apoderado

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

apoderado

Sponsor

Sponsor
 

apoderado

Notapor maryse » Jue, 25 Ago 2011, 14:39

Colegas.. habitialmente no trabajo con carta poder para cobrar de mis clientes. Tengo en caso de un señor cuyo primer cobro es en septiembre pero el esta en España.. puede apoderar a su hermana para el primer cobro? cual es el procedimiento a seguir?
Gracias!!!!!!
maryse
Miembro
 
Mensajes: 149
Registrado: Mar, 29 Sep 2009, 17:32

apoderado

Sponsor

Sponsor
 

Re: apoderado

Notapor DRADIN » Vie, 26 Ago 2011, 07:26

maryse escribiste:Colegas.. habitialmente no trabajo con carta poder para cobrar de mis clientes. Tengo en caso de un señor cuyo primer cobro es en septiembre pero el esta en España.. puede apoderar a su hermana para el primer cobro? cual es el procedimiento a seguir?
Gracias!!!!!!
según tengo entendido, la primera vez siempre debe concurrir el titular a cobrar y recién ahí dar poder a alguien para que lo haga en su lugar a partir de la segunda... o bien que lo cobre él en España. Esperá otras opiniones igualmente...
DRADIN
Miembro
 
Mensajes: 634
Registrado: Mié, 12 Ene 2011, 14:53

Re: apoderado

Notapor maryse » Vie, 26 Ago 2011, 15:15

PUEDE COBRAR DESDE ESPAÑA? SABES COMO ES EL PROCEDIMIENTO?
maryse
Miembro
 
Mensajes: 149
Registrado: Mar, 29 Sep 2009, 17:32

Re: apoderado

Notapor diegomdp » Sab, 27 Ago 2011, 05:09

lo puede cobrar un apoderado no importa que sea el primer mes el segundo o el ultimo cobrar desde españa tambien podes tenes que apoderar al banco suc exterior, ya haria un poder persona fisica va a ser mas sensillo
diegomdp
Miembro
 
Mensajes: 2432
Registrado: Lun, 14 Dic 2009, 00:50

Re: apoderado

Notapor DRADIN » Sab, 27 Ago 2011, 10:01

diegomdp escribiste:lo puede cobrar un apoderado no importa que sea el primer mes el segundo o el ultimo cobrar desde españa tambien podes tenes que apoderar al banco suc exterior, ya haria un poder persona fisica va a ser mas sensillo
cómo harías en la práctica diego para que la primera vez cobre un apoderado? con qué formularios y/o recaudos?. yo nunca lo logré...
DRADIN
Miembro
 
Mensajes: 634
Registrado: Mié, 12 Ene 2011, 14:53

Re: apoderado

Notapor diegomdp » Sab, 27 Ago 2011, 16:28

no existe normativa alguna que impida a una persona sera apodera en el primer cobro, es mas si anses trabajara como se debe al dar de alta el beneficio deberia cargarle el apoderado desigando para percibir al inicio de su tramite previsional, lo que pasa que es mas facil no entrar a la pantalla de carga de apoderado y asi inclumplir las normas de procedimeinto vigente.

yendo a la practica hubo dos casos de conocidos que vivi yo que no le querian pagar con el poder ya otorgado por anses en el banco uno fue en un columbia, el gerente se habia plantado a lo cual la persona apoderadale respondio que al otro dia se iria con un escribano para que vertificara la negativa del banco para inicar las acciones pertinentes, el gerente contesto vuelva mañan loa veriguo bien, al otro dia le pidio diculpas dice averiguamos y si tenia razon lo consultamos con nuestars areas legales y no lo sabiamos.
CAso 2 banco nacion sucursal batan el contador un nabo llame a mi tio que trabaja en otra sucursal es el tesorero y me dice el contador de ahi es un idiota que no sabe nada cada vez que voy siempre viene a quejarse alguien con el mismo problema dame 10 llamo a la gerenta y te lo soluciono, en 5 minutos vino la gerenta a disculparse y se le abono el beneficio.
despues en los mas de 50 casos que conozco jamas nadie tuvo problema, si he escuchado de empelados de anses que dicen esa huevada pero como siempre suelen ser empleados de orientacion.

te copio 2 circualres de poderes

Buenos Aires, 23 de Junio de 2004
CIRCULAR GP Nº 42/04
RECORDATORIO PARA EL OTORGAMIENTO DE UN PODER PARA PERCIBIR Y TRAMITAR
Atento las diferencias existentes entre la operatoria indicada en el Instructivo de Trabajo de Altas, Modificaciones y Bajas de Apoderados, y otras que no tienen el respaldo de una norma administrativa o legal, aplicadas en el otorgamiento de un poder para percibir y/o tramitar, a continuación se detallan las siguientes pautas de trabajo en relación al tema:
1- el poder puede ser otorgado por medio del Formulario de Carta Poder o por medio de una escritura pública (Actuación Notarial de un Escribano Público).
2- PARA TRAMITAR A:
a- el cónyuge, ascendientes y descendientes
b- los parientes hasta el cuarto grado por consanguinidad y hasta el segundo por afinidad.
c- los abogados y procuradores de la matrícula
d- los representantes diplomáticos y consulares
e- los tutores y curadores
3- PARA PERCIBIR A:
a- el cónyuge, ascendientes y descendientes
b- los parientes hasta el cuarto grado por consanguinidad y hasta el segundo por afinidad.
c- los abogados y procuradores de la matrícula
d- los representantes diplomáticos y consulares
e- los tutores y curadores con autorización judicial expresa
f- entidades públicas nacionales, provinciales o municipales
g- mutualidades e instituciones de asistencia social
e- directores o administradores de hospitales, sanatorios, etc.
f- cualquier persona hábil
e- abogado o procurador
4- en el poder amplio y general, otorgado ante escribano público, se debe especificar la autorización para percibir el beneficio previsonal.
5- si en el formulario Solicitud de Prestaciones Previsionales, se completó el punto X “Designación de Apoderado para tramitar y/o percibir “, no resulta necesario cumplimentar el formulario de Carta Poder.
6- el abogado o procurador de la matrícula, puede ser apoderado para percibir, SOLO POR MEDIO DE PODER ANTE ESCRIBANO PÚBLICO.
7-si el apoderado para percibir el beneficio de un menor titular es el padre o la madre, actuando como REPRESENTANTE NATURAL, en caso de una eventual imposibilidad, PUEDE OTORGAR UN PODER a otra persona sin que medie un trámite judicial.
8- si el apoderado para percibir el beneficio de un menor titular o de un mayor insano es un TUTOR JUDICIAL O UN CURADOR, según corresponda, debidamente autorizado por el Juez, en el caso de una eventual imposibilidad NO PUEDE NOMBRAR OTRO APODERADO, el mismo Juez debe hacerlo sin dejar sin efecto el nombramiento del representante legal.
9- el período de la validez de la certificación de la firma del titular o del apoderado, según corresponda, en el formulario de Carta Poder PARA PERCIBIR, ES DE 30 DIAS CORRIDOS.
10- el período de la validez de la certificación de la firma del titular o del apoderado, según corresponda, en el formulario de Carta Poder PARA TRAMITAR, ES DE 120 DIAS CORRIDOS.
11- si la firma del beneficiario está certificada por una autoridad competente, tanto en el poder para percibir como para tramitar, NO SE DEBE REQUERIR EL CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA DEL MISMO.
12- si el beneficiario se encuentra radicado en el extranjero, se debe presentar el Certificado de Supervivencia del mismo por medio de su apoderado, en los meses de Marzo y Agosto de cada año de acuerdo a lo establecido por la CIRCULAR Nº 72/77 DEL B.C.R.A.).
13- el parentesco invocado en el poder otorgado a un pariente por consanguinidad o afinidad, reviste el carácter de Declaración Jurada, por consiguiente NO SE DEBE REQUERIR DOCUMENTACION ALGUNA PARA PROBAR EL MISMO.
14- Si el poder es otorgado a una persona hábil, con la cual el beneficiario no tenga parentesco alguno(3º persona) SE DEBE PRESENTAR UN CERTIFICADO MEDICO QUE INDIQUE QUE EL MISMO SE ENCUENTRA IMPOSIBILITADO PÀRA MOVILIZARSE.
15- si el apoderado del beneficiario es una entidad bancaria, un representante de la misma puede actuar como gestor a los efectos de presentar el Certificado de Supervivencia del mismo o solicitar la activación o rehabilitación de su beneficio

Buenos Aires, 19 de Julio de 2005.-
CIRCULAR GP Nº 39/05
PODERES OTORGADOS POR ESCRITURA PÚBLICA - LEY 17040 (TO 1974)
Los poderes especiales para tramitar y percibir extendidos mediante escritura pública, serán recepcionados por las Unidades de Atención Integral, observando las siguientes pautas en concordancia con las previsiones de la Ley 17.040 (TO 1974) y su reglamentación:
I.- Poder especial para tramitar por escritura pública: Deberá constar en su texto:
1. Datos de identidad del poderdante y del apoderado: Apellido y Nombre completos; número y tipo de documento de identidad, CUIT/CUIL y domicilio. Si el apoderado es profesional (abogado o procurador) deberá incluir el número o tomo y folio de la matrícula del Colegio al cual pertenece.
2. El parentesco (1) que vincula al poderdante y al apoderado, declarado bajo juramento : Ellos son:
a. El / la cónyuge.
b. Ascendientes y descendientes.
c. Parientes colaterales hasta el 4to. Grado inclusive. (2)
d. Parientes por afinidad hasta el 2do. Grado inclusive (2)
(1) "...El parentesco podrá acreditarse mediante declaración jurada del poderdante, inserta en la escritura pública o carta poder, y del apoderado, formulado en el mismo instrumento o en documento aparte (3) ...(art. 1 Ley N° 17.040)
(2) El artículo 15 del Decreto N° 4179/67 dice: La representación a que refiere los artículos 1 y 4 de la Ley N° 17.040 podrá ser conferida a los parientes colaterales hasta el cuarto grado inclusive y a parientes con afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando se acredite o se declare bajo juramento que no se tiene ningún pariente de los enumerados en el art. 1 del citado cuerpo legal o que no es posible otorgarles dicha representación por razones suficientemente valederas a juicio de la autoridad de aplicación..."
(3) Declaración complementaria. Sólo debe cumplimentarse si el parentesco que une al poderdante y al apoderado, no surge debidamente aclarado en el poder otorgado por escritura pública (art. 1 Ley 17.040) -ver ANEXO-
3. Su objeto en forma expresa: Tramitar el beneficio en representación del titular afiliado al SIJP o derechohabiente, este último, en caso de fallecimiento del afiliado o jubilado.
4. Situaciones Especiales : Casos excluidos de la presentación de carta - poder o poder otorgado por escritura pública (art. 1, Ley N° 17.040):
a. Las Autoridades Diplomáticas y Consulares de cada uno de los Estados contratantes signatarios con la Argentina de los Convenios Internacionales en materia de Seguridad Social, pueden dirigirse directamente a la ANSES para obtener informaciones útiles para la tutela de los afiliados y derechohabientes, ciudadanos del mismo Estado, y representar a éstos sin mandato especial. Los diplomáticos y cónsules de los restantes países, podrán asimismo representar a sus conciudadanos sin mandato especial de acuerdo con lo prescripto por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
b. Tutores, curadores y representantes necesarios: Deberá acreditarse mediante testimonio judicial (tutores y curadores) o documentación (partidas) que compruebe el vínculo (representantes necesarios).
II .- Poder especial para percibir por escritura pública: Deberá constar en su texto:
1. Datos de identidad del poderdante y del apoderado: Apellido y Nombre completos; número y tipo de documento de identidad, CUIT/CUIL y domicilio. Si el apoderado es profesional (abogado o procurador) deberá incluir el número o tomo y folio de la matrícula del Colegio al cual pertenece (4)
2. El parentesco (1) que vincula al poderdante y al apoderado, declarado bajo juramento : Ellos son:
a. El / la cónyuge.
b. Ascendientes y descendientes.
c. Parientes colaterales hasta el 4to. Grado inclusive. (2)
d. Parientes por afinidad hasta el 2do. Grado inclusive (2)
(1) "...El parentesco podrá acreditarse mediante declaración jurada del poderdante, inserta en la escritura pública o carta poder, y del apoderado, formulado en el mismo instrumento o en documento aparte (3) ...(art. 1 Ley N° 17.040)
