta los dos. Saludos a todos.
Celia
celiaEsc
Miembro

Notapor DoctorJavier » Mié, 11 Nov 2009, 17:37

Muchas gracias por la info!!
DoctorJavier
Miembro

Volver a Derecho Previsional