PRENDA AUTOMOTOR CADUCA - TRANSFERENCIA -

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor lucanor » Mié, 08 Jul 2009, 08:34

Una persona compro un auto con un credito prendario del Scotiabank Quilmes, entidad liquidada y hoy inexistente, la prenda ya caduco pasaron los 5 años desde su inscripcion, no fue vuelta a inscribir, puede transferirlo sin problemas ya que no existe nadie del banco continuador del Scotiabank que entiendo es el Comafi que se quiera hacer cargo de la documentacion ni de firmar el levantamiento de la prenda, ya que ellos aducen no tener nada que ver y no tienen ningun papel ni poder para hacer ese tramite. Otra pregunta ligada a esta pero por otro caso una inhibicion general de bienes ya caduca y no vuelta a inscribir el propietario del vehiculo puede transferir libremente, o debe hacer algun tramite previo ????? Gracias.
lucanor
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: PRENDA AUTOMOTOR CADUCA - TRANSFERENCIA -

Notapor BRENDITA » Mié, 08 Jul 2009, 08:40

te contesto lo de la inhibic.: si ya pasaron los 5 años de su inscripc. sin reinscribir caducó, el levantamiento es automático, no tenes q solicitarlo, así q podés transferir sin problemas
BRENDITA
Miembro

Notapor lucanor » Mié, 08 Jul 2009, 09:02

Gracias por tu respuesta, muy clara, con respecto a la prenda es igual ???? alguien puede darme una mano. Saludos.
lucanor
Miembro

Notapor lucanor » Mié, 08 Jul 2009, 10:55

Con la prenda es igual, a los 5 años caduca y se puede transferir ???
lucanor
Miembro

Notapor mariferzara » Mié, 08 Jul 2009, 11:07

hola lucanor! con la prenda consultá en el Registro, a veces exigen que esté cancelada.- Saludos
mariferzara
Miembro

Notapor lucanor » Mié, 08 Jul 2009, 14:06

Como la cancelo si nadie se hace cargo ? La misma se inscribio el 09/02/1999 , y se termino de pagar en 2004, las cuotas se debitaban de una cta cte , no existen comprobantes de pago, ni siquiera los resumenes sirven ya que no explicitan clramente a que corresponde el debito. Gracias.
lucanor
Miembro

Notapor BRENDITA » Mié, 08 Jul 2009, 14:53

con respecto a la prenda, te comento q mi hermano tb. tenia el auto prendado y dicha prenda ya fue pagada hace muchos años pero el registro te la hace cancelar, así q no creo q caduque xq sino esta de mi hermano ya se hubiera levantado sola, cdo. pregunté me dijeron q el trámite lo tiene q hacer el prendado, te hacen comprar un formulario y tenés q llevar el recibo de cancelación, pero no sé q pòdés hacer si nadie te da ese comprobante. Preguntá en el registro.
BRENDITA
Miembro

Notapor mariferzara » Mié, 08 Jul 2009, 16:20

también podés hacer la cancelación judicial, está prevista en la ley de prenda con registro, es un procedimiento sencillo.- Saludos
mariferzara
Miembro

Notapor cdiriarte » Mié, 08 Jul 2009, 18:33

Con respecto a la prenda que no fue reinscripta antes del vencimiento (5 años), caduca. Pero en el Registro te cobran el levantamiento de la prenda que, creo, la tasa es de $ 25, tal vez haya sido actualizada. No debés realizar ninguna clase de trámite, salvo el llenado del formulario habilitado para tal finalidad en el registro automotor en donde se encuentre inscripto el bien en cuestión. Una vez levantada la prenda podés vender la unidad. Suerte.
cdiriarte
Miembro

Notapor gestoriatejerina » Vie, 10 Jul 2009, 02:05

YO LO QUE HARIA ES SOLICITAR UN INFORME DE DOMINIO DEL AUTOMOTOR PARA QUE EL REGISTRO ME DIGA SOBRE LA SITUACION DEL AUTO Y LUEGO INGRESAR LA TRANSFERENCIA INMEDIATAMENTE Y COMPLETA,SI PODES QUE EL TITULAR CERTIFIQUE SU FIRMA EN UN FORMULARIO 02 VOS LO INGRESAS EN EL REGISTRO SOLICITANDO UN CERTIFICADO DE DOMINIO CON BLOQUEO PARA INGRESAR LA TRANSFERENCIA TE OTORGA PRIORIDAD POR 15 DIAS HABILES.
gestoriatejerina
Miembro

Notapor lucanor » Vie, 10 Jul 2009, 08:50

Gracias a todos por su aporte. Saludos.
lucanor
Miembro

Notapor laturka » Vie, 18 Feb 2011, 21:01

una pregunta mi primo cancelo la prenda de su auto pero perdio el 03 como hace para ender su auto y hacer la tranferencia?
laturka
Miembro

Notapor Jcj1965 » Mar, 16 Ago 2011, 16:29

Hola, buenos días, quería pedir ayuda en un tema de ejecución de prenda.
Viene una persona que le inician una ejecución prendaria, donde lo notifican fehacientemente que debe a presentarse a reconocer la deuda en el juzgado.
Visto el expediente, resulta que el acreedor prendario si bien había realizado la prenda firmada las partes y sellada con un timbrado del Banco Provincia, JAMAS SE INSCRIBIO.
Para este caso la prenda posee fecha de mayo de 1999 e inicia acciones el acreedor en el 2001.
Por diversas cuestiones no se lo notifico ya que mi cliente por cuestiones laborales estuvo por todo el país.
En este caso, el instrumento legal CONTRATO PRENDARIO no habría cumplido con lo que dispone la ley 15348, por lo que entiendo que inclusive ni siquiera se le puede aplicar plazos de prescripción de 5 años a este contrato por cuanto nunca fue inscripto para que tenga efectos entres la parte.
La pregunta seria, puede el acreedor prendario mediante un ejecutivo solicitar el pago de la deuda? O al haber incumplido con lo dispuesto en la Ley mencionada ese documento se transformo en obsoleto? Digamos caído el contrato prendario cae la deuda también?
Gracias
Jcj1965
Miembro

Notapor leansebas » Dom, 18 Sep 2011, 21:23

hola que tal necesito si me pueden ayudar con un inconveniente que tengo....yo compre una camioneta, bueno resulta que cuando voy a hacer la transferencia al dorso del titulo tiene una prenda con un banco, yo realmente no estaba enterado de esto entonces me quise contactar con al titular pero no tuve éxito, me acerque al banco y no me dieron información alguna porque dicen que se tiene que acercar el titular.
Entonces quiero saber como debo hacer para poder informarme si la prenda esta cancelada o si puedo cancelarla, o si puedo hacer la transferencia y que la deuda le quede a la persona que pidió la prenda.
Por favor ayúdenme muchas gracias.

Leandro
leansebas
Miembro

Notapor 0069 » Mié, 16 Nov 2011, 11:35

Hola, mi problema es el siguiente: compre un auto (por medio de una agencia) que estaba prendado, me hice cargo del monto de la prenda, como parte de pago y para que el titular no tenga problemas, lo transferi sin problemas pero resulto que el titular prendario no quiere inscribir la prenda en el registro porque en la agencia donde el entrego el auto que yo compro, no le reconocen un credito por la venta del mismo ( o sea, es victima de una estafa) y sin tener nada que ver quede re pegado con esto.
Hay alguna manera juridica de solucionar este problema ??? ya que esta persona no va a inscribir la prenda hasta que la agencia le reconosca su credita a favor.

Por favor agradezco la ayuda.

Saludos.
0069
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial