locacion comercial preaviso INSOLITO AYUDA!!!

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor lorenav06 » Dom, 25 Abr 2010, 03:50

Hola estimados del foro, les escribo porque tengo una duda, que me planteo una persona y no encuentro logicamente info.

Bueno esta persona firmo un contrato de locacion (es locataria) y dispusieron (el locador) una clausula de rescincion que entiendo que NO SOLO ES ABUSIVA, SINO QUE ESTARIA GENERANDO UN ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA. ES UNA CLAUSULA QUE TIENE QUE VER CON EL PREAVISO.

Es claro que la ley habla de 2 meses de preaviso. Bien, ellos tuvieron un contrato que se cumplio por un año, y habian dispuesto un preaviso (mas su multa por resincindirlo) ES DECIR EL TEMA ES QUE DISPUSIERON QUE PARA RESCINDIR TENIA QUE AVISAR CON UN MES DE ANTICIPACION, PERO (ACA ENTIENDO EL ABUSO) SILO NOTIFICABA DESPUES DEL DIA 30 (TENIA SOLO ESE DIA PARA QUE LE COMPUTEN UN MES DE PREAVISO) SI NO NOTIFICABA ESE DIA, Y LO HACIA POSTERIORMENTE EJEMPLO, NOTIFICA EL 11 DE MARZO, EL PREAVISO DEBERIA CORRER HASTA EL 11 DE ABRIL, PERO COMO NO FUE EL 30, LA INMOBILIARIA LE QUIERE COBRAR NO SOLO HASTA EL 11 DE ABRIL SINO ESE MES Y LOS DIAS QUE FALTAS PARA COMPLETAR EL MES.

LA VERDAD QUE A ESTA PERSONA ESA CLAUSULA SE LE PASO, Y DEL PERIODO DEL 11 A FIN DE MES, NO SERIA O SE PODRIA ENCUADRAR UN ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA?

EL TEMA ENTRE ESTA PERSONA Y LA INMOBILIARIA ES UN TEMA PERSONAL, MALA RELACION, YA QUE NADIE INICIARIA UN JUICIO POR ESOS DIAS DE DIFERENCIA. PERO SI ESTARIA BUENO VER SI SE PUEDE ALERTAR SOBRE DETERMINADOS ABUSOS. SI HUBIERAN PACTADOS 2 MESES DE PREAVISO ES OTRO TEMA, PERO QUE ES ESO DE QUE SI NO AVISAS TAL DIA SE CORRE EL MES ENTERO???

Y EL TEMA NO TERMINA AHI, EL DE LA INMOBILIARIA ME DIJO QUE NUNCA ESCUCHO ESO DE QUE LA CLUASULA ES ABUSIVA NI QUE SE PODRIA CONFIGURAR UN ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA, POR ENDE DIJO QUE SI LOGRARA ENCONTRAR UN FALLO DONDE DIGA ESO (HACIENDOSE EL ABOGADO QUE NO ES) NO LE COBRA LA DIFERENCIA PORQUE PREFIERE "APRENDER"

AYUDA YA QUE NADIE INICIO UN JUICIO POR 1 MES DE ALQUILER!! SOBRE UN TEMA DE NULIDAD DE UNA CLAUSULA ABUSIVA, QUE ESTARIA POSIBLEMENTE ENCUANDRANDO UN ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA (?)

Y EN TODO CASO HAY FALLOS SOBRE SI FALTO EL PREAVISO PARA RESCINDIR, NO SI ESTE NO ENCUADRA EN ESA CLAUSULA, X.

OJALA ALGUIEN ME PUEDA AYUDARME, SALUDOS.
lorenav06
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: locacion comercial preaviso INSOLITO AYUDA!!!

Notapor sole10 » Dom, 25 Abr 2010, 11:36

El art.8 de la ley 23.091 faculta sólo al locatario para resolver el contrato.

Resolución anticipada.

Artículo 8. El locatario podrá, transcurridos los seis primeros meses de vigencia de la relación locativa, resolver la contratación, debiendo notificar en forma fehaciente su decisión al locador con una antelación mínima de sesenta días de la fecha en que reintegrará lo arrendado. El locatario, de hacer uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, deberá abonar al locador en concepto de indemnización, la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar la vivienda y la de un solo mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso.

Lo que no me queda claro es ¿El locador es quien quiere poner fin al contrato?
El hombre es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras
sole10
Miembro

Notapor lorenav06 » Dom, 25 Abr 2010, 14:08

Hola como estas, gracias por responder!
La locatoria es quien lo quiere resolver, pactaron un clausula en el contrato en la cual la locataria debia avisar con un mes de anticipacion, si ese comunicado caia un dia dia 30 se computaba el preaviso hasta el 30 del mes siguiente. Pero si no era asi y el comunicado, es decir la rescision caia otro dia pro ejemplo e l11 de marzo el preaviso corria no solo hasta el 11 del mes siguiente sino que tambien debia pagar los restantes dias para cumplir el mes de abril.

Entonces a la locataria se le paso esa cluasula y le parece abusiva, lo mismo que a mi, porque esa diferencia del 11 de abril hasta fin de mes, entiendo y cosulto si podria configurarse un enriquecimiento sin causa, por ende entiendo que deberia ser nula esa clausula, por ser justamente abusiva.

Esa es mi consulta al foro, por mas que sea una cuantia menor. Si se hubiera pactado 1 mes dos meses, es prudencial, y queda dentro de la autonomia de la voluntad. Pero esa clausula de un mes o un mes y lo que falte para completar el mes si no rescindio el dia 30, que obviamente la propuso el locador, me parece que no corresponde.

Y fundamentalmente, y lo dificil MI PROBLEMA ES QUE ENCESITO UN FALLO DONDE SE TRATE UN TEMA SIMILAR, ESPERO ALGUIEN PUEDO PORQUE YO NO PUDE ENCONTRAR NADA.
SALUDOS!
lorenav06
Miembro

Notapor lorenav06 » Dom, 25 Abr 2010, 14:10

ME OLVIDABA, LA INQUILINA ESTUVO EN ESE LOCAL (ESTA TODAVIA) MAS DE UN AÑO, LE CORRESPONDE UN MES, PERO ESA NO ES MI INQUITUD, EL TEMA ES POR ESA CLAUSULA EN PARTICULAR QUE OPINAN, Y SI ALGUIEN SABE DE UN FALLO AL RESPECTO DE UAN CLAUSULA NULA, DE ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA, POR UN TEMA DE PREAVISO POR RESCINSION ANTCIPADA.
GRACIAS!
lorenav06
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial