Prescripcion boleto de compraventa

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor pupina02 » Jue, 03 Sep 2009, 14:32

Quisiera saber cuando prescribe un boleto de compraventa inmobiliaria? el comprador tiene boleto y posesion pero no termino de pagar la deuda que era en cuotas y le llego una carta documento por desalojo.
Lo puede desalojar el dueño porque no le pago el saldo dell precio? o puede exigirle la deuda?
pupina02
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Prescripcion boleto de compraventa

Notapor martinhm77 » Jue, 03 Sep 2009, 16:08

El boleto de compraventa prescribe a los diez años: pero ojo, porque hay jurisprudencia que dic que si el comprador tiene la posesión no prescribe, pero supongo que en este caso es para la accion de escrituración.-
El vendedor puede pedirle dos cosas: el cumplimiento del comtrato, en cuyo caso le podrá cobrar el salfo impago mas los daños y perjuicios; o bien puede hacer uso del pacto comisorio (expreso o tacito, hay que ver el boleto) resolver la venta e intentar recuperar el bien: en cuanto a la vía no se si sería un desalojo o bien una reivindicatoria.-
Esperá mas opiniones, Saludos
martinhm77
Miembro

Notapor pupina02 » Jue, 03 Sep 2009, 16:42

Gracias por tu respuesta, si prescribe a los 10 años ya se cumplio el plazo....no creo qeu pueda reclamar el saldo entonces .
El tema es que tampoco le va a firmar escritura alguna, me conviene ver que es mejor si pagar el saldo o juicio de escrituracion.
pupina02
Miembro

Notapor lawyerdigital » Jue, 03 Sep 2009, 21:13

martinhm77 escribiste:El boleto de compraventa prescribe a los diez años: pero ojo, porque hay jurisprudencia que dic que si el comprador tiene la posesión no prescribe, pero supongo que en este caso es para la accion de escrituración.-
El vendedor puede pedirle dos cosas: el cumplimiento del comtrato, en cuyo caso le podrá cobrar el salfo impago mas los daños y perjuicios; o bien puede hacer uso del pacto comisorio (expreso o tacito, hay que ver el boleto) resolver la venta e intentar recuperar el bien: en cuanto a la vía no se si sería un desalojo o bien una reivindicatoria.-
Esperá mas opiniones, Saludos

pero supongo que en este caso es para la accion de escrituración.- CUANDO DECIS ESTO TE REFERIS A QUE EL BOLETO DE COMPRAVENTA CON POSESION NO PRESCRIBE PERO SI LA ACCION POR ESCRITURACION??
EL FIN DEL DERECHO ES LA PAZ, Y LA LUCHA EL MEDIO PARA ALCANZARLA.
Rudolf von Ihering
lawyerdigital
Miembro

Notapor martinhm77 » Jue, 03 Sep 2009, 21:28

Todo lo contrario, el boleto en base al cual ejercer la accion de escrituración no prescribiría en ese caso (si el comprador tiene la posesion).-
NO quiero hacer lío, lo comente por lo que leí en otros posts, por eso le decia al colega que espere mas opiniones
martinhm77
Miembro

Notapor Tapon » Vie, 04 Sep 2009, 23:19

Lo que prescribe a los 10 años es la acción para hacer un juicio de escrituració, pero por jurisprudencia y un fallo plenario si el comprador esta en poseción del inmueble en ese caso no prescribe la acción de escrituración. Hay un libro muy bueno que te lo explica muy bien el titulo es "la obligación de escrituración" de Mosset Iturraspe.
Tapon
Miembro

Notapor juanescanalla » Lun, 07 Sep 2009, 15:54

Hola Gente!
En dicho caso: se podria intentar un aseguramiento de pruebas? O sea, una constatacion judicial de la posesion y una informativa a la Municipalidad de pagos de tasas, servicios y mejoras a nombre del poseedor.
Y luego, en el juicio principal, intentar la accion de escrituracion?
Teniendo en cuenta que la accion no prescribio porque se tiene la posesion. Lo ven viable?
Gracias!
Espero sus respuestas que tengo un caso similar.
juanescanalla
Miembro

Notapor dulce » Sab, 16 Jun 2012, 18:39

Hola! Volviendo a este tema, y pasado el tiempo a ver si se resolvió...me gustaría saber si la deuda por el saldo de precio de la propiedad prescribe a los 10 años!! (quiero aclarar que no me refiero a la acción de escrituración, sino a la deuda)
Gracias!
dulce
Miembro

Volver a Jovenes Abogados