JUBILACIÓN SERVICIO DOMÉSTICO EN NEGRO

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor MuTaNT » Lun, 03 May 2010, 15:20

Hola a todos, soy nuevo en el foro, es mi primer post! Estoy haciendo mi primer caso de Derecho Previsional y quería hacer la siguiente consulta:
Mi clienta es paraguaya, ingresó al país en el año '78, trabajó como empleada doméstica con diferentes empleadores, trabajos todos ellos en negro. Obtuvo la Nacionalidad argentina en el '94, hoy tiene 71 años y quiere iniciar su trámite de jubiliación. La única constancia laboral que tiene son los aportes que durante 3 meses pagó su último empleador en el año 2009, para quien hoy ya no trabaja, hoy se encuentra desempleada. Tiene CUIL.
En la Anses me dicen que necesito acreditar datos del empleador para inicar el trámite. Mi consulta es: ¿Es posible iniciar el trámite sin cumplir este requisito? ¿Cómo hago para entrar en la moratoria sin tener aportes por ser una empleada que siempre trabajó en negro? ¿Qué extremos necesitaría acreditar?

O en su defecto, ¿me conviene inicar directamente la jubilación x edad avanzada en vez de por empleada de servicio doméstico?

Espero puedan responder mi inquietud. Saludos y Gracias!
MuTaNT
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: JUBILACIÓN SERVICIO DOMÉSTICO EN NEGRO

Notapor andrea1982 » Jue, 06 May 2010, 12:23

Hola. Si no tiene posibilidades de tener pensión, podrías hacerle la PEA, pero por lo que veo no cumple los requisitos.
Fijate el tema de SDM, si va a poder probarlo, por más que sea cierto que trabajó en negro.
Y fijate las posibilidades que tiene de pagar dentro de la moratoria, porque ingresó al país en 1978.

Ojo! no existe jubilación de empleada doméstica particularmente, es una jubilación ordinaria.

Me parece medio dificil.
andrea1982
Miembro

Notapor Sylvina » Jue, 06 May 2010, 14:02

Hola Ella se nacionalizo en el 94 a partir de esa fecha vas a poder "comprar " los aportes por medio del Sicam, adeemás fijate la circular que entro en vigencia el 5 de abril debes reunir esos requisitos. Lamentablemte no veo que pueda ser posible la jubilación. Espero que te sirva. Sylvina

MuTaNT escribiste:Hola a todos, soy nuevo en el foro, es mi primer post! E
stoy haciendo mi primer caso de Derecho Previsional y quería hacer la siguiente consulta:
Mi clienta es paraguaya, ingresó al país en el año '78, trabajó como empleada doméstica con diferentes empleadores, trabajos todos ellos en negro. Obtuvo la Nacionalidad argentina en el '94, hoy tiene 71 años y quiere iniciar su trámite de jubiliación. La única constancia laboral que tiene son los aportes que durante 3 meses pagó su último empleador en el año 2009, para quien hoy ya no trabaja, hoy se encuentra desempleada. Tiene CUIL.
En la Anses me dicen que necesito acreditar datos del empleador para inicar el trámite. Mi consulta es: ¿Es posible iniciar el trámite sin cumplir este requisito? ¿Cómo hago para entrar en la moratoria sin tener aportes por ser una empleada que siempre trabajó en negro? ¿Qué extremos necesitaría acreditar?

O en su defecto, ¿me conviene inicar directamente la jubilación x edad avanzada en vez de por empleada de servicio doméstico?

Sylvina
Miembro

Notapor DraLila » Jue, 06 May 2010, 14:20

Hola Ella se nacionalizo en el 94 a partir de esa fecha vas a poder "comprar " los aportes por medio del Sicam, Sylvina

Hola Sylvina, disculpame que te corrija, pero en realidad puede comprar a partir de la fecha de ingreso al pais, no de nacionalizacion. En el documento no le va a surgir porque queda solamente asentada la fecha de nacionalizacion (al menos en los DNI que tuve la oportunidad de ver yo), asi que para probar el ingreso al pais puede pedir certificado en migraciones, y se toma esa fecha para poder comprar los aportes (obviamente si ya habia cumplido los 18 para ese momento)
DraLila
Miembro

Notapor andrea1982 » Jue, 06 May 2010, 15:18

Así es, desde el ingreso, pero me parece que comprando desde el ingreso (si es que tenía 18) le va a salir carísimo.
Tiene exceso de edad para compensar, y llegaría a los 30 años desde el año 78, pero quedaría un periodo importante fuera de la moratoria. No me parece muy viable.

