Cesion de derechos hereditarios

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Re: Cesion de derechos hereditarios

Sponsor

Sponsor

Notapor martinhm77 » Sab, 18 Jul 2009, 09:43

Hola Clau, repecto a tu comentario:
Punto 1) Se puede ceder antes o despues de iniciar la sucesión. Si inicias la sucesion y despues se hace la cesion, pues bien, como verás de las respuestas de los colegas algunos la presentan antes y otros despues de la DH e incluso hay quienes directamente la presentan desde el inicio. Yo personalmente la primera y ultima opcion no la he visto, no digo que no se pueda.-
Punto 2) Con respecto al porcentaje de cesión, puede ceder todos sus derechos y acciones, aún la parte que le corresponde de gananciales, hay fallos que así lo avalan, e incluso muchos escribanos dejan establecido en la escritura que se cede la parte de gananciales.... Despues ojo, porque como te dijo el colega, si son gananciales la supérstite no hereda nada del 50% que era del cónyuge...
Punto 3) La cesion con reserva de usufrcuto nunca la vi, pero de todos modos no podrá vender luego siendo usufructuaria, porque el dominio quedará, aunque limitado, en cabeza de los nudos propietarios... en este caso, sus hijos.-
Respecto al tema de los hijos, coincido con la opinión del colega anterior...
Y por último un comentario: Cuando el supérstite quiere que ya quede todo a nombre de sus hijos y reservarse el usufructo... porque en vez de una cesión de derechos no se practica cuenta particionaria y adjudiación de bienes?????????? los hijos se quedan con la nuda, la madre con el usufructo... y se ahorran los gastos de escritura!!! (de cesion,digo)
Soy consciente que es una solución que le he visto pocas veces posteada, y me llama la antención, porque se puede hacer perfectamente... siendo todos mayores y capaces no hay impedimento alguno para hacer una partición.... y repito, es mas económico porque no hay que pasar por la Escribanía.- De esa forma la señora que se adjudique el bien que quiere vender y luego lo sacas por tracto directamente del expte.- repito, si lo cede a sus hijos ya no podrá venderlo y quedará librada a la buena voluntad de estos....
Es solo una opinión, en mi Pcia lo de la partición funciona, y muy bien.-
Saludos y suerte
martinhm77
Miembro

Sponsor

Sponsor

Notapor abogado_1987 » Sab, 18 Jul 2009, 10:47

draclau escribiste:Hola!! Ante todo aclaro que no estoy respondiendo sino tratando de que me evacuen algunas dudas sobre un tema similar.Se que este tema ha sido tratado en infinidad de oportunidades en el foro , y yo personalmente he tenido varios casos; pero resulta que al leer este post sobre "cesion de derechos", me entro la gran duda.
Fallece un señor, la conyuge superstite ahora quiere iniciar la sucesion y a su vez ceder su parte y todo lo que por derecho le correspondiere, a sus hijos.
1º pregunta: Debemos hacer la cesion en primer lugar y luego la sucesion? o inicio la sucesion y antes, o despues, de la DH presento la Cesion?.
Clau, en lo personal prefiero acompañar la escritura de cesión con el escrito de "inicio sucesión" pero también lo adjunté despues de dictado el auto que ordenaba la inscripción de la DH, en definitiva interpreto que depende del escribano interviniente ...

2ª.La señora estaria cediendo su 50% mas el 25% que le corresponde, verdad?
depende, si es bien propio o ganancial ...
tené presente ...
El acto por el cual la viuda cede todos los derechos hereditarios que le corresponden en la sucesión del marido, debe entenderse referido a su parte de los gananciales, si son gananciales todos los bienes relictos. En tal caso la palabra heredero tiene la acepción vulgar de la persona que recibe bienes por muerte de otra. En la interpretación de los contratos no cabe atenerse necesariamente al significado técnico jurídico de las palabras, sino al que la intención de las partes quiso y entendió acordar (art. 1198, párr. 1° del C. Civil), por lo que no es razonable considerar que quien cedió sus derechos otorgó un negocio sin contenido patrimonial alguno -como lo sería en el supuesto de interpretarse que por no ser el supérstite adquirente a título de heredero, nada cedió-. Es bien sabido que en términos vulgares (e incluso utilizados en el foro), la sucesión comprende tanto los derechos que reconocen su fuente en la vocación hereditaria como los que se actualizan por la partición de gananciales.
CCI Art. 1198
CC0002 SI 94281 RSI-854-3 I 18-9-2003 , Juez MALAMUD (SD)
CARATULA: Camerini, Hugi y Camerino, Antonio s/ Sucesión ab intestato
MAG. VOTANTES: Malamud-Krause

