PENSION COMPARTIDA O NO

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

PENSION COMPARTIDA O NO

Sponsor

Sponsor

PENSION COMPARTIDA O NO

Notapor lawyer2007 » Sab, 21 May 2011, 19:08

Hola foristas, una clienta me visita y me dice que quiere la pension de su conviviente fallecido recientemente,
este antes estaba casado y luego se separa de hecho. La duda que tengo es si le corresponde a el conviviente la pension completa
o es compartida, esto porque el anses en el form art 1 ley 17562 inc 1 dice que no tiene derecho a pension al estar separado de hecho con el conyuge
si bien es por culpa de ambos o la suya no se en la practica como se dirime esto. si me pueden ayudar gracias, a mi clienta le dijeron que es compartida pero a mi me parece que
le corresponde a el conviviente.
lawyer2007
Miembro

PENSION COMPARTIDA O NO

Sponsor

Sponsor

Re: PENSION COMPARTIDA O NO

Notapor MARIO1943 » Sab, 21 May 2011, 19:21

lawyer2007 escribiste:Hola foristas, una clienta me visita y me dice que quiere la pension de su conviviente fallecido recientemente,
este antes estaba casado y luego se separa de hecho. La duda que tengo es si le corresponde a el conviviente la pension completa
o es compartida, esto porque el anses en el form art 1 ley 17562 inc 1 dice que no tiene derecho a pension al estar separado de hecho con el conyuge
si bien es por culpa de ambos o la suya no se en la practica como se dirime esto. si me pueden ayudar gracias, a mi clienta le dijeron que es compartida pero a mi me parece que
le corresponde a el conviviente.

LE CORRESPONDE AL CONVIVIENTE, QUE ACREDITE LA CONVIVENCIA POR MAS D E 5 ANOS O 2 ANOS CUANDO HAY HIJOS DE POR MEDIO, EN PRINCIPIO
LE VA A CORRESPONDER TODA LA PENSION COMPLETA SI DEL OTRO MATRIMONIO NO HAY HIJOS MENORES Y LA ESPOSA, NO INICIE , PERO PUEDE DEMOSTRAR QUE LA SEPARACION FUE POR CULPA DEL CAUSANTE, AHI EN ESTOS CASOS S E PUEDE LLEGAR A COMPARTIR
MARIO1943
Miembro

Notapor lawyer2007 » Sab, 21 May 2011, 19:51

MARIO MUCHAS GRACIAS TE COMENTO, ME PARECE QUE LA ESPOSA QUIERE INICIAR NO SABES COMO SE DIRIMIRIA ATU PARECER ESTO EN ANSES
lawyer2007
Miembro

Notapor lawyer2007 » Sab, 21 May 2011, 20:00

NO HAY HIJOS MENORES DE POR MEDIO SON TODOS MAYORES VAMOS A PRESENTAR
LA CONVIVENCIA DE 6 AÑOS Y ESTAMOS ESPERANDO EL CERTIFICADO DE DEFUNCION POR EL REGISTRTO CIVIL ELLA SOLO TIENE
UN CERIFICADO DE CONVIVENCIA DE LA OBRA SOCIAL HECHA EN EL JUZGADO,
SE LO SACARON LOS HIJOS A MI CLIENTA DICIENDOLE QUE NO LE CORRESPONDIA PARA QUE LA MADRE TRAMITE LA PENSION
Y ELLA COMO ESTABA PASANDO UN MAL MOMENTO LO DIO.
lawyer2007
Miembro

Notapor lawyer2007 » Sab, 21 May 2011, 20:03

MARIO VOLVÍ A LEER Y YA ME RESPONDISTE LO QUE TE VUELVO A PREGUNTAR DE NUEVO GRACIAS
lawyer2007
Miembro

Notapor jarocho » Sab, 21 May 2011, 20:45

Accede solo la conviviente por ser separacion de hecho del conyugue, no hubo 67 bis ni divorcio, no se establecio culpa ni se hizo reserva de alimentos por sentencia (aunque no los hubiera cobrado)
La unica defensa que podria tener la conyugue son denuncias policiales por malos tratos o injurias y el abandono del hogar conyugal, si no hay nada de eso, que ni lo intente la conyugue.-
jarocho
Miembro

Notapor fabidoc » Sab, 21 May 2011, 21:36

el art. 53 dice:
El o la conviviente excluirá al cónyuge supérstite cuando éste hubiere sido declarado culpable de la separación personal o del divorcio. En caso contrario, y cuando el o la causante hubiere estado contribuyendo al pago de alimentos o éstos hubieran sido demandados judicialmente, o el o la causante hubiera dado causa a la separación personal o al divorcio, la prestación se otorgará al cónyuge y al conviviente por partes iguales.

Algunos dictàmenes recientes estàn dejando la CULPA de lado y evalùan el detrimento econòmico que sufrirìa la cònyuge si en vida del causante este contribuìa o no a su sustento.
Para mì es totalmente injusto y no condice con lo que los jueces dicen, siendo el Anses incompetente para determinar o no la culpa, el criterio era que no se presumìa, sino que habìa que probarla. Esto era el criterio generalizado en las UDAI, pero sè que ahora estàn cambiando el criterio, por lo dicho en el primer pàrrafo.(vieron la manera de empezar a denegar a la cònyuge separada de hecho).-
"La paz comienza con una sonrisa"
(Teresa de Calcuta)
fabidoc
Miembro

Volver a Derecho Previsional