Necesito ayuda para empezar un trámite de jubilación

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor msal » Vie, 04 Jul 2008, 16:29

Les hago una consulta acerca de una mujer que necesita cobrar una jubilación pero no tiene hechos aportes. Esta mujer tiene 68 años y nació en Polonia. Entró al país en el año 1969 y tiene la radicación definitiva. Se casó en Polonia con un argentino que la trajo al país y después la dejó. Ahora está sola y no tiene nadie que la ayude. Me la trajo un cliente para ver si le puedo dar una mano. La cuestión es que yo de este tema no se nada. Por eso recurro a alguno de ustedes para ver si me puede orientar en los pasos que debo hacer para conseguirle algún ingreso.
Fuí al anses y me dijeron que via internet debía hacerle un sicam y despues ir a la udai de Del viso ya que ella vive allí y empezar los trámites. Alguien puede aportarme alguna idea de que es el sicam, la udai y que pasos debo seguir, o por lo menos decirme donde debo buscar la información necesaria para empezar con esto.
Les agradezco, msal
msal
Miembro

Sponsor

Sponsor

Notapor montero clara » Vie, 04 Jul 2008, 17:31

ya hizo la acreditacion de datos en anses?...ADP.
Saca por las dudas la historia previsional històrica,
y en afip le sacas la clave fiscal...para empezar
montero clara
Miembro

Notapor msal » Vie, 04 Jul 2008, 18:08

No lo unico que hice ayer fue el trámite de unificacion de cuiles ya que tenía 2 n° de cuiles. me dijeron que tarda aprox 2 meses en unificarlo.
pero no obstante ello, me dijeron que con el n° de cuil del dni, ya podí realizar el sicam. tambien tiene la clave fiscal, en un papel que no se acuerda quien se lo tramito. la pregunta es, con la clave fiscal y el cuil tiene que hacer el sicam?. se hace por internet o en el anses? que es la udai, acaso la agencia del anses correspondiente al domicilio de la mujer? Ella no tiene ningún aporte, así que dudo que tenga historia previsional.
Que debería hacer en base a lo que te cuento?
gracias por responderme
msal
Miembro

Re: Necesito ayuda para empezar un trámite de jubilación

Notapor NORMA » Sab, 05 Jul 2008, 15:16

msal escribiste:Les hago una consulta acerca de una mujer que necesita cobrar una jubilación pero no tiene hechos aportes. Esta mujer tiene 68 años y nació en Polonia. Entró al país en el año 1969 y tiene la radicación definitiva. Se casó en Polonia con un argentino que la trajo al país y después la dejó. Ahora está sola y no tiene nadie que la ayude. Me la trajo un cliente para ver si le puedo dar una mano. La cuestión es que yo de este tema no se nada. Por eso recurro a alguno de ustedes para ver si me puede orientar en los pasos que debo hacer para conseguirle algún ingreso.
Fuí al anses y me dijeron que via internet debía hacerle un sicam y despues ir a la udai de Del viso ya que ella vive allí y empezar los trámites. Alguien puede aportarme alguna idea de que es el sicam, la udai y que pasos debo seguir, o por lo menos decirme donde debo buscar la información necesaria para empezar con esto.
Les agradezco, msal

MSAL:¡Què situaciòn!!!.Irè de a poquito porque veo que a previsional no te dedicas.
Se le puede iniciar una jubilaciòn a la Sra.Pero dificil porque le quedan años fuera de la moratoria.

El primer paso que debe realizar cualquier persona es hacer un ADP (acreditacion de datos personales),se lleva DNI + fotocopia del mismo.Esto se realiza ante cualquier UDAI(Unidad de Atencion Integral) del ANS eS.
Figura en el DNI,la fecha de ingreso al paìs?.Como decis que nunca trabajo no te digo lo de la CLAVE DE SEGURIDAD SOCIAL,sino es mucho lìo.

A su vez deberà sacar en AFIP una clave fiscal,la saca el titular.esa clave te servirà para realizar el SICAM(Sistema de Informacion para Contribuyentes Autonomos y Monotributistas).Este aplicativo se encuentra en la pàgina de AFIP.

