Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE PAGO ANUAL POR ADELANTADO DE ALQUILER

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #368273  por colegalaplata
 Mié, 10 Jun 2009, 10:52
ESTIMADOS COLEGAS:

Tengo un cliente que me encargo la administración de un departamento, para su alquiler.
Si bien hay varios interesados, hay uno que ofrece pagar el primer año de contrato por adelantado en su totalidad. :P
El alquiler es de 800 mensuales y ofrece pagar un año entero y dejar el mismo en 750.
Pregunta:

1. Se puede hacer un pago anual en un contrato de alquiler? :shock:
2.Se tiene que dejar constancia en el contrato? o con el recibo es suficiente?
3. Lo puede perjudicar al locador en algún aspecto? :x

Disculpe la ignorancia en este punto...gracias
 #368280  por chiqui79
 Mié, 10 Jun 2009, 10:56
si podes aceptar pago anual. Si te lo abona al momento de suscribir el contrato dejas constancia en el mismo, sino le entregas recibo separado por cada mes que paga aunque la fecha de pago sea la misma en cada uno.
saludos
 #368290  por colegalaplata
 Mié, 10 Jun 2009, 11:10
Gracias por la rapida respuesta.

En el contrato puse que el valor mensual es de 800 primer año y 950 segundo.
y Aclaro en el mismo , que el primer año se abona en su totalidad por adelantado,con la firma del contrato y el recibo correspondiente
Restando los ultimos 12 meses, por los cuales se firman 12 pagares.
Pregunta:
Si se hace el pago anual, solo dejo constancia del pago..pero no aclaro que se realizo por un total de 750 por 12 meses? esto solo lo detallo en el recibo ?
 #368299  por chiqui79
 Mié, 10 Jun 2009, 11:26
ojo, porque si lo pones en el contrato y luego le das recibo estarias acreditando el pago en forma doble. Pone en el contrato que sirve de suficiente recibo y carta de pago y no le des otro aparte. si ya hiciste el contrato, solo le das el recibo por todo los periodos que te abona. No hace falta que aclares lo de los 750, queda entre ustedes, creo, es una rebaja por pagar adelantado???
 #368340  por GuillerminaS
 Mié, 10 Jun 2009, 12:44
Hola, comparti mi opinion sobre el tema hace un rato y se corto internet! jaja asique bueno ahora talvez lo haga mucho mas breve.
Segun la ley de locaciones urbanas 23091 en el art.6 el precio del arrendamiento debe ser fijado en cuotas mensuales y en el art. 7 habla de los pagos anticipados y dice que el locatador NO PODRA EXIGIR el pago por periodos mayores a un mes; y mas abajo dice que el locatario tiene accion para pedir el dinero desembolzado extra. Sin embargo yo creo que dice que el locador no puede exigir, pero si el locatario es el que se ofrece voluntariamente a pagar por adelantado no hay inconveniente. Eso sí, que quede asentado en el contrato, que él es quien quiere pagarlo asi. Despues con el tema de los recibos se puede hacer como quieras. Yo si soy comprador exijo que conste especificamente que meses quedaron pagos. Esta clausula es respecto del pago, lo cual no altera las demas condiciones de responsabilidad, rescicion, resolucion, etc. Exitos, somos vecinos, yo tambien soy de La Plata. Espero que esta respuesta si te llegue y te sirva.
 #368377  por colegalaplata
 Mié, 10 Jun 2009, 13:33
De las respuestas de las colegas obtengo las siguientes opciones.

RECIBO:
1-Que el contrato sirva de suficiente recibo
2-Hacer un recibo por cada mes del primer año
3-Hacer un recibo por el monto total pagado ( ejm 9000 mil pesos)

con respecto a la cláusula quedaría asi:

TERCERA:El precio de la locacion se fija en la suma de pesos($ 800) , para los primeros 12 meses (primer año) y en pesos ($ 950 ) para los 12 meses restantes(segundo año).-
El alquiler deberá ser abonado en efectivo y por mes adelantado del primero al décimo día hábil de cada mes, en la sede del estudio jurídico ubicado en la calle … n …. esquina … de la Ciudad de La Plata, durante todo el término del contrato.-

El locatario solicita en forma voluntaria, abonar el monto total de alquiler de los 12 primeros meses, al contado junto con la firma del presente contrato, sirviendo el presente de suficiente recibo y carta de pago.-

En caso de que el locatario quiera abonar el segundo año de contrato al contado por adelantado , deberá solicitarlo 30 días antes del vencimiento del primer año, quedando a criterio del locador la aceptación.-

Solo me quedan dos dudas

1- con respecto al RECIBO, CUAL SERIA LA MEJOR DE LAS TRES OPCIONES
2- con referencia a si se tiene que aclarar la posibilidad del segundo año del pago anual adelantado.

Por las dudas se firmarían 12 pagares por el segundo año.
Gracias.
 #937588  por franciscoantonio
 Dom, 24 Feb 2013, 12:40
Hola con respecto a la consulta del pago anticipado por el termino de un año o mas de un contrato de alquiler, me surge la duda que pasaría si el inquilino decide rescindir el contrato teniendo pago la totalidad del contrato. Un saludo
 #937965  por poorlaw
 Lun, 25 Feb 2013, 19:24
Hola,

Al margen de las respuestas dadas, también consultaría con un Contador, por el asunto de la retención en ganancias cuando se pagan varios meses juntos (siempre y cuando el corresponda practicar la retención conforme RG 830/2000 AFIP y sea algún sujeto de los enumerados en el anexo IV).

¡Saludos!