Requisitos para ser diplomáticos. Fundar Instituto.

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Requisitos para ser diplomáticos. Fundar Instituto.

Sponsor

Sponsor
 

Requisitos para ser diplomáticos. Fundar Instituto.

Notapor javier8 » Jue, 08 Nov 2007, 22:46

Hola, los saluda Javier, soy abogado egresado de la UMSA, y les recuerdo mi idea de formar un Instituto de Derecho Internacional y Diplomacia. Estuve investigando en Internet y no existe en la Ciudad de Buenos Aires un Instituto que se ocupe de esos temas, así que seríamos los fundadores.
Les envío los requisitos para ser diplomáticos argentinos.

¿QUERÉS SER DIPLOMÁTICO ARGENTINO?
Lo que hay que saber sobre el concurso público para ingresar al ISEN


Son muchos los mitos que circulan acerca de la carrera diplomática y del ingreso al ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación), organismo que selecciona y capacita a los futuros diplomáticos. Pocas personas saben cómo es el mecanismo de selección y se desconoce, en general, que se trata de una interesante oportunidad profesional al alcance de cualquier joven graduado universitario de nuestro país.



El Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto- es el organismo único de selección, formación e incorporación de los funcionarios diplomáticos argentinos. El ISEN fue creado en 1963 y, desde entonces, han egresado de él 40 promociones de diplomáticos de nuestro país.



Todos los años por resolución ministerial se establece un número determinado de vacantes para ingresar al Instituto. Esas vacantes se cubren mediante un concurso de ingreso público que se basa en las capacidades y méritos de las personas.



El concurso de ingreso consiste en varias instancias de evaluación, que tienen lugar entre septiembre y noviembre de cada año en la sede del ISEN en Buenos Aires y, simultáneamente, en algunas universidades del interior del país. Para los exámenes escritos se utiliza un sistema de exámenes anónimos, por el cual ningún evaluador sabe a qué persona califica, lo que garantiza absoluta transparencia, para que el mérito de los postulantes sea el único criterio de selección.



Los concursantes deberán rendir examen de las siguientes materias: Español, Derecho internacional público, Introducción a la Economía, Historia política y económica argentina, Historia de las relaciones políticas y económicas internacionales y Teoría política. Además, serán evaluados en Cultura General y deberán redactar un Ensayo sobre temas actuales de Política y Economía internacional. Finalmente, tendrán que presentarse a un coloquio público de aptitud diplomática.



Los requisitos para inscribirse al concurso de ingreso son: ser argentino nativo o por opción, tener entre 21 y 35 años de edad, contar con un título universitario en carreras de no menos de 4 años de duración y poseer un certificado de conocimiento del idioma Inglés (First Certificate, Advanced o Proficiency del sistema Cambridge, TOEFL de un mínimo de 213 puntos del sistema informatizado, ALEX nivel 4b del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas o IELTS 6.0).



Los concursantes que obtienen los mejores promedios una vez que hayan rendido y aprobado todos los exámenes ingresarán al ISEN en calidad de aspirantes becarios de la carrera diplomática. A fin de que puedan desarrollar su instrucción en el ISEN con dedicación exclusiva, recibirán una beca mensual que actualmente asciende a $2.400.



Durante los dos años que dura la instrucción para la carrera diplomática, los aspirantes becarios deben realizar estudios de Economía, Comercio Exterior, Relaciones internacionales, Derecho Internacional, Política exterior argentina y otras materias, así como idiomas extranjeros. Dichos estudios son complementados con seminarios, conferencias y encuentros relativos a la actualidad internacional. Además, los becarios realizan prácticas en distintas áreas de la Cancillería.



Los alumnos que aprueben la totalidad de los exámenes y trabajos requeridos durante el curso son incorporados al Cuerpo Permanente Activo del Servicio Exterior de la Nación en la categoría de Secretario de Embajada y Cónsul de Tercera Clase, y prestarán funciones en la Cancillería y en las Representaciones diplomáticas y consulares de la República en el exterior.



En la página web del Instituto, www.isen.gov.ar, están publicados los programas y la bibliografía de cada materia. Esa bibliografía está disponible en la biblioteca pública del ISEN ubicada en la sede del Instituto, Esmeralda 1212, Sector C. Para más información los interesados pueden dirigirse personalmente al ISEN, llamar a los teléfonos 4819-8160/7236 o escribir a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".gov.ar.
Javier
javier8
Miembro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié, 20 Dic 2006, 02:12

Requisitos para ser diplomáticos. Fundar Instituto.

Sponsor

Sponsor
 

Volver a Jovenes Abogados



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 4 invitados

cron
Untitled Document
 
 
 
 
Peritos Piscologos