APORTES PATRONALES

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

APORTES PATRONALES

Sponsor

Sponsor

APORTES PATRONALES

Notapor MatiasP » Vie, 11 Mar 2011, 12:05

Estimados,

Les hago la siguiente consulta:

A un cliente le llega una intimaciòn de pago de la AFIP porque adeuda aportes de una cantidad importante de empleados. El tema fue asì: varios de ellos les dijieron que eran del antiguo regimen de capitalizaciòn, entonces les descontò el 7%, pero en realidad eran de reparto... Por eso es que ahora AFIP lo intima a abonar la diferencia del 7 al 11% correspondiente a este ùltimo regimen.

A raíz de este problema me surgente la siguiente dudas:

1. ¿Cuando prescribe esta deuda? Porque los períodos reclamados son del 2006.-
2.- Mi cliente en realidad no tuvo un enriquecimiento porque lo no retenido fue al trabajador, puedo hacer valer esta situación?
3.- El empleador tenia la obligación de investigar a que tipo de regimen estaba afiliado el trabajador?

Aguardo sus comentarios!!! POr favor!!!!!!!!!

MIllones de gracias!
MatiasP
Miembro

APORTES PATRONALES

Sponsor

Sponsor

Re: APORTES PATRONALES

Notapor MARIO1943 » Vie, 11 Mar 2011, 12:24

MatiasP escribiste:Estimados,

Les hago la siguiente consulta:

A un cliente le llega una intimaciòn de pago de la AFIP porque adeuda aportes de una cantidad importante de empleados. El tema fue asì: varios de ellos les dijieron que eran del antiguo regimen de capitalizaciòn, entonces les descontò el 7%, pero en realidad eran de reparto... Por eso es que ahora AFIP lo intima a abonar la diferencia del 7 al 11% correspondiente a este ùltimo regimen.

A raíz de este problema me surgente la siguiente dudas:

1. ¿Cuando prescribe esta deuda? Porque los períodos reclamados son del 2006.-
2.- Mi cliente en realidad no tuvo un enriquecimiento porque lo no retenido fue al trabajador, puedo hacer valer esta situación?
3.- El empleador tenia la obligación de investigar a que tipo de regimen estaba afiliado el trabajador?

Aguardo sus comentarios!!! POr favor!!!!!!!!!

1) LAS DEUDAS PREVISIONALES PRESCRIBEN A LOS 10 ANOS,O SEA RECIEN EN EL 2016 ESTARIA PRESCRIPTA,PERO CON ESTA INTIMACION SE INTERUMMPE LA PRESCRIPCION Y NO CORRE MAS EL PLAZO DE LOS 10 ANOS
2)NO SE TRATA SI HAY ENRRIQUECIMIENTO, ACA HAY UNA NEGLIGENCIA DEL EMPLEADOR DE HABER RETENIDO MENOS D E LO QUE LE CORRESPONDIA AL EMPLEADO
3)EL EMPLEADOR DEBE SABER A QUE REGIMEN PERTENECEN SUS EMPLEADOS, PARA HACER LAS RETENCIONES CORRESPONDIENTES, LO QUE NO S E ENTIENDE , PORQUE RETUVO EN FUNCION DE CAPITALIZACION, PARA HACER ESTO TIENE QUE TENER LA DOCUMENTACION CORRESPONDIENTE QUE ERA AFILIADO A UNA AFJP, SI NO , PORQUE LO HIZO?

MIllones de gracias!
MARIO1943
Miembro

Notapor MARIO1943 » Vie, 11 Mar 2011, 12:28

1) LAS DEUDAS PREVISIONALES PRESCRIBEN A LOS 10 ANOS,O SEA RECIEN EN EL 2016 ESTARIA PRESCRIPTA,PERO CON ESTA INTIMACION SE INTERUMMPE LA PRESCRIPCION Y NO CORRE MAS EL PLAZO DE LOS 10 ANOS
2)NO SE TRATA SI HAY ENRRIQUECIMIENTO, ACA HAY UNA NEGLIGENCIA DEL EMPLEADOR DE HABER RETENIDO MENOS D E LO QUE LE CORRESPONDIA AL EMPLEADO
3)EL EMPLEADOR DEBE SABER A QUE REGIMEN PERTENECEN SUS EMPLEADOS, PARA HACER LAS RETENCIONES CORRESPONDIENTES, LO QUE NO S E ENTIENDE , PORQUE RETUVO EN FUNCION DE CAPITALIZACION, PARA HACER ESTO TIENE QUE TENER LA DOCUMENTACION CORRESPONDIENTE QUE ERA AFILIADO A UNA AFJP, SI NO , PORQUE LO HIZO?
MARIO1943
Miembro

Notapor MatiasP » Vie, 11 Mar 2011, 12:36

MARIO1943 escribiste:1) LAS DEUDAS PREVISIONALES PRESCRIBEN A LOS 10 ANOS,O SEA RECIEN EN EL 2016 ESTARIA PRESCRIPTA,PERO CON ESTA INTIMACION SE INTERUMMPE LA PRESCRIPCION Y NO CORRE MAS EL PLAZO DE LOS 10 ANOS

Mario mil gracias por la respuesta!

Mi cliente confió en la palabra de sus empleados (si...lo sé demasiado "inocente") pero fue así. Hay forma de ayudarlo?

Yo en estos momentos estoy viendo resoluciones y dictamenes de la Afip y está en el horno, veré que hago!

De nuevo gracias!
MatiasP
Miembro

Notapor molinag » Vie, 11 Mar 2011, 12:41

Tu cliente ya esta por lo menos en el incumplimiento de los deberes formales, agravado por el caracter de agente de retencion...es inexcusable decir "los empleados me dijeron.....", arma la contestacion en base a la falta de dolo, acepta el incumplimiento, multa e intereses, pero resguardalo del dolo si o si....No conozco jurisprudencia que te ayude...saludos...La prescripcion es como te dijo Mario, no se aplica la quinquenal porque no es en cuanto al sujeto, sino al ingreso de los aportes....
molinag
Miembro

Notapor MARIO1943 » Vie, 11 Mar 2011, 13:08

MatiasP escribiste:
MARIO1943 escribiste:1) LAS DEUDAS PREVISIONALES PRESCRIBEN A LOS 10 ANOS,O SEA RECIEN EN EL 2016 ESTARIA PRESCRIPTA,PERO CON ESTA INTIMACION SE INTERUMMPE LA PRESCRIPCION Y NO CORRE MAS EL PLAZO DE LOS 10 ANOS

Mario mil gracias por la respuesta!

Mi cliente confió en la palabra de sus empleados (si...lo sé demasiado "inocente") pero fue así. Hay forma de ayudarlo?

Yo en estos momentos estoy viendo resoluciones y dictamenes de la Afip y está en el horno, veré que hago!

De nuevo gracias!

LA FORMA DE AYUDAR ES QUE PAGUE
PLAN MIS FACILIDADES,NO PIERDA TIEMPOS, NO DEJE PASAR LOS PLAZOS, CONTESTA LA INTIMACION EN EL PLAZO ESTIPULADO, TE PONEN 15 DIAS PARA QUE HAGAS LOS DESCARGOS CORRESPONDIENTES, PORQUE SE TE VIENE LA DEMANDA , DECILE QUE VAS A SOLICITAR UN PLAN DE CUOTAS EN MIS FACILIDADES EN TAL PLAZO,O SOLICITAS UN PLAZO PARA REGULARIZAR DICHA DEUDA, PERO CUMPLI, CON CON ESTO FRENAS LA DEMANDA, COMO BIEN DECIS ESTAS EN EL HORNO
MARIO1943
Miembro

Notapor dramamita » Vie, 11 Mar 2011, 16:32

inocente tu cliente e inepto el contador que liquidaba los sueldos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mamitaaaaaa si ahora le hacen cargo de todo esto ,no queda otra que pagar como bien aconsejan mario y molina.
Para aplicar la reduccion de alicuotas en ese momento ya existia la pagina de anses para consultar a que regimen pertenecia cada empleado, nadie en su sano juicio lo hizo por declaracion de cada uno, si en la mayoria de los casos la gente no sabia a que regimen estaba adherido!!!!!
dramamita
Miembro

Notapor kamnopolis » Mar, 17 May 2011, 16:51

Y en cuanto a las multas?? A un cliente de mi estudio le paso algo similar y le cobran una multa muy alta! Se que hay un dictamen que dice que igualmente debe sancionarse, pero inclusive este cliente es una asociacion religiosa, por lo que menos intension de obtener un beneficio en ese punto.
Saludos
kamnopolis
Miembro

Notapor dramamita » Mar, 17 May 2011, 17:08

lo mismo que decia Mario en cuanto a aportes , lo mas barato es pagar una multa en el plazo estipulado y evitar una demanda, sea empleador civil o religioso, la obligacion es la misma
dramamita
Miembro

Notapor lapm » Mar, 17 May 2011, 17:17

Hola, mi aporte como ex empleada de AFJP, es el siguiente: En el 2007/2008, no recuerdo bien ahora, las personas M50 años y H55, debieron optar por un regimen u otro, habia que ir al correo y mandar una CD gratuita por entonces manifestando la opcion, si no la ejerciamos, nos pasaban al estado directamente, esto como dato, fuera de esto, si pedis una sabana de ansess, podes chequear fehacientemente en esa epoca, a donde iban los aportes, esto + el telegrama que debieron de haber enviado, quizas te ayude para discutir a la AFIP el reclamo, o por lo menos que obraste de buena fe.
Suerte!!
lapm
Miembro

Notapor dramamita » Mar, 17 May 2011, 17:26

lapm permitime corregirte, no era una CD ni telegrama lo que se enviaba por el correo , si no el formulario por triplicado de Opcion por uno y otro regimen. con ese formulario el empleador podia constatar a que regimen pertenecian sus empleados o consultarlo con la CUIL en la pagina de A_nses. De ninguna manera tiene argumentos para efectuar un descargo y no depositar las diferencias
dramamita
Miembro

Volver a Derecho Previsional