MODELO DE CARTA DOC. POR FIJACIÓN DE CANON LOCATIVO

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor MelinaC » Jue, 11 Mar 2010, 19:01

Buenas tardes colegas, necesito que me ayuden con la redacción de una carta documento.
El tema es el siguiente... tengo que resolver una sucesión donde el bien es un inmueble sito en la provincia de Tucumán. Dicho bien está habitado por una de las herederas. Con lo cual quiero intimarla mediante carta documento para poder fijar un canon locativo. Pero no sé cuál es el texto acorde.
Alguien me podría mandar un modelo???
Les agradecería que me ayuden!
Saludos
Melina
MelinaC
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: MODELO DE CARTA DOC. POR FIJACIÓN DE CANON LOCATIVO

Notapor sole10 » Jue, 11 Mar 2010, 20:25

¿Y porqué directamente no inicias el incidente de fijación de cánon locativo?
Lo más probable es que,esta persona,a la CD no le de importancia;con lo cual perderás tiempo y,al estar fijado judicialmente,le da la oportunidad a los otros coherederos a reclamar ante un eventual incumplimiento por parte del heredero ocupante.

Jurisprudencia Sintetizada. Base JUBA. Ref. Fallos Sumarios Oficiales. Base JUBA. Materia: Civil y Comercial Sumario: B257480 Voces: Sucesión - Derechos y deberes heredero.

En el derecho sucesorio rige el principio de que los herederos tienen el derecho de usar y gozar gratuitamente de los bienes que componen el acervo, mientras los restantes lo consientan. Y cuando estos últimos formulan el reclamo pertinente cesa ese derecho, en cuyo caso el precio o canon que se determina corre desde el mismo momento en que se pidió. CC0201 LP, B 84721 RSD-311-96 S 14-11-1996, Juez SOSA (SD) CARATULA: Couste de Peña, Mabel Beatriz s/ Incidente determinación y cobro canon locativo MAG. VOTANTES: Sosa-Crespi.

Jurisprudencia Sintetizada. Base JUBA. Ref. Fallos Sumarios Oficiales. Base JUBA. Materia: Civil y comercial Sumario: B36966 Voces: Rex-sentencia recurrible - Locación.

En el caso, la resolución de la Cámara que confirma la fijación del valor locativo condenando a abonar una suma de dinero en concepto de locación, reviste el carácter de sentencia definitiva en los términos del art. 278 del Código Procesal Civil y Comercial. CPCB Art. 278 SCBA, AC 81119 I 4-4-2001 CARATULA: Vollenweider, Adriane Cristina y otros c/ Vollenweider de Webster, Lydia s/ Incidente fijación canon locativo MAG. VOTANTES: Hitters-de Lázzari-Pisano-Negri-San Martín.

Este modelo te puede orientar:

"SE FORME INCIDENTE – SOLICITA FIJACIÓN DE CANON LOCATIVO

Señor Juez:

XXXXX,por derecho, patrocinado por el Dr:...T....F......constituyendo domicilio en…,en los autos caratulados “.…s/ sucesión” a V.S. digo:
I). Que vengo por el presente a solicitar se forme incidente, en los autos: “.…s/ sucesión” por las consideraciones de hecho y de derecho que seguidamente se expondrán:
II). Que con fecha…los coherederos iniciamos el sucesorio mencionado ante el juzgado de V.S. en el cual se denunció como único bien el de calle…el cual se compone de las siguientes comodidades…. constando de … metros cuadrados cubiertos.
Tal como se desprende de su ubicación, se trata de un inmueble de un estimable valor.
III). Ahora bien, dicho inmueble pertenece todavía a la sucesión es decir la universalidad hereditaria, hay un estado de indivisión.
Es del caso que dicho inmueble está siendo ocupado desde (poner fecha de ocupación) hasta la fecha por el coheredero … sin que hasta el día de hoy contestar mis reclamos efectuados relacionados con mi pretensión que proceda en abonar un alquiler por el uso y goce continuo de dicho bien. Pese a mi reclamación efectuada por carta documento nº .. de fecha .. en la cual le intimo en los siguientes términos … Se acompaña dicha pieza postal.
Es por ello que me veo obligado, a que judicialmente V.S proceda en la fijación de un canon locativo, el cual aparte de lo expuesto ayudará a mi endeble economía familiar.
Jurisprudencialmente (ED 135-241 y La Ley 124-390)” se ha considerado que la privación que unos sufren en beneficio de otros que utilizan en forma exclusiva el bien, debe ser compensada en dinero cuando ello es reclamado. Es decir se regula una suerte de compensación entre el uso y goce de algunos por un valor pecuniario que reciben otros”
Admitir lo contrario –esto es el uso gratuito del bien excluyendo el ejercicio de esa misma prerrogativa a los demás herederos-, importaría un ejercicio actual e inmediato del derecho de propiedad prohibido por la ley (arts. 2680, 2506, 2513/4/15 del CC) por parte de su beneficiario quien además, recibiría un enriquecimiento sin causa. (ED 27-702)
Solicito se proceda al pago retroactivo desde la fecha en que procedí al envío de la carta documento aludida. (La ley 141-618, ED 47-23), con más los intereses.
En cuanto al cuantum, en caso de objeción por parte del coheredero ocupante de no acceder al monto pretendido, V.S. designará martillero que procederá a la fijación del monto locativo. Negándome desde ya a computar la valuación municipal, “que solo tiene virtualidad en el ámbito fiscal...”
Se procede en acompañar copia certificada del escrito de iniciación del sucesorio para la formación del presente incidente.
IV).Prueba:
1.-Confesional:Se cite a absolver posiciones al coheredero Sr..,al tenor del pliego que se acompañará oportunamente y bajo apercibimiento de ley.
2.-Documental:Se acompaña carta documento enviada con fecha...
3.-Se designe martillero para la mensura del monto de canon locativo, ya solicitada.
4.-Testimonial:Se cite a declarar a los Sres..(denunciar nombre,DNI y domicilio de los testigos)
5.-Informativa:Se libre Oficio al Correo Argentino para que informe acerca de fecha de envío,recepción y contenido de la CD nro....
V).Petitorio:Por todo lo expuesto,solicito:
1. Me tenga por presentado, parte y constituido el domicilio legal indicado.
2. Se forme el incidente.
3.-Por presentadas las prueba ofrecidas.
3. Oportunamente se fije el canon locativo, con costas e intereses desde la fecha de intimación.
Proveer de conformidad
Será Justicia"

Saludos !!!
El hombre es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras
sole10
Miembro

Notapor turcogerman » Vie, 15 Mar 2013, 14:43

hola, tengo entendido que la CD fija fecha cierta desde la cual debe el canon, se agrega al incidente.
AVEC LE COEUR
turcogerman
Miembro

Notapor annex » Sab, 19 Jul 2014, 15:11

Esa es mi duda: si previo a iniciar el incidente hay que si o si enviar carta documento. Porque además en otros post leí que la fecha del momento en que comienza a deber el cánon correr corre a partir del traslado. Y sumado a lo que dice Sole10 me entraron esas dudas.
annex
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial