PENSION DIRECTA 30 AÑOS DE APORTES: AYUDA

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor MarianaG » Vie, 30 Ene 2009, 10:28

Me acaban de denegar una Pension Directa con 30 años de Servicios. El causante fallecio en el año 2006 pero como tenia el cese de actividad en el año 1998, le aplique 5 años de Art. 38, segun la tabla y segun lo que dice en los requisitos "El/la solicitante tambien podra invocar años de servicios con aportes mediante declaracion jurada conforme Art. 38 de Ley 24241. Ver tabla en PBU." y les cuento que me la denegaron. Cuando pido el Computo Ilustrativo me encuentro con que no le habian aplicado el Art. 38. Entonces pregunte directamente a la computista, el motivo por el cual no lo habian tomado en cuenta, y me contesto que no corresponde porque: EL CAUSANTE FALLECIO ANTES DE LOS 65 AÑOS......¿Alguien me puede decir si esto es asi? ¿O me metieron otro verso mas? Por favor contestenme rapido porque se me pasan los 30 dias. Gracias
MarianaG
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: PENSION DIRECTA 30 AÑOS DE APORTES: AYUDA

Notapor fredi » Vie, 30 Ene 2009, 11:06

me parece que se equivoco el computista, no tiene nada que ver que se haya muerto antes de los 65, por las dudas espera otras respuestas pero para mi tenes razon vos.
suerte
fredi
Miembro

Notapor mmmm » Vie, 30 Ene 2009, 11:59

A mi tambien me parece que se equivoco el computista, el art 38 se aplica desde que cumple 18 (esa fecha esta bien puesta en el expediente?) y la cantidad de años que podes tomar sale desde la fecha de cese, 5 años si ceso en el 98. vas a tener que presentar error material, acordate de a lo ultimo del escrito pone q de ser denegado el recurso se eleve a la cars, por el foro habia un modelo
suerte
Norma
mmmm
Miembro

Notapor MarianaG » Vie, 30 Ene 2009, 17:08

Si yo pienso lo mismo. O la computista se mareo o simplemente se olvido de aplicar el Art. 38 y esta empecinada en sostener su posicion erronea, cosa muy comun en algunos empleados de Anses. Pero alguien me ha dicho que a veces Anses pide Principio de prueba por escrito (por ej. un testigo) para aceptar la aplicacion de este articulo. Pero eso me obligaria a una reapertura y mi clienta perderia los retroactivos. Antes que eso prefiero meterla en la moratoria invocando la resolucion 22358/08 de CARSS y termino con el problema.
MarianaG
Miembro

Notapor mmmm » Vie, 30 Ene 2009, 20:35

para mi no hace falta otro medio de prueba mas que invocarlo, hay resoluciones que asi lo establecen, lastima que no me acuerdo cuales, pero si pedis reapertura, no perdes el retroactivo? yo me tiraria por error material, que si no me equivoco hay que sacar turno ahora
mmmm
Miembro

Notapor paulae » Dom, 01 Feb 2009, 20:48

Coincido que es un error del computista pero no pidas reapertura porque perdés el retroactivo (a mi me pasó). No ostante a ello, invocá error material para q revisen ellos porque fueron ellos los q se equivocaron
paulae
Miembro

Notapor almabal » Lun, 02 Feb 2009, 11:44

Me pasó con una jubilación, el computista omitió la dec. jurada y denegó. Hablé en la UDAI y me hicieron pedir turno por internet, cargando todo (era una formalidad) y el día del turno llevé una nota solicitando se revea el exp. por el error (eligiendo las palabras para no herir susceptibilidades).
almabal
Miembro

Notapor rovmia » Sab, 16 Ene 2010, 19:32

Hola foristas, a ver si alguien puede ayudarme. Me denegaron una jubilacion y cuando quise presentar un recurso de revision ante la carss, me dijeron que debia presentar una nota alegando error material. que debia pedir turno y que no tenia plazo. El tema es que cuando quiero pedir un turno lo unico que encuentro que se acerca a eso es la prestacion de Reapertura administrativa \ Recurso administrativo. Pero no se si es eso lo que debo poner como prestacion ya que la reapertura suspenderia el pago del retroactivo y yo solo quiero presentar esta nota para poder ir a la carss. Como hago para solicitar el turno? Es cierto que no hay plazo para presentar esta nota?
Espero puedan ayudarme, ya que tengo miedo en que se me venzan los plazos.
Muchas gracias
Saludos
rovmia
Miembro

Notapor MARIO1943 » Sab, 16 Ene 2010, 22:49

rovmia escribiste:Hola foristas, a ver si alguien puede ayudarme. Me denegaron una jubilacion y cuando quise presentar un recurso de revision ante la carss, me dijeron que debia presentar una nota alegando error material. que debia pedir turno y que no tenia plazo. El tema es que cuando quiero pedir un turno lo unico que encuentro que se acerca a eso es la prestacion de Reapertura administrativa \ Recurso administrativo. Pero no se si es eso lo que debo poner como prestacion ya que la reapertura suspenderia el pago del retroactivo y yo solo quiero presentar esta nota para poder ir a la carss. Como hago para solicitar el turno? Es cierto que no hay plazo para presentar esta nota?
Espero puedan ayudarme, ya que tengo miedo en que se me venzan los plazos.
Muchas gracias
Saludos

HOLA
A PARTIR DE LA NOTIFICACION DE LA DENEGATORIA , TENES 30 DIAS HABILES PARA PRESENTAR RECURSO DE REVISION ANTE LA CARSS
TENES QUE PEDIR TURNO DONDE BIEN MENCIONASTES EN REAPERT. ADM /RECURSO ADM
YO PRESENTE RECURSO DE REVISION DE LA MISMA FORMA Y NO SUSPEDIERON EL RETROACTIVO,
CUANDO LA CARSS RESUELVA FABORABLE LO REMITE NUEVAMENTE A LA UDAI DONDE LA DENEGARON Y EN SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTE TE DESAPARECE QUE ESTA DENEGADO Y TE PONEN
QUE ESTA PRONTO A RESOLVERSE Y CORREN LOS PALZOS DE RETROACTIVO DESDE CUANDO LO PRESENTASTES POR PRIMERA VEZ
MARIO1943
Miembro

Notapor diegomdp » Lun, 18 Ene 2010, 01:05

MarianaG escribiste:Me acaban de denegar una Pension Directa con 30 años de Servicios. El causante fallecio en el año 2006 pero como tenia el cese de actividad en el año 1998, le aplique 5 años de Art. 38, segun la tabla y segun lo que dice en los requisitos "El/la solicitante tambien podra invocar años de servicios con aportes mediante declaracion jurada conforme Art. 38 de Ley 24241. Ver tabla en PBU." y les cuento que me la denegaron. Cuando pido el Computo Ilustrativo me encuentro con que no le habian aplicado el Art. 38. Entonces pregunte directamente a la computista, el motivo por el cual no lo habian tomado en cuenta, y me contesto que no corresponde porque: EL CAUSANTE FALLECIO ANTES DE LOS 65 AÑOS......¿Alguien me puede decir si esto es asi? ¿O me metieron otro verso mas? Por favor contestenme rapido porque se me pasan los 30 dias. Gracias

ya se que el post es de un año atras pero a alguno le puede servir la respuesta, la solucion esta en la circular 47/06 se puede invocar ddjj para completar los 30años en pension y no son necesarios dos testigos,antes de esa circular si exigian 2 testigos aunque la gaj desde hace varios años decia que no habia que pedirlos
diegomdp
Miembro

Notapor rovmia » Lun, 18 Ene 2010, 11:56

Hola muchas gracias por la respuesta. El tema es que cuando quise presentar el recurso en udai ante la carss me dijeron que previamente debia presentar una nota manifestando error material pidiendo un turno para ello, ya que si no cumplia con este previo la carss devuelve el recurso. Y para eso tenia 10 dias que ya se me pasaron; pero en anses me dijeron que para presentar esa nota no hay plazo. En fin, cada uno al que le preguntas te dice una cosa distinta. Yo tome vista el 22/12/09 y el 13/01/2010 me notificaron personalmente. Para esta ultima notificacion aun tengo dias, pero si toman como fecha de notificacion la fecha en la que tome vista no se si me haran lugar. La verdad es que estoy muy confundida. Asi que pedi turno y presento la nota el 25/01/2010, asumiendo que esta solicitud de turno interrumpe los plazos para presentar el recurso de revision ante la carss. No encontre otra manera para resolverlo. Espero estar haciendo lo correcto....
Saludos....
rovmia
Miembro

Volver a Derecho Previsional