3ª.Al ceder, puede reservarse el usufructo por si en un futuro quiere vender algun inmueble?
Clau, tené presente la siguiente jurisprudencia ...
La cesión de acciones y derechos hereditarios que se hizo con reserva de usufructo a favor del cedente es válida en los términos del art. 1444 del C.Civ. y obsta a que pueda encuadrarse tal acto en la figura de la partición por donación en los términos de los arts.3514 y stes del mismo código, pues mediante él se trasmitió solamente la nuda propiedad.
CCI Art. 3514 ; CCI Art. 1444
CC0100 SN 2820 RSD-247-00 S 28-9-00, Juez TELECHEA (SD)
Banco de la Provincia de Buenos Aires c/ Sucesorie de Raúl Marcelo Beguelín s/ Cobro ejecutivo
MAG. VOTANTES: Telechea-Rivero de Knezovich

La intencion de la señora es que en un futuro,cuando ella no este, los hijos no tengan que cargar con gastos de sucesion y por otro lado, ella tiene intencion de vender la propiedad donde habita actualmente para comprar algo mas pequeño.
Por otro lado, una de las hijas vive en el exterior, y mi duda, ahi, es si Ella deberia enviar un Poder, o directamente la menciono con todos sus datos y solo acompaño su partida de nacimiento.Se que algunos juzgados exigen firma de todos los presentantes en cada escrito.O seria mejor que la señora y la hija que se encuentra aqui solamente encaben el escrito de inicio???
los sucesores con domicilio en el exterior pueden enviar por correo los escritos firmados por ellos que se les envió por correo electrónico (email)

Y respecto del tercer hijo, la señora solo sabe que vive o vivia en USA.Cuando el esposo se enfermo en 2006, le avisaron y luego de un tiempo se comunico solo una vez con su padre, y nunca mas supieron de él .Segun, la señora si hubieran podido, lo hubieran desheredado, porque jamas fue un buen hijo, sino todo lo contrario.
denunciaría su nacimiento en el escrito de inicio ...

Pero bueno ..en un caso asi, que es lo mas aconsejable???
Espero opiniones! Mil Gracias!!!
Imagen
abogado_1987
Miembro

Notapor abogado_1987 » Sab, 18 Jul 2009, 10:55

Clau, si todos los bienes del acervo sucesorio son gananciales tené presente >

Si a la muerte del cónyuge solo quedan gananciales, al concurrir el supérstite con descendientes, éste nada recibe como heredero sobre la parte de gananciales del acervo hereditario (art. 3576 Código Civil). Pero si todos los bienes del acervo sucesorio son gananciales, debe entenderse que la cesión de herencia comprende la parte de los gananciales que corresponden al cedente, porque de lo contrario, la cesión estaría vacía de contenido.
CCI Art. 3576
CC0201 LP, A 43704 RSI-313-95 I 12-9-95
Jandzio, Estanislao s/ Sucesión
MAG. VOTANTES: Crespi-Sosa
Imagen
abogado_1987
Miembro

Notapor draclau » Lun, 20 Jul 2009, 18:28

Hola : Ante todo FELIZ DIA!!!!!!!!
Les quiero agradecer por todas las respuestas. Aclaro que los bienes son gananciales.Quedo todo super claro; lo unico seria ver como y cuando instrumentar la venta de una de las propiedades; ovbiamente , primero habra que hacer la sucesion; quiza una vez que venda y luego compre, esa propiedad que adquiera ya se puede instrumentar como donacion con reserva de usufructo, verdad?
Y la duda, seria, respecto de las otras propiedades; porque de hacer tambien donacion, debera si o si donar al 3º hijo, a quien no quiere donar....aunque con la cesion tambien lo debe mencionar, y le debe ceder, no?
Bueno, lo mejor me parece que es empezar por el principio... y hacer la sucesion....
Gracias otra vez!!!
draclau
Miembro

Notapor lilihe » Lun, 20 Jul 2009, 19:19

Pablo se puede hacer una cesión de derechos hereditarios en caulquier momento y siempre después del fallecimiento del causante (ya que no se puede renunciar a herencias futuras). La declaratoria de herederos no hace falta porque el caracter de heredero se tiene desde el momento del fallecimiento. La cesión debe hacerse mediante escritura pública. La persona que iniciaría la sucesión sería el cesionario en ese carácter y de heredero si los es también, con el escrito de inicio se presenta la cesión. Espero te sirva. Suerte.
lilihe
Miembro

Notapor patu » Mar, 21 Jul 2009, 22:24

Buenas, tengo para iniciar una sucesion en la que necesito hacer una cesion de derechos hereditarios, por lo que he leido en los post, a la cesion la puedo hacer antes o despues de presentado el escrito de inicio. En caso de que lo haga antes del escrito de inicio, cuando presento en el juzgado lo hago representando directamente al cesionario??? en vez de heredero???? Espero sepan entender la ignorancia jajajaja muchas gracias
patu
Miembro

Notapor Pablo_Flopar » Mar, 21 Jul 2009, 23:10

lilihe escribiste:Pablo se puede hacer una cesión de derechos hereditarios en caulquier momento y siempre después del fallecimiento del causante (ya que no se puede renunciar a herencias futuras). La declaratoria de herederos no hace falta porque el caracter de heredero se tiene desde el momento del fallecimiento. La cesión debe hacerse mediante escritura pública. La persona que iniciaría la sucesión sería el cesionario en ese carácter y de heredero si los es también, con el escrito de inicio se presenta la cesión. Espero te sirva. Suerte.

Gracias! Tu respuesta termina de contestar lo que ya otros colegas habían ido desarrollando!
Pablo_Flopar
Miembro

Notapor Alan » Lun, 27 Jul 2009, 18:00

Que tal? como andan, tengo un tema parecido, y me seria util me den su opinion, porque toy medio mareado...
El tema es asi una persona cede, por escritura publica, los derechos hereditarios de su difunto padre con respecto a un bien inmueble en particular. El cesionario, es un tercero, es decir no es coheredero, pero una vez que inicio el sucesorio el juzgado me pide lo siguiente:
"se hace saber al peticionante que tratándose de una cesión de derechos y acciones respecto de un solo inmueble deberá presentarse en autos los herederos del causante".-
Ahora, el cesionario, tiene obligacion de saber el paradero del cedente y tener que saber si ademas existian otros herederos ?????
La pregunta es, para que estan los edictos sino para anoticiar a todas quellas personas que se consideren con derecho para con el causante.-
Seria de gran utilidad, me digan que opinan, y que puedo hacer. Mil Gracias.-
Alan
Miembro

Notapor patu » Lun, 27 Jul 2009, 18:15

Hola Alan, quiesiera saber si el inmueble es unico patrimonio, o existen mas bienes?? Yo entiendo que cesion sobre un bien en particular solo se puede hacer cuando se realizo la particion y no antes. si se hace antes, entiendo que cedes la universalidad de derechos y acciones. Habria que ver si en el juzgado te lo permiten.
patu
Miembro

Notapor Alan » Mar, 28 Jul 2009, 11:56

Muchas gracias por responder. Si existen mas bienes no tengo idea, y mi cliente creo tampoco sabe.
Esto es en Pcia.
La cesion ya esta hecha, ante escribano y esta inscripta.
y lo que dice es mas o menos asi que cede todos los derechos y acciones que le corresponden referente a un inmueble...
Alan
Miembro

Notapor vic » Mar, 28 Jul 2009, 12:30

me sumo a este tema porque estoy con un problema
el bien lo compro un hombre casado, fallece mujer, tienen un hijo . El hombre cede los derechos incluso los gananciales al hijo para que el bien pueda inscribierse en su totalidad a nombre del hijo y la resolucion judicial me dice que por los gananciales concurra por la via q correspodna??' q via! si el hombre los cedio correctamente por escritura? Quieren q haga una donacion entonces? no puedo transmitirlo por cesión???
Help
vic
Miembro

Notapor martinhm77 » Mar, 28 Jul 2009, 16:31

Hola Vic, en tu caso el marido solo pudo ceder derechos sobre su parte de gananciales, porque de la parte de la causante nada hereda, (hereda solo el hijo)... ahora bien la cesion de derechos sobre los ganaciales está aceptada, hay jurisprudencia al respecto... en este particular caso no veo mas remedio que preguntar en el Juzgado que te quisieron decir con "ocurra por la via que corresponda", cada uno tiene su librito!
Saludos
martinhm77
Miembro

Notapor vic » Mar, 28 Jul 2009, 17:27

Gracias martin! es que yo solo lo pedi por la parte ganancial porque se que el hijo heredaba el otro 50%! Mañana voy al juzgado a ver que me dicen...q bronca!
vic
Miembro

Notapor lilihe » Mar, 28 Jul 2009, 18:01

vic escribiste:me sumo a este tema porque estoy con un problema
el bien lo compro un hombre casado, fallece mujer, tienen un hijo . El hombre cede los derechos incluso los gananciales al hijo para que el bien pueda inscribierse en su totalidad a nombre del hijo y la resolucion judicial me dice que por los gananciales concurra por la via q correspodna??' q via! si el hombre los cedio correctamente por escritura? Quieren q haga una donacion entonces? no puedo transmitirlo por cesión???
Help

Hol Vic no estoy de acuerdo con el colega, estimo que por la parte que le corresponde al marido por la disolución de la sociedad conyugal debe hacer una donación y no una cesión de derechos, ya que justamente no puede ceder derechos hereditarios porque el no es heredero. Bueno, espero te sirva. Saludos.
lilihe
Miembro

Notapor martinhm77 » Mar, 28 Jul 2009, 18:42

Pude rescatar este extracto posteado por abogado1987 en otro hilo, lamentablemente no se pegar un hilo en otro:
"Si a la muerte del cónyuge solo quedan gananciales, al concurrir el supérstite con descendientes, éste nada recibe como heredero sobre la parte de gananciales del acervo hereditario (art. 3576 Código Civil). Pero si todos los bienes del acervo sucesorio son gananciales, debe entenderse que la cesión de herencia comprende la parte de los gananciales que corresponden al cedente, porque de lo contrario, la cesión estaría vacía de contenido".

CCI Art. 3576

CC0201 LP, A 43704 RSI-313-95 I 12-9-95
Jandzio, Estanislao s/ Sucesión
MAG. VOTANTES: Crespi-Sosa

Hay muchisimos fallos como este, y hay infinidad de supuestos en que la cesión comprende todo... y es abrumadora la cantidad de cesiones así que aceptan los registros. Se por una colega de aquí del foro, que en Bs As no hay ningun problema.-
Estrictamente el superstite no podria ceder derechos hereditarios porque no hereda en los gananciales, pero como de la teoria a la practica muchas veces las cosas difieren, sostengo mi postura, además sé que funciona.-
Con esto no estoy diciendo que algun Juzgado no pida donación, pero a mi entender, sería ridículo, es decir hacer semejante embrollo de títulos en perjuicio de la practicidad y agilidad del trámite (ni hablemos de los costos para el cliente).-
Saludos
martinhm77
Miembro

AnteriorSiguiente

Volver a Derecho Civil - Comercial