FIP Retiro por Invalidez y desempleo

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor betro » Lun, 23 May 2011, 22:11

Hola que tal, mi consulta es la siguiente:
Inicié con fecha 06/09/2010 un retiro por invalidez en Anses, esta persona cesa en el trabajo en 06/2010 y tramita el Subsidio por Desempleo y empieza a cobrar las cuotas.-
En 03/2011 le otorgan el retiro pero cuando verifico la Fecha inicial de pago me veo con la sorpresa de que se lo liquidan desde 03/2011 y no desde 09/2010.-
Cuando consulto en Anses me dicen que como cobraba fondo de desempleo el retroactivo se cobra desde el momento en que se le otorga el beneficio una vez que deje de cobrar las cuotas del desempleo.-
Les hago esta consulta porque existe una diferencia muy grande entre la cuota de desempleo que cobraba y el haber mensual del RxI.- Es correcto lo que me dijeron en Anses??
Muchísimas Gracias
betro
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: FIP Retiro por Invalidez y desempleo

Notapor mariae » Lun, 13 Jun 2011, 16:45

hola, tengo un caso exactamente igual al tuyo, no me pagaron retroactivo por estar cobrando el desempleo. yo estoy por hacer el reclamo en beneficiarios porque a mi entender si corresponde que le paguen el retroactivo y en todo caso le descuenten lo cobrado por el fondo, como te fue a vos en tu caso? encontraste algun dictament o fallo para fundar el reclamo? yo estoy dispuesta a llegar hasta la justici y te agradezco si podes compartir la informacion. saludos
mariae
Miembro

Notapor betro » Mar, 14 Jun 2011, 10:20

Mira lamentablemente, hay una resolución o circular de anses (quedaron en conseguirla la gente de anses) la cual sostiene que la percepción de la prestación por desempleo es incompatible con la percepción de otra beneficio previsional, en función a lo normado por el artículo 113 inciso e) de la ley 24013.

LEY 24013-

ARTICULO 113. — Para tener derecho a las prestaciones por desempleo los trabajadores deberán reunir los siguientes requisitos:

...

e) No percibir beneficios previsionales, o prestaciones no contributivas;

ARTICULO 123. — El derecho a la prestación se extinguirá en caso que el beneficiario quede comprendido en los siguientes supuestos:

...

b) Haber obtenido beneficios previsionales o prestaciones no contributivas;

Realmente una locura pero es asi, salvo para los casos de las jubilaciones, donde ahi sí te descuentan del retroactivo los valores de desempleo cobrados.-

Espero tengas suerte con tu reclamo pero la veo complicada, el cliente mío se quiso morir cuando se enteró, me dijo que sus fliares le recomendaron hacerlo, cuando me pidió averiguarle cuanto habia perdido de cobrar se quiso matar ( casi $30000, tenia un muy buen sueldo), en fin suerte y cualquier cosa que me entere te mando la data, saludos
betro
Miembro

Notapor mariae » Mar, 14 Jun 2011, 11:09

pero y de donde surge la diferenciacion de que si es jubilacion si corresponde el retroactivo y si es rti no. yo voy a presentar el reclamo, no me parece correcta la interpretación de anses, y llegare a la justicia si es necesario, el retroactivo de mi cliente es un poco mayor al del tuyo.
voy a pelear el retroactivo al cese de la relación laboral, con devolución del fondo de desempleo
mariae
Miembro

Notapor betro » Mar, 14 Jun 2011, 14:55

Ojala te salga todo bien, manteneme al tanto si no te es molestia.-
Mucha suerte.-
betro
Miembro

Notapor lilita09 » Mar, 14 Jun 2011, 15:59

betro escribiste:Hola que tal, mi consulta es la siguiente:
Inicié con fecha 06/09/2010 un retiro por invalidez en Anses, esta persona cesa en el trabajo en 06/2010 y tramita el Subsidio por Desempleo y empieza a cobrar las cuotas.-
En 03/2011 le otorgan el retiro pero cuando verifico la Fecha inicial de pago me veo con la sorpresa de que se lo liquidan desde 03/2011 y no desde 09/2010.-
Cuando consulto en Anses me dicen que como cobraba fondo de desempleo el retroactivo se cobra desde el momento en que se le otorga el beneficio una vez que deje de cobrar las cuotas del desempleo.-
Les hago esta consulta porque existe una diferencia muy grande entre la cuota de desempleo que cobraba y el haber mensual del RxI.- Es correcto lo que me dijeron en Anses??
Muchísimas Gracias

Mi caso concreto es de una solicitud por RTI que el titular estaba cobrando fondo desempleo y cuando presente me dijeron que debía darle de baja o cuando comenzara a cobrar el benef. se descontaría los cobros indebidos y así lo hicieron en el primer cobro del retro le descontaron,creo que es lo que corresponde,saludos.
SIMPLEMENTE GESTORA!!! UNA HUMILDE COLABORADORA.
lilita09
Miembro

Volver a Derecho Previsional