cancelación de cheque

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

cancelación de cheque

Sponsor

Sponsor
 

cancelación de cheque

Notapor MARIA PIA FERNANDEZ » Jue, 15 Oct 2009, 10:30

SI ALGUIEN SABE COMO SE HACE JUICIO DE CANCELACION DE CHEQUE.
CUALES SON LOS PASOS. SE TRATA DE UN SR. Q SE LE EXTRAVIARON CHEQUES, CONFECCIONADOS TOTALMENTE, CON MONTO Y FIRMA. YO NECESITO SABER COMO SE HACE EL JUICIO Y SI ALGUIEN TIENE UN MODELO PARA INICIAR.YO YA LE HICE HACER LA DENUNCIA POLICIAL, PARA PRESENTAR EN EL BANCO Y LE DIJE QUE PUBLIQUE EN UN DIARIO
SI ALGUIEN TIENE ALGUN MODELO DE INICIACION DEL JUICIO ESTARE AGRADECIDA
MARIA PIA
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
MARIA PIA FERNANDEZ
Miembro
 
Mensajes: 115
Registrado: Mié, 23 Ene 2008, 18:32
Ubicación: corrientes

cancelación de cheque

Sponsor

Sponsor
 

Re: cancelación de cheque

Notapor JoMarch » Vie, 16 Oct 2009, 00:49

Cancelaciónd de cheque?
No entiendo que acción necesitás intentar?
JoMarch
Miembro
 
Mensajes: 1000
Registrado: Jue, 09 Jul 2009, 13:13

Re: cancelación de cheque

Notapor poorlaw » Vie, 16 Oct 2009, 07:57

Algo se escribió sobre eso en el Portal, no me acuerdo en qué hilo. El procedimiento es para el portador de los cheques extraviados, no para el librador.

Si el portador logra que el librador le extienda otros valores en reemplazo, entonces no tiene por que peticionar por cancelación, me parece.

Creo que supletoriamente se aplica el art. 89 del decreto ley 5965/63, de letra de cambio.

Esperá otras opiniones.

Saludos.
Avatar de Usuario
poorlaw
Miembro
 
Mensajes: 7951
Registrado: Mié, 20 Feb 2008, 16:09
Ubicación: C.A. de Bs. As.

Re: cancelación de cheque

Notapor Mordisco » Vie, 16 Oct 2009, 10:02

on aplicables al cheque las disposiciones relativas al procedimiento de cancelación establecido para la letra de cambio: "Ante el extravío de un cheque, procede no sólo la denuncia policial y la comunicación al banco girado sino también aplicar el decreto ley 5965/63, cap. XI sobre cancelación de acuerdo con lo dispuesto en el art. 55 del decreto ley 4776/63 que remite, en caso de silencio y oscuridad de sus disposiciones, a las normas de la letra de cambio en cuanto fueren pertinentes. "La cancelación del cheque perdido puede ser pedida por su librador para prevenir la indebida circulación del documento y privar de eficacia al derecho cartular incorporado. La cancelación de un título circulatorio corresponde -en general- a quien posee un derecho creditorio derivado de la posición cambiaria que ocupe conforme a las denunciadas -y eventualmente demostradas- constancias del documento. Si bien el librador de un cheque no es acreedor cambiario sino el principal obligado, la suscripción del documento incorpora un derecho creditorio que podrá ser ejercitado en contra del firmante por quien revista el carácter de tendedor legitimado del título" (CNCom., Sala E. Noviembre 18-1.988). ED. 133-757).- En igual sentido se ha dicho: "La sola denuncia policial del extravio del cheque y la consiguiente orden cursada al banco de no hacer efectivo su importe, no resta al papel su fuerza ejecutiva, desde que es necesario a dichos fines, intentar su cancelación cambiaria mediante el procedimiento previsto por los arts. 89 y sgtes. Del Decreto -ley 5965/63, aplicables de los cheques con las adecuaciones que resultan de su distinta naturaleza y función". (C1aCC Bahía Blanca, Sala II, Marzo 9 1.982). ED, 101-295). El Derecho en Disco Laser - (C) Albremática, 1995 - Record Lógico: 350811.

CHEQUE. CANCELACION. JUEZ. VALORACION PREVIA AL AUTO DE CANCELACION.

