Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA ABUSO DESHONESTO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #797797  por maria80
 Mié, 28 Dic 2011, 22:47
Hola colegas, resulta que me llego este caso por primera vez y quisiera que me aconsejen, viene la madre de una nena de 10 años, esta mujer se encuentra casada con un hombre hace 1 año y medio, y la nena, no es hija de este hombre.
Ahora la nena le cuenta que cuando la madre se va, el hombre la lleva a la cama grande y hace que le toque su organo sexual, la nena dice que tambien le frota su organo sexual por la parte delantera y trasera de la menor, pero la menor dice que no le introdujo nada...la esposa lo corrio de la casa, el mismo por un lado dice que no hizo eso pero tambien dice que la nena no esta equivocada, se contradice...
Cuales serian basicamente los pasos a seguir???.. ya que nose si meterme en estos temas bastantes pesados.
Espero me puedan ayudar. Gracias
 #797812  por sannicolas
 Jue, 29 Dic 2011, 00:08
Hay tantos casos asi hoy en día que no hay que darles vuelta la cara. Si estás haciendo penal te aconsejo que si, lo hagas. De aca en mas cambia la vida de esa familia pero para bien, con ayuda legal y psicologica. Si la señora lo hecho de la casa, es una gran colaboracion porque le esta creyendo a su hija. Lamentablemente la hija es la que fue victima y la madre va a tener que decidir a exponerla para formalizar la denuncia y las pericias correspondientes. Espero opiniones pero ojala siga adelante la denuncia por abuso desonhesto y saque a esos enfermos que arruinan vidas de criaturas. Es bastante pesado pero como abogados que somos tenemos en nuestra conciencia la obligación de defender a quienes nos piden ayuda y sobre todo en un caso tan degradante.
 #797870  por lilianasarda
 Jue, 29 Dic 2011, 10:49
Estimado Sannicolas, lamentandolo mucho, voy a discrepar contigo, y te doy estos ejemplos, este año, vinieron al estudio 38, si leiste bien treinta y ocho mujeres de distinta condicion a decir que el marido abusaba de sus hijos. Sabes cuantas formalizaron la denuncia? dos. Sabes que solo una tiene posibilidades de ser cierta?

Cuando llegaron con el caballito de batalla de moda de las mujeres que quieren deshacerse de un esposo, molesto o bebedor, o que las maltrata o que no resulto lo que esperaban, saben que ante la denuncia de abuso sexual en niños, todo camina como con aceite, la exclusion del hogar va sobre ruedas y todos felices, mientras se sustancia el caso, a costa de chiquitines que apenas saben de que estan hablando.

Felizmente en nuestro radio tenemos al equipo de la Dra. Maria Cristina Bottini, especialista en abuso sexual infantil. Cuando le propones el primer paso que es la revisacion GRATUITA, SIN COMPROMISO, SIN INVASION, Y SIN DOCUMENTAR DE LA CRIATURA, CUIDANDO TODOS LOS ASPECTOS QUE HAGAN A UNA BUENA PRAXIS, no las vemos mas.

Entonces procedemos a efectuar un segundo contacto para saber si talvez el esposo las amenaza o hay algun problema contingente al asunto.

Nada. Fallo el cuento y hay que aguantar nomas al marido, a no ser que en la defensoria te den un poco de articulo.

En la defensoria tambien estan bastante avispados de este asunto y el interrogatorio a que las someten ya es un poquito mas pesado, ya no es la medica delicada que revisa al nene, sino es un fiscal cansado de escuchar siempre el mismo rollo de un tiempo a esta parte.

Cual es la consecuencia, la pobre mujer que viene con su bagaje a cuestas de un padre abusador de sus hijos, y que muchas veces no puede costearse ni el boleto del colectivo para ir a la defensoria, es puesta dentro del mismo grupo de espera de todas las otras que lo utilizan como la herramienta eficaz del siglo XXI, para lograr una exclusion y un perimetro rapido y economico.

Por eso arbitramos todos los medios antes de hacer la denuncia, citamos al papa, mandamos al medico a la mama previo a todo con su chiquito, para que verifique, es gratuito, estamos en Pcia. de Buenos Aires.

No es un equipo propio pertenece al Hospital Fiorito y es extraordinario, asi tambien en otros sitios.

No insten la denuncia antes de que un medico acreditado en estas lides revise a la criatura, acuerdense, de 38, 2. Liliana.-
 #797875  por maria80
 Jue, 29 Dic 2011, 11:12
Muchas Gracias por contestar, mi pregunta es, donde deberia mandarla a esta sra a que lleve a la nena para que la revisen, en forma gratuita???, ya que la nena manifestó que le introdujo algo..
Espero me puedan resopnder. Gracias
 #797886  por Pandilla
 Jue, 29 Dic 2011, 11:46
Hola, tiene que ser en un Hospital Público y, de acuerdo al resultado, se podría o no realizar la Denuncia.Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #797927  por sannicolas
 Jue, 29 Dic 2011, 13:48
Hola lilianasarda, muy buena su colaboración y estadísticas. Es cierto lo que dice, denunciar por abuso al hombre es la herramienta más rápida que muchas mujeres tienen a su alcanze para deshacerse de una persona molesta. La verdad que es una lástima que existiendo todo un equipo para contener la situación de la persona (hombre o mujer) maltratada/o, las mismas personas hagan que el sistema funcione mal. Yo litigo en Córdoba, no en Bs. As. pero muy buen dato saber de la Dra. que menciona y le va a ser de gran ayuda a la clienta de la colega. Y siguiendo con su postura, al leer el asunto que comenta nuestra colega maria80, pensé que tambien es probable que la misma menor invente esa situación en el afán de oponerse a la relación de su padrastro con su madre.
De todas formas si le fueron a consultar los pasos a seguir ante esa situación la mejor opción es la que dice liliana, acreditar primero en forma privada que existió el abuso y luego denunciar (en Hospital Público como dice Pandilla o por ante el equipo que menciona liliana). Felices fiestas colegas!!!
 #797967  por lilianasarda
 Jue, 29 Dic 2011, 16:50
LO que ocurre Sannicolas es que muchas veces no sabemos donde estamos geograficamente, yo personalmente soy de pcia. de buenos aires, zona sur,Avellaneda, aledaños, me escribo con otros colegas y despues resulta que algunos datos no los pueden ayudar porque estan muy lejos y tienen otras formas. Pero te reitero el Hospital Fiorito queda en la calle Belgrano al 700 de Avellaneda, es gratuito, y la atencion para estos casos es excelente. Al que le quede cerca, que lo utilice. Sepuede inclusive hacer un contacto telefonico con la Dra. Bottini, para adelantarle los antecedentes del caso, cosa que pase directamente por consultorios externos. Saludos, y un buen año, LIliana.-
 #798033  por bogadelnorte
 Jue, 29 Dic 2011, 20:07
Primero de todo, comparto un 100% las palabras de lilianasarda; la regla es "denunciemos abuso sexual y violencia familiar" para excluir del hogar a un marido (por la razón menos imaginable) y como causa para impedir el contacto con los hijos.
Por otra parte, no coincido que estos hechos no sucedan en toda partes, muy por el contrario, suceden a diario y en multiplicidad de veces sin distinciones geográficas. Tal vez, la diferencia en el número de consultas que se atiende varía -como es predecible- según la densidad poblacional de cada jurisdicción; y también va a depender de la seriedad de los señores fiscales y del equipo interdisciplinario del poder judicial que tomen conocimiento de los mismos. Es sorprendente la total pérdida de seriedad y compromiso asumido la mayoria de las veces en estas causas por las autoridades judidiciales.
Nosotros tuvimos dos casos de lo que dice la colega, uno confeso por la mujer que quería "hacerle una cama a su pareja" para que se retirara del domicilio conyugal y -principalmente- para que se le prohiba el contacto con los hijos de la pareja; el otro, hasta el día de hoy creemos de buena fe, por dudas de la madre del niño que resultó no ser. Pero conozco casos donde se les arruinó la vida por varios años a buenos padres de familia por mujeres despechadas que utilizan a sus hijos aprovechándose de su falta de discernimiento como cabayitos de troyas y literalmente como si fueran "cosas de un solo progenitor y de las cuales son titulares dominiales exclusivos". Una vergüenza madres asi, haciendo padecer tormentos judiciales a niños indefensos por cuestiones de adultos. Ello, claro esta, sin desconocer la clara realidad de la gran cantidad de abusos cometidos por familiares hombres (abuelos, padres, tíos) de niños.
Por último, recomendaría a la colega que antes de proceder a formalizar denuncia ante agente fiscal por lo menos derive o invite a la madre a que realize una consulta con un psicólogo especialista en la temática, no con cualquiera, y también consulte al pediatra de la menor en caso de abuso con acceso carnal. Contando con los informes de estos profesionales aconsejando el inicio del proceso penal, entonces si recién formalizar la denuncia penal ante la fiscalia competente, con un sustento probatorio cientifico que avale los dichos de la madre del niño y para evitar recelo o duda en el agente fiscal de lo denunciado por lo que magnificamente señaló lilianasarda anteriormente.
Recuerden que se trata de niños, incapaces de defenderse por si mismo, en los que terceros se arrogan su voluntad; y a los progenitores, se trata de sus hijos, busquen lo mejor para ellos porque cuando tengan plena independencia y juicio propio van a ser sus principales acusadores y juzgadores y seguramente que no habrá pena más dura que la que proviene de un hijo.
Mi opinión, saludos.-
 #798363  por johnmanue
 Dom, 01 Ene 2012, 23:17
Lo que dice Liliana es bien cierto, es más en algunos casos donde el niño-a es hijo en común de los dos se da muchas veces lo que los psicólogos han dado el nombre de síndrome de alineación parental -esto de acusar al marido de cualquier cosa para evitar que ellos tengan contacto con sus hijos-as-.
Por lo que parece comenta María estamos hablando de tocamientos sin penetración y estando en presencia de un 119 C.P.
En cuanto a hacer tanto sustento probatorio esta bien -porque esta un menor en juego- pero un Art. 119 del C.P sale en Probation con fritas.
Le recomiendo a la colega que lleve el caso que no se implique tanto emocionalmente sino que sea técnica y vea con criterio y cobre lo que corresponde como particular damnificado o querellante.
Haga las revisaciones pertinentes, la denuncia con firma de letrado -cobrando lo que corresponde- y después por más que este en desacuerdo la defensa y el fiscal arreglaran una suspensión de juicio a prueba.
Preso este hombre es muy díficil que vaya salvo que tenga antecedentes penales...
 #798365  por DraLili
 Dom, 01 Ene 2012, 23:31
María tengo un caso similar al tuyo con la diferencia de que la víctima es una niña down: la madre denunció el hecho en la comisaría, ratificó en sede penal, nos constituimos en querellante, pedí cámara gesell y psicodiagnóstico, salió favorable para nosotras, pedí pericia psiquiátrica para los abusadores, la causa está elevada a juicio para el 2012 con fecha a confirmar. En estos casos es esencial la participación y protagonismo responsable de la madre. Suerte. Cualquier cosa, a tu disposición.
 #798494  por maria80
 Lun, 02 Ene 2012, 22:39
Muchisimas Gracias Dra Lili, me viene justo al pelo, lo que comentaste, soy un poco nueva y queria tener un panorama generico y me lo diste. Muchas Gracias por tu disposición. Feliz Año Nuevo!. Saludos
 #798495  por maria80
 Lun, 02 Ene 2012, 22:44
DraLili te hago una consulta, luego que el informe psicologico y fisico que le hacen a la nene, que sale favorable, ¿no se lo puede detener al abusador?? o hay que esperar...
 #798586  por johnmanue
 Mar, 03 Ene 2012, 13:30
Disculpe ud. hace penal????? ¿Donde esta el derecho a la libertad durante la sustanciación del proceso del imputado? ya dicen los fallos Barbará Rodrigo o Machieraldo que la excarcelación es un derecho y no un beneficio.... La prisión preventiva debería de ser de carácter excepcional -aunque por desgracia lo excepcional pareciera ser la excarcelación-
Recuerde también la presunción de inocencia de la que goza todo ciudadano que esta en juego.
Cambiando...
Que tipo de calificación tiene el hecho ¿? ¿Qué tipo de Abuso: simple, gravemente ultrajante, agravado por acceso carnal?
Porque hay que ver la pena en expectativa para ver el asunto de la prisión preventiva.
También vea los peligro procesales:
Peligro de Fuga - el más grave de todo- y el más relacionado con la pena en expectativa.-
Entorpecimiento de las investigaciones -este no debería ni existir pues el Estado con todos los medios con los que cuenta podría impedir que un sujeto entorpezca una investigación llevada en su contra...-
Ya sé que esta por la parte querellante o el particular damnificado -no dice donde son los hechos en que provincia o si es en CABA- y por lo visto esta usted metida emocionalmente bastante con el tema pero eso le va a nublar el criterio....
Saludos.
Y si le puedo tirar un centro le tiro....
 #1187940  por docanu
 Mié, 08 Nov 2017, 13:24
hola, estuve leyendo sus post y quisiera saber si me pueden ayudar. Me llegó un caso en el cuál mi cliente( hombre) tiene una hija con una mujer con la que no tenia una relación formal. Se hizo cargo de su hija pero no continuó con la relación amorosa mucho tiempo más. en el año 2013 la madre de su hija le hace una denuncia por violencia familiar ( por supuesto abuso por parte de mi cliente a su hija). Se le dictó una medida de restricción de mi cliente con su hija( año 2013). en el año 2016 la madre de su hija fallece. Mi cliente no ve a su hija desde el año 2013, la causa penal estaba en estado de sumario en la comisaría, nunca se le tomó audiencia imputativa, no sabe porque hechos se lo acusa, no está imputado y acutalmente la menor vive con su abuela materna ( nos solicitaron la guarda provisoria en 2016 por 1 año y tuvimos que darsela por existir este impedimento de contacto que aún no ha quedado sin efecto). Presente varios escritos en la fiscalía y aún no ha resuelto nada, no lo citaron a indagatorio, no dictan preescripción, no dictan sobreeseimiento, no archivan la causa, NO HACEN NADA.
En estas circunstancias, que debo hacer? que debo solicitar? como debo encarar el caso en sede penal para que se levante la medida de restricción?