APORTES RETENIDOS Y NO INGRESADOS. ANSES.

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor SIPOL82 » Lun, 10 Sep 2012, 12:33

Hola. El tema es el siguiente: a un señor le descontaban de su recibo los aportes correspondientes pero no se los ingresaban (de 5 años trabajados, hay dos impagos). Hay un juicio laboral en trámite. El Señor pidió una lista sábana y figuran los períodos impagos en blanco, cuando ingreso en "mis aportes" de Afip figuran los períodos impagos o pagados parcialmente. Pregunté en la Udai en la que inicio y me dijeron que esos períodos que aparecen en blanco (sin aportes ingresados) no los toman en cuenta, que necesitan sentencia judicial o resolución de la Afip. Fui a la Afip y me dijeron que no sirve la denuncia xque ellos no van a reconocer el período trabajado, que su competencia es reclamar esos aportes a la empresa. No sé que hacer, ya que yo pensaba que con los recibos de sueldo y en todo caso alguna testimonial iban a reconocer ese período. Alguien tuvo alguna experiencia similar? Gracias.-
SIPOL82
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: APORTES RETENIDOS Y NO INGRESADOS. ANSES.

Notapor Emma2011 » Lun, 10 Sep 2012, 15:09

SIPOL82 escribiste:Hola. El tema es el siguiente: a un señor le descontaban de su recibo los aportes correspondientes pero no se los ingresaban (de 5 años trabajados, hay dos impagos). Hay un juicio laboral en trámite. El Señor pidió una lista sábana y figuran los períodos impagos en blanco, cuando ingreso en "mis aportes" de Afip figuran los períodos impagos o pagados parcialmente. Pregunté en la Udai en la que inicio y me dijeron que esos períodos que aparecen en blanco (sin aportes ingresados) no los toman en cuenta, que necesitan sentencia judicial o resolución de la Afip. Fui a la Afip y me dijeron que no sirve la denuncia xque ellos no van a reconocer el período trabajado, que su competencia es reclamar esos aportes a la empresa. No sé que hacer, ya que yo pensaba que con los recibos de sueldo y en todo caso alguna testimonial iban a reconocer ese período. Alguien tuvo alguna experiencia similar? Gracias.-

Es importante que especifiques que años son los que no le figuran aportados...son actuales o de hace mucho tiempo?
Emma2011
Miembro

Notapor melina25 » Lun, 10 Sep 2012, 18:55

hola estoy en la misma situacion, lo mismo le pasa a una sra. y los años que no le aportaron son desde 2009 a la fecha, que se hace??
melina25
Miembro

Notapor lgaray » Mar, 11 Sep 2012, 01:24

En que Udai Sipol?
Antes no los tomaban pero si estan en la sàbana y son posteriores al 07/94 te los dan por probados. Que mejor prueba es que el empleador lo haya incluido en los 931 ?
Hicieron la denuncia en AFIP ?
Yo le presentaria a Anses: la denuncia (porque lo del juicio no va), testigos, inscripcion a Obra Social y/o Sindicato y los recibos de sueldos, si tiene. Si no te lo quieren recibir, bajo insistencia.
Por ahi te toco un iniciador medio pajarón, que no se molestan en levantarse para preguntarle a otro que sepa más y te mando cualquiera. Y tu media hora de turno, la uso para tomar mate.

A mi por ej., no me querian tomar un trámite porque la iniciadora no sabia distinguir el Padron de Autónomos de Anses del Padron Unico de Contribuyentes de Afip. Para ella, era lo mismo, y me leia el parráfo de la 555.
aaah, y me dijo que no me lo tomaba para hacerme un favor, porque asi me lo iban a denegar..... lo tuvo que iniciar igual y no lo denegaron, claro.

Su compañero de banco, con otro trámite, me pidio la fecha de traspaso de la Caja Municipal, cuando los aportes de los municipales JAMAS pasaron por Anses....

Y la tercera, no sabia que significaba CANS 101 FECU, que era un sorteado a Fecunda AFJP. Me dijo que "eran aportes raros".... en fin...

Y son los unicos tres iniciadores de esa UDAI..... mamitaaa... Rechazo todos los turnos que me caen ahi.
lgaray
Miembro

Notapor SIPOL82 » Mié, 12 Sep 2012, 15:10

Hola. Gracias por la respuesta. La udai es Barracas. Pregunté en Afip y me dicen que ellos me toman la denuncia pero que no resuelven nada xque no es su competencia, que en todo caso reclaman los aportes al empleador.
Yo pensaba iniciarlo con los recibos de sueldo, copia certificada por el secretario del Juzgado en que tramita el laboral del intercambio telegráfico y en todo dos declaraciones testimoniales=? Además en la página de Afip figuran los períodos con aportes impagos. Aclaro que los aportes son del 2008 al 2011. Leí bien la 524/2008 y dice que si no surgen en el sipa, evaluación de pruebas. En el sipa surgen los períodos , pero no las tranferencias.
SIPOL82
Miembro

Notapor lgaray » Jue, 13 Sep 2012, 00:29

SIPOL82 escribiste:Hola. Gracias por la respuesta. La udai es Barracas. Pregunté en Afip y me dicen que ellos me toman la denuncia pero que no resuelven nada xque no es su competencia, que en todo caso reclaman los aportes al empleador.
Yo pensaba iniciarlo con los recibos de sueldo, copia certificada por el secretario del Juzgado en que tramita el laboral del intercae mbio telegráfico y en todo dos declaraciones testimoniales=? Además en la página de Afip figuran los períodos con aportes impagos. Aclaro que los aportes son del 2008 al 2011. Leí bien la 524/2008 y dice que si no surgen en el sipa, evaluación de pruebas. En el sipa surgen los períodos , pero no las tranferencias.

No se si modificaron las formas, hace mucho que no me toca uno sin transferencias de aportes.
Antes la denuncia en Afip servia. Denunciabas, investigaban y sacaban una resolucion que a la Anses le bastaba para reconocerle los aportes. ¿ y, aparte ¿ de quien es competencia controlar si se hacen o no los aportes? que yo sepa del Afip.
Yo con la 524 tramite una PEA donde los 5 años dentro de los 8, figuraban sin NINGUNA transferencia y lo tomaron normal, sin certificaci'on, acordado y cobrando.-

Leí bien la 524/2008 y dice que si no surgen en el sipa, evaluación de pruebas. En el sipa surgen los períodos , pero no las tranferencias.

Y tenes razon, surgen en el Sipa: estan probados, con transferencia o sin.
lgaray
Miembro

Notapor diegomdp » Jue, 13 Sep 2012, 00:30

la respuesta es muy facil y no hay que ser un erudito solo leer la ley la la normativa vigente la respuesta esta en dos lados primero en el decreto 679/95 dice el decreto

Art. 2º - A los fines de la Ley 24.241, se considerarán servicios con aportes:
a) Tratándose de actividades en relación de dependencia, los períodos respecto de los cuales se hubieran devengado y retenido los aportes y contribuciones correspondientes
en la practica se traduce asi si figura en el sipa remuneracion imponible y aporte obligatorio, osea las dos primeras columnas el periodo es valido vos decile al iniciador que lo cargue y le pase la probatoria y el sica hace todo

a su vez el art 13 de la 24241 dice

Artículo 13.—

a) Son obligaciones de los afiliados en relación de dependencia, sin perjuicio de las demás establecidas en la presente Ley

3. Denunciar a la autoridad de aplicación todo hecho o circunstancia que configure incumplimiento por parte del empleador a las obligaciones establecidas por las leyes nacionales de jubilaciones y pensiones.

La autoridad de aplicación, en un plazo no mayor de 45 días, deberá investigar los hechos denunciados, dictar resolución desestimando la denuncia o imponiendo las sanciones pertinentes y efectuar la denuncia penal, según corresponda y notificar fehacientemente al denunciante todo lo actuado y resuelto. El funcionario público que no diera cumplimiento a las obligaciones establecidas en este inciso incurrirá en falta grave.

es decir la anses te podria pedir la denuncia por la falta de las transferecias ante el organismo competente, osea a la afip, conocida como denuncia z y con esa copia presentarte en anses al iniciar el tramite, ahi se termina la obligacion del empleado, pero eso no lo suele pedir casi ninguna udai.

conclusion si este es tu caso te toco un iniciador que sabe muy poco como al mayoria de los inicadores o es muy nuevo, pero como siempre digo los inicadores no pueden determianr un derecho, primero porque el administrado tiene derecho a una decision fundada y segundo poruqe no saben un carajo casi ningun iniciador, no por culpa de ellos sino por culpa de la falta de capacitacion absoluta por parte del organismo.

saludos
diegomdp
Miembro

Notapor lgaray » Jue, 13 Sep 2012, 00:41

Hola Diego:
No me podia acordar cual era la consonante de la denuncia: Z

si fueras bailarin, serias la primera figura del Colon ! Sos un capo. *abrazo*
lgaray
Miembro

Notapor Emma2011 » Jue, 13 Sep 2012, 14:59

lgaray escribiste:Hola Diego:
No me podia acordar cual era la consonante de la denuncia: Z

si fueras bailarin, serias la primera figura del Colon ! Sos un capo. *abrazo*

...Y si fuera un jugador de futbol para mi seria Messi *abrazo*
Emma2011
Miembro

Notapor SIPOL82 » Jue, 13 Sep 2012, 16:09

Ok, muchas gracias por tu conocimiento! Entonces voy a hacer la denuncia en Afip, aunque en un agencia me dijeron que ellos no resuelven nada. Pero para cubrirme voy a hacer la denuncia! Muchas graciass.....
SIPOL82
Miembro

Volver a Derecho Previsional