Saludos
andrea1982
Miembro

Notapor lgaray » Jue, 06 May 2010, 17:18

Y en el Dni, si lo acredita, a veces si figura la fecha de ingreso
lgaray
Miembro

Notapor MuTaNT » Jue, 13 May 2010, 16:30

Muchas Gracias a todos por tomarse la molestia de responder, me sirvieron sus aportes!

Ahora va otra consulta, así como está planteada la cosa yo tb veo difícil la jubilación de esta señora, por lo menos obtener la PBU, leí la circular 1810, y estos requisitos que me van a pedir en la UDAI cuando me presente:
a) Libreta de Trabajo (prueba no esencial) NO TIENE
b) Recibos de Sueldo extendidos por el dador de trabajo (F 102 AFIP) NO TIENE X HABER LABURADO SIEMPRE EN NEGRO;
c) Constancias de Sindicato NO ESTÁ AFILIADA;
d) Certificado de Obra Social NO TIENE;
e) Tickets de aportes – contribuciones obligatorios establecidos por el artículo 3 del Régimen Especial para Empleados del Servicios Doméstico (Título XVIII de la Ley Nº 25.239), con el respectivo cumplimiento de todos los rubros mencionados en el mismo por la totalidad de los períodos impagos y reconocidos extemporáneamente, los cuales deberán ser anexados a la actuación administrativa ESTO REFIERE A LOS PERÍDOS QUE DEBERÍA COMPRAR?? NUNCA HIZO APORTES, salvo los 3 meses que trabajó en blanco en 2009, lo único en blanco de su historia laboral;
f) Exigir el cumplimiento del formulario “Anexo I Declaración Jurada Régimen Especial para Empleados del Servicios Doméstico establecido en la presente circular, para ser glosado al expediente previsional de manera de acreditar la categoría del trabajador.

Cumplido estos recaudos se merituará los servicios para el otorgamiento de la PBU en los términos de la presente circular. Si se dispusiera la sustanciación de la verificación de servicios conforme se expone en el artículo 3º, deberá condicionarse la validación de los servicios laborales a la resultas del mismo.TENGO LA POSIBILIDAD DE QUE ALGUNO DE SUS EMPLEADORES DECLARE QUE PRESTÓ SERVICIOS PARA EL, (Sin el riesgo de q le caiga la AFIP xq terminó de trabajar a su cargo hace 10 años, y prestó servicios del año 92 al año 99). ESTO IGUAL ME SERVIRÍA PARA ACREDITAR SU CONDICIÓN DE EMPLEADA DOMÉSTICA Y CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS? EN SU DNI FIGURA COMO SUYA LA DIRECCIÓN DE ESTE EMPLEADOR

En cuanto a la PEA creo q no me dan los rquisitos xq no tengo los 10 años de aportes, esto puede entrar en moratoria también?? o es sólo para la PBU la Moratoria?

Nuevamentes espero que puedan responderme.

Muchas gracias y saludos,
MuTaN-T
MuTaNT
Miembro

Notapor Sylvina » Jue, 13 May 2010, 22:56

MuTaNT escribiste:Hola a todos, soy nuevo en el foro, es mi primer post! Estoy haciendo mi primer caso de Derecho Previsional y quería hacer la siguiente consulta:

Hola te pido disculpa porque te quise ayudar y te di una mala información. Sylvina
Sylvina
Miembro

Notapor MuTaNT » Vie, 14 May 2010, 02:02

Todo Bien Sylvina, se agradece igual el comentario!

Saludos,
MuTaN-T
MuTaNT
Miembro

Volver a Derecho Previsional