Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Allanamiento equivocado

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1182812  por Lexiuris
 Vie, 25 Ago 2017, 12:16
Colega necesito un consejo una persona que es profesional recibe en su domicilio una orden de allanamiento, pero en dicha orden mencionan un indocumentado ilegal, que no vive ahi por supuesto y a dicho indocumentado lo acusan de trata de personas etc.

Que medida puedo tomar para que mi cliente quede totalmente desvinculado de todo esto en su domicilio, si a quien buscan es otra persona que no vive alli.

Gracias a todos.
 #1183219  por Juannabla
 Mié, 30 Ago 2017, 19:47
Yo empezaría al revés: Averiguar que elementos tuvo en cuenta el fiscal para pedir el allanamiento de ese domicilio. Y ver en que grado de compromiso queda tu cliente.

Saludos
 #1187108  por Mordisco
 Mié, 25 Oct 2017, 19:56
coincido con el colega preopinante, si no esta imputado ni tampoco existen sospechas en su contra, no es parte en el proceso y por ende no corresponde desvincularlo.

El allanamiento con que motivo se realizó.... fue para secuestrar cosas y procederse a la detención de quién... y en su caso se halló y secuestró algo del lugar----
 #1187414  por Lexiuris
 Lun, 30 Oct 2017, 22:51
Lo quiso resolver por su cuenta el cliente (en fin es contador) el allanamiento era por trata de personas, pero con el nombre de otra persona que ya no vive mas alli.
 #1187701  por Mordisco
 Vie, 03 Nov 2017, 22:42
El tratadista de derecho penal, gunter jakob, explica que la imputación objetiva de un delito surge debido a la defraudación que produce el incumplimiento de los roles.

Es más, en el caso traído a colación se asemeja al ejemplo del taxista, que el tratadista cita cuando explica el principio de prohibición de regreso, según la cual, el favorecimiento de conductas dolosas o culposas por un tercero no le es imputable a quien las hubiere facilitado dentro del riesgo permitido.

el caso del taxista, que una banda de ladrones que va a asaltar un banco, lo para por la calle y le piden que los lleve hasta tal lado. El taxista por supuesto está cumpliendo una prestación que podría haber cumplido cualquier otro taxista, y además es una prestación que no es peligrosa, es su tarea habitual. No hay ninguna manera de considerar cómplice al taxista, aún cuando durante el viaje hubiera escuchado algo que lo hiciera sospechar que iban a asaltar el banco, porque no se trata de lo que el protagonista sepa, sino que actúe de acuerdo a una prestación estereotipada, que forma parte de la estructura social común. Muy distinto sería si el taxista formara parte de la banda y ya durante los actos preparatorios hubiera combinado con ellos llevarlos al banco para asaltarlo

Jakobs dice, aquí se encuentra el ámbito principal de aplicación de la prohibición de regreso, esto es, la prohibición de recurrir a personas que si bien física y psíquicamente podrían haber evitado el curso lesivo, a pesar de la no evitación, no han quebrantado su rol de ciudadanos que se comportan legalmente. En éste grupo de casos se trata de los negocios usuales de la vida cotidiana, como entrega de bienes, realización de servicios, y especialmente de información. Yacá está el caso del taxista, dice que el taxista no responde por el delito que comete su cliente una vez llegado al punto de destino, aunque éste se lo haya anunciado durante el trayecto. Además nadie responde de las consecuencias que deriven del cumplimiento puntual de sus obligaciones contractuales
 #1188993  por integralanalysis
 Dom, 26 Nov 2017, 11:54
Hola buen dia, mira yo en principio1) me presentaria en la Fiscalia y pediria ver la causa, para ver realmente cuales fueron las causales, a lo mejor la casa tu cliente la alquila y la tiene desde hace poco tiempo y ahi estuvo el error, creyendo que la persona buscada estaba en ese domiclio, o bien el real imputado daba ese domicilio como suyo lo cual seria mas riesgoso, porque con el tiempo pueden haber otros problemas 2) Puede ser como pasa mucahs veces que la Policia equivoco el domicilio puede ser una calle parecida mismo numero y departamento pasa habitualmente, en ese caso ya estariamos ante un allanmiento ilegal 3) Si el domicilio correpsonde pero se equivocaron de persona el error no es punible en nuestro codigo logicamente la pero condena que tiene tu cliente es la condena social como le haces entender a los vecinos que no hizo nada......Pero bueno viendo la causa y el fundamente de la orden respectiva vas a poder darle mejores explicaciones al cliente.-