Servicio Domestico: Consulta

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor fhs » Lun, 21 Feb 2011, 11:11

Hola a todos:!

Tengo un caso de uns Sra. q se quiere jubilar y no tiene aportes: Cumplió 60 años.

Como todos sabemos, por moratoria, no alcanzan los años para llegar a los 30 años de serv. con aportes. POr tal motivo la Sra. tendrá que abonar por SDM un monto de contado... todo eso está claro.

Les comento como hago el procedimiento para que me digan si está bien el procedimiento.

1) En sicam agrego los años que puedo comprar por moratoria.
2) Luego agrego los años que faltan por SDM y desde 01/2011 para atrás para pagar menos intereses.
3) Envío el plan y pago primer cuota de moratoria.

Preguntas:
1) se paga capital con F 575/B??
2) se paga intereses con F 102/B

Estos dos Formularios los bajé de la pag de AFIP.
Pero en el F 575 el minimo dice q es de $33 y en el detalle de dda aparece q el minimo es de $35. Como hago y que tengo que completar en esos formularios?? y en el F 102 que completo?

Una vez que pago la dda, pido turno y me presento en ANSES.... Las dudas que tengo son: en el Formulario F102 tengo que completar los datos de empleador y el mismo tiene que firmar. Esto lo controla la AFIP supongo. controla los domicilios o parentescos?? Lei y escuche comentarios al respecto y se que por reglamentacion no puede ser el dador de trabajo un fliar.

Que otra documentacion o requisito debe completarse para ingresar el tramite de SDM ???

Necesito saber bien cuales son todos los pasos y si me piden otro dato mas para evitar el rechazo del mismo. Lei por ahi que me pedian una declaracion jurada o algo por el estilo pero no se bien de que se trata... Gracias por su ayuda!!!
fhs
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Servicio Domestico: Consulta

Notapor hugo2 » Lun, 21 Feb 2011, 21:54

No la tenes para nada clara, antes de pagar nada lee los post sobre SDM que hay muchisimos y muy claros.
hugo2
Miembro

Notapor marianodledesma » Lun, 21 Feb 2011, 22:58

Hola mira soy nuevo en el foro mucha experiencia no tengo pero tengo un caso similar, te explico mas menos como es la mano y como dice HUGO2 hay muchos post donde podes profundizar el tema.
Una vez que tengas calculado los periodos que tenes que pagar por fuera de la moratoria, vas a tener que armar un F102 y un F575 por cada mes, preferentemente periodos actuales por ejemplo desde enero/2011 para tras para pagar menos intereses.

En el F102 completas con CUIL del empleado, periodo que pagas, luego en "F1021 trabajadores activos" marcas con una cruz en "desde 6hs a menos de 12hs" en importe de obligacion mensual pones $20. De estos $20 que pagas $12 corresponde a componente previsional.

Como la ley que regula SDM establece que para acceder al beneficio jubilatorio tenes que tener como minimo $35 de aporte mensual, tenes que ingresar la diferencia ($23).

Esos $23 se ingresan con el F575, completas CUIL EMPLEADO, periodo que pagas, luego una cruz en DIFERENCIA DE CONTRIBUCIONES, colocas el importe de $23 y listo.

Estos dos formularios tenes que hacer por cada mes que vas a pagar. tene en cuenta que con esto pagas capital y te van a quedar los intereses colgados, luego de 4 dias aproximadamente se van a acreditar los pagos en SICAM, vas a tener que hacer una nueva liquidacion y veras que la columna de Capital va a quedarte en cero y en la columna de intereses vas a tener los intereses pendientes de pago. Estos intereses los pagas con el F102, pero tenes que terne en cuenta que los intereses que te aparecen en la liquidacion estan calculados al dia que liquidas por lo que si pagas al otro dias vas a tener diferencia, es conveniente hacer la liquidacion antes de hacer los formularios para pagar.

Bueno creo que me extendi un poco, si me equivoco en algo, por favor, los que saben que me corrigan, y espero haberte sido util en algo.

Abrazo a todos.
marianodledesma
Miembro

Notapor arielruiz86 » Lun, 21 Feb 2011, 23:14

Si, pero si la intencion o eleccion es dejar el detalle de deuda en cero se debe pagar el interes junto con el capital en el mismo dia para que no surjan los molestos intereses capitalizables. Y corrijo, que los intereses se deben abonar con los dos form 102 y 575 en la seccion habilatado para ello (intereses resarcitorios), en todo caso, si la eleccion es pagar primero el capital, liquidar y luego mandar pagar los intereses resultante del detalle de deuda se lo puede hacer pero se paga con el form 575 (no con el 102) y se presenta el sicam con deuda anexando al expediente todos los ticktes corresp (debiendo estar ya acreditado en el sipa o al menos en el sicam) para que el iniciador proceda a contrlolar la correspóndencia de detalle de deuda con los pagos de intereses que cancela esta.
arielruiz86
Miembro

Notapor marianodledesma » Mar, 22 Feb 2011, 00:03

Ariel pirmero que nada gracias por la correcion, y ya que estamos te consulto, como hago para saber que intereses debo pagar a determinada fecha, o tengo que liquidar por SICAM el mismo dia que voy a pagar y de ahi sacar los intereses, hacer los formularios y pagar todo junto en el dia.

Desde ya muchas gracias a todos los que colaboran.
marianodledesma
Miembro

Notapor arielruiz86 » Mar, 22 Feb 2011, 00:41

En definitiva hay dos formas:
1) Mandas pagar como dije con los dos form (102 y 575) pero calculando los intereses resarcitorios con el calculador de la afip de la pag de la afip.
o
2) Mandas pagar unicamente el capital con los dos form sin pagar los intereses, espera que impacten en el sistema, cargas el periodo comprado, liquidas el sicam y vas a ver el detalle de deuda con saldo en la columna de intereses que seran los que tendras que mandar pagar luego solo con el form 575, pero para esta opcion se consulta en la pantalla principal del sicam 1 el boton "datos para el pago" y te va arrojar una columna con el interes total adeudado sin discriminar si es el del F 102, si es del F 575, si son resarcitorios o si son los capitalizables, por lo que directamente pagas todo este mix de interes solo con el form 575 codigos 351-896-051 (interes resarcitorios) y procedes como dije anteriormente, presenta el sicam con deuda de intereses pero con los ticktes de pagos mes por mes, y el iniciador lo que hace es controlar que los intereses pagados luego de la fecha de la liquidacion del sicam sean igual o mayor a saldo del detalle de deuda, segun ultima circulares del anses.
arielruiz86
Miembro

Notapor marianodledesma » Mar, 22 Feb 2011, 08:07

Y en caso que opte por pagar todo junto, al calcular los interes en pag. de AFIP, los mismos se calculan sobre capital de $35 o sobre los $43???

Desde ya muchas gracias Ariel.
marianodledesma
Miembro

Notapor crisy » Mar, 22 Feb 2011, 09:16

tenes que calcular los intereses sobre los 35 $ xq son los que toma el sistema!! y cuando calculas tene en cuenta de que x ejemplo si pagas diciembre de 2010 este tiene vencimiento el 10/01/2011, y asi con todos se paga mes vencido y el dia 10 es el tope para pagar!!! y si pagas 01/2008 este vence el 10/02/2008 y pones que calculas el interes a la fecha que paga o a un mes mas x las dudas si no tiene la plata en el momento!!!
http://www.afip.gov.ar/genericos/calcul ... s_main.asp (este es el link de la pagina de afip)

x ejemplo si pagas enero de 2008 tenes que poner los siguientes datos

Fecha de Vencimiento: 10/02/2008
Fecha de Pago del Capital: 22/02/2011(O LA FECHA EN QUE PAGUE)
Importe del Capital: 35 (xq es el que tira el sistema y x ende calcula esos intereses con 35)
Fecha de Pago de Intereses: 22/02/2011 (O LA FECHA EN QUE PAGUE)

ESPERO QUE CON ESTE EJEMPLO ME HAYAS ENTENDIDO MEJOR!!!!!
saludos cris
crisy
Miembro

Notapor moqui » Mar, 22 Feb 2011, 10:43

Hola, buen día, yo siempre saco los intereses con la calculadora de afip y coloco en los formularios 102b $20 y el respectivo interes de cada mes y en el 575b coloco $23 en cada formulario y los intereses respectivos, y nunca tuve inconvenientes salieron acordadas todas de esta manera.- Saludos
moqui
Miembro

Notapor marianodledesma » Mar, 22 Feb 2011, 12:33

Gracias Cris por la didactica explicación, el calculador de intereses de AFIP ya te tira capitalizables y resarcitorios verdad???

Muchas gracias y abrazo.
marianodledesma
Miembro

Notapor hugo2 » Mar, 22 Feb 2011, 12:36

moqui escribiste:Hola, buen día, yo siempre saco los intereses con la calculadora de afip y coloco en los formularios 102b $20 y el respectivo interes de cada mes y en el 575b coloco $23 en cada formulario y los intereses respectivos, y nunca tuve inconvenientes salieron acordadas todas de esta manera.- Saludos

Ese es el procedimiento correcto para que el sicam de cero, despues que las aprueben ya es otro tema.
hugo2
Miembro

Notapor crisy » Mar, 22 Feb 2011, 13:12

si te calcula los intereses resarcitorios tanto para el capital como para el intereses!!! saludosss
crisy
Miembro

Notapor marianodledesma » Mar, 22 Feb 2011, 15:57

Ok gracias por la respuesta Cris.

Saludos
marianodledesma
Miembro

Notapor mflor » Mar, 22 Feb 2011, 16:15

perdón ...ahora dicen que los intereses se pagan con el 575 mientras que en anteriores post insistieron con el pago de interese con el 102??????

la semana pasada pagué intereses con el 102?????? y tengo turno el 15 de marzo?????
mflor
Miembro

Notapor crisy » Mar, 22 Feb 2011, 17:46

mflor te cuento que con el f102 solo se pagan los 20 d los cuales te van a figurar 12 en el sipa, y las diferencias de contribuciones e intereses con el f 575 si queres te paso la circular y te fijas!!!! xq ssi pagas los intereses con el 102 en el sipa te sale otro codigo que no es el correcto!! creo q t sale el 009 si mal no recuerdo!! saludos
crisy
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Previsional