BIEN DE FAMILIA - EMBARGO

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor jaz » Jue, 13 Ago 2009, 15:42

Una consulta, embargué los derechos hereditario de un deudor, resultó que lo que heredaba era una casa asi que terminé embargando sus derecho los cuales se inscribieron en el registro de la propiedad juntamente con la delcaratoria mi embargo sobre sus derechos, por lo que ahora estoy tramitando el remate de esos derechos que en la practica es la porcion de la casa que como heredero le correspondía. Ahora se presenta diciendo que esa casa está como bien de familia y pide se levanta el embargo. El bien de familia continú aún con la muerte de los propietarios? como encaja aca el embargo de los derechos hereditarios? como lo ejecuto si le llegan a dar la razón?? gracias!!!
jaz
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: BIEN DE FAMILIA - EMBARGO

Notapor jaz » Dom, 16 Ago 2009, 13:53

Alguna idea? cuando finaliza el bien de familia?
jaz
Miembro

Notapor inviguiatti » Lun, 17 Ago 2009, 11:41

Hasta donde se el bien de familia se extingue con la muerte de todos los beneficiarios o podes iniciar una accion por la desafectacion del bien como bien de familia (por ser deuda anterior -lo que haria inoponible el bien de familia a ese acreedor-), porque ya no conviven ni viven en el inmueble los constituyentes y/o beneficiarios del bien del bien de familia, etc. Creo que tendrías que analizar quien es el deudor (uno de los herederos, si no entendi mal, es uno de los beneficiarios?, si es asi en principio no puede levantarse el bien de familia.
En provincia de Bs. As. p ej los enbargos "entran" igual aunque haya bien de familia y hay jurisprudencia que sostiene que no se puede ejecutar el bien pero el embargo no debe levantarse (si consigo la jurispr te la paso).
bueno resumiendo, la muerte del constituyente no extingue el bien de familia
yo pelearia para que el embargo quede trabado (aun sin poder ejecutar), porque si quieren vender la casa, o alguno quiere vender y pide la div de condom, van a tener que arreglar con vos.
es solo una opinion, espero te sirva,
saludos a todos
Estudiante de abogacia .-
inviguiatti
Miembro

Notapor martins » Lun, 17 Ago 2009, 13:22

Habria que ver. Yo inscribi la declaratoria de herederos de un inmueble que ya estaba afectado como bien de familia y la inscripcion se mantuvo. (Capital).
martins
Miembro

Notapor jaz » Mar, 18 Ago 2009, 10:34

Gracias!! el tema es que lso dueños del inmueble ocnstituyeron el bien de familia y pusieron a todos los que vivan en ese inmueble, por lo que vi en el formulario del registro de la propiedad. Ahora, los dueños fallecieron y mi deudor, que es heredero, se opone al embargo de sus derechos sucesorios ya que el inmueble, unico bien del acervo, es bien de familia. El juzgado me autorizó a que inscriba la declaratoria, con mi embargosobre uno de los heredfero, es decir el embargo no cae directamente sobre el bien sino sobre los derechos hereditarios de uno de los herederos. Ahora como hago para ejecutarlo si el inmubele es bien de familia??
jaz
Miembro

Notapor jaz » Mié, 19 Ago 2009, 19:55

chicos no se donde buscar este tema, alguien sabe que puedo leer para orientearme un poco? Gracias.
jaz
Miembro

Notapor jaz » Vie, 21 Ago 2009, 19:21

Alguna ayuda? entiendo que finaliza con el fallecimietno de todos los beneficiario, pero los que fallecieron son los titulares(el matrimonio) de los 4 hijos todos mayores de 60, unos solo vive ahi con la hija, y es el deudor. EL otro heredero me dice que me firma lo que sea por que quiere que le saque la parte que me corresponder a mi cliente. No entiendo bien como es la ley, si llego a la subasta puedo rematarla??? o sigue como bien de familia? o quizá la remato y después me lo reclama???
jaz
Miembro

Notapor ernestoc » Dom, 30 Ago 2009, 10:36

Jaz creo que no importa que esté como bien de familia, ya que vos lo que estás embargando son los derechos hereditarios de una persona. No sé si lo vas a poder ejecutar..pero si son varios herederos y quieren vender esa propiedad seguramente necesiten levantar el embargo y pagarte...tendrías que pensar alguna estrategia para poder ejecutarlo. Si el juzgado te autorizó a embargar no creo que tengas problemas...
ernestoc
Miembro