*Te doy un panorama a vuelo de pàjaro.Ya que se necesitan fechas exactas.
La sra. debe comprar por moratoria(ley 24476)26 años.¿Por què? porque la ley te requiere 30 años pero ella al tener 68 años tiene un beneficio que se denomina de exceso de edad (art.19)que son 4 años (8 años de exceso/2),por eso los 26.

*Desde què fecha se compra?Siempre se hace desde los 18 años(recien ahi se comienza a aportar para la jubilaciòn).Siempre y cuando los cumpla a partir de 1955,quiero decir que si alguien cumpliò los 18 años a partir de 1954,recien lo harà en 1955.
A esta sra por ser extranjera se le permite comprar a partir del ingreso al pais (1969).
La moratoria te permite comprar desde 1955 hasta 09/93.

En tu caso si compras por ejemplo desde el ingreso(suponiendo que fue el mes 01/69)hasta el 09/93 son 24 años 9 meses + 4 años de art. 19=son 28 años 9 meses ,te faltaria comprar en la moratoria aprox.1 año 3 meses.Esos periodo(fuera de la moratoria se paga como SDM,servicio domèstico,se paga de contado todos esos meses que es de $55 cada mes aprox.).
En este caso entonces la mujer pagarìa la primera cuota de la moratoria que sòlo sabras cuànto es,cuando le realices la liquidaciòn en el SICAM + los meses por SDM.

Y sino deberà esperar casi tres años màs para obtener la jubilaciòn,siempre y cuando esta ley continue.

Perdòn se que es complicado pero tratè de hacerlo lo màs sencillo posible.

Cualquier cosa ¡Consulta si es que decidis hacerle la jubio tambien algo que no hayas entendido!!!.

Cariños y èxitos.- PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" :wink:
P E R S O N A
Imagen"He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sòlo a una PERSONA,y esa persona SOY YO MISMO,y se cuan difìcil es conseguirlo"MAHATMA GANDHI
NORMA
Miembro

Notapor msal » Sab, 05 Jul 2008, 18:16

Estimada Norma: en primer lugar te estoy enormemente agradecido por tu detallada y sustanciosa contestación.
En segundo lugar, y haciendo uso de la facultad que gentilmente me has permitido en el último renglón de tu escrito, me gustaría hacerte algunas consultas para ver si entiendo la mecánica de este sistema y por lo tanto puedo hacerle la jubilación a esta mujer.
La primera pregunta es referente a la ADP; Es necesario hacerla si la mujer nunca aportó. Yo creo que no debe tener historia laboral en el ANSES. Por ende tampoco creo que tenga clave de seguridad social.
La clave fiscal en la AFIP ya la tiene, lo se por que cuando el Jueves le hice el trámite de unificación de cuiles, apareció un papel que tenía la clave fiscal . (Tenía 2 N° de cuiles uno con el N° de la cedula y otro con el N° del DNI de extranjero).
Por lo que voy leyendo de tu escrito, a esta altura yo ya estaría en condiciones de realizar el SICAM. Dicho aplicativo, debo bajarlo por internet de la página de la AFIP? Esto lo puedo hacer desde cualquier computador y después imprimir la planilla o el documento y llevarlo al ANSES?
ELLA tendría que venir conmigo al ANSES a firmar algo o lo puede firmar en su casa y después yo lo llevo al ANSES?
Hasta acá las dudas respecto al trámite del SICAM.
El ingreso según su DNI data del mes de Octubre del año 1967. (Fecha de radicación).
Según estos números y tratando de seguir los mismos pasos que vos hiciste para calcular los años que ella debería comprar me da lo siguiente: desde Octubre del 67 hasta septiembre del 93 = 25 años con 11 meses, más los 4 años del Art. 19 suman en total 29 años con 11 meses. Si esto estuviera bien debería pagar de contado solo $55 correspondiente al mes que le falta para llegar a los 30. Es así o le erré en algún calculo?
Por último, además de pagar esta suma debería también pagar la primera cuota de la moratoria, que por lo que interpreto de tu escrito, se sabe el monto de la misma una vez que se realiza la liquidación del SICAM.
Ahora si todo esto fuese así, cuanto demora este trámite desde que se inicia hasta que cobra por primera vez? Tenés idea del monto de la jubilación y la cuota que le podrían cobrar por la moratoria?
Para hacerle esta gestión, me debe hacer un poder? O debo estar yo registrado en el ANSES?
Norma, se que a esta altura del escrito debes estar maldiciendo el haberme contestado y el haberme ofrecido ayuda, pero no te preocupes, si no podes o no tenes tiempo solo avisame. Sabré comprenderte….

Ahora… si podes seguir ayudándome, SOS UNA GENIA….
Gracias por tu tiempo,
msal
msal
Miembro

Notapor norabe » Sab, 05 Jul 2008, 18:44

Msal, el ADP debes hacerlo porque es lo que te va a permitir pedir el turno por la web.
Si tenía un nºde cuit con la cédula es muy posible que tenga hecho algún pago, preguntale a tu cliente. Cuando se unifiquen, si se hicieron pagos, van a estar en el sicam. Eso te baja el valor de la cuota cuando hagas el plan de la moratoria.
Decinos la fecha de nacimiento para saber bien cuál es el exceso de edad.
norabe
Miembro

Notapor Mariel Itatí­ » Sab, 05 Jul 2008, 18:49

Te doy una mano con respecto al SICAM, después saco cálculos y te ayudo, es sábado por la tardeeee jaja !

1) ADP acreditación de Datos Personales, no es necesario, es IMPRESCINDIBLE!

2) Pedí la Historia laboral para asegurarte de los datos que te dá tu cliente, a mi me ha pasado que los clientes me dijeron que nunca habían aportado y resulta que al consultar la historia saltaban meses (no muchos) en donde fifuraban aportes, que a la hora de hacer la liquidación te ayuda.-

3)La clave de la Seguridad Social, para no complicarte, no la saques, andá con la Carta Poder de Anses, fotoc. de DNI de tu cliente y tus credenciales correspondientes y solicitás la Historia Laboral.-

4) El aplicativo del SICAM sí está en la página del AFIP ( cualquier duda buscá en ABC Preguntas y Respuestas frecuentes) y lo podés bajar a cualquier computador.-

5) Una vez que hagas la liquidación, enviás el plan y tenés que imprimir primero el Form 799 para que tu cliente pague la 1er cuota y después que pagó solictás turno en anses y unos días antes imprimís todas las pantallas que Anses pide y lo presentás el día de turno. (si estás registrado en el ANSES no necesitás ir con tu clienta y los formularios los firmás vos, (salvo aceptación de descuentos de la moratoria ) caso contrario la acompañás y ella va a tener que firmar todo.-
Espero haberte ayudado.. Saludos
Mariel
docmariel
Mariel Itatí­
Miembro

Notapor msal » Sab, 05 Jul 2008, 18:55

Norabe: Por lo que me dijo la mujer ella nunca aportó. Por eso decía que seguramente no tendría historia laboral en el ANSES. la fecha de nacimiento es el 26 de abril de 1940, y su radicación fué el día 8 de octubre de 1967 según está anotado en el DNI . Algún dato más necesitas? El calculo que hice está mal?
Saludos, msal
msal
Miembro

Notapor msal » Sab, 05 Jul 2008, 19:09

Gracias Mariel, mi credencial de abogado de Provincia sirve o necesito alguna credencial especial otorgada por el ANSES?
Tendrás un modelo de carta poder del ANSES o te la dan en cualquier udai?
La historia laboral la pido también en cualquier udai?
El punto 5 dice :"... imprimís todas las pantallas que Anses pide y lo presentás el día de turno. (si estás registrado en el ANSES no necesitás ir con tu clienta y los formularios los firmás vos, (salvo aceptación de descuentos de la moratoria ) caso contrario la acompañás y ella va a tener que firmar todo.- "
Que son las pantallas, formularios? este tramite lo tengo que hacer en la udai de su domicilio (DEL VISO) o en la udai que a mi me quede cerca (SAN ISIDRO)? Para registrarme en el ANSES que trámite debo hacer?Cuanto demora todo este trámite?
Muchas gracias y perdoname por tantas preguntas....y para colmo un sábado...
Saludos msal
msal
Miembro

Notapor Dani83 » Sab, 05 Jul 2008, 19:25

Una consulta, es necesario el CUIT para poder comprar años por moratoria?

En ese caso, lei q es necesario llevar ciertas documentaciones para q te den de alta como facturas de servicios, escritura del inmueble, y demas. En caso de no poseer nada de esto, como se deberia llevar a cabo el alta a fin de poder obtener el cuit para la moratoria?

Gracias
Dani83
Miembro

Notapor NORMA » Dom, 06 Jul 2008, 22:19

Dani83 escribiste:Una consulta, es necesario el CUIT para poder comprar años por moratoria?

En ese caso, lei q es necesario llevar ciertas documentaciones para q te den de alta como facturas de servicios, escritura del inmueble, y demas. En caso de no poseer nada de esto, como se deberia llevar a cabo el alta a fin de poder obtener el cuit para la moratoria?

Gracias

Hola Dani:pero la persona no tiene CUIL?.A lo mejor no entendi la pregunta,pero para iniciar moratoria debe tenerlo;en realidad lo tienen casi todos CUIT/CUIL.

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" :wink:
P E R S O N A
Imagen"He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sòlo a una PERSONA,y esa persona SOY YO MISMO,y se cuan difìcil es conseguirlo"MAHATMA GANDHI
NORMA
Miembro

Notapor NORMA » Dom, 06 Jul 2008, 23:09

Msal:algunas de las dudas ya te contestaron,las respuestas que te de las intercalare con otro colos.

msal escribiste:Estimada Norma: en primer lugar te estoy enormemente agradecido por tu detallada y sustanciosa contestación.
En segundo lugar, y haciendo uso de la facultad que gentilmente me has permitido en el último renglón de tu escrito, me gustaría hacerte algunas consultas para ver si entiendo la mecánica de este sistema y por lo tanto puedo hacerle la jubilación a esta mujer.
La primera pregunta es referente a la ADP; Es necesario hacerla si la mujer nunca aportó. Yo creo que no debe tener historia laboral en el ANSES. Por ende tampoco creo que tenga clave de seguridad social.

Siempre se hace el ADP.

La clave fiscal en la AFIP ya la tiene, lo se por que cuando el Jueves le hice el trámite de unificación de cuiles, apareció un papel que tenía la clave fiscal . (Tenía 2 N° de cuiles uno con el N° de la cedula y otro con el N° del DNI de extranjero).

Esa clave la tenès que blanquear,tenes que tener paciencia y si no podès preguntà.Y cambiarle la contraseña.

Por lo que voy leyendo de tu escrito, a esta altura yo ya estaría en condiciones de realizar el SICAM. Dicho aplicativo, debo bajarlo por internet de la página de la AFIP? Esto lo puedo hacer desde cualquier computador y después imprimir la planilla o el documento y llevarlo al ANSES?

Si!ya estarias en condiciones de hacerlo.Podès acceder al aplicativo desde cualquier compu www.afip.gov.ar
Lo que podes buscar en la pàgina de afip y bajarlo es el instructivo de còmo se usa el SICAM,esta a la izquierda,algo asi donde dice preguntas màs frecuentes ,ABC...creo.Si no lo encontras,despuès lo buscamos.Una vez que realizas la liquidacion,envias el plan,pedis el turno,tenès que imprimir el SICAM para llevarlo a la UDAI que te toco en suerte.En otra oportunidad,pregunta què es lo que se imprime.

ELLA tendría que venir conmigo al ANSES a firmar algo o lo puede firmar en su casa y después yo lo llevo al ANSES?
Hasta acá las dudas respecto al trámite del SICAM.

En este caso vas con ella ,ya que no tenes la credencial de ANSeS,caso contrario podìas haber ido sòla, previa Carta Poder con cert. de firma por persona autorizada de la UDAI.,

El ingreso según su DNI data del mes de Octubre del año 1967. (Fecha de radicación).
Según estos números y tratando de seguir los mismos pasos que vos hiciste para calcular los años que ella debería comprar me da lo siguiente: desde Octubre del 67 hasta septiembre del 93 = 25 años con 11 meses, más los 4 años del Art. 19 suman en total 29 años con 11 meses. Si esto estuviera bien debería pagar de contado solo $55 correspondiente al mes que le falta para llegar a los 30. Es así o le erré en algún calculo?

Està perfecto tu razonamiento,pero BUENAS NOTICIAS,tu SIT DE REVISTA SERÀ ASI:

11/67...09/93...Còd.307 Aqui te da 25 A 11 meses(empeza en Noviem,es al mes siguiente del ingreso)

Entonces compras por Moratoria(SICAM) 25 A 11 M + 4 años 1 M por exceso de edad (art 19),ya que los 68 los cumpliò en abril(8 A 2M/2=4 A 1 M.¿se entiende?)
BENEFICIOS

10/77........09/80..........ART. 3 LEY 24476
08/84........07/88..........ART. 3 LEY 24476

Por último, además de pagar esta suma debería también pagar la primera cuota de la moratoria, que por lo que interpreto de tu escrito, se sabe el monto de la misma una vez que se realiza la liquidación del SICAM.

Como llegaste justo,sòlo tendrà que pagar la 1ra cuota de la moratoria,el monto lo sabràs una vez realizada la liquidaciòn.No es este el caso ,pero cuando la cuota da $360,se paga todos los meses hasta que te otorgan el beneficio,reitero este no serà el caso.
La moratoria es de 60 meses.

Ahora si todo esto fuese así, cuanto demora este trámite desde que se inicia hasta que cobra por primera vez? Tenés idea del monto de la jubilación y la cuota que le podrían cobrar por la moratoria?

Mmmmmmmm...alguna vez tardaban en cobrar entre 3 o 4 meses ...hoy en dìa...mmmmmm...hay que rezar.

Para hacerle esta gestión, me debe hacer un poder? O debo estar yo registrado en el ANSES?

Reitero,en esta oportunidad deberà ir la titular y vos la acompañas,para que vayas como apoderada debes tramitar la credencial ante la ANSeS.

Norma, se que a esta altura del escrito debes estar maldiciendo el haberme contestado y el haberme ofrecido ayuda, pero no te preocupes, si no podes o no tenes tiempo solo avisame. Sabré comprenderte….

Msal:para nada estoy maldiciendo y te reitero que estoy a tu disposiciòn ...y seguramente seguiràs preguntando para saber el uso del SICAM....por esto lugares me encontraràs.

Ahora… si podes seguir ayudándome, SOS UNA GENIA….
Gracias por tu tiempo,
msal

Te envio mi afecto.

EN SINTESIS...

SIT. DE REV.

11/67..........09/93.........Còd. 307

BENEFICIO

10/77.........09/80...........art. 3 ley 24.476
08/84.........07/88...........art. 3 ley 24.476

OJALÀ QUE ESA SRA,PUEDA OBTENER PRONTO LA JUB!!! :wink:

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" :wink:
P E R S O N A
NORMA
Miembro

Notapor NORMA » Dom, 06 Jul 2008, 23:15

Espero que haya quedado claro que como llegaste justo a los 30 años(incluido ele xceso de edad)NO TENES QUE COMPRAR SDM $55(servicio domèstico),sino pagar sòlo la 1ra cuota de la moratoria.
P E R S O N A
NORMA
Miembro

Notapor msal » Lun, 07 Jul 2008, 08:40

Norma: nuevamente agradezco la INMENSA ayuda que me brindas en este tema (además que te hayas molestado a las 11 de la noche de un domingo, eso tal como lo dice una conocida publicidad...NO TIENE PRECIO! ! !
Ademas tuve la grata sorpresa que al navegar por los distintos hilos de este foro encontré uno que especialmente me llenó de felicidad, ya que de el surgía que Sos de racing como yo! ! !
Volviendo al tema de la jub voy a leer durante el día tu respuesta y tratar de entender el procedimiento para ver si lo puedo iniciar.
SOS UNA GENIA,
saludos, msal
PD: A tu afirmación:"...seguramente seguiràs preguntando para saber el uso del SICAM....por esto lugares me encontraràs".
mi respuesta: :D

UN millon de gracias, y van...
msal
Miembro

Notapor NORMA » Lun, 07 Jul 2008, 12:32

Msal. : ¡AGUANTE LA ACADEMIA! .Si antes ya te habìa ofrecido mi ayuda,ahora que sè que sos de Racing,redoblo la oferta.

Bueno lee lo que te escribimos,tratà de encontrar el instructivo y cuando comiences con el SICAM,te apareceran seguramente dudas.¡NO TE PREOCUPES ,NO TE DESESPERES!(eso nos pasò a todos).ACA NO SÒLO ME ENCONTRARÀS A MI ,SINO A MUCHOS OTROS QUE TE AYUDARÀN.

BESOS. PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" :wink:
P E R S O N A
NORMA
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Previsional