INMUEBLE NO DENUNCIADO EN DIVORCIO + SUCESION

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor GABRILITAIURIS » Mar, 14 Jul 2009, 11:59

HOLA COMO ESTAN? Bueno yo aca estoy invetsigando un temita y es el siguiente,a ver si ustedes pueden dar con la punta de este ovillo.
Tengo que hacer un sucesion.Hay 4 hijos del causante.Uno de ellos es mi cliente.Es hijo unico del matrimonio el causante con una sra.Los otros 3 son de otra relacion.
El objeto de la sucesion es un inmueble,que adquirieron los padres de mi cliente ,y se formo un condominio.
Los padres de mi cliente se divorcian ,pero no denuncian el bien.
Pergunta nº 1: la ex esposa tambien se tiene que presentar e la sucesion para reclamar su 50%?
Pregunta nº 2: los otros 3 hijos que pasa si no los citamos para que reclamen sobre el 50% del padre?La idea es no citarlos y si en algun momento piden ampliacion de declaratoria,negociar por otra casa de mas valor ,de a cual mi cliente es tambien heredero,pro que no tiene interes en lo mas mnimo.Es decir "no me reclames esto y yo no te reclamo aquello"ESte convenio,de ser viable,puede presentarse en la sucesion o es aparte?
Bueno creo que esto es todo por ahora,espero que me puedan responder tirandome alguna idea,muchas gracias!
10 dias para Lucia =)
GABRILITAIURIS
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: INMUEBLE NO DENUNCIADO EN DIVORCIO + SUCESION

Notapor majusan81 » Mar, 14 Jul 2009, 13:52

El inmueble que compararon los padres de tu cliente es un condominio siempre y cuando lo hayan adquirido despues del divorcio, sino es un bien ganancial...siempre y cuando no lo hayan comprado con bienes propios.
Supongamos que es ganancial, la ex mujer del difunto tiene derecho al 50% del inmueble por disolucion de la sociedad conyugal (no como heredera)y nada le corresponde sobre la otra mitad (porque asi lo establece el codigo) y ademas ya esta divorciada.
Si el inmueble es es propio,a la mujer le corresponde su proporcion de acuerdo a su participacion (suele estar especificado en la escritura) y a tu cliente el resto. La sra. no hereda nada de ahi porque esta divorciada y por lo tanto perdio la vocacion hereditaria.
Yo particularmente, llamaria al resto de los herederos para evitar futuras complicaciones como una peticion de herencia por parte de los coherederos no denunciados.
Espero haberte sido util. Saludos!.
majusan81
Miembro

Notapor GABRILITAIURIS » Mar, 14 Jul 2009, 14:51

hola gracias x tu aporte,el tema es el siguiente,no hay escritura ni boleto de compravnta,esta extraviado.La sra. lo dejo en una escribania y no lo puden encontrar segun dice.Como hago para obtener prueba de que ese inmuble fue adiquirido por el matrimonio?
Seria un bien ganancial entonces,no condominio ya que estaba casados.No fue adquirido con bienes propios de nadie.
En el divorcio no se denuncio el bien, igualmente no se tendria que presentar a reclamar ese 50%.O una vez decretado el divorcio s disuelve la socidad auqnue no se haya declarado nada?
que hago? la presento o no en la sucesion?Igual ella quiere ceder su 50% a este hijo y el hijo a su vez ceder a una hermana...
esto es mucho lio para mi,y no se como arrancar,espero de su ayuda soliadria una vez mas!
10 dias para Lucia =)
GABRILITAIURIS
Miembro

Notapor leon21 » Mar, 14 Jul 2009, 18:30

HOLA, ningun lio, primero si es de Capital O pcia el bien???
segun donde sea te vas y sacas certificado de dominio en RPI, formu 1 y el 3 y luego no hace falta decir donde ir para solicitar lo que necesitas, y denuncia dicha propiedad en la sucesion y vos podes presentarla tambien a ella en la sucesion y luego en la sucesion le cede al hijo que ella quiera su parte su parte, es muy simple, espero haberte sido de ayuda, ADELANTE!!!
Y...en lo complicado es donde aprenderas esta linda profesion que en realidad nada es complicado, MUCHA SUERTE!!!
leon21
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial