Consulta por Sucesión (Conocimiento 0)

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor FLorencia82 » Mié, 23 Sep 2009, 11:05

Noté que tienen un amplio conocimiento y experiencia en el tema.
Dado que el mio es de 0, quería saber si podés comentarme los pasos de la sucesión, como si fuera una tarada por así decirlo.
Lo primero que debo hacer es ir para realizar el sorteo por el juzgado correspondiente, una vez que tengo eso debo presentar el escrito de inicio con los datos del causante y demás? Debo realizar algún pago? Las diligencias referidas a la averiguación del dominio del inmueble las solicita el juzgado? Sirve presentar la copia de un informe de dominio? y la copia de la sentencia de la sucesión de la esposa del causante?
Después tengo dudas acerca del acervo hereditario y cómo individualizarlo.
Se los paso a relatar el acervo hereditario a ver si alguien puede ayudarme en la forma en la que debo colocarlo en el escrito.
MIA falleció y dejó testamento otrogando el 20% de su departamento a sus nietos, el otro 80% se partió en sus dos hijas (MI y LD) y su cónyuge (C), dado que era un bien propio y no ganacial.
Fallece MIA, se realiza la sucesión e inscripción.
Ahora fallece C, por lo que le suceden MI y LD. A ellas les correspondería 50% y 50% del 1/3 del 80% del bien que le dejó MIA.
¿cómo lo coloco en el escrito?
Los haberes devengados también los debo someter a la sucesión o eso sólo lo pido (ya esta tramitado) por anses?
Gracias!!!!!!
FLorencia82
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Consulta por Sucesión (Conocimiento 0)

Notapor abogado_1987 » Mié, 23 Sep 2009, 11:52

FLorencia82 escribiste:Noté que tienen un amplio conocimiento y experiencia en el tema.
Dado que el mio es de 0, quería saber si podés comentarme los pasos de la sucesión, como si fuera una tarada por así decirlo.
Lo primero que debo hacer es ir para realizar el sorteo por el juzgado correspondiente, una vez que tengo eso debo presentar el escrito de inicio con los datos del causante y demás?
Florencia, pregunto ... donde tramitaría la sucesión ?

Debo realizar algún pago? Las diligencias referidas a la averiguación del dominio del inmueble las solicita el juzgado? Sirve presentar la copia de un informe de dominio? y la copia de la sentencia de la sucesión de la esposa del causante?
Después tengo dudas acerca del acervo hereditario y cómo individualizarlo.
Se los paso a relatar el acervo hereditario a ver si alguien puede ayudarme en la forma en la que debo colocarlo en el escrito.
MIA falleció y dejó testamento otrogando el 20% de su departamento a sus nietos, el otro 80% se partió en sus dos hijas (MI y LD) y su cónyuge (C), dado que era un bien propio y no ganacial.
Fallece MIA, se realiza la sucesión e inscripción.
Ahora fallece C, por lo que le suceden MI y LD. A ellas les correspondería 50% y 50% del 1/3 del 80% del bien que le dejó MIA.
¿cómo lo coloco en el escrito?
Los haberes devengados también los debo someter a la sucesión o eso sólo lo pido (ya esta tramitado) por anses?
Gracias!!!!!!
Imagen
abogado_1987
Miembro

Notapor FLorencia82 » Mié, 23 Sep 2009, 11:58

Tramitaría en CABA, Calculo que será en Lavalle el sorteo.
Más que nada son los pasos a seguir el conflicto, por ahora estoy consultando un informe 1 a l Regustro de la propiedad para adjuntar, dado que la sucesión de la conyuge del causante fue en 1995 y quería ver si fue inscripto correctamente.
Además de ella tengo una seria dificultad para individualizar el acervo.
Gracias!
FLorencia82
Miembro

Notapor abogado1987 » Mié, 23 Sep 2009, 12:37

FLorencia82 escribiste:Tramitaría en CABA, Calculo que será en Lavalle el sorteo.
Más que nada son los pasos a seguir el conflicto, por ahora estoy consultando un informe 1 a l Regustro de la propiedad para adjuntar, dado que la sucesión de la conyuge del causante fue en 1995 y quería ver si fue inscripto correctamente.
Además de ella tengo una seria dificultad para individualizar el acervo.
Gracias!

Florencia, interpreto que es la sucesión ab-intesto de C (padre)
y herederas sus hijas ...

Iniciaría la sucesión ab-intesto de C (padre)
1. Lavalle 1220, entrepiso
Formulario Ingreso de Expedientes, lo podés bajar de
http://www.cpacf.org.ar/formulariolisto ... ngreso.doc
escrito de inicia sucesión ab-intestato
partidas originales (defunción, nacimiento de las herederas)
credencial de abogada
2. sorteás, en 15/20 minutos te dan la carátula del juzgado
3. presentás > carátula + escrito inicia sucesión (solo mencionaría acervo sucesorio, ej: inmueble su ubicación, automotor, etc) + bono del CPACF + partidas originales: en el juzgado sorteado ...
(por ahora nada de porcentajes de herederos, pago de tasa de justicia, informe de dominio, etc)
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor FLorencia82 » Mié, 23 Sep 2009, 16:37

No adelanta el rpoceso el hecho de presenta un informe de dominio, copia de sentencia?
Respecto del acervo, se encarga el juzgado de ver cuál es el % que corresponde?
FLorencia82
Miembro

Notapor sole10 » Mié, 23 Sep 2009, 19:03

FLorencia82 escribiste:No adelanta el rpoceso el hecho de presenta un informe de dominio, copia de sentencia?

El informe de dominio te puede servir,justamente,para individualizar el bien;en realidad,no adelanta el proceso.
El porcentaje que corresponde,generalmente,lo denuncia la parte con un escrito,no lo determina el juzgado.
El hombre es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras
sole10
Miembro

Notapor abogado1987 » Mié, 23 Sep 2009, 20:55

FLorencia82 escribiste:No adelanta el rpoceso el hecho de presenta un informe de dominio, copia de sentencia?
No, se acompaña informe de dominio (entre otros) al momento de solicitar
se inscriba la DH ...
Art. 730. - Antes de ordenarse la inscripción en el registro de la propiedad de las hijuelas, declaratoria de herederos, o testamento en su caso, deberá solicitarse certificación acerca del estado jurídico de los inmuebles según las constancias registrales.... CPCCN

No, las proporciones se determinan al momento de inscribir la DH en el RPI
minuta de inscripción rubro 6, la podés bajar de

http://www.dnrpi.jus.gov.ar/FORMULARIOS ... frente.pdf
http://www.dnrpi.jus.gov.ar/FORMULARIOS ... _dorso.pdf

anexo
http://www.dnrpi.jus.gov.ar/FORMULARIOS ... 0Anexo.pdf
http://www.dnrpi.jus.gov.ar/FORMULARIOS ... rDorso.pdf

Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor FLorencia82 » Vie, 25 Sep 2009, 15:49

Tendrás un modelo de Inicia juicio Sucesorio?
Debo explicar el resultado de la sucesión de la cónyuge pre muerta, esto es porque el bien en cuestiojn era propio de ella.
FLorencia82
Miembro

Notapor abogado1987 » Vie, 25 Sep 2009, 16:26

FLorencia82 escribiste:Tendrás un modelo de Inicia juicio Sucesorio?
Debo explicar el resultado de la sucesión de la cónyuge pre muerta, esto es porque el bien en cuestiojn era propio de ella.

Florencia, si el bien es propio de ella debería así constar en
escritura del inmueble o informe de dominio ...

podés ver (modificá de acuerdo a tu caso) modelo de escrito y breve explicación en

Iniciación de Sucesión Ab Intestato
http://onl.abeledoperrot.com/NXT/onl.dl ... htm$3.0$p=

Proceso Sucesorio Ab-Intestato
http://onl.abeledoperrot.com/NXT/onl.dl ... htm$3.0$p=
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor FLorencia82 » Mar, 29 Sep 2009, 15:44

Muchas Gracias.
Otra consulta, me explicarías bien el procedimiento del certificado del decreto 3003/56? Esto lo hace de oficio el juzgado o debo yo remitirlo?
Gracias!
FLorencia82
Miembro

Notapor abogado1987 » Mar, 29 Sep 2009, 17:30

FLorencia82 escribiste:Muchas Gracias.
Otra consulta, me explicarías bien el procedimiento del certificado del decreto 3003/56? Esto lo hace de oficio el juzgado o debo yo remitirlo?
Gracias!

Florencia, el 3003 lo bajás de

http://www.cpacf.org.ar/formulariolisto ... siones.doc

lo completás de acuerdo a sus instrucciones (ver pie de página)

lo hacés sellar en mesa de entrada del juzgado

comprás una estampilla ($ 10) en PB del palacio en Banco Ciudad

y presentás el 3003 + estampilla (sin pegar) en la puerta 1038 subsuelo del palacio ...

Imagen
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor FLorencia82 » Mar, 06 Oct 2009, 16:36

De todas formas esto lo hago una vez que el juez lo solicite, no?
FLorencia82
Miembro

Notapor abogado1987 » Mar, 06 Oct 2009, 20:11

FLorencia82 escribiste:De todas formas esto lo hago una vez que el juez lo solicite, no?

Florencia, el juez generalmente lo ordena en el 1er auto

Buenos Aires, octubre 7 de 2008.-Por presentado, parte y por constituído el domicilio.- En atención a lo que resulta de la documentación acompañada y lo dispuesto por el art. 699 del Codigo Procesal, encontrándose comprobada la defunción de L ........., declárase abierto su juicio sucesorio "ab-intestato", debiéndose publicar edictos por tres días en el Boletín Oficial, citando a sus herederos y acreedores por el plazo de treinta días a los efectos de que hagan valer sus derechos.- Previo a todo trámite, cúmplase con lo dispuesto por el decreto-ley 3003/56.- Téngase presente la autorización conferida y hágase saber que el retiro de copias por parte del autorizado, importará la notificación del autorizante (Art.134 del Código Procesal).- Agréguese el bono acompañado a fs. 4.- ............. Juez Nacional en lo Civil
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor GALA » Mar, 06 Oct 2009, 21:07

Hola. Disculpen q me meta en el tema. Pero estoy por iniciar la 1era sucesion en Capital. Tengo una duda acerca del Form. 3003, el mismo dia q inicio puedo comprar la estampilla y llevarlo a sellar al juzgado o tengo q esperar a q salgo el proveido si o si? Muchas gracias.-
GALA
Miembro

Notapor abogado1987 » Mar, 06 Oct 2009, 21:38

GALA escribiste:Hola. Disculpen q me meta en el tema. Pero estoy por iniciar la 1era sucesion en Capital. Tengo una duda acerca del Form. 3003, el mismo dia q inicio puedo comprar la estampilla y llevarlo a sellar al juzgado o tengo q esperar a q salgo el proveido si o si? Muchas gracias.-

Hola Gala, cuando el juez ordena "Buenos Aires, octubre 7 de 2008. .... Previo a todo trámite, cúmplase con lo dispuesto por el decreto-ley 3003/56.- ..." (generalmente es el 1er auto) podés solicitar en mesa de entrada del juzgado que sellen el 3003,
sellado el 3003 > comprás estampilla > presentás el 3003 + estampilla (sin pegar) en la puerta 1038 subsuelo del palacio ...

Imagen
Imagen
abogado1987
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Civil - Comercial