PORCENTAJES HEREDITARIOS- TASA DE JUSTICIA

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor palo2006 » Lun, 15 Mar 2010, 19:04

HOLA A TODOS, HOY TENGO ALGUNAS DUDAS CON UNA SUCESION:

EL TEMA ES EL SIGUIENTE: LA MISMA SOLO SE HACE POR UN AUTOMOVIL, EL CUAL ESTA INSCRIPTO 50 % A NOMBRE DEL CAUSANTE Y EL OTRO 50 % A NOMBRE DEL CONYUGE SUPERSTITE. TIENEN 3 HIJOS.

LAS PREGUNTAS SON:

1) SOLO SE ABONA EL 50 % DE LA TASA, TENIENDO EN CUENTA QUE SOLO EL 50 % ESTA INSCRIPTO A NOMBRE DEL CAUSANTE?

2) EN TAL CASO, NO SE ABONA SOBRE TASA, TENIENDO EN CUENTA QUE SE TRATA DE UN BIEN MUEBLE?

3) COMO SERIAN LOS PORCENTAJES EN LOS QUE PARTICIPAN, TENIENDO EN CUENTA QUE LA CONYUGE YA TIENE INSCRIPTO EL AUTOMOVIL POR SU 50 % GANANCIAL?, O SEA, DEL 50 % DEL AUTOMOVIL, CUANTO LE CORRESPONDE A CADA HIJO Y A LA CONYUGE EN TAL CASO?

4) EN ESTOS CASOS, CONVIENE INSCRIBIR DIRECTAMENTE POR TRACTO, O MEJOR INSCRIBIR LA DECLARARTORIA Y QUE DESP VENDAN TRANQUILOS???

MUCHAS GRACIAS A TODOS
palo2006
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: PORCENTAJES HEREDITARIOS- TASA DE JUSTICIA

Notapor sole10 » Lun, 15 Mar 2010, 21:22

palo2006 escribiste:HOLA A TODOS, HOY TENGO ALGUNAS DUDAS CON UNA SUCESION:

EL TEMA ES EL SIGUIENTE: LA MISMA SOLO SE HACE POR UN AUTOMOVIL, EL CUAL ESTA INSCRIPTO 50 % A NOMBRE DEL CAUSANTE Y EL OTRO 50 % A NOMBRE DEL CONYUGE SUPERSTITE. TIENEN 3 HIJOS.

LAS PREGUNTAS SON:

1) SOLO SE ABONA EL 50 % DE LA TASA, TENIENDO EN CUENTA QUE SOLO EL 50 % ESTA INSCRIPTO A NOMBRE DEL CAUSANTE?
La tasa de justicia se abona sobre el porcentaje que se transmite por sucesión;en tu caso,el 50 % del bien.

2) EN TAL CASO, NO SE ABONA SOBRE TASA, TENIENDO EN CUENTA QUE SE TRATA DE UN BIEN MUEBLE?
La sobretasa de justicia también se abona,nada tiene que ver que se trate de un bien mueble o inmueble.
Ley 10397:TITULO IV

DE LOS SUJETOS PASIVOS DE LAS OBLIGACIONES FISCALES
ARTICULO 15°.-Los contribuyentes o sus herederos, según las disposiciones del Código Civil, los responsables y terceros, están obligados al cumplimiento de las disposiciones de este Código y de las normas que establecen gravámenes.

ARTICULO 16°.- (Texto según Ley 13405) Son contribuyentes las personas de existencia visible, capaces o incapaces, las sucesiones indivisas, las personas jurídicas, las sociedades, asociaciones y entidades, con o sin personería jurídica, los patrimonios destinados a un fin determinado, las uniones transitorias de empresas, las agrupaciones de colaboración y demás consorcios y formas asociativas aun cuando no revistan el carácter de sujetos de derecho de conformidad a la legislación de fondo, que realicen los actos u operaciones o se hallen en las situaciones que las normas fiscales consideren causales del nacimiento de la obligación tributaria.

ARTICULO 35°.- La determinación de las obligaciones fiscales se efectuará sobre la base de declaraciones juradas que los contribuyentes, responsables o terceros presenten a la Autoridad de Aplicación, o en base a datos que ésta posea y que utilice para efectuar la determinación o liquidación administrativa, según lo establecido con carácter general para el gravamen de que se trate.

Tanto la declaración jurada, como la información exigida con carácter general por la Autoridad de Aplicación, debe contener todos los elementos y datos necesarios para la determinación y liquidación.

3) COMO SERIAN LOS PORCENTAJES EN LOS QUE PARTICIPAN, TENIENDO EN CUENTA QUE LA CONYUGE YA TIENE INSCRIPTO EL AUTOMOVIL POR SU 50 % GANANCIAL?, O SEA, DEL 50 % DEL AUTOMOVIL, CUANTO LE CORRESPONDE A CADA HIJO Y A LA CONYUGE EN TAL CASO?
Respecto a la cónyuge,ya lo respondiste,un 50 % le pertenece en virtud de la sociedad conyugal que integraba con el causante.
Del 50 % restante,le corresponde 1/6 a cada hijo
.

4) EN ESTOS CASOS, CONVIENE INSCRIBIR DIRECTAMENTE POR TRACTO, O MEJOR INSCRIBIR LA DECLARARTORIA Y QUE DESP VENDAN TRANQUILOS???
Depende;si la idea es vender el vehículo,lo mas económico es hacerlo por tracto.
Si,por el contrario no lo es,pueden inscribirlo junto a la DH.

