¿ES APLICABLE UNA LEY SIN REGLAMENTAR?¿QUE ALCANCE TIENE ?

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor lawyer07 » Lun, 29 Mar 2010, 15:08

Hola colegas foristas, se me ha planteado la siguiente duda, ¿ES APLICABLE UNA LEY SIN REGLAMENTAR?¿QUE ALCANCE Y EFECTOS JURIDICOS TIENE ?
- Porque tengo una ley provincial sancionada y publicada, pero está sin reglamentar y no me queda claro si ya se puede obligar a los destinatarios a acatarla, entiendo perfectamente que las leyes entran en vigencia a partir de la fecha que ellas determinen o sino a tantos dias de su publicación, pero lo cierto es que la ley no esta reglamentada y no me queda claro si se puede imponer la misma. La duda se me plantea justamente porque tengo conocimiento de leyes (por ejemplo la de firma digital) que si bien estan sancionadas y publicadas pero no tienen aplicación por no haberse reglamentado.
Bueno agradezco las respuestas !!
Saludos a todos !!
Doctor: cito
lawyer07
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: ¿ES APLICABLE UNA LEY SIN REGLAMENTAR?¿QUE ALCANCE TIENE ?

Notapor ANAMARIAP » Mar, 30 Mar 2010, 12:32

Hola. Es ley. De hecho, hay un monton sin reglamentar! Un saludo
ANAMARIAP
Miembro

Notapor JoMarch » Mar, 30 Mar 2010, 19:56

FIJATE EL CASO EURNEKIAN C/SOFOVICH, HABLA DE LA OPERATIVIDAD DE LAS LEYES.
SUERTE
JoMarch
Miembro

Notapor lawyer07 » Jue, 01 Abr 2010, 11:31

JoMarch escribiste:FIJATE EL CASO EURNEKIAN C/SOFOVICH, HABLA DE LA OPERATIVIDAD DE LAS LEYES.
SUERTE

Muchas gracias Jomarch, necesitaba algo concreto para fundamentar.
Saludos !
lawyer07
Miembro

Notapor enzo fernando costa » Jue, 01 Abr 2010, 23:08

Estimado Lawyer07, viniste a poner el dedo en uno de esos "agujeros negros" de nuestro plexo jurídico, y sobre los cuales la doctrina dice poco o nada (al menos en mi biblioteca, que es muy abundante en ciertos temas, y escueta en otros como éste).
"La necesidad del reglamento es indudable, ya que la imposibilidad de aplicar la ley por sí sola, dada su naturaleza abstracta, hace necesario que se desentrañen sus preceptos adaptándolos a la realidad, función que cumple el reglamento. De esta manera ley y reglamento son disposiciones generales, pero con una diferencia: la ley sienta el principio y el reglamento lo desenvuelve mediante el detalle..." (Casso y Romero, Cervera y Jiménez-Alfaro, "Diccionario de Derecho Privado", Ed. Labor, Barcelona, 1961, TII, p. 3350).
Así que para que una ley sea operativa, el PE debe reglamentarla "cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias"(conf. art. 99 inc. 2 C.N.).
Ahora bien: si me preguntaran mi opinión, yo creo que en una ley pueden haber muchas normas que por su definición y claridad son operativas, y deberían cumplirse una vez promulgada, publicada y vigente la ley. Otras normas, dentro de la misma ley, requerirían reglamentación, y permanecerían inoperantes.
¿Por qué en el Río de la Plata no se sigue este criterio, y si una ley no está reglamentada todo el mundo abre los brazos y clama: "¡no está reglamentada! ¡carece de ejecutividad!"? ... Respuesta: porque es el truco favorito del Poder Ejecutivo cuando no se le da la gana hacer cumplir una ley. Un comportamiento tramposo muy propio de las sociedades que funcionan mal.
En cuanto a la ficha jurisprudencial que arrimó JoMarch, me parece que es "Ekmekdjian, Miguel Ángel c/Sofovich, Gerardo y otros" (CSJN 7 jul. 1972); un lapsus por un apellido poco común. Lo repasé muy a vuelo de pájaro, y no encontré el punto específico; a lo mejor JoMarch nos lo puede explicitar.
enzo fernando costa
Miembro

Notapor ANAMARIAP » Vie, 02 Abr 2010, 00:06

"Respuesta: porque es el truco favorito del Poder Ejecutivo cuando no se le da la gana hacer cumplir una ley".

Tenés razón, que ingenuidad la mía, nunca lo había pensado así!!! Un saludo
ANAMARIAP
Miembro

Notapor _Sandra_C. » Vie, 02 Abr 2010, 00:22

Creo que es este:
"Ekmekdjian, Miguel Ángel c/Sofovich, Gerardo y otros".

Ekmekdjian, considerando ofensivas una serie de opiniones vertidas en un programa televisivo inició acciones judiciales en base al art 33 de la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica.
Se trata de limitar la libertad de prensa y de expresión en protección de derechos como el honor, la dignidad, el orden público, etc.

La Corte reconoció la operatividad del derecho a réplica, (sin reglamentación en el derecho interno) del artículo 14 del Pacto de San José de Costa Rica. Esto en base al Convenio de Viena según el cual un Estado-parte no puede incumplir un tratado invocando normas de derecho interno.

Hay opiniones divididas, hay quienes dicen que hubo un detrimento a la libertad de prensa porque se extendió la interpretación a "ideas y opiniones" cuando en realidad el derecho a réplica sería procedente solo cuando en caso de noticias o información falsas, inexactas o agraviantes.
Estudiante de derecho.
_Sandra_C.
Miembro

Notapor JoMarch » Vie, 02 Abr 2010, 02:48

SANDRA... SALVASTE MI HONORRRRR
LO TENIA PRESENTE DE LAS CLASES DE LA FACUL...
MUY ESCLARECEDORAS LAS RESPUESTAS.!!!
JoMarch
Miembro

Notapor cfg » Vie, 02 Abr 2010, 11:07

Salvo casos muy especificos las leyes son operativas: La Constitución Nacional no prevé que si no se reglamenta la consecuencia sea su no operatividad: en la formación de las leyes (art. 77 y sgtes.) nada dice y al otorgar las atribucionaes del PEN (art. 99 inc. 2) tampoco indica que si no reglamentara una ley la misma no sería prográmatica (si el PEN no está de acuerdo puede "desechar" o vetar la ley). EL Código Civil no prevé en su art. 1º que las leyes deban ser reglamentadas para ser obligatorias, -por último su art. 15 obliga a los jueces a resolver más allá de la insuficiencia u oscuridad de las leyes (y le da formas de resolver en su art. 16: iunterpretación literal, interpretación histórica, analogía, Principios Generales del Derecho). Es decir primero el Juez debe resolver con la ley aunque la misma tenga lagunas.
“Haz en ti los cambios que quisieras ver en el mundo” Mahatma Gandhi.
cfg
Miembro

Notapor lawyer07 » Vie, 02 Abr 2010, 17:29

CFG, Jomarch, _sandra_c, enzo fernandez costa, y anamariac Muchas gracias por su opiniones!!!!, hay mas datos en juego ahora y por lo menos se puede opinar en base a criterios, sin duda - y por eso decidí postearlo - este es uno de los temas que en la calle "supuestamente" todos saben y en realidad cuando hilamos fino se notan las carencias. La verdad muy contento por sus opiniones, pero ahora canto "quiero re truco" y pregunto otra "cosita" sobre el mismo tema....que siempre me generó dudas y nunca obtuve respuestas claras (incluso de profesores de la facultad allá cuando era estudiante). Cuando una ley dice....."..Articulo OBSERVADO" ...generalmente observado por el Pe.....que significa ???!!!??
Bueno, nuevamente, se abre debate público, agradezco opiniones con fundamento legal o jurisprudencial !! :)

Saludos a todos y felices pascuas para los creyentes, para los no creyentes: feliz fin de semana largo !

"..Unos se casan por Iglesia....otros por Idiotas.."
lawyer07
Miembro

Notapor cfg » Vie, 02 Abr 2010, 17:46

"observado" es vetado.
“Haz en ti los cambios que quisieras ver en el mundo” Mahatma Gandhi.
cfg
Miembro

Notapor enzo fernando costa » Vie, 02 Abr 2010, 17:55

Gracias por el aporte, Sandra; la verdad es que el fallo es extenso, y a cierta altura del día me da fiaca ponerme a leer otro fárrago más. Vos lo resumiste clarito.
Muy bueno lo tuyo, cfg; a mi ver es el enfoque correcto. Sin embargo, te juego a que cuando está de por medio el Estado, te van a decir que es la doctrina incorrecta.
Pero no quiero que mi escepticismo tiña todo de negativo: a veces este pretexto de la "no-reglamentación" sirve para que el Ejecutivo deje sin efecto más de una ley, cuando el Legislativo sancionó cualquier verdura. Un ejemplo tomado de mi pequeño mundo de lo medico-legal: hace varios años, las sociedades médicas notaron que aquí el uso de los aparatos de rayos ultravioleta envolventes usados para obtener un bronceado artificial y muy de moda en gimnasios, spas, y otros lugares no controlados sanitariamente, podían aumentar peligrosamente el riesgo de desarrollar cánceres cutáneos, y en particular el temibilísimo "melanoma". Así encontraron eco en el aquel entonces Concejo Deliberante de la entonces Municipalidad de la Cdad. de Bs. As., que sancionó una ordenanza al respecto, oportunamente promulgada y publicada. Pero héte aquí que la ordenanza era tan ambiciosa, que resultaba absolutamente incongruente con las realidades cartoneras de nuestro medio, y amenazaba con acarrear el cierre de todos esos proliferantes institutos de belleza. Consecuentemente, el Ejecutivo de la ciudad nunca la reglamentó, y no se pudo aplicar. Con el paso del tiempo, y como decía un famoso general, "con el andar del carro se acomodan los melones", y se fue concientizando a hacer lo que el puro sentido común requería: que antes de meterle rayos ultravioleta a un cliente, había que pedirle que trajera una autorización médica al respecto, y listo el pollo. ¡Haberlo hecho así desde un principio, hombre...!
enzo fernando costa
Miembro

Re: ¿ES APLICABLE UNA LEY SIN REGLAMENTAR?¿QUE ALCANCE TIENE

Notapor lawyer07 » Jue, 15 Abr 2010, 11:39

Gracias a todos por sus aportes !!!!
lawyer07
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial