SECUETRO DE AUTOMOTOR POR NO EFECTUAR TRANSFERENCIA

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

SECUETRO DE AUTOMOTOR POR NO EFECTUAR TRANSFERENCIA

Sponsor

Sponsor
 

SECUETRO DE AUTOMOTOR POR NO EFECTUAR TRANSFERENCIA

Notapor pnl » Mié, 01 Jul 2009, 08:25

Estimados; Necesito que me ayuden respecto al siguiente tema. Un cliente vendio un vehiculo. El adquirente nunca transfirio la unidad a su nombre pese a las reiteradas intimaciones efectuadas.
DATO 1: SE HIZO LA DENUNCIA DE VENTA.-
DATO 2: NO SE REALIZO LA DENUNCIA DE VENTA IMPOSITIVA.
DATO 3: SE ENVIARON CD
DATO 4: MAS DE 10 AÑOS DE EFETUADA LA VENTA
Mi consulta es la siguiente; puede solicitar el secuestro via Juidicial del vehiculo. Dado que el mismo se encuentra circulando como titularidad de mi cliente y ello puede ocacionarle perjuicios. Entiendo que la denuncia de venta libera de responsabilidad civil, pero ello no obsta a que puedan iniciarle igual eventuales acciones judiciales como titular de dominio del mismo.-Amén de ello, dicho vehiculo adeuda patentes (impuesto a los automotores) y de momento a otro le iniciaran juicio de apremio.-
Les ruego una respuesta. y agradeceré de sobremanera, si pueden enviarme un modelo.-
Muchas Gracias!!!!
pnl
Miembro
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar, 09 Jun 2009, 10:26

SECUETRO DE AUTOMOTOR POR NO EFECTUAR TRANSFERENCIA

Sponsor

Sponsor
 

Re: SECUETRO DE AUTOMOTOR POR NO EFECTUAR TRANSFERENCIA

Notapor Virginia30 » Mié, 01 Jul 2009, 08:42

hola como estas ¡¡ para mi no podes pedir el secuestro en las razones que invocas porque no hay cuasa legal en principio que lo amerite.-
YO haria lo siguiente le iniciaria acciones legales a tuuuuuuuu cliente ( ej pagare) y embargaria el automotor y obviamente pediria el secuestro esa seria un medio legal para que pueda operar el secuestro, me parece bien el argumento de que le causa perjuicio de que el auto ande por ahi por la vida a nombre de tu cliente en manos anda a saber de que loco de la guerra jajajajjaj y tambien el tema del pago de patentes pero me parece que la opcion qeu te digo no estaria mal para dejar de hacer circular el automotor.-No es facil
Virginia30
Miembro
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar, 30 Jun 2009, 17:39

Re: SECUETRO DE AUTOMOTOR POR NO EFECTUAR TRANSFERENCIA

Notapor sete » Mié, 01 Jul 2009, 08:56

si hay denuncia de venta no creo que proceda un embargo contra quien denunció que ya lo vendió.
sete
Miembro
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie, 23 Nov 2007, 09:42

Re: SECUETRO DE AUTOMOTOR POR NO EFECTUAR TRANSFERENCIA

Notapor AbogadadeLaPlata » Jue, 02 Jul 2009, 00:49

Si se puede pedir el secustro del auto.
AbogadadeLaPlata
Miembro
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue, 25 Jun 2009, 18:57
Ubicación: La Plata

Re: SECUETRO DE AUTOMOTOR POR NO EFECTUAR TRANSFERENCIA

Notapor pnl » Jue, 02 Jul 2009, 05:47

abogadadelaplata; decis que si puede pedirse el secuestro judicial del vehiculo. Pero podes ayudarme respecto a como lo formulo? tenes algun modelo?. Gracias
pnl
Miembro
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar, 09 Jun 2009, 10:26

Re: SECUETRO DE AUTOMOTOR POR NO EFECTUAR TRANSFERENCIA

Notapor Mordisco » Jue, 02 Jul 2009, 05:59

JURISPRUDENCIA SOBRE APREMIOS C/ DENUNCIA DE VENTA FORMULADA POR PROPIETARIO DEL RODADO

Juicio de apremio - Excepción inhabilidad título

La presentación en el Registro respectivo denunciando la venta del automotor no exonera al trasmitente de los gravámenes anteriores a ese hecho registral, en cambio se produce su liberación con relación a los posteriores que obviamente quedan a cargo del comprador denunciado (art. 192 Código Fiscal), por lo tanto, el título que se ejecuta resulta inhábil para reclamar los períodos posteriores a la denuncia de venta (art. 6to. inc. b Decreto Ley 9122/78).

DLEB 9122-1978 Art. 6 ; CFPB Art. 192
CC0201 LP 101695 RSD-249-4 S 11-11-2004 , Juez MARROCO (SD)
CARATULA: Fisco de la Provincia de Buenos Aires c/ Greco, Marta s/ Apremio
MAG. VOTANTES: Marroco-Sosa

Fuente: Jurisprudencia Base Juba Sumario Nº B255478

Ver en http://www.scba.gov.ar/jubanuevo/elsum.is?q201=098253

-----------------------------------------------

JUICIO DE APREMIO: EJECUCION FISCAL. EXCEPCION DE FALTA DE LEGITIMACION PASIVA. PROCEDENCIA. IMPUESTO AUTOMOTOR. DENUNCIA DE VENTA. EFECTOS.

En cuanto al segundo agravio, y acreditada la denuncia de venta efectuada por la demandada de los automotores, debe ser acogido por las siguientes consideraciones: La ley 25232 incorporó como último párrafo del art. 27 de la ley 22.977 Registro Nacional de la Propiedad del Automotor -, el siguiente "Además los registros seccionales del lugar de radicación del vehículo notificarán a las distintas reparticiones oficiales provinciales y/o municipales la denuncia de la tradición del automotor, a fin de que procedan a la sustitución del sujeto obligado al tributo (patente, impuestos, multas, etc.) desde la fecha de la denuncia, desligando a partir de la misma al titular transmitente". De modo que encontrándose legislado por ley específica los efectos de la denuncia de venta de automotor, donde se establece expresamente que queda desobligado el denunciante del pago de los tributos provinciales y municipales desde la fecha de la denuncia, debiendo sustituirse el sujeto obligado al tributo, es ésta la disposición aplicable al caso (art. 31 de la Constitución Nacional). Por ello debe revocarse la sentencia en cuanto a los automotores detallados haciéndose lugar a la excepción de falta de legitimación pasiva a su respecto.

DRES.: MANCA - ALONSO.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN -D.G.R.- C/EL CEIBO S.R.L. s/EJECUCION FISCAL, 10/04/02, Sentencia Nº: 108, Sala 2

Fuente: Jurisprudencia de la Provincia de Tucuman


---------------------------------------------

CIVIL Y COMERCIAL: Apremio

1- El instrumento por el cual el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor informa que el titular del automóvil es un tercero (por transferencia ordenada por el Juez C.C.) provoca la revocatoria del decisorio que rechazó la excepción de falta de personería en el demandado, interpuesta por el anterior titular, correspondiendo rechazar la demanda de apremio instaurada por la Municipalidad de Córdoba, por el pago de impuesto al parque automotor. (Voto del Dr.Mooney en minoría).
2- La inscripción registral importa en materia de automotores un elemento"constitutivo" del derecho, conforme lo establecen los arts. 1º y 2º del decreto ley 6582/58; y por ende, la venta privada, aún seguida de tradición y denuncia de venta ante el organismo pertinente, no le hacen perder al vendedor el carácter de propietario del bien y responsable por las deudas tributarias derivadas de dicha situación jurídica. Este aspecto material o presupuesto objetivo (titularidad registral) constituye la hipótesis legal condicionante de la obligación impositiva, y su configuración en los hechos engendra el crédito a favor del Fisco, motivo por el cual la falta de accíon no pudo tener acogida en este proceso donde se debate exclusivamente un crédito de naturaleza tributaria, sin perjuicio de la acción de repetición.(Voto del Dr. Flores en mayoría y por sus fundamentos).
3- La inscripción, de carácter constitutivo, la ha establecido el legislador para certeza de la propiedad de los automóviles, pues la falta de tal reflejo registral crea inseguridad jurídica y perjudica a terceros que no tienen forma de conocer las relaciones que permanecen ocultas a sus ojos, debiendo confiar en la titularidad que el Registro hace pública. La denuncia de venta se relaciona con la circulación del automotor y su responsabilidad, y carece de todo efecto jurídico trascendente en la "cuestión registral". De admitir en la Alzada la defensa de falta de personería en el demandado por haberse acompañado un nuevo informe registral donde consta que la titularidad del automotor recae en un 3ro, perjudicaría de modo incuestionable a la actora, quién no obstante haber promovido correctamente la acción contra quién figura en ese momento como "dominus" en el Registro, debería iniciar un nuevo juicio contra el nuevo titular para el cobro del impuesto (Voto del Dr. González en mayoría y por sus fundamentos).


Id. del fallo: 98160935 - Fecha: 19/02/1999 - Tribunal: CAMARA APEL CIV. Y COM 7A - Fuero: CIVIL Y COMERCIAL - Tipo de proceso: Sentencia - Carátula: Municipalidad de Córdoba C/Semrik Osvaldo Manuel S/Apremio - Firmantes: - Referencias normativas: DEC N 6582 1958 1 0 // DEC N 6582 1958 2 0

Fuente: Jurisprudencia de la Provincia de Cordoba



ART 27 DEL RÉGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR (ver en http://www.dnrpa.gov.ar/documentos/RJA.pdf )

ARTICULO 27.- Hasta tanto se inscriba la transferencia el transmitente será civilmente responsable por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor, en su carácter de dueño de la cosa. No obstante, si con anterioridad al hecho que motive su responsabilidad, el transmitente hubiere comunicado al Registro que hizo tradición del automotor, se reputará que el adquirente o quienes de este último hubiesen recibido el uso, la tenencia o la posesión de aquél, revisten con relación al transmitente el carácter de terceros por quienes él no debe responder, y que el automotor fue usado en contra de su voluntad. La comunicación prevista en este artículo, operará la revocación de la autorización para circular con el automotor, si el titular la hubiese otorgado, una vez transcurrido el término fijado en el artículo 15 sin que la inscripción se hubiere peticionado, e importará su pedido de secuestro, si en un plazo de TREINTA (30) días el adquirente no iniciare su tramitación.
El Registro notificará esa circunstancia al adquirente, si su domicilio fuere conocido. Una vez transcurrido el plazo mencionado o si el domicilio resultase desconocido, dispondrá la prohibición de circular y el secuestro del automotor.
El automotor secuestrado quedará bajo depósito, en custodia del Organismo de Aplicación, quien lo entregará al adquirente cuando acredite haber realizado la inscripción y previo pago del arancel de rehabilitación para circular y de los gastos de estadía que hubiere ocasionado.
Una vez efectuada la comunicación, el transmitente no podrá hacer uso del automotor, aunque le fuese entregado o lo recuperase por cualquier título o modo sin antes notificar esa circunstancia al Registro. La violación de esa norma será sancionada con la pena prevista en el artículo .
Además los Registros Seccionales del lugar de radicación del vehículo notificarán a las distintas reparticiones oficiales provinciales y/o municipales la denuncia de la tradición del automotor, a fin de que procedan a la sustitución del sujeto obligado al tributo (patente, impuestos, multas, etcétera) desde la fecha de la denuncia, desligando a partir de la misma al titular trasmitente

Imagen
Avatar de Usuario
Mordisco
Miembro
 
Mensajes: 5360
Registrado: Mar, 26 Jul 2005, 21:39
Ubicación: Formosa - Capital

Re: SECUETRO DE AUTOMOTOR POR NO EFECTUAR TRANSFERENCIA

Notapor Mordisco » Jue, 02 Jul 2009, 06:16

Yendo a la practicidad del articulo 27 transcripto anteriormente, los REGISTROS NO COMUNICAN a la municipalidad ni a la provincia que se ha formulado la denuncia de venta y que dichos organismos deben sustituir al sujeto obligado al tributo, vaya a saber si es por "comodidad" o "suspicacia":.............................. porque al no haber operado la comunicación, se deja abierta la posibilidad de que dichos organismos reclamen el tributo directamente al que denuncio y que luego este ejerza la acción de repetición.

Con respecto a la prohibición de circular y la orden de secuestro tb contemplado en el mencionado art 27, tampoco podria afirmar si es de efectivo cumplimiento, o si es necesario impulsarlo, invocando esta facultad conferida por este art
Imagen
Avatar de Usuario
Mordisco
Miembro
 
Mensajes: 5360
Registrado: Mar, 26 Jul 2005, 21:39
Ubicación: Formosa - Capital

Re: SECUETRO DE AUTOMOTOR POR NO EFECTUAR TRANSFERENCIA

Notapor Claudius » Jue, 02 Jul 2009, 13:38

Actualmente estoy con el mismo problema, la única diferencia es que el vehículo se vendió hace muy poco (Octubre 2008), obviamente se realizó la denuncia de venta pero por no preguntar mi cliente no efectuó la baja en Arba y ahora estamos con el auto sin transferir, las patentes a cargo de mi cliente que por suerte hasta ahora debe solo una y con la imposibilidad de rastrear al comprador ya que denunció una empresa fantasma en la denuncia de venta y la CD enviada volvió rechazada por cambio de domicilio.
Ahora bien, lo que no cabe en mi cabeza es que el registro automotor acepte una denuncia de venta en la cual el comprador no cumple los mínimos requisitos de identificación y toman la denuncia igual sin exigir nada. En este caso en particular el comprador fue una empresa inexistente y se denunció un domicilio que seguramente tampoco existe, mínimamente se debería solicitar el DNI y corrobarlo con el original en caso de persona física y el poder en caso de persona jurídica. No existe responsabilidad del registro en estos casos??
Yo por mi parte, siendo que es imposible rastrear al comprador, voy a tener que conseguir alguna forma de que alguien reciba la CD que exige ARBA para poder darle la baja impositiva y seguiré tratando de conseguir el secuetro del auto, pero uno termina haciendo las cosas por izquierda cuando no tiene la intención de hacerlo.
Saludos a todos
Claudius
Miembro
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue, 02 Jul 2009, 13:21

Re: SECUETRO DE AUTOMOTOR POR NO EFECTUAR TRANSFERENCIA

Notapor yolola » Jue, 02 Jul 2009, 14:03

Estuve leyendo este post y queria pedirles si alguno tiene un modelo de Carta Documento reclamando la firma del 08 y la entraga del título, porque no se bien como redactarla o en que normas basarme!
yolola
Miembro
 
Mensajes: 715
Registrado: Lun, 26 May 2008, 19:08

Re: SECUETRO DE AUTOMOTOR POR NO EFECTUAR TRANSFERENCIA

Notapor Mordisco » Jue, 02 Jul 2009, 16:01

Hace un par de año realizamos una denuncia de venta, no recordabamos el nombre del comprador ni si domicilio, ni siquiera la fecha de venta, pero se expreso una fecha aproximada.
Imagen
Avatar de Usuario
Mordisco
Miembro
 
Mensajes: 5360
Registrado: Mar, 26 Jul 2005, 21:39
Ubicación: Formosa - Capital


Volver a Derecho Civil - Comercial



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 19 invitados

Untitled Document
 
 
 
 
Peritos Piscologos