cheque sin fondo

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

cheque sin fondo

Sponsor

Sponsor
 

cheque sin fondo

Notapor gisevass » Mié, 31 Mar 2010, 23:12

Hola amigos foristas! Necesito de su tan amable ayuda porque no se como empezar en este caso-. Al cliente le entregan un cheque de pago diferido por $15000 por la compra de 15 monitores,este cheque fue rechazado por falta de fondos, lo que me dice el sr es que se entero que esta persona libro varios cheques similares, y que ya tiene un pedido de quiebra.
Como empiezo es mi pregunta
-el SR debe hacer algun tipo de denuncia??
-mando 1ro CD???
-juicio ejecutivo?
Se que es muy basica mi pregunta, pero recien me recibi y no se como encarar esta situacion!!!! va si se...ya estoy leyendo y leyendo y leyendo se que es lo correcto, pero quizas alguno de uds desde la practica que yo no tengo me pueda dar una mano!

GRacias!!! *suerte* *suerte* *suerte* *suerte* *suerte*
gisevass
Miembro
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie, 22 Feb 2008, 22:26

cheque sin fondo

Sponsor

Sponsor
 

Re: cheque sin fondo

Notapor MABENDICENTE » Vie, 02 Abr 2010, 16:50

¿Qué reclamo debo hacer si no puedo cobrar el cheque?
Como primera medida, el portador debe dar aviso de la falta de pago al último endosante (si es un cheque endosado) o al librador. El reclamo debe hacerse dentro de los días hábiles bancarios inmediatos a la notificación de rechazo del cheque.

Dicho aviso les brinda a los obligados cambiarios la posibilidad de subsanar el inconveniente mediante el pago del cheque, a fin de evitarse las consecuencias de un reclamo judicial.

La forma de pago del cheque se convendrá entre las partes y puede ir desde el pago en efectivo hasta su cancelación en cuotas o su sustitución por otro cheque.

De aceptar el pago en cuotas, el poseedor del título debe entregárselo una vez abonada la totalidad del monto. Por cada cuota de la deuda deberá hacerle un recibo, mencionando las razones de la cancelación diferida, esto es, en razón de haber librado un cheque sin fondos.

Si el deudor no termina de pagar el total del monto convenido, el acreedor podrá hacerle un juicio por el saldo impago.

¿Cómo tengo que notificarlos?
El aviso escrito puede ser de cualquier forma, siempre y cuando el demandante retenga una copia firmada con la certificación del envío, dentro de los plazos legales convenidos. Se recomienda realizar la intimación mediante una carta documento.

En un juicio, ¿contra quién tengo que accionar?
El portador de la orden de pago tiene derecho de iniciar juicio contra cualquiera o contra todos los obligados cambiarios, sin limitaciones respecto del orden en que firmaron el título o de la calidad de cada uno de los firmantes.

La ley establece la responsabilidad solidaria tanto del librador como de los endosantes, con lo cual cada uno de los demandados debe responder por el total del importe del cheque.

¿Qué tipo de juicio puedo hacer?
Si el demandante busca una reparación económica, debe realizar la acción en el fuero comercial.

Otra opción es iniciar un juicio ejecutivo, por ser más directo que el juicio común. En este juicio, se ejecuta sólo el título sin necesidad de investigar sobre la causa. En la Ciudad de Buenos Aires, donde existe la mediación obligatoria, con el juicio ejecutivo podría evitarse.

¿Qué puedo reclamar en el juicio?
El importe no pagado del cheque, los intereses al tipo bancario corriente en el lugar del pago, a contar desde el día de su presentación y los gastos ocasionados por los avisos previos o los originados por el cobro del cheque.

Juicio penal
Si además de la sanción económica, el demandante busca la condena penal del librador o de la cadena de endosantes, puede accionar en virtud del artículo 302 del Código Penal por libramiento de cheque sin provisión de fondos, en los siguientes casos:

Quien libre o entregue un cheque sin contar con fondos o con autorización para girar en descubierto y no lo pague dentro de las 24 horas de haberle sido comunicada la falta de pago.

-El que libre o entregue un cheque a un tercero con conocimiento de que al momento de su presentación no podrá cobrarlo.

-El librador de un cheque que diera una contraorden para el pago.

-El que libre un cheque en formulario ajeno sin autorización.

¿Cuánto tiempo tengo para iniciar el juicio?
De acuerdo al artículo 61 la ley 24452, el plazo para realizar acciones judiciales contra librador y endosantes prescribe al año de vencido el término para el cobro (fallido) del cheque.
MABENDICENTE
Miembro
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie, 26 Mar 2010, 21:56

Re: cheque sin fondo

Notapor Aimael » Mié, 06 Abr 2011, 17:22

hola chicos les cuento algo que me suceduio a mi, un cliente me pago con dos cheques uno de $1300 con fecha de cobro enero y otro de 1000 con fecha para febrero, era cruzado ademas de ser de pago diferido, los presente al cobro me depositan el primero yo retiro el dinero , luego el banco me lo saca y yo recien hoy me percato con el resumen, por otro lado el de febrero, tb fue rechazado por el mimso motivo "falta de fondos disponibles en cuenta", le aviso por telefono ofrece cubrirlos me entrega $500 en efectivo y no lo puedo localizar, miro en el banco Central en la consulta de la base de deudores y me encuentro con 27 cheuqes rechazados por un total de $79.247, que me aconsejan que haga?
Avatar de Usuario
Aimael
Miembro
 
Mensajes: 2167
Registrado: Mié, 15 Oct 2008, 23:29
Ubicación: Rosario. Santa Fe


Volver a Derecho Civil - Comercial



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

Untitled Document
 
 
 
 
Peritos Piscologos