Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESIÖN SIN ESCRITURA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #494405  por danmi
 Sab, 30 Ene 2010, 23:57
Buenas noches:
Me consultan por una sucesión, donde hay 3 herederas, pero una de ellas se fue a vivir al exterior y llevó la escritura, por lo cual mi cliente no tiene ni siquiera una copia, solo algunos datos, que día a la supuesta Escribanía interviniente (pero q todavía no pudo informarme porque no encuentra la escritura en el libro de protocolos de ese año), el tema es q solo cuento con la dirección de la causante, la calle y número donde se encuentra el inmbueble integrande del acervo hereditario.
Podrían indicarme si existe alguna posibilidad de solicitar al Registro de la Propiedad Inmueble un certificado donde me puedan informar los datos catastrales de esa dirección para así después pedir un informe de dominio? O tengo q dirigirme al Municipio respectivo para solicitar esos datos (el tema q muchos municipios son reticentes a dar ese titpo de informes)?
A algunos les pasó tener q iniciar una sucesión en donde no poseen copia de la escritura? y contar solamente con el domicilio del inmueble, esto es calle y número,
Espero puedan ayudarme
Besos
 #494488  por MADEGER
 Dom, 31 Ene 2010, 17:30
Si tenés el número de partida podés ir a ARBA y solicitar que se fijen en "Pantalla" los datos del inmueble. Ahí suele salir si tiene número de matrícula. Con el mismo pedís informe de dominio. Suerte!
 #494537  por dralejandra
 Dom, 31 Ene 2010, 20:58
hola, de echo yo las sucesiones las hago sin la escritura.-

depende del juzgado que te toque tramitar.-

lo que importa es el informe de dominio.-

también podés pasar por catastro municipal, con la dirección y el nombre del titular te buscan en la plancheta y te dan los datos para que puedas luego solicitar el informe de dominio al registro de la propiedad.-

como última alternativa, podés pedir un índice de titularidad al registro, con los datos del titular y ahí constarán todos los inmuebles.-

suerte.-
 #494554  por alejandra01
 Dom, 31 Ene 2010, 22:15
mirá: en catastro de la municipalidad, con algún impuesto te dan la información, o al menos saber la manzana, circunscripción y parcela. Eso es fácil porque lo preguntás a cualquier vecino de la misma manzana.
Respecto a pedir un dominio, no sé si vas a poder sacarlo solo con la nomenclatura.A a mí me pasó que necesitaba un informe de dominio, y la fotocopia de la escritura no tenía el sello de la última hoja (donde estaba el número de matrícula). Entonces el gestor me dijo, que previo a pedir un dominio, debía pedir una planilla de catastro, de donde salía ese dato. Cuando llegó eso recién pude pedir el dominio.y todo bien.
suerte.
 #494643  por Mordisco
 Lun, 01 Feb 2010, 10:25
Aporto un granito de arena, a pesar de que el tema practicamenta ha quedado agotado y ejemplarmente explicado.

Una vez que obtiene el número de matrícula por algunos de los métodos expuesto, puede pedir copia de la foja de la matricula. En ella esta asentada el número de escritura, fecha de registro, escribania interviniente, etc..., con esos datos puede pedir un segundo testimonio si resulta imprescindible su presentación en el sucesorio.
 #517206  por danmi
 Mar, 16 Mar 2010, 08:29
Y qué pasa si se tiene los datos de la nomenclatura catastral??? Sin el número de matrícula
 #517211  por alejandra01
 Mar, 16 Mar 2010, 08:46
si estás en Pcia de Bs As. por ejemplo, los gestores que van a La Plata piden una cédula catastral o algo así, no recuerdo, donde viene el número de matrícula. Una vez que tienen eso, sacan el dominio. Lo hice hace bastante.
Espero te sirva.Consultá con tu gestor...
 #519261  por danmi
 Jue, 18 Mar 2010, 23:48
Muchísimas gracias Ale, voy a consultar en gestoría porque logré conseguir la nomenclatura pero no el nùmero de partida. Después averiguo como se llama el tràmite y lo posteo.
Saludos