Modelo de demanda daños y perjucios comodato

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor abogado03 » Mié, 17 Jun 2009, 21:08

Hola.Tengo que iniciar una demanda por daños y perjuicios contra un comodatario que no desalojó un inmueble a pesar de haber sido intimado formalmente para ello.Lo hizo después de haber sido condenado a desalojar en primer y segunda instancia.-Permaneció durante todo el desarrolo del juicio en el inmueble por el término de tres años.La poca jurisprudencia y doctrina que encontre dice que los daños se cuantifican teniendo en cuenta el valor locativo por los meses que estuvo indebidamente en el inmueble.Pero no tengo claro como iniciar la demanda, por eso les pido que si alguno tiene un modelo o más idea que yo me los pasen por favor.Muchas gracias.
abogado03
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Modelo de demanda daños y perjucios comodato

Notapor jeanvaljean02 » Jue, 25 Jun 2009, 05:17

abogado03 escribiste:Hola.Tengo que iniciar una demanda por daños y perjuicios contra un comodatario que no desalojó un inmueble a pesar de haber sido intimado formalmente para ello.Lo hizo después de haber sido condenado a desalojar en primer y segunda instancia.-Permaneció durante todo el desarrolo del juicio en el inmueble por el término de tres años.La poca jurisprudencia y doctrina que encontre dice que los daños se cuantifican teniendo en cuenta el valor locativo por los meses que estuvo indebidamente en el inmueble.Pero no tengo claro como iniciar la demanda, por eso les pido que si alguno tiene un modelo o más idea que yo me los pasen por favor.Muchas gracias.

Hola abogado03, yo tengo que hacer una demanda parecida a la tuya. Los comodatarios recién se fueron con la sentencia de desalojo, además del tema del valor locativo en mi caso, rompieron partes del inmueble de la bronca que tenían por el desalojo, contame que averiguaste del valor locativo, como se calcula la privación de uso por todo el tiempo que la propietaria no lo pudo alquilar.

Estamos en contacto
JV
¿Será Justicia?
jeanvaljean02
Miembro

Notapor abogado03 » Jue, 25 Jun 2009, 18:32

Hola jeanvaljean02: Yo vi un resumen y cita de jurisprudencia en los comentarios al art. 2271 del Código Civil anotado de Salas, Trigo Represas, en el que dice que el comodatario debe indemnizar el valor locativo, los gastos realizados por éste para obtener su desalojo y los otros daños que sean consecuencia del retardo en la devolución, pero a mi me sugen algunas dudas sobre como encarar la demanda, y no quiero meter la pata, espero que te sea útil, si conseguís algo agradeceré me lo pases.Saludos
abogado03
Miembro

Notapor jeanvaljean02 » Vie, 26 Jun 2009, 05:38

ok, gracias!, voy a buscar esa jurisprudencia. Por ahora estoy tratando de redactar los HECHOS, me parece que en la demanda los rubros a reclamar son: lucro cesante(valor locativo de todo el tiempo que va entre que se inicia el juicio de desalojo y el desalojo), daño emergente (si se descalorizó el bien porque no lo mantuvieron o porque lo deterioraron como es mi caso) y eventualmente daño moral.
Seguimos en contacto, mientras voy redactando y averiguando
JV
¿Será Justicia?
jeanvaljean02
Miembro

Notapor jeanvaljean02 » Sab, 27 Jun 2009, 08:06

Yo vi un resumen y cita de jurisprudencia en los comentarios al art. 2271 del Código Civil anotado de Salas, Trigo Represas, en el que dice que el comodatario debe indemnizar el valor locativo, los gastos realizados por éste para obtener su desalojo y los otros daños que sean consecuencia del retardo en la devolución

Abogado03, ¿dónde encontraste eso sobre el art. 2271, ¿está en Internet?
Gracias
JV
(por el tema de la demanda cualquier cosa escribime al privado)
¿Será Justicia?
jeanvaljean02
Miembro

Notapor Mordisco » Sab, 27 Jun 2009, 09:04

Jurisp Bs As escribiste:DAñOS Y PERJUICIOS. PRUEBA. COMODATO. INCUMPLIMIENTO DEL COMODATO.

1. Si la pretensión de daños y perjuicios responde al incumplimiento contractual del comodatario (falta de restitución de la cosa dada en comodato), resulta aplicable el CCIV 519 y ss. 2. Los "daños e intereses" del CCIV 519 comprenden tanto el daño emergente como el lucro cesante causado por el incumplimiento del comodatario, originado en la finalización del contrato; lo que presupone que el comodante demuestre el perjuicio sufrido, y el nexo de causalidad entre el incumplimiento y el monto del daño.

Autos: GRANJA MACRIS SA C/ ARATA, LUIS S/ SUM. - Ref. Norm.: C.C.: 519 - Mag.: ARECHA - RAMIREZ - GUERRERO - 31/05/1991

---------------------------

LOCACIONES. CLAUSULA PENAL. COMODATO.

Si bien en principio el legislador ha independizado el importe de la cláusula penal del monto del daño (art. 656 del C.C.), no es posible ignorar enteramente el real daño sufrido por el acreedor (Llambías. Tratado de Derecho Civil, "Obligaciones" T.I Nro. 334, p. 444/45). Entre las "demás circunstancias del caso" a que alude el agregado introducido por la ley 17.711 al art. 656, cobra especial significación el efectivo daño sufrido por el acreedor que brinda una pauta fundamental para apreciar si la pena resulta excesiva (Llambías op. y tomo citado Nro. 336 p. 449/50). En los casos ordinarios de locación de cosas la cláusula penal aceptada por la jurisprudencia es el doble del valor locativo por el período de retención ilícita por parte del inquilino; ello es así porque el contrato de locación es oneroso y obliga al locatario a una contraprestación que es el pago del alquiler. Pero en el caso del comodato gratuito resulta ajustado a derecho condenar al demandado al pago del valor locativo sin duplicación alguna. Si bien el acreedor puede sufrir otro tipo de daños y perjuicios además de los específicamente previstos en la cláusula penal, en cuyo caso parece perfectamente lógico que el acreedor tenga pleno derecho de reclamar la indemnización de estos perjuicios, además de la pena pactada (conf.Cazeaux-Trigo Represas, "Derecho de las Obligaciones" T.I p. 399; Busso T.IV p.488; Salvat-Galli "Obligaciones" T.I p. 234; Giorgi "Obligaciones", T.IV p.476; Colombo "Obligaciones" p. 140 Nro.178), lo que el actor no puede hacer, es imputar estos daños distintos a cuenta de los contemplados en la cláusula penal. Es evidente que, en la misma proporción en que la cláusula penal motivo de la litis se redujo, el actor resultó parcialmente vencido, lo cual hace aplicable al caso el art. 71 del CPCC cuando alude al supuesto de "vencimiento parcial y mutuo".

Autos: SILBERSTEIN, Eduardo Israel c/SEGAL, Jorge s/COBRO DE SUMAS DE DINERO - Nº Sent.:74501 Mayoria.- Magistrados:RENO HUEYO - Civil - Sala K - 14/02/1991

Jurisp Entre Rios escribiste:CONTRATO - CUESTION DE HECHO.

Teniendo en cuenta lo convenido por las partes en el contrato, el inmueble debía devolverse en las condiciones de uso en que fue entregado, y atento al retiro de las instalaciones dadas en comodato, resultaba materialmente imposible de cumplir en especie, haciendo así procedente su compensación por la vía indemnizatoria del daño producido, sin que competa a esta Sala reexaminar si la suma de condena se adecua o no a las particularidades del caso, pues ello involucra una cuestión de hecho y prueba inabordable en esta instancia casatoria. La conclusión sobre este aspecto no viola el artículo 1197 del Código Civil pues se recepta lo expresamente acordado por las partes y, por ende, se resguarda la buena fe sobre la que debe sustentarse toda ejecución o interpretación contractual.

CCI 340 Art. 1197

SCPAO2 133124 S 10-10-00, Juez: SCHALLER (SD)
Vivanco de Saravia Silvia Eugenia c/ Mendez de Morales Norma Raquel s/ Sumario , Mag. votantes: SCHALLER-ARDOY-BERLARI
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor Mordisco » Sab, 27 Jun 2009, 09:14

Jurisp Nacion escribiste:ACCION DE DESALOJO. Lanzamiento preventivo. Art. 684 bis delCódigo Procesal. Vencimiento contractual del contrato decomodato.

1- Si el contrato de comodato que vinculó a las partes se encuentra vencido y además prohibía la locación del bien en favor de terceros, corresponde disponer el lanzamiento preventivo del inmueble en los términos del art. 684 bis del Código Procesal. No obsta a la procedencia de la referida medida el grado de verosimilitud del derecho invocado por el actual inquilino de la finca, si resulta "prima facie" inoponible al accionante. 2- La circunstancia de que no se haya probado fehacientemente el peligro en la demora no es óbice para disponer el lanzamiento preventivo del inmueble en los términos del art. 684 bis del Código Procesal, desde que cabría inferírselo de la privación del ejercicio pleno del derecho de propiedad a quien resulta titular del dominio de un inmueble cuya restitución resulta "prima facie" exigible. (Sumario Nº15332 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil - Boletín Nº9/2003).

Autos: BUSCO, Juan G. y otro c/ CIOCIANO, Horacio y otro s/ DESALOJO. - Nº Sent.:BL:Fallo completo publicado en:.Rev. La Ley 25/4/2003, pág. 7.- Magistrados:Molteni, Escuti Pizarro. - Sala A. - 08/04/2003 - Nro. Exp.: R.105425

-----------------------

COMODATO.

El art. 2274 Del código civil, que regula en su primera parte la indemnización debida por el comodatario en caso de incumplimiento culposo de su deber de restituir la cosa objeto del contrato estableciéndola en el valor de esa cosa-, no descarta el deber de indemnizar los restantes daños que resulten al comodante a raíz de aquél (arg. Art. 511, Código civil), deber que ha de satisfacerse de conformidad con los principios comunes (conf. Salvat, s. -Acuña anzorena, a., Tratado de derecho civil argentino, fuentes de las obligaciones, ed. 1957, T. Iii, nº 2559; borda, g., Tratado de derecho civil, contratos, 4a. Ed. T. Ii, nº 2147). Dichos principios comunes acotan la obligación de indemnizar en la responsabilidad contractual, a los daños que fueren con la obligación (arts. 520 Y 901, código civil), excluyendo los que derivan de la conexión del incumplimiento con un hecho distinto o con circunstancias propias del damnificado (conf. Esta sala, causas 5754 del 5-7-88; 5915 del 2-8-88, entre otras; llambias, j.J., Tratado de derecho civil, obligaciones, 2a. Ed. T. I., Nº 296/298).

Autos: valeriano carlos lorenzo c/ estado nacional fuerza aerea argentina s/ daños y perjuicios varios. 2 29/06/1993 Nro. Sent.: 7121/92 Tipo de sentencia: definitiva.
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor jeanvaljean02 » Sab, 27 Jun 2009, 19:39

Mil gracias Mordisco!!!!!!!!
JV
¿Será Justicia?
jeanvaljean02
Miembro

Notapor jeanvaljean02 » Sab, 27 Jun 2009, 19:42

En el expediente de desalojo, se prueba que el valor locativo es de $900 en el mes de junio de 2006, yo ahora estoy por iniciar la demanda de daños y perjuicios, cómo actualizo ese valor? En los juzgados de mi ciudad se habla el 26% anual, se que existe una tablita (Excel) para calcular la actualización, alguien la tiene?
Desde ya muchas gracias
JV
¿Será Justicia?
jeanvaljean02
Miembro

Notapor jeanvaljean02 » Lun, 29 Jun 2009, 18:59

¿Será Justicia?
jeanvaljean02
Miembro

Notapor Mordisco » Mar, 30 Jun 2009, 05:40

Fijate para calcular los intereses fijate en

http://www.cpacf.org.ar/tasasNET/tasa.aspx

PD: Creo que la gran mayoria de Col Ab tienen en su sitio una pagina para calcular intereses
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor Mordisco » Mar, 30 Jun 2009, 05:42

Tb podes ver este link

viewtopic.php?f=2&t=50384

Explica el método para para realizar el calculo
Imagen
Mordisco
Miembro