excepcion de prescripcion, reajuste

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor zaza » Lun, 12 Jul 2010, 02:09

Hola a todos me opusieron la prescripcion del art 82 de la ley 18037 y el art 168 ley 24241. tengo que contestar el traslado como lo hago ??? a alguien le paso??? desde ya muchas gracias
zaza
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: excepcion de prescripcion, reajuste

Notapor franciscana » Lun, 12 Jul 2010, 12:53

Hola!
La prescripción siempre la opone la anses cuando plantea excepciones, te paso lo que contesto, adaptalo a tu expediente.
Suerte!!!

CONTESTA EXCEPCION DE PRESCRIPCION. SOLICITA SU RECHAZO.-
Que vengo a contestar la Excepción de Prescripción propuesta por la parte demandada, solicitando su rechazo, con costas.-
La prescripción es una institución que responde a necesidades de seguridad en las relaciones humanas que inciden en las expresiones laborales, comerciales y desde luego en la Seguridad Social.-
El principio que regula la prescripción liberatoria se encuentra definido en el art. 3.949 del Código Civil que determina:”Es una excepción para repeler una acción por el solo hecho que el la entable, ha dejado durante un lapso de tiempo de intentarla, o de ejercer el derecho al cual ella se refiere”.-
En cuanto a la rama específica del Derecho de la Seguridad Social, el art. 82º, 3er. Párrafo, de la ley 18.037 ratificado por el art. 168 de la ley 24.241 dispone: “… Prescriben a los dos años la obligación de pagar los haberes devengado con posterioridad a la solicitud del beneficio”.-

Atento a los hechos reseñados en la demanda que dieron origen al presente reclamo y, la interpretación armónica e integradora de los preceptos transcriptos, surge que mi reclamo no fue alcanzado en ningún momento de su tramitación por el instituto de la Prescripción.-
En Efecto.-
El 8 de noviembre de 2005, realicé ante ARAUCA BIT AFJP SA mi reclamo para que se actualizara el haber de mi jubilación.- No habiendo recibido respuesta alguna, el 21 de diciembre de 2005, presenté el pedido de Pronto Despacho de las actuaciones, sin que el mismo fuera respondido.- La Anses por su parte, desoyendo todos los reclamos para que se emitiera dictamen sobre mi solicitud, recién el 2 de junio de 2006, emite la resolución Nº 3972 rechazando en todos sus términos mi pretensión.-
Durante todo el tiempo transcurrido he mantenido vigente mi reclamo, en ningún momento he dejado de intentar la acción o de ejercer el derecho que tengo al reajuste de mis haberes.-
Nuestra Doctrina y Jurisprudencia enseñan que en caso que se registre una conducta negligente del obligado al pago, no se hará operativa la prescripción dispuesta en el art. 82 de la ley 18.037 ratificado por el art. 168 de la ley 24.241.-
En este sentido la Sala II de la C.N.S.S. estableció: “No corresponde la aplicación de la prescripción liberatoria del art. 82 de la ley 18.037 respecto de las sumas debidas como consecuencia de una conducta negligente del obligado al pago, puesto que resultaría irrazonable hacer recaer sobre el beneficiario las consecuencias del actuar erróneo de quien, por mandato constitucional, debe asegurar los beneficios de la seguridad social”.- (“Posse de Gamboa, María Granillo c. Caja Nacional de Previsión para el personal del Estado y Servicios Públicos CNSS Sala II, Sentencia 18.680 del 11/3/90”).-
También se estableció que: “Cuando la falta de percepción de créditos responde a la conducta negligente de la Administración, no procede declarar prescriptas las sumas correspondientes al reajuste de haberes reclamados por el beneficiario, por hallarse comprometidas normas sobre seguridad social contenidas en el art. 14 bis de la Constitución Nacional y su rechazo no se compadecería con los principios que informan la materia pues importaría decidir en contra de los intereses de la clase pasiva” (citado en CSJN, Sentencia del 27/12/1988, “Martorano, Mario Francisco”).-
De lo expuesto V.S. surge palmariamente que la Administración ha desarrollado una actividad negligente al no resolver ninguno de los reclamos efectuados por mi parte y, queda también demostrado que he instado en todo momento mi pedido para que se reajustara el haber de mi jubilación.-
Por tanto resulta procedente que se me abonen las diferencias resultantes desde la fecha inicial de la percepción de mi jubilación y, que se reajuste mi haber desde el inicio, rechazando por tanto la excepción planteada con costas, lo que así solicito.-
franciscana
Miembro

Notapor mavesa » Lun, 12 Jul 2010, 15:27

EXCEPCION INTERPUESTA: Dice la demandada que “deja opuesta a todo evento la prescripción liberatoria prevista en el art. 82, 3º párrafo, de la ley 18.037… “.- Cabe destacar que dicha excepción es válida en los procedimientos Administrativos ante la ANSeS, y no en los procesos Judiciales, ya que el Código de rito establece taxativamente las excepciones que pueden oponerse en el art. 347, con lo cual no es una excepción previa, ni mucho menos admisible.
Esta parte ratifica la movilidad de los haberes que percibe están basados en lo dispuesto en el plexo normativo máximo de nuestro ordenamiento legal, art. 14 bis, a ello cabe decir lo declarado por el Máximo Tribunal en los autos “Badaro c/ANSeS” en cuanto al carácter “Integral e Irrenunciable”; “Jubilaciones y Pensiones Móviles” Que la Corte ha aceptado la validez constitucional de los cambios de los regímenes de movilidad, esto es, del reemplazo de un método de determinación de incrementos por otro, realizado a fin de lograr una mejor administración o dar mayor previsibilidad financiera al sistema de seguridad social (Fallos: 255:262; 295:694; 308:199; 311:1213; 318:1327); empero, el reconocimiento de esa facultad se encuentra sujeto a una indudable limitación, ya que tales modificaciones no pueden conducir a reducciones confiscatorias en los haberes (Fallos: 158:132; 170:394; 179:394; 234:717; 253:783; 258:14; 300:616; 303:1155). Lo expuesto según entiende la Corte Suprema de Justicia de la Nación, torna el reclamo que se plantea en autos con un carácter IMPRESCRIPTIBLE. Ya que de otra manera se lesiona la Garantía del art. 14 bis de la Constitución Nacional. Ello es así porque la Constitución Nacional ha reconocido el derecho a la movilidad no como un enunciado vacío que el legislador puede llenar de cualquier modo, sino que debe obrar con el objeto de darle toda su plenitud, que no es otra que la de asegurar a los beneficiarios el mantenimiento de un nivel de vida acorde con la posición que tuvieron durante sus años de trabajo (Fallos: 279:389; 280:424; 292:447; 293:235; 300:84, 571; 305:866; 328:1602). Que ese mandato no fue cumplido en las oportunidades y con el alcance exigidos por el art. 14 bis de la Constitución Nacional. Para conferir eficacia a la finalidad protectora de la ley fundamental, su reglamentación debe guardar una razonable vinculación con los cambios que afectan al estándar de vida que se pretende resguardar, lo que no sucede si el régimen en cuestión termina desconociendo la realidad que debe atender (Fallos: 327:3677), con correcciones en los haberes que se apartan por completo de los indicadores económicos.

III.- LA INCONDUCTA PROCESAL: atento que la interposición de la mentada excepción es al solo efecto dilatorio del litigio de autos, importando una conducta temeraria y maliciosa por parte de la demandada, configurada según los términos del art. 45 del C.P.C.C., oportunamente, solicito que se rechace la misma con la multa allí establecida.

fijate si te sirve es lo que suelo poner. Saludos Mavesa
mavesa
Miembro

Notapor markello » Vie, 23 Jul 2010, 17:36

No omitan responder respecto al resto de los puntos y manifestaciones en la contestación de la demanda, no obstante el despacho ordene traslado respecto a la prescripción del art. 82 ley 18037.
markello
Miembro

Notapor Pachita » Jue, 26 Ago 2010, 15:46

Hola soy nueva, me opusieron la excepcion y el juzgado saco como proveido" Habida cuenta de la naturaleza de la defensa de prescripción opuesta, difiérase su resolución para el momento de dictar sentencia. "

en autos ya llego el expdte administrativo pero cuando pedi que me corran traslado me sacaron un proveido "tengase presente"... En el juzgado me dijeron que no me van a correr traslado es para sacar sentencia más rápido

tengo dudas: si pido que se declare la cuestion de puro derecho...tengo que contestar subsidiariamente la excepcion como hago?? Gracias al que me pueda ayudar.
Pachita
Miembro

Notapor markello » Jue, 26 Ago 2010, 16:19

Pachita escribiste:Hola soy nueva, me opusieron la excepcion y el juzgado saco como proveido" Habida cuenta de la naturaleza de la defensa de prescripción opuesta, difiérase su resolución para el momento de dictar sentencia. "

en autos ya llego el expdte administrativo pero cuando pedi que me corran traslado me sacaron un proveido "tengase presente"... En el juzgado me dijeron que no me van a correr traslado es para sacar sentencia más rápido

tengo dudas: si pido que se declare la cuestion de puro derecho...tengo que contestar subsidiariamente la excepcion como hago?? Gracias al que me pueda ayudar.

quizas sea el juzgado 8 o 9 de la ss de la capital, ellos no dan traslado pero no es obice que presentes el MISMO CONTENIDO DE UN CONTESTA TRASLADO PERO EN LUGAR SU LUGAR PONES: MANIFIESTA RESPECTO A LA CONTESTACION DE DEMANDA, igual te van a despachar tengase presente.

el 9 se pide conclusa, proba con puro derecho pero a mi no me lo otorgan y el 8 igual.

saludos
markello
Miembro

Notapor Pachita » Jue, 26 Ago 2010, 17:30

Gracias!! si es el juzgado 8 entonces mejor pido conclusa...
Pachita
Miembro

Notapor Pachita » Mié, 08 Sep 2010, 09:06

Hola! pedí conclusa para definitiva y el juzgado 8 proveyó la conclusa para definitva y que se notifica por nota. Mi duda son:

1) Cual es el plazo para que quede firme el proveído? Son 5 días?
2) Una vez firme, como sigue el procedimiento, tengo que pedir que se dicte sentencia? entiendo que alegatos no hay porque no hubo prueba,

Les agradeceré si me pueden orientar con este tema. Saludos!
Pachita
Miembro

Notapor markello » Mié, 08 Sep 2010, 10:28

Tal cual, has preguntado y te has respondido.

Ahora me dejaste con la duda si el 8 decreta conclusa y notificación ministerio ley, tengo que verificar esto, pero te comento que algunos juzgados decretan conclusa y pasa de oficio a sentencia y otros tenes que notificar por cedula.

Para tu caso si ordenaron notificacion ministerio ley y solicita sentencia.

Ahhhhhhh,,no recuerdo si llego el administrativo, creo que si, si es asi, estan reunidos los requisitos para solicitar sentencia, no hace falta clausura de periodo de prueba ni alegatos.

saludos
markello
Miembro

Notapor Pachita » Lun, 13 Sep 2010, 09:42

Gracias Markello por tu ayuda!!!
Pachita
Miembro

Volver a Derecho Previsional