(2) El artículo 15 del Decreto N° 4179/67 dice: La representación a que refiere los artículos 1 y 4 de la Ley N° 17.040 podrá ser conferida a los parientes colaterales hasta el cuarto grado inclusive y a parientes con afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando se acredite o se declare bajo juramento que no se tiene ningún pariente de los enumerados en el art. 1 del citado cuerpo legal o que no es posible otorgarles dicha representación por razones suficientemente valederas a juicio de la autoridad de aplicación..."
(3) Declaración complementaria. Sólo debe cumplimentarse si el parentesco que une al poderdante y al apoderado, no surge debidamente aclarado en el poder otorgado por escritura pública (art. 1 Ley 17.040) - ver ANEXO –
3. Otras personas o instituciones que pueden representar al jubilado o pensionado con facultades para percibir :
a. Entidades públicas nacionales, provinciales o municipales: Debe constar los datos del representante legal (ver apartado II, 1).
b. Instituciones bancarias: Debe obrar la aceptación expresa del banco, extendida por el funcionario autorizado.
c. Mutualidades e Instituciones de asistencia social debidamente registradas: Debe constar los datos del representante legal (ver apartado II, 1).
d. Directores o administradores de hospitales, sanatorios, asilos o establecimientos similares de carácter público o privado que cuenten con autorización para funcionar, o de funcionarios de esos establecimientos expresamente facultados por aquéllos, en los que se encuentren internados los beneficiarios: Debe constar los datos de identidad del director o funcionario autorizado (ver apartado II, 1) y adjuntar un certificado donde conste la internación del jubilado o pensionado.
4. Su objeto en forma expresa: Percibir el beneficio en representación del jubilado o pensionado (4)
(4) Los profesionales solo pueden percibir si acreditan su representación mediante un poder especial otorgado por escritura pública (art. 4 inc. 2, Ley N° 17.040).
5. Situaciones Especiales :
a. Casos que pueden percibir mediante carta - poder o poder otorgado por escritura pública (art. 4, Ley N° 17.040): Las Autoridades Diplomáticas y Consulares de cada uno de los Estados contratantes signatarios con la Argentina de Convenios Internacionales en materia de Seguridad Social, pueden percibir los haberes mediante carta- poder o poder otorgado por escritura pública, en tanto el beneficiario, ciudadanos del mismo Estado, residan en dicho Estado. Los diplomáticos y cónsules de los restantes países, podrán asimismo percibir los haberes de sus conciudadanos que residen en dichos países, de acuerdo con lo prescripto por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
b. Tutores y curadores : Deberán acreditar mediante autorización judicial expresa para percibir (art. 4 Ley 17.040) (5)
c. Representantes necesarios: Deberán acreditar mediante la presentación de la documentación (partidas) que compruebe el vínculo (5).
(5) Casos excluidos de la presentación de carta - poder o poder otorgado por escritura pública (art. 1, Ley N° 17.040)
d. Cualquier persona hábil: Si el beneficiario acreditare mediante certificado médico que se encuentra imposibilitado para movilizarse. El plazo de validez del certificado es de 9 meses. (debe presentarse la carta poder o el poder otorgado por escritura pública).
Importante: La presente circular regula las pautas de presentación ante ANSES de los poderes especiales para tramitar y percibir otorgados por escritura pública, ya que algunos afiliados y beneficiarios prefieren utilizar este medio para designar a sus representantes. Estos instrumentos no suplantan en modo alguno a la Carta Poder, la cual es el medio simple y práctico para otorgar la representación a que refiere la Ley N° 17.040, salvo el caso de la representación conferida a un abogado o procurador de la matrícula para percibir, la cual únicamente debe instrumentarse a través de poder especial otorgado por escritura pública (art. 4, inc. 2 de la Ley mencionada).

ANEXO
DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA DEL PODER OTORGADO POR ESCRITURA PÚBLICA - LEY 17040 (TO 1974)
(SOLO DEBE CUMPLIMENTARSE SI EL PARENTESCO NO CONSTA EN EL PODER)
Declaración Jurada del poderdante y del apoderado sobre el parentesco :
Don ..................................................(N° y Tipo de documento............................................., y Don...................................................(N° y Tipo de documento................................................., declaran bajo juramento que el parentesco que los vincula es.........................................................................................................................
Asimismo, manifiestan que conocen las sanciones que pudieran corresponder tal como determina el Código Penal en su artículo 293 y concordantes, para el caso de inserción en un instrumento público de declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio.
Finalmente, dejan constancia que lo declarado es fiel reflejo de la verdad de los hechos descriptos en la misma. Leído y ratificado su contenido, suscriben la presente declaración jurada en la Ciudad de ............................................... a los .................. días del mes de ............. del año ..........................
Firma del poderdante ........................................
Aclaración de firma ..............................................
Impresión Dígito Pulgar Derecho o Izquierdo ..................................................................................
Firma del apoderado ........................................
Aclaración de firma ..............................................
Impresión Dígito Pulgar Derecho o Izquierdo ..................................................................................
Certificación de identidad y firma por Autoridad Competente: Certifico que los datos personales del poderdante y del apoderado, son copia fiel de los datos obrantes en los documentos de identidad que tuve a la vista, y que la firma o impresión Dígito Pulgar Derecho o Izquierdo, estampada en la misma fue colocada en mi presencia.
Lugar y Fecha: ......................................................
Firma y sello del funcionario certificante (1) ...............................................................
(1) Únicamente podrán certificar los funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y de la Secretaría de Seguridad Social, o de Organismos de Enlace o Instituciones de la Seguridad Social de los países ligados con la Argentina a través de un Convenio Internacional, o de la Cancillería Argentina destacados en el exterior, de la Policía, Gendarmería, Prefectura Naval, Juez o Secretario de Paz o del Fueron Civil, Comercial o de la Seguridad Social, Federal o Provincial, Escribano con Registro y Directores de Hospitales, Clínicas o Sanatorios, Nacionales, Provinciales, Municipales o Privadas, estos últimos, en los casos de solicitantes internados en establecimientos bajo su jurisdicción.
diegomdp
Miembro
 
Mensajes: 2432
Registrado: Lun, 14 Dic 2009, 00:50

Re: apoderado

Notapor DRADIN » Dom, 28 Ago 2011, 09:41

hola diego!! más que gracias por toda la info aportada!! sencillamente genial!. de esta forma podré ir más segura a reclamar por este tema...mi problema surgió en un centro de pago supervielle, en particular (ese fué el último aunque en ciertos bancos también me pasó lo mismo) y me informaban que podía cobrar un apoderado solamente después de que el titular haya cobrado por primera vez, lo cual en el último caso en aprticular que me tocó se me complicaba mucho ya que la sra. se había ido a australia por unos meses. me sirve de muchísimo todo esto que te tomaste el trabajo de postear!! gracias otra vez.
DRADIN
Miembro
 
Mensajes: 634
Registrado: Mié, 12 Ene 2011, 14:53

Re: apoderado

Notapor maryse » Lun, 05 Sep 2011, 18:33

Gracias diego!!! muy util tu informacion... voy a ver como me va y les cuento!!!
maryse
Miembro
 
Mensajes: 149
Registrado: Mar, 29 Sep 2009, 17:32


Volver a Derecho Previsional



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: sofialopez y 13 invitados

Untitled Document
 
 
 
 
Peritos Piscologos