MUCHAS GRACIAS A TODOS
El hombre es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras
sole10
Miembro

Notapor palo2006 » Mar, 16 Mar 2010, 17:01

SOLE 10, UN MILLON DE GRACIAS. MAS CLARO IMPOSIBLE. CUALQUIER COSA QUE NECESITES, CONTA CONMIGO
palo2006
Miembro

Notapor palo2006 » Mar, 16 Mar 2010, 18:28

SOLE TE HAGO UNA PREGUNTA MAS. PERDON POR MI IGNORANCIA. LLEGADO EL CASO QUE OPTAN POR HACER EL TRACTO ABREVIADO, EL MISMO LO HAGO DIRECTAMENTE YO NO?, O SEA, NO INTERVIENEN ESCRIBANOS NO?
MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE
palo2006
Miembro

Notapor sole10 » Mar, 16 Mar 2010, 19:47

palo2006 escribiste:SOLE TE HAGO UNA PREGUNTA MAS. PERDON POR MI IGNORANCIA. LLEGADO EL CASO QUE OPTAN POR HACER EL TRACTO ABREVIADO, EL MISMO LO HAGO DIRECTAMENTE YO NO?, O SEA, NO INTERVIENEN ESCRIBANOS NO?
MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE

Para el acto de escrituración,sí interviene un escribano,del quien deberás denunciar todos sus datos en el expte.para que se lo den en prestámo.

Saludos!!
sole10
Miembro

Notapor sole10 » Mar, 16 Mar 2010, 19:49

Perdón,rectifico mi respuesta (respondí pensando en un inmueble).
En caso de vehículos,no hace falta la intervención de un escribano.
Mis disculpas nuevamente !!
sole10
Miembro

Notapor natusky » Mar, 16 Mar 2010, 20:28

no entiendo porque 1/6 y no 1/3 a cada hijo. perdon
natusky
Miembro

Notapor palo2006 » Jue, 18 Mar 2010, 08:33

natuski, calculo porque se reparte solo el 50 % entre los hijos. Sole gracias nuevamente
palo2006
Miembro

Notapor sole10 » Jue, 18 Mar 2010, 10:47

natusky escribiste:no entiendo porque 1/6 y no 1/3 a cada hijo. perdon

La suma es así:

1/6 + 3= 3/6 = 1/2 = 50 % del bien que se transmite.

Si,por el contario sumas 1/3 + 3= 3/3 = un entero (100 % del bien,que no es lo que se transmite)

¿Se entiende?
sole10
Miembro

Notapor amparo25 » Vie, 03 Jun 2011, 09:23

Hola les hago una pregunta: yo tengo un caso muy similar al detallado arriba, es decir tengo que iniciar una sucesion donde el úncio bien es un vehículo, ese vehículo estaba a nombre del causante y de la conyuge superstite (condominio), además de haber sido adquirido mientars estaban casados.-
como la conyuge no hereda, pensaba en que la sucesión la incien las tres hijas. pero el tema es que quieren venderlo luego a un tercero realizando una trasnferencia simultanea, en donde supongo que en dicho caso debe intervenir tb la conyuge superstite.-
que opinan: poner en el escrito de inicio las tres hijas y a la conyuge, o que la incien las tres hijas y llegado el momento de realizar la transferencia hago intervenir a la conyuge?
gracias!!
amparo25
Miembro

Notapor palo2006 » Vie, 03 Jun 2011, 17:50

Al final ya tuve varios de este estilo y los pude solucionar gracias a los aportes de los colegas.
Inicialo con la presentación de las 3 hijas y de la conyuge, pero aclará que al causante solo le correspondía el 50 ya que el otro 50 está a nombre de la cónyuge.
Tracto abreviado para automóviles no existe. Sí la inscripción simultánea, pero tus clientes deben pagar casi como una transferencia. Lo mismo el comprador.
Sobre tasa de justicia no se paga cuando es un auto, pero si la contribución sobre la tasa de justicia.
espero te sirva. saludos
palo2006
Miembro

Notapor amparo25 » Vie, 03 Jun 2011, 18:16

Fue de mucha ayuda tu aporte, gracias por responder y por hacerlo con tanta celeridad!!
saludos!!
amparo25
Miembro

Notapor lucasb » Vie, 03 Jun 2011, 20:16

Gente como va? yo también tengo un caso similar. Es una sucesión en provincia de Bs As que hay una conyuge superstite y dos hijos. El acervo es un auto que está inscripto 50% a nombre del causante y 50% a nombre de la conyuge superstite. Ahora bien, del 50% que era del causante. ¿la conyuge hereda en partes iguales con los dos hijos no? Entonces como serían las porciones para inscribir?
Otra cosa, ¿paga o no sobretasa el automóvil?
lucasb
Miembro

Notapor palo2006 » Jue, 09 Jun 2011, 14:51

SOBRETASA NO PAGA. PAGA CONTRIBUCION SOBRE LA TASA DE JUSTICIA. POR EJEMPLO SI LA TASA DA 100, ADEMAS TENES QUE ADJUNTAR 10 POR LA CONTRIBUCION QUE SE PAGA CON EL COMPROBANTE DE JUS.
NO PONGAS CUANTO LE TOCA DE PORCENTAJE A CADA UNA. NO ES NECESARIO
palo2006
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial