pagaré-inhabilidad de titulo

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor buscojusticia » Vie, 09 Abr 2010, 15:23

estimados foristas les escribo para hacerles una consulta, resulta que tengo un cliente al que están ejecutando, él firmo un pagaré y fue pagando en cuotas, pero resulta que nunca le dieron recibos por lo que ahora le reclaman el total. Ahora me surge una duda puedo presentar una excepción por el hecho de que el pagare no es de los oficiales que se compran en las librerías, sino es uno impreso por el actor? si es así me pueden decir en que norma o fallo puedo justificarlo
desde ya muchas gracias
buscojusticia
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: pagaré-inhabilidad de titulo

Notapor sole10 » Vie, 09 Abr 2010, 15:54

No puede plantearse la inhabilidad de título de un pagaré,basado en que el mismo no fue extendido en un formulario predeterminado.
La ley exige que el mismo,para su validez,contenga los siguientes requisitos extrínsecos:
1.-La denominación "pagaré" o "vale" inserta en el texto o la clausula "a la orden".
2.-La promesa pura y simple de pagar una suma de dinero.
3.-El plazo de pago.
4.-La indicación del lugar de pago.
5.-El nombre del beneficiario en cuyo favor o a cuya orden deberá efectuarse el pago.
6.-Lugar y fecha de la emisión del pagaré.
7.-Firma del librador.

Jurisprudencia Sintetizada. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. Año 2007. Ref. Fallos Sumarios Oficiales. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. CNACCF. Año 2007. Voces: 197. EXCEPCION DE INHABILIDAD DE TITULO: FORMAS EXTRINSECAS DEL TITULO EJECUTIVO. IDONEIDAD JURIDICA DEL INSTRUMENTO. REQUISITOS A FIN CON SU PROCEDENCIA. ANTECEDENTE DE LA SALA 1 Y DOCTRINA.

La excepción de inhabilidad de título se limita a las formas extrínsecas del título ejecutivo, sin que pueda discutirse la legitimidad de la causa (conf. art. 544, inc. 4° del CPCCN). La mentada excepción es viable cuando se cuestiona la idoneidad jurídica del instrumento en ejecución, sea porque no figura entre los mencionados por la ley, porque no reúne los requisitos a que está condicionada su fuerza ejecutiva, porque el ejecutante o ejecutado carecen de legitimación procesal en razón de no ser las personas que figuran en el título como acreedor o deudor o bien, porque no hay mora en el pago del crédito (conf. Kielmanovich, Jorge L.; Código Procesal Civil y Comercial de la Nación - Comentado y Anotado, Lexis Nexis 2006, t.1, pag. 945). La solución contraria implicaría, lisa y llanamente, desvirtuar la naturaleza sumaria del juicio ejecutivo y supeditar la pretensión que constituye objeto de éste a contingencias probatorias que debe ser materia del proceso de conocimiento posterior (conf. Sala I, causa 10.020/00 del 9.11.04). 4.978/05. EDESUR S.A. C/ AUTOPISTAS DEL SOL S.A. S/ PROCESO DE EJECUCION. Fecha: 15/02/2007 Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal., Sala 2., Dr. Eduardo Vocos Conesa - Dr. Hernán Marcó - Dr. Santiago Bernardo Kiernan.
El hombre es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras
sole10
Miembro

Notapor buscojusticia » Vie, 09 Abr 2010, 16:13

gracias sole, igualmente fue lo ultimo que se me ocurrió como para poder negociar y evitar que mi cliente pague lo que no corresponde. Es mas tengo tanta jurisprudencia sobre el tema y ninguna me servia para atacar el pagaré, pero bueno que se joda por no pedir recibo.
saludos
buscojusticia
Miembro

Notapor viko » Vie, 09 Abr 2010, 19:09

buscojusticia escribiste: pero bueno que se joda por no pedir recibo.

:lol: :mrgreen:
viko
Miembro

Notapor sole10 » Vie, 09 Abr 2010, 19:53

viko escribiste:
buscojusticia escribiste: pero bueno que se joda por no pedir recibo.

:lol: :mrgreen:

Honestidad brutal,que le dicen :lol:
sole10
Miembro

Notapor celso » Vie, 09 Abr 2010, 20:49

Si vos escribis "pagare a la cantidad de el dia tal en el lugar tal" en una servilleta esa servilleta sirve como titulo ejecutivo por mas que este escritu con carbon fibar, descuento la firma se cae de maduro.....
celso
Miembro

Notapor inviguiatti » Vie, 09 Abr 2010, 21:20

buscojusticia escribiste:gracias sole, igualmente fue lo ultimo que se me ocurrió como para poder negociar y evitar que mi cliente pague lo que no corresponde. Es mas tengo tanta jurisprudencia sobre el tema y ninguna me servia para atacar el pagaré, pero bueno que se joda por no pedir recibo.
saludos

Error!!!
Que se joda por no pedir el titulo, porque aunque tuviera recibo, el ejecutivo lo pierde igual :wink:

saludos
Estudiante de abogacia .-
inviguiatti
Miembro

Notapor cfg » Vie, 09 Abr 2010, 21:30

Si se realizan pagos parciales es aplicable el segundo párrafo del art. 42: En caso de pago parcial, el girado puede exigir que se anote en misma letra el pago que ha efectuado y, además, que se le otorgue recibo.
“Haz en ti los cambios que quisieras ver en el mundo” Mahatma Gandhi.
cfg
Miembro

Notapor antihique » Sab, 10 Abr 2010, 05:38

Y no miraste si el pagare tiene algun error como,fechas estan la de pago y las de libramiento correctas ,coinciden los montos del juicio y del pagare,la prescripcion
antihique
Miembro

Notapor buscojusticia » Lun, 12 Abr 2010, 16:07

estimados colegas Muchas gracias por los aportes, me enriquezco con ellos.
muchas gracias
buscojusticia
Miembro

Notapor OscarLuis » Sab, 24 Abr 2010, 20:41

Hola, soy nuevo y hay cosas que no termino de entender. Que es la denominacion del titulo o la clausula a la orden, ya que si no tiene eso, no sería pagaré?
OscarLuis
Miembro

Notapor OscarLuis » Sab, 24 Abr 2010, 20:42

ah y porque se pierde el ejecutivo, aunque se tenga los recibos de pago?
OscarLuis
Miembro

Notapor sole10 » Sab, 24 Abr 2010, 20:58

OscarLuis escribiste:Hola, soy nuevo y hay cosas que no termino de entender. Que es la denominacion del titulo o la clausula a la orden, ya que si no tiene eso, no sería pagaré?

La denominación del título es un requisito extrínseco,que debe estar inserto en el pagaré o letra de cambio,o en su defecto,la expresión "a la orden".La ley exige una u otra;pero no pueden faltar ambas,o figurar incompletas.
El formalismo cambiario impide incumplir esta exigencia,bajo pena de inhabilidad del título que se crea.

"
Si los documentos cuya ejecución se pretende,no llevan inserta en el texto del título la denominación esencial "letra de cambio" o la "clausula a la orden",y en su lugar se expresa "por ésta única de cambio",tal mención resulta insuficiente,pues el requisito exigido por el inc.1 del decreto-ley 5965/63 es esencial y no puede ser sustituído"(Cámara Nac.en lo Comercial,Sala C,21/8/75,L.L.,1976-A,481)
sole10
Miembro

Notapor sole10 » Sab, 24 Abr 2010, 21:01

OscarLuis escribiste:ah y porque se pierde el ejecutivo, aunque se tenga los recibos de pago?

No se pierde el ejecutivo teniendo recibos de pagos parciales.
En el caso planteado por el colega,el deudor no los tenía.

por cfg el Vie Abr 09, 2010 9:30 pm

Si se realizan pagos parciales es aplicable el segundo párrafo del art. 42: En caso de pago parcial, el girado puede exigir que se anote en misma letra el pago que ha efectuado y, además, que se le otorgue recibo.
sole10
Miembro

Notapor inviguiatti » Dom, 25 Abr 2010, 02:35

OscarLuis escribiste:ah y porque se pierde el ejecutivo, aunque se tenga los recibos de pago?

Si tenes solo recibos de pagos parciales y no estan anotados esos pagos parciales en el titulo, el ejecutante niega esos pagos parciales y el juez, dentro del proceso ejecutivo, lleva adelante la ejecucion igual. Despues se podra discutir en el proceso de conocimiento posterior la causa de esos pagos parciales teniendo especial importancia la forma en que se inputo el pago en esos recibos.
El ejecutado pierde en el ejecutivo porque, en principio, la excepcion de pago no prospera.
saludos
Estudiante de abogacia .-
inviguiatti
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial