jubilado que quiere pension

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor caro J. » Sab, 11 Abr 2009, 14:32

Hola chicos les quiero preguntar algo que para mi no era incompatible...un señor que cobra su jubilacion, y quiere cobrar ahora la pension de la esposa que fallecio hace poco, puede en teoria cobrarla a la pension??? porque se la denegaron!!! gracias
caro J.
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: jubilado que quiere pension

Notapor hugo2 » Sab, 11 Abr 2009, 16:25

caro J. escribiste:Hola chicos les quiero preguntar algo que para mi no era incompatible...un señor que cobra su jubilacion, y quiere cobrar ahora la pension de la esposa que fallecio hace poco, puede en teoria cobrarla a la pension??? porque se la denegaron!!! gracias

Amplia por favor
hugo2
Miembro

Notapor andrea37 » Sab, 11 Abr 2009, 16:33

En teoría si puede. La denegatoria debe ser por otro motivo o por error de la anses.
andrea37
Miembro

Notapor ISIS » Sab, 11 Abr 2009, 18:34

caro J. escribiste:Hola chicos les quiero preguntar algo que para mi no era incompatible...un señor que cobra su jubilacion, y quiere cobrar ahora la pension de la esposa que fallecio hace poco, puede en teoria cobrarla a la pension??? porque se la denegaron!!! gracias

`
Tendrias que aclarar si la mujer ya estaba jubilada, si es asi, esta mal denegada, salvo otro motivo, como dice Andrea.

Si no estaba jubilada y se le tramito una pension adhiriendo a la moratoria ley 24476, tendria que haberla abonado de contado a toda la moratoria , caso contrario esta bien denegada, te quedaria el camino del amparo.
Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores. Benjamin Franklin
ISIS
Miembro

Notapor caro J. » Sab, 11 Abr 2009, 21:00

Si la señora que fallecio tambien estaba jubilada, con una jubilacion por edad avanzada, creo que por moratoria, entonces si la señora estaba jubilada por moratoria no puede el esposo cobrar la jubilacion de la difunta?
caro J.
Miembro

Notapor AIC » Sab, 11 Abr 2009, 21:43

Hola, jubilacion por edad avanzada no otorga derecho a pension. sdos.
AIC
Miembro

Notapor caro J. » Sab, 11 Abr 2009, 22:25

la jubilacion por edad avanzada no da derecho a pension?? no sabia!! y en el caso que no hubiese sido jubilacion por edad avanzada? si esta señora tenia una jubilacion por moratoria? puede el esposo al fallecer esta cobrar la pension? el señor ya tiene su jubilacion....gracias
caro J.
Miembro

Notapor andrea37 » Dom, 12 Abr 2009, 00:10

La jubilación por edad avanzada si da derecho a pensión, ahora si el supértite tiene una PEA, debería primero pedir la conversión a ordinaria y luego tramitar la pensión. Saludos!
andrea37
Miembro

Notapor caro J. » Dom, 12 Abr 2009, 12:26

el superstite no tiene jubilacion por edad avanzada, la que tenia una jubilacion asi era la conyuge que fallecio, ya se me hizo lio, entonces, puede o no cobrar pension el esposo?
caro J.
Miembro

Notapor ISIS » Dom, 12 Abr 2009, 17:58

caro J. escribiste:el superstite no tiene jubilacion por edad avanzada, la que tenia una jubilacion asi era la conyuge que fallecio, ya se me hizo lio, entonces, puede o no cobrar pension el esposo?

Hola Caro: pienso que no, ya que la de edad avanzada es incompatible con cualquier otra que tenga...es decir que tendria que renunciar a la suya propia...

• El goce de esta prestación es incompatible con la percepción de toda jubilación, pensión o retiro civil o militar nacional, provincial o municipal. No obstante, es factible percibir dicha prestación siempre y cuando renuncie a las otras prestaciones.

Pero ademas creo no se trasmite por pension, pero no se donde lei esto. :roll: :roll:
Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores. Benjamin Franklin
ISIS
Miembro

Notapor andrea37 » Dom, 12 Abr 2009, 18:23

La PEA no es compatible con ningún otro beneficio, pero en éste caso el que solicita no tiene una PEA, entonces si puede tener una pensión derivada. De la PEA deriva la pensión.
andrea37
Miembro

Notapor ISIS » Dom, 12 Abr 2009, 23:02

andrea37 escribiste:La PEA no es compatible con ningún otro beneficio, pero en éste caso el que solicita no tiene una PEA, entonces si puede tener una pensión derivada. De la PEA deriva la pensión.

El tema Andrea es que creo que la Pea no pasa al viudo/a...no se donde lo lei... :oops:
ISIS
Miembro

Notapor andrea1982 » Dom, 12 Abr 2009, 23:13

No sé de donde el error generalizado en el foro de que la PEA no genera pensión, releí 20.000 veces la ley, y no sé de donde lo deducen. Como vi que varios foristas afirmaban que así era comencé a dudar, aunque estaba convencida de lo contrario, pero como jamás me dediqué a previsional...
Le consulté a mi mamá y foristas con cierta experiencia (empedocles y lgaray, pa' no llevarme yo el mérito), y el viudo/a tiene derecho a pensión, por más que sea una PEA.

Espero que les sea útil.
andrea1982
Miembro

Notapor caro J. » Lun, 13 Abr 2009, 08:49

ok voy a anses a preguntar porque se la denegaron a la pension entonces, es mas facil asi nos sacamos la duda, despues les cuento, besos y gracias
caro J.
Miembro

Notapor ISIS » Lun, 13 Abr 2009, 23:24

Muy bien Caro, si podes preguntar y comentarnos que te contestaron seria bárbaro, asi yo me saco la duda y todos los que le tengan. Gracias.
ISIS
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Previsional