contesta demanda de pago por consignación

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor monsy » Sab, 19 Sep 2009, 15:26

Hola colegas!! Alguien tendría un modelo de contestación de demanda por un pago por consignación?
El tema es el siguiente: yo estoy llevando una sucesión. La causante era acreedora hipotecaria, es decir había prestado plata con garantía de hipoteca. La viuda del deudor (del que no hay sucesión iniciada) inicia mediación a los herederos de mi causante (pese a que habíamos empezado a hablar del tema telefónicamente) con la intención de pagar la deuda, que ya se encontraba vencida, pero no llegamos a un acuerdo porque el abogado de la viuda del deudor pretendía que los herederos pagaran sus honorarios y los de la mediadora. Sólo permitía que su clienta efectuara el pago (que para colmo no incluía intereses), solo si cumplíamos esta condición.
Como me negué a pagarle sus honorarios y los de la mediadora, la viuda del deudor no efectuó el pago. Ahora sé que inició un pago por consignación, donde obviamente va a pretender que las costas las impongan a mis clientes -los herederos-, alegando que no quisieron recibir el pago. En breve me darán traslado y por eso quería saber si alguien tiene un modelo de contestación, ya que nunca me tocó una situación así.
Una pregunta más: es correcto que inicie un pago por consignación en un juzgado distinto al de la sucesión, conociendo el deudor el juzgado y los autos donde tramita la sucesión? No debió haber consignado en la sucesión?

Desde ya muchísimas gracias!!
Monsy.
monsy
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: contesta demanda de pago por consignación

Notapor sole10 » Sab, 19 Sep 2009, 19:54

En principio te digo que la contestación de demanda de pago por consignación,es como cualquiera otra,negando los hechos que tu cliente desconozca y narrando su versión de los hechos.
Respecto al pago en consignación,dado que la deudora hipotecaria está en situación morosa,dificilmente prospere su demanda,ya que la consignación (para que tenga fuerza de pago)debe efectuarse dentro de los plazos de vencimiento;además,tampoco es suficiente que consigne el capital solamente,deberá efectuar liquidación de los intereses adeudados y sumarlos al total a abonar.
Y por el tema del fuero de atracción,no hay un criterio unánime al respecto,cito a Borda al respecto:"Según la jurisprudencia predominante en la Capital Federal,la acción hipotecaria es atraída por el sucesorio,pues aunque se trata de una acción real,es accesoria de un crédito personal y debe seguir la suerte de éste.Pero la última jurispridencia de la Corte Suprema ha declarado que no hay atracción por tratarse de una acción real".
El hombre es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras
sole10
Miembro

Notapor monsy » Sab, 19 Sep 2009, 22:33

Sole10, muchísimas gracias por tu respuesta! Tendré que ver qué monto consigna, ya que niega estar en mora. Dudo que deposite intereses.
Gracias otra vez.
Monsy.
monsy
Miembro

Notapor sole10 » Dom, 20 Sep 2009, 11:29

monsy escribiste:Sole10, muchísimas gracias por tu respuesta! Tendré que ver qué monto consigna, ya que niega estar en mora. Dudo que deposite intereses.
Gracias otra vez.
Monsy.

Si es cómo decís,la demanda de pago en consignación va a ser desestimada.
El hombre es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras
sole10
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial