rectificación de escritura pública por información sumaria

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor Vincitveritas » Mié, 24 Jun 2009, 11:22

Hola. Buenas tardes. Tengo necesidad de rectificar una escritura pública donde aparece mal escrito el nombre del cónyuge del causante (combinaron erroneamente el nombre de la madre del marido con el de la cónyuge). La escritura está presentada en la sucesión y ambos cónyuges estan muertos. No tengo testigos por que es una escritura confecionada hace por lo menos 40 años (hasta el escribano está muerto...). Hay otra forma de hacer una información sumaria, sólo con documental? No es viable un auto de identidad por ante el juez de la sucesión?. Muchísimas gracias a quien me pueda dar un consejo.
Vincitveritas
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: rectificación de escritura pública por información sumaria

Notapor mariferzara » Mié, 24 Jun 2009, 21:55

Hola vinci! a ver si entendí: vos iniciás la sucesión y te difiere el nombre del causante en la escritura?.- En principio, manifestá que existiendo diferencia del nombre del causante en el título de propiedad, se declare al solo efecto de este sucesorio que fulano y/o mengano son la misma y única persona.-
Al momento de inscribir, debés poner en el oficio que fulano y/o mengano son la misma y única persona.-
La única forma de cambiar un error de nombre en la escritura es ingresando una nota rectificatoria expedida por el escribano que produjo el error (o tal vez en su caso de quien esté a cargo de su protocolo). Así lo exige el Decreto de Prop. inmueble.- Saludos
mariferzara
Miembro

Notapor Vincitveritas » Mié, 01 Jul 2009, 18:03

Muchas gracias Mariferzara por los datos que aportás y por tu tiempo!! En realidad se trata de una sucesión terminada hace 25 años (pero sin inscribir en el Reg. de la Prop.) donde el nombre de la cónyuge del causante está mal escrito en la escritura de una de las propiedades del acervo (hicieron un mix entre el nombre de la madre del causante y el apellido de la viuda). La escritura es de hace 46 años. Yo intervengo por que los herederos, una vez fallecida la madre y también concluida su sucesión (no por mi), quieren hacer una partición privada e inscribir cada hijuela a su nombre. Acá es donde mi escribano detecta el error y pide subsanarlo. Tengo toda la idea de iniciar la cuestión pidiendo un auto de identidad que sería lo mas expeditivo (aunque en el Juzg. ya me dijeron que la cuestión no es tan clara como para asegurarme que harán lugar a dicho auto...) y si me rechazan y me mandan "por donde corresponde", veré de armar una información sumaria, pero no es mucho lo que tengo, es solo documental (partidas de nacimiento, de matrimonio y de defunción) ya que testigos, partes intervinientes y hasta el escribano que confeccionó la escritura estan todos muertos !!! El registro de dicho escribano es de otra jurisdicción y por ahora no sé quien lo continúa. De modo que primero apelaré a la buena voluntad del juzgado y a mi poder de convicción de que una persona es igual a otra. Si se te ocurre alguna idea mas adecuada, escucho sugerencias y consejos!!! Nuevamente, muchísimas gracias y saludos. Vincit.
Vincitveritas
Miembro

Notapor AbogadadeLaPlata » Jue, 02 Jul 2009, 00:15

En ese caso se debe hacer una rectificatoria dentro de la escritura.
“... Juana González su nombre correcto es como se consigna en la presente escritura y no como por error figura en el título antecedente y los certificados correspondientes, circunstancia que corrobora con su DNI...”
Siempre que estemos ante una rectificatoria debo tener la documentación que la acredite (DNI).
También se puede pedir la partida de nacimiento.
Hay algunos títulos que se pueden arreglar por rectificatoria y otros que van por reclamo. En este último caso el error es del Registro. Le pedimos que corrija el error, se arregla mediante una nota marginal, se hace en el margen y luego se transcribe al testimonio.
La escritura aclaratoria se debe inscribir en el Registro y se adjunta con el título.
saludos.
AbogadadeLaPlata
Miembro

Notapor Vincitveritas » Jue, 02 Jul 2009, 17:06

Estimada AbogadadeLaPlata: Muchísimas gracias por tu aporte y por tu tiempo para contestarme! Leí atentamente tu consejo. La única duda que tengo es que como este error no es tan "observable" ni evidente a primera vista (no olvides que el escribano originario "crea", por así decirlo, una tercera y nueva persona al combinar el nombre de la madre del causante con el apellido de la viuda), quien continúe con el registro acepte rectificar la escritura con la presentación del DNI de la viuda (que ya está fallecida también, con lo cual tengo únicamente fotocopia del mismo) o diversas partidas. Este no es un error en la forma de escribir el nombre, o en la falta del nombre completo. Literalmente se trata de una persona distinta a la esposa del causante quien figura como casada en 1ras. nupcias y con la cual comparte el bien que adquieren como ganancial. Obviamente tengo muy en cuenta tus indicaciones. Muchísimas gracias nuevamente. Saludos. Vincit.
Vincitveritas
Miembro

Re: rectificación de escritura pública por información sumar

Notapor Facumar » Jue, 15 Mar 2012, 18:02

Buenas tardes colegas!

Tengo un caso muy parecido, y no estoy del todo seguro de que hacer.

me gustaria saber en que quedo esto, sería de mucha ayuda sinceramente.- Muchas gracias
Facumar
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial