Consulto para no ser estafado...

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor Nicolas22 » Mié, 15 May 2013, 16:18

Buenas tardes a todos.
Ante todo quiero aclarar que no soy abogado, pero necesito saber como proceder.
Mi madre cumple 60 en pocos meses, y solo cuenta con 6 meses de aportes.
Ante la imposibilidad de jubilarse, una gestora me ofreció hacerse cargo del problema.
La misma me dijo que para obtener la jubilación, basta con pagar un monto aproximado de $5000 como autónomo voluntario (por los 8 años que le quedan afuera de la moratoria previsional) y el resto se descuenta a futuro.

¿Es esto realmente así de fácil?
Leyendo opiniones por la web, encontré que no podes pagar como autónomo si tenes mas de 55 años, que la ley 24.828 salio para las AFJP y que hoy en día no esta legislada, por lo que ANSES no adjudica jubilaciones por aportes mínimos de ama de casa...

Estoy realmente confundido y quisiera saber si es conveniente aceptar la oferta de la gestora o si solo voy a perder plata.

Espero si puedan me respondan, y pido perdón si molesto o estoy fuera de lugar con mi pregunta.

Muchas Gracias.
Nicolas22
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Consulto para no ser estafado...

Notapor arandu2 » Mié, 15 May 2013, 16:51

No vayas a una gestora, andate aun abogado previsionalistaque conozcas, o pregunta en el Colegio de Abogados
arandu2
Miembro

Notapor andrea1982 » Mié, 15 May 2013, 18:45

Coincido con Arandu, andá a un abogado. Por otra parte, vos estás confundiendo el régimen de "ama de casa" con autonomo o monotributista.
andrea1982
Miembro

Notapor MARIO1943 » Mié, 15 May 2013, 19:37

YO TE VOY A DAR LA JUSTA, PARA QUE NO TE CONFUNDAS
SI VAS A VER UN ABOGADO PREVISIONALISTA , TE VA A PASAR UN MONTO APROXIMADO DE $ 8750 MAS $ 400 APROX. DE LA PRIMERA CUOTA DE LA MORATORIA, QUE ES LO CORRECTO Y VAS A DECIR ESTE ME ESTA ESTAFANDO ,LA GESTORA ME PEDIA $ 5000(MONTO QUE NO ES REAL Y TAMPOCO LO PODES HACER COMO AUTONOMO, DESDE YA TE DIGO QUE ESTA GESTORA NO SABE DONDE ESTA PARADA),
POR OTRO LADO EL ABOGADO NO HACE MILAGRO, PORQUE TU MAMA NO SE PUEDE JUBILAR, PORQUE LE ESTAN FALTANDO APROXIMADO
7 ANOS 8 MESES Y EL RESTO PARA LLEGAR A 30 ANOS LO HACES CON MORATORIA, EL ABOGADO TE VA A DECIR QUE LO PODES HACER CON SERVICIO DOMESTICO,( CUYO COSTO ES EL QUE TE PASE) BUSCANDO UN DADDOR DE TRABAJO TRUCHO, ESTO ES UN RIESGO PORQUE ANSES LO VERIFICA , TE PUEDE SALIR BIEN COMO MAL, SI ANSES DESCUBRE LA MENTIRA TU MAMA PIERDE MAS DE $ 9000, CON ESA PREMISA SI ESTOY DE ACUERDO QUE VAYAS A UN ABOGADO PREVISIONALISTA, PARA QUE TE DE ALTERNATIVAS Y ELIJAS ASUMIENDO LOS RIESGOS, POR OTRO LADO TE DIGO QUE HAY GESTORES QUE SABEN MAS QUE UN ABOGADO Y EN ESTE FORO LO HAN DEMOSTRADO Y ABOGADOS PREVISIONALISTA MUY BUENO COMO ABOGADOS QUE DICEN SER PREVSIONALISTA QUE LA TOCAN DE OIDO, ESTO OCURRE EN TODAS LAS PROFESIONES, POR ESO TENES QUE SABER BIEN DONDE TE METES
MARIO1943
Miembro

Notapor andrea1982 » Mié, 15 May 2013, 19:44

No todo abogado le diría que pague Servicio doméstico, yo no se lo diría, sería mas seguro inscribirse, pero me parece que el tiempo que le falta es mucho, si fuesen unos meses sería viable, pero tanto tiempo... mmm.... Lo digo porque unos meses podés zafar de que te caiga la provincia o el municipio a reclamarte otros impuestos, pero por años, no sé...
andrea1982
Miembro

Notapor MARIO1943 » Mié, 15 May 2013, 19:54

ME OLVIDABA DE ALGO
LO QUE TE DICE LA GESTORA DE 8 ANOS DE AUTONOMO VOLUNTARIO , EL COSTO NO ES DE $ 5000, SI NO ES DE $ 439 POR MES QUE SALE BASTANTE MAS CARO
Y ADEMAS EN ESTE CASO NO SERIAN 8 ANOS SI NO MENOS , SERIAN 5 ANOS Y MEDIO APROX. POR LA COMPENSACION DE EXCESO DE EDAD Y EL COSTO SERIAN $ APROX. $ 29.000 AL DIA DE HOY, NADA QUE VER CON LOS $ 5000 QUE TE PASO
MARIO1943
Miembro

Notapor Nicolas22 » Mié, 15 May 2013, 20:22

Ante todo gracias por sus respuestas.
En especial a Mario, por ser tan claro para alguien que no entiende mucho de estos temas.

Yo habia hecho algunas cuentas usando valores del sitio de la afip, y me daba un numero parecido al que me decis (en realidad cerca de 11.000, pero no sabia lo de los años por edad avanzada) y no entendia como esta señora decia poder hacerlo por solo 5.000.

Gracias otra vez, vere como procedo.
Nicolas22
Miembro

Notapor andrea1982 » Mié, 15 May 2013, 20:49

Puede pagar monotributo, es mas barato... En cualquier caso, consultá a un abogado o contador.
andrea1982
Miembro

Notapor MARIO1943 » Mié, 15 May 2013, 21:18

Nicolas22 escribiste:Ante todo gracias por sus respuestas.
En especial a Mario, por ser tan claro para alguien que no entiende mucho de estos temas.

Yo habia hecho algunas cuentas usando valores del sitio de la afip, y me daba un numero parecido al que me decis (en realidad cerca de 11.000, pero no sabia lo de los años por edad avanzada) y no entendia como esta señora decia poder hacerlo por solo 5.000.

TE VOY ACLARAR ALGO MAS RESPECTO A LO SIGUIENTE

Leyendo opiniones por la web, encontré que no podes pagar como autónomo si tenes mas de 55 años, que la ley 24.828 salio para las AFJP y que hoy en día no esta legislada, por lo que ANSES no adjudica jubilaciones por aportes mínimos de ama de casa...

SI ES ASI COMO BIEN DECIS, PERO HAY DOS TIPOS DE AMAS D E CASA(PARA APORTES AUTONOMO VOLUNTARIO) Y QUE ACTUALMENTE SIGUEN VIGENTES
UNA ES LA QUE MENCIONAS POR LA LEY 24828 Y EL APORTE REDUCIDO ES( ES LO QUE VOS BIEN DECIS APORTES MINIMOS DE AMA D E CASA) CUYO IMPORTE MENSUAL ES DE $ 138 Y EL OTRO ES EL DE AMA DE CASA CON APORTES VOLUNTARIO CONTEMPLADO EN EL ART 3 DE LA LEY 24241 , QUE ES EL QUE TE MENCIONES YO TE PASE $ 439 ESTE IMPORTE ES PARA LA CATEGORIA MINIMA D E AUTONOMO PERO PARA AMAS DE CASA EL APORTE VOLUNTARIO ES DE $ 401, HAY UNA PEQUENA DIFERENCIA
AMBOS APORTES FIGURAN EN LA ESCALA DE CATEGORIAS PARA AUTONOMOS
PERO COINCIDO QUE LO MISMO VAYAS A UN ABOGADO ESPECIALIZADO EL TE VA A DAR TODAS LAS ALTERNATIVAS QUE EXISTEN ASUMIENDO TODOS LOS RIESGOS

Y AGREGO NO EXISTE MONOTRIBUTO VOLUNTARIO EL HECHO QUE SE HAGA , NO QUIERE DECIR QUE ESTA BIEN, SI SE HACE LO HACES A CORTO PLAZO NO A LARGO PLAZO, PORQUE EN ESOS 5 ANOS Y MEDIO PODES SER VERIFICADO POR AFIP , AL NO FACTURAR SE INTERPRETA QUE ESTAS TRABAJANDO EN NEGRO, HAY QUE LEER LA LEY D E MONOTRIBUTO, PARA HACERLA BIEN TENES QUE FACTURAR MENSUALMENTE Y ESO TRAE COMO CONSECUENCIA APORTES COLATERALES QUE SON LOS INGRESOS BRUTOS Y A LA LARGA SALE MAS CARO QUE LOS APORTES DE AUTONOMOS VOLUNTARIOS
TAMBIEN SI QUERES SOLO PODES APORTAR SOLO LA PARTE AUTONOMO DE MONOTRIBUTO, PERO ESTA MAL, PERO SE HACE Y NO PERJUDICA LA JUBILACION, SOLO TRAERIA PROBLEMAS ANTE LA AFIP NO ANTE ANSES, POR ESO TE REPITO DE TODAS LAS ALTERNATIVAS QUE SE TE VA A SUGERIR, VOS ELEGIS ASUMIENDO RIESGOS
LA DE AUTONOMO VOLUNTARIO ES LO MAS SEGURO
MARIO1943
Miembro

Notapor andrea1982 » Mié, 15 May 2013, 21:20

Coincido con lo que dijo Mario y expresé mas arriba, yo pagaría un monotributo por unos meses....
MARIO1943 escribiste:
Nicolas22 escribiste:Ante todo gracias por sus respuestas.

TE VOY ACLARAR ALGO MAS RESPECTO A LO SIGUIENTE

SI ES ASI COMO BIEN DECIS, PERO HAY DOS TIPOS DE AMAS D E CASA(PARA APORTES AUTONOMO VOLUNTARIO) Y QUE ACTUALMENTE SIGUEN VIGENTES
UNA ES LA QUE MENCIONAS POR LA LEY 24828 Y EL APORTE REDUCIDO ES( ES LO QUE VOS BIEN DECIS APORTES MINIMOS DE AMA D E CASA) CUYO IMPORTE MENSUAL ES DE $ 138 Y EL OTRO ES EL DE AMA DE CASA CON APORTES VOLUNTARIO CONTEMPLADO EN EL ART 3 DE LA LEY 24241 , QUE ES EL QUE TE MENCIONES YO TE PASE $ 439 ESTE IMPORTE ES PARA LA CATEGORIA MINIMA D E AUTONOMO PERO PARA AMAS DE CASA EL APORTE VOLUNTARIO ES DE $ 401, HAY UNA PEQUENA DIFERENCIA
AMBOS APORTES FIGURAN EN LA ESCALA DE CATEGORIAS PARA AUTONOMOS
PERO COINCIDO QUE LO MISMO VAYAS A UN ABOGADO ESPECIALIZADO EL TE VA A DAR TODAS LAS ALTERNATIVAS QUE EXISTEN ASUMIENDO TODOS LOS RIESGOS

Y AGREGO NO EXISTE MONOTRIBUTO VOLUNTARIO EL HECHO QUE SE HAGA , NO QUIERE DECIR QUE ESTA BIEN, SI SE HACE LO HACES A CORTO PLAZO NO A LARGO PLAZO, PORQUE EN ESOS 5 ANOS Y MEDIO PODES SER VERIFICADO POR AFIP , AL NO FACTURAR SE INTERPRETA QUE ESTAS TRABAJANDO EN NEGRO, HAY QUE LEER LA LEY D E MONOTRIBUTO, PARA HACERLA BIEN TENES QUE FACTURAR MENSUALMENTE Y ESO TRAE COMO CONSECUENCIA APORTES COLATERALES QUE SON LOS INGRESOS BRUTOS Y A LA LARGA SALE MAS CARO QUE LOS APORTES DE AUTONOMOS VOLUNTARIOS
TAMBIEN SI QUERES SOLO PODES APORTAR SOLO LA PARTE AUTONOMO DE MONOTRIBUTO, PERO ESTA MAL, PERO SE HACE Y NO PERJUDICA LA JUBILACION, SOLO TRAERIA PROBLEMAS ANTE LA AFIP NO ANTE ANSES, POR ESO TE REPITO DE TODAS LAS ALTERNATIVAS QUE SE TE VA A SUGERIR, VOS ELEGIS ASUMIENDO RIESGOS
LA DE AUTONOMO VOLUNTARIO ES LO MAS SEGURO
andrea1982
Miembro

Notapor noelin » Mié, 15 May 2013, 21:48

MARIO FUE MUY CLARO, Y SABE UN MONTON.
YO NO ME ARRIESGARIA CON OPCIONES MAGICAS , COMENZARIA A APORTAR MT X ALGUNOS AÑOS, Y AL LLEGAR A COMPLETAR ENTRE APORTES Y EXCESO, SE PUEDE JUBILAR, SIN PERJUICIO D Q SI ES ANTES DE LOS 65 Y SE INCAPACITA, PUEDE PEDIR RTI (JUBI X INVALIDEZ) A LOS 18 MESES DE APORTE
noelin
Miembro

Notapor zaffaroni » Mié, 15 May 2013, 22:51

Nicolas22 escribiste:Buenas tardes a todos.
Ante todo quiero aclarar que no soy abogado, pero necesito saber como proceder.
Mi madre cumple 60 en pocos meses, y solo cuenta con 6 meses de aportes.
Ante la imposibilidad de jubilarse, una gestora me ofreció hacerse cargo del problema.
La misma me dijo que para obtener la jubilación, basta con pagar un monto aproximado de $5000 como autónomo voluntario (por los 8 años que le quedan afuera de la moratoria previsional) y el resto se descuenta a futuro.

¿Es esto realmente así de fácil?

Estoy realmente confundido y quisiera saber si es conveniente aceptar la oferta de la gestora o si solo voy a perder plata.

Espero si puedan me respondan, y pido perdón si molesto o estoy fuera de lugar con mi pregunta.

Muchas Gracias.

y por que en lugar de ir a ver a un abogado aceptaron el asesoramiento de un gestora :?: la verdad es que eso no lo entiendo. el portal no es para asesorar a particulares, concurra personalmente al estudio de un abogado previsionalista para sacarse todas las dudas
LOS PINGOS SE VEN EN LA CANCHA
zaffaroni
Miembro

Notapor diegomdp » Jue, 16 May 2013, 10:47

realmente no hay soluciones magicas, lo primero que te tiene que quedar en claro es que tu mama no se puede jubilar auqnue bossio y cristina cada vez que habla dicen estamos incorporando jubilados al consumo, otra mentira del relato k.
sabiendo que no se puede jubilar empiezan las alternativas cada una conlleva un riesgo salvo la de autonomo voluntario del art 3 que no tiene riesgo alguno pero su importe es elevado.

otra cosa en ninguna alternativa vas a poder comprar todos los años juntos, salvo en sdm que ya habras visto los riesgos que tiene, el cual depende de la udai donde tengas que presentar o la otra alternativa es que este arreglado con alguien de afip y que te hagan un alta retroactiva de mt o de otra categoria autonoma.

conclusion
1-lo mas barato sdm con los riesgos que ello implica sumado la nueva ley de sdm que trae mas riesgos todavia con la jodita de tener que inscribir al empleado y al empleador en afip lo cual te dara alrededor de 8000 en realidad deberia dar unos pesos mesos.
2- no te metas en la 24828 primero porque tu mama tiene mas de 55 y segundo que hasta las que venian pagando han tenido problemas para que les acuerden los beneficios el motivo no lo voy a explicar aca.
3- si te hicieran un alta retroactiva en algo mt o at, tendrias que estar arreglado con alguno de afip sino afip no te la da sin pruebas y tiene los riesgos que te dijo mario que te reclamen el componente impositivo, yo nunca he visto que suceda, pero el riesgo esta.
4 empezar a pagar algo como mt promovido porque es de lo mas barato pero si son muchos años al menos en la prov de bs as rentas te va a joder con ingresos brutos cuando lo detecte.
5 hacer mt social pero tambien seria para ir juntando los aportes para el futuro lo cual implicaria alrededor de 5 años con el riesgo de que cuando llegue no haya mas moratoria.

en fin decision dificil que dependera de la credibilidad del gestor/contador/abogado que te gestione el tramite ahora si encontras alguien que te diga no hay riesgo es mentira porque como te vana inventar aportes todo conlleva un riesgo ppuede ser riesgo en anses con la consecuente denegacion del beneficio o riesgo en afip con el consecuente embargo de la jubi que existe poruqe lo he visto pero en casos mas grosos de gente que debia impuestos estando en actividad su sociedad
diegomdp
Miembro

Volver a Derecho Previsional