Notapor jaz » Dom, 30 Ago 2009, 10:39

Gracias!!! si el tema es asi, yo pedí el embargo de los derechs hereditarios de uno de los herederos (son 4), este nunca se presentó en la sucesión, el juez me lo da y ahora estamos inscribiendo la delcaratoria de herederos con el embargo mio sobre los derechos de uno de los herederos, para luego sequir con la ejecución (remate) de ese inmuble. El tema es que nadie dijo nada que era bien de familia. Y ahora , se presenta este deudor denunciando que el inmueble está como bien de familia y que los beneficiarias son todos los herederos (los 4 hnos. todos grandes). El juez no le dio lugar a nada por que no era la vía, pero tengo miedo de ejecutarlo y luego tener problemas, o de seguir gastando en el remate y llegado el momento que no se pueda subastar.
jaz
Miembro

Notapor sole10 » Dom, 30 Ago 2009, 11:27

jaz escribiste:Gracias!!! si el tema es asi, yo pedí el embargo de los derechs hereditarios de uno de los herederos (son 4), este nunca se presentó en la sucesión, el juez me lo da y ahora estamos inscribiendo la delcaratoria de herederos con el embargo mio sobre los derechos de uno de los herederos, para luego sequir con la ejecución (remate) de ese inmuble. El tema es que nadie dijo nada que era bien de familia. Y ahora , se presenta este deudor denunciando que el inmueble está como bien de familia y que los beneficiarias son todos los herederos (los 4 hnos. todos grandes). El juez no le dio lugar a nada por que no era la vía, pero tengo miedo de ejecutarlo y luego tener problemas, o de seguir gastando en el remate y llegado el momento que no se pueda subastar.

Cuando iniciaron la inscripción ¿No les pidieron la presentación de la escritura original del inmueble? Porque ahí figura desde cuándo se constituyó el bien de familia y hasta dónde sé,los bienes afectados a este instituto no pueden ejecutarse hasta tanto viva el último de los beneficiarios.
Si podes,y ya lo has hecho,embargarle los derechos hereditarios pero ejecutarlo,no.
Ley 14.394,art.38:"El bien de familia no será susceptible de ejecución o embargos por deudas posteriores a su inscripción como tal,ni aun en casos de concursos o quiebras,con excepción de las obligaciones provenientes de impuestos o tasas que graven directamente el inmueble,gravamenes constituidos con arreglo a lo dispuesto en el art.37,o créditos por construcción o mejoras introducidas en la finca".
Art.49:"Procederá la desafectación del bien de familia y la cancelación de su inscripción en el Registro Inmobiliario:...d)De oficio o a instancia de cualquier interesado,cuando no subsisitieren los requisitos previstos en los arts.34,36 y 41 o hubieren fallecido todos los beneficiarios..."
El hombre es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras
sole10
Miembro

Notapor jaz » Dom, 30 Ago 2009, 12:29

Gracias Sole!! no, no pidieron la escritura para la insrcipcion de la declaratoria. Que pasa si los demas hnos. quieren vender ?? por que le quieren vender a mi cliente la parte de ellos, ya que a este hno. deudor no lo pueden sacar del inmueble. Pueden los hnos solicitar el levantamiento del bien de familia ?? que pasa si todos quieren menos uno (el deudor obvio), hay manera de levantarlo?
jaz
Miembro

Notapor jaz » Lun, 14 Sep 2009, 20:19

Alguien sabe si está bien que remate esta propiedad??? debo seguir el trámite del reamte y tengo miedo que a mi cliente luego le reclamne algo....no se que hacer!!!
jaz
Miembro

Notapor sole10 » Lun, 14 Sep 2009, 20:50

jaz escribiste:Gracias Sole!! no, no pidieron la escritura para la insrcipcion de la declaratoria. Que pasa si los demas hnos. quieren vender ?? por que le quieren vender a mi cliente la parte de ellos, ya que a este hno. deudor no lo pueden sacar del inmueble. Pueden los hnos solicitar el levantamiento del bien de familia ?? que pasa si todos quieren menos uno (el deudor obvio), hay manera de levantarlo?

Desde ya te digo que los herederos,su parte indivisa,la pueden vender.
Los hermanos pueden pedir la desafectación del bien de familia si suman (en total) la mayoría de las porciones heredadas.
El hombre es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras
sole10
Miembro

Notapor Maylu » Mar, 15 Sep 2009, 09:45

Creo que lo mejor sería inhibirlo, ya que cuando reciba su porción y la quiera vender, irremediablemte deberá acudir a vos para saldar la deuda y levantar la medida.
Igualmente, si la deuda fue anterior a la constitucion del bien de familia, podes pedir la desafectación.
Saludos
Maylu
Miembro

Notapor jaz » Mar, 15 Sep 2009, 16:36

Gracias Meylu. No la deuda es posterior al bien de familia. Yo me entero por que el deudor presentíó un escrito con la constancia del bien de familia. Yo lo embargo igual, el tema es que cómo hago para rematarlo. Todos los otros herederos quieren vender y están dispuetos a ayudarme. Que puedo hacer para levantar ese bien de familia?
jaz
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Civil - Comercial