La cancelación de un título circulatorio corresponde, en general, a quien posee un derecho creditorio en su virtud, derivado de la posición cambiaria que ocupe conforme a las denunciadas y eventualmente demostradas constancias insertas en el documento. Si bien el librador de un cheque no es un acreedor cambiario, sino el principal obligado, es innegable que la suscripción del documento se traduce en la incorporación de un derecho creditorio, que podra ser ejercitado en contra del firmante por quien reviste el caracter de tenedor legitimado del título. En tales condiciones parece razonable conferir legitimación al librador para prevenir la indebida circulación del documento y privar de eficacia al derechocartular incorporado al mismo. Adviertase que el juez debera valorar, en forma previa a dictar el auto de cancelación si el extravio o la sustracción que se aleguen, han sido demostrados, y -de ser ello asi- podra el tercero de buena fe, legitimado en el documento, formular oposción para impedir que el auto de cancelación produzca efectos, lo que permite conjurar los riesgos de que se afecten indebidamente derechos de terceros. Este procedimiento de cancelación tiende, por lo tanto, a garantizar que el legitimo portador de un título no sufra las consecuencias de su extravio. (En igual sentido: "p. Pando s/ cancelación", sala a, 20.10.98, Ficha nplicación 29791).

Autos: MARCELO ARAUJO PRODUCCIONES SRL S/ CANCELACION. - Mag.: GARZON VIEYRA - GUERRERO - 18/11/1988

------------------------------------------------------------

CHEQUE. CANCELACION. IMPROCEDENCIA. SUPUESTO. PRETENSION ENTABLADA POREL EMISOR DEL TITULO. INAPLICABILIDAD DEL D.L. 5965/63: 89.

Resulta procedente rechazar in limine la cancelación de un cheque cuando -como en el caso- el solicitante es el librador del título y no su portador. Ello, pues aun cuando se considere aplicable al cheque el procedimiento estatuido por el dec. Ley 5965/63: 89, ello cede al no ser el que persigue la cancelación el portador del mismo. En tal supuesto el procedimiento que deviene aplicable es el del dec. Ley 4776/63: 5. Disidencia del dr. Guerrero: partiendo de la base de que los cheques son cancelables por el procedimiento establecido por el dec. Ley 5965/63 no obsta a ello que quien lo solicite sea el librador. Se ha sostenido que la cancelación de un título circulatorio corresponde -en general- a quien posee un derecho creditorio en su virtud, derivado de la posición cambiaria que ocupe conforme a las denunciadas y eventualmente demostradas constancias insertas en el documento. Asi, si bien el librador de un cheque no es un acreedor cambiario, sino el principal obligado, es innegable que la suscripción del documento se traduce en la incorporación de un derecho creditorio, que podra ser ejercitado en contra del firmante por quien revista el caracter de tenedor legitimado del título. En tales condiciones, parece razonable conferir legitimación al librador para prevenir la indebida circulación del documento y privar de eficacia el derecho cartular incorporado al mismo. De manera que el juez debera valorar en forma previa al dictado del auto de cancelación, si el extravio o la sustracción que se aleguen han sido demostrados y -de ser ello asi- podra el tercero de buena fe, legitimado en el documento, formular oposición para impedir que el auto de cancelación produzca efectos, lo que permite conjurar los riesgos de que se afecten indebidamente derechos de terceros.

Autos: DIONISIO, CARLOS S/ CANCELACION. - Ref. Norm.: DECRETO L. 5965/63: 89DECRETO L. 4776/63: 5 - Mag.: ARECHA - RAMIREZ - GUERRERO - 13/12/1994


http://comisionhaissiner2.blogspot.com/ ... se-de.html
Imagen
Avatar de Usuario
Mordisco
Miembro
 
Mensajes: 5374
Registrado: Mar, 26 Jul 2005, 21:39
Ubicación: Formosa - Capital

Re: cancelación de cheque

Notapor Mordisco » Vie, 16 Oct 2009, 10:16

Charlie publico sobre este tema en

viewtopic.php?p=96866
Imagen
Avatar de Usuario
Mordisco
Miembro
 
Mensajes: 5374
Registrado: Mar, 26 Jul 2005, 21:39
Ubicación: Formosa - Capital

Re: cancelación de cheque

Notapor JoMarch » Sab, 17 Oct 2009, 17:27

Mordisco:
que bueno tu aporte!
Gracias.
JoMarch
Miembro
 
Mensajes: 1000
Registrado: Jue, 09 Jul 2009, 13:13


Volver a Derecho Civil - Comercial



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: bhacros y 4 invitados

Untitled Document
 
 
 
 
Peritos Piscologos