RESPONSABILIDAD DEL APODERADO

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor Abogada Principiante » Dom, 21 Sep 2008, 20:15

Hola a todos!

Les cuento que un estudio previsional me solicitó que le gestione unas resoluciones de unos expedientes s/jubilaciones, que fueron acordadas, y que sus clientes nunca recibieron. Según me dicen necesitan la resolución y el detalle del computo de las remuneraciones para hacer el reajuste. Me dieron los respectivos poderes. En algunas UDAI las resoluciones me las dieron en el momento y no tuve que firmar nada, solo mostrar el poder y pedir turno para la vista para sacar copia del detalle de las remuneraciones (que no figura en la resolución). En otra UDAI me dijeron que la resolución sólo se la dan al titular pero sí me dieron el detalle de las remuneraciones. En este último caso yo tuve que firmar en el expte que había tomado vista y dejar el poder. Mi pregunta es si este estudio no inicia el reclamo por el reajuste yo puedo tener alguna responsabilidad por haber tomado vista del expediente y retirar copias. Yo supongo que no pero por las dudas como soy novata y no conozco lo detalles en el tema les quería preguntar qué opinan?

Saludos a todos!!!
Abogada Principiante
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: RESPONSABILIDAD DEL APODERADO

Notapor Abogada Principiante » Lun, 22 Sep 2008, 17:11

:roll: Ni una pequeña opinión sobre mi inquietud?! Saluditos
Abogada Principiante
Miembro

Notapor DAL » Lun, 22 Sep 2008, 19:42

YO tomaría la precaución de notificar a los clientes por escrito.
Que te den una nota o bien firmen una copia de la resolución como "recibida".
Te encargaron una gestion, si tenes un problema, como acreditás que cumpliste?????
DAL
Miembro

Notapor Abogada Principiante » Lun, 22 Sep 2008, 20:46

Mira, por las resoluciones que me dieron hasta ahora, no tuve que firmar nada como que las recibí. Y del expediente que me dieron el detalle del computo de las remuneraciones solo firmé el expediente haciendo constar que tomé vista, ni siquiera me hicieron poner que retiraba copias. Mi idea era hacerle firmar a la gente del estudio que habían recibido de mi el computo de las remuneraciones (por el hecho de haber firmado la vista en el expediente). Porque yo con la gente titular del beneficio no tengo ningún contacto. Lo que no entiendo es desde cuándo les corre el plazo para recurrir a los titulares de los beneficios, porque no quiero ser reiterativa pero yo no firmé que retiraba las copias de las resoluciones y a ellos a la casa parece que no les llegó. Y mi consulta sería si por tomar vista se supone que yo tendría que recurrir por ser apoderada? Se entiende?!
Abogada Principiante
Miembro

Notapor andrea1982 » Lun, 22 Sep 2008, 23:15

Pero si es para un reajuste, no te estás notificando para "recurrir" algo... no hay plazos que se venzan.
Además, el reclamo administrativo se puede hacer personalmente sin asistencia letrada.

A lo sumo hacé lo que dice DAL... el tema es que la "gestión" te la encargó el estudio, y el poder está firmado por los clientes de ese estudio. Para mi el mandato es entre vos y los clientes, aunque en los hechos sea entre vos y el estudio. Pero la obligación no nacería por la vista del expte., sino por la firma de ese poder.
No creo que tengas alguna responsabilidad importante.
andrea1982
Miembro

Notapor Pablo_Flopar » Mar, 23 Sep 2008, 08:26

A mí también me pasó que me hicieran firmar. En la UDAI a la que voy siempre, no, pero hace un tiempo tuve que ir a otra a ver un expediente -de una jubi que no había tramitado yo- para escanear las resoluciones pertinentes y solicitar reajuste.
Cuando termino de hacer eso, me adjuntan la carta poder al expediente y me piden que firme. Ya me habían anticipado el día anterior que me iban a pedir que firmara, y la verdad es que lo pensé y hasta estuve a punto de preguntarlo en el Portal. Pero la verdad es que, después de reflexionar, me pareció que no había problema, porque:
- para el reclamo administrativo: los plazos de prescripción empezaron a correr desde la notificación de la resolución al beneficiario o al apoderado que tramitó la jubi. Cuando yo vi el expediente, esos plazos ya habían vencido. Es decir que ANSES me va a contestar lo mismo, haya o no firmado al tomar vista,
- para el reclamo judicial: lo mismo que en el caso anterior, con la salvedad -obvio. de que no hay plazos prescritptos.
Saludos
Pablo
Pablo_Flopar
Miembro

Notapor Abogada Principiante » Mar, 23 Sep 2008, 08:47

Gracias a todos por sus respuestas! Pero una cosa más: si a la gente no les llegó la resolución y yo voy y tomo vista del expediente con el poder, no le empieza a correr ahí el plazo para interponer recursos (revisión ante la CARSS, Reconsideración...)? Y no es mi responsabilidad si no se interpone? Aunque por otro lado estoy mirando una de las resoluciones y dice que los plazos corren dentro de días habiles "contados desde la fecha de recepción de la presente notificación". Bueno, no sé! Yo por las dudas voy a pedir en el estudio que me firmen que recibieron la documentación que retire cuando firme la vista. Más que eso no puedo hacer, sino sólo me resta rechazar el trabajo. :roll: SALUDOS A TODOS Y GRACIAS!!!!
Abogada Principiante
Miembro

Notapor feli07 » Mar, 23 Sep 2008, 10:14

Quedate tranqui, si tomaste vista para reajuste es porque están acordadas las jubilaciones, por lo que no hay nada que apelar ni a la CARSS ni reconsideración. Y para reclamar por reajuste de haberes o fecha inicial de pago no hay plazo. Saludos!
"Trabaja como si no necesitaras el dinero. Ama como si nunca te hubieran herido y Baila como si nadie te estuviera viendo"
feli07
Miembro

Notapor Abogada Principiante » Mar, 23 Sep 2008, 11:43

:P Ahora sí! Mil Gracias! Entonces me quedo tranquila porque las resoluciones fueron otorgadas. La verdad que recien este año me metí con el tema de las jubilaciones y de reajustes aún no vi nada. Me salió esta "changuita" en un estudio previsional, pero por las dudas quería consultarles para no meterme en lios. GRACIAS DE VUELTA!!!!! Y SALUDOS!!!!
Abogada Principiante
Miembro

Notapor DAL » Mar, 23 Sep 2008, 13:55

Yo creo que quedaste notificada de las resoluciones que había, y eso se extiende a la parte que representas. Esto si la Anses respeta los códigos procesales.
Yo entregaría notificando por escrito. Asi como el "estudio" se tomó el trabajo de que te firmen poder, que te firmen que entregaste la gestion.
Tene en cuenta que por algo piden que sea APODERADO de la parte quien pueda tener acceso. No puede no tener efecto alguno tu presencia. Salvo que sea el estado del tramite el que te indique que no hay recurso ni plazo corriendo ni ningun derecho por ejercerse. Pero eso se evalua en cada expediente y en cada cliente.
DAL
Miembro

Notapor andrea1982 » Mar, 23 Sep 2008, 20:52

Si si DAL, queda notificada, pero si ya estaban jubilados, y los plazos para interponer recursos perimidos, dudo que quepa alguna responsabilidad... no? :roll:
DAL, vos la querés asustar, y nosotros la queremos calmar jajajajaja!
andrea1982
Miembro

Notapor Abogada Principiante » Mié, 24 Sep 2008, 16:40

Gracias a todos por seguir opinando! La verdad yo creo que estando concedido el beneficio por más que yo tome la vista no tengo obligación de interponer ningún recurso. Y en el caso de que la persona quiera tramitar un reajuste eso no prescribe, ¿no?. Supongo que distinto sería el caso si los beneficios no hubieran sido concedidos ó si yo me estuviera notificando de una resolución administrativa que deniega algún recurso. Pero en estos casos que les estoy planteando no creo que pueda tener ninguna consecuencia. La resolución dice que si la persona no esta conforme con todos ó algunos de los aspectos que integran el presente acuerdo, podrá interponer los siguientes recursos: 1) Revisión ante la CARSS, 2) Reconsideración (art. 84, Decreto 1759/72), 3) Demanda de Impugnación del Acto Administrativo. Yo pregunto: Estos tres recursos en qué casos se interponen? Sólo cuando se deniega el beneficio ó también cuando se lo conceden? Por ahí si aclaramos esto terminamos de dilucidar la cuestión.
Feli07 dijo que si los beneficios están acordados no hay nada que apelar ni a la CARSS ni reconsideración. Y para reclamar por reajuste de haberes o fecha inicial de pago no hay plazo.
Feli y Andrea: Gracias por sus opiniones, Dal me quiere sacar el sueño!
Saludos a todos! (también a Dal!)
Abogada Principiante
Miembro

Notapor Abogada Principiante » Mié, 24 Sep 2008, 19:06

A ver, aca encontré el art. 84 del decreto 1759/72:
"84 Recurso de reconsideración.-Podrá interponerse recurso de reconsideración contra todo acto administrativo definitivo o que impida totalmente la tramitación del reclamo o pretensión del administrado y contra los interlocutorios o de mero trámite que lesionen un derecho subjetivo o un interés legítimo. Deberá interponerse dentro de diez días de notificado el acto ante el mismo órgano que lo dictó, el cual será competente para resolver lo que corresponda, conforme a lo dispuesto por el art. 82"
Abogada Principiante
Miembro

Notapor Pablo_Flopar » Sab, 27 Sep 2008, 09:42

Abogada Principiante escribiste:A ver, aca encontré el art. 84 del decreto 1759/72:
"84 Recurso de reconsideración.-Podrá interponerse recurso de reconsideración contra todo acto administrativo definitivo o que impida totalmente la tramitación del reclamo o pretensión del administrado y contra los interlocutorios o de mero trámite que lesionen un derecho subjetivo o un interés legítimo. Deberá interponerse dentro de diez días de notificado el acto ante el mismo órgano que lo dictó, el cual será competente para resolver lo que corresponda, conforme a lo dispuesto por el art. 82"

Sí, está bien, pero el acto se notificó con la resolución que otorgó el benefició. Esa resolución se envía a todas las personas al otorgarse el beneficio, y en la misma se expresan los plazos para recurrir.

Además, si realmente hay un error muy grosero de ANSES, podés pedir Reapertura Administrativa.

Saludos

Pablo
Pablo_Flopar
Miembro

Notapor Matilde » Dom, 28 Sep 2008, 02:29

Hola todos: Con respecto al tema del Poder que presentaste en Anses, evidentemente estaba a tu nombre y firmado por los clientes del Estudio.
Es decir: Ante Anses y todos los demàs (lèase clientes y Estudio) sos responsable de esos "clientes" durante el plazo que tiene vigencia el poder; es decir: durante 120 dìas a partir de la fecha que te otorgaron poder, seràs la responsable ante tus "clientes".
Aconsejo, si no realizaràs ninguna otra gestiòn para quienes te otorgaron poder, presentar nota ante las Udai en que estàn los expte. que tomaste vista, diciendo que dichas personas te revocaron el poder y/o que vos renunciaste al poder que te otorgaron, y hacèles saber a esas personas que te firmaron poder o a el Estudio que te contrato.-
Todo a efectos de deslindar futuras responsabilidades ante esos "clientes" firmaron el poder a tu nombre.-
Espero que hayas entendido. Lo de los recursos es otro tema.- Suerte.-
Matilde
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Previsional