Nulidad de la sucesión???

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor diegoloco » Jue, 04 Jun 2009, 08:24

Estimados colegas,

Tengo uno de esos casos de "laboratorio", les paso a explicar:

Es una sucesión. Los dos causantes mueren en el año 1977. Dejan 4 hijos. Uno de ellos inicia la sucesión en el año 78, en un juzg de paz de la pcia de bs as, denunciando la existencia de los otros 3 herederos (sus hermanos, entre ellos mi cliente) pero manifestando que desconoce el domicilio de ellos. se lleva a cabo el sucesorio. No se buscan a los restantes herederos mediante oficios a la cámara electoral ni policia, solo se los da por notificados con la publicación de edictos. Se llega a DH y hoy por hoy se está inscribiendo a nombre del único hijo que la inicio. A todo esto los restantes hermanos desconocían la apertura del sucesorio y vale aclarar que el hermano que la inicio si sabía donde vivían sus otros tres hermanos (es mas, mi cliente vivía con el que la inició al momento de la apertura de la sucesión. Mi cliente (quien ejerce la posesión real del inmueble que conforma el acervo hereditario) llega hace un par de meses con una carta documento en la cual ese hermano que inició la sucesión lo intimaba a que desaloje el inmueble en virtud de haber sido declarado único heredero. Esa CD tiene casi un año y nunca fue contestada. Asimismo, antes de venirme a verme a mi, con un colega se presentó en el sucesorio (a raíz de tomar conocimiento por la CD que les dije) y pide la ampliación de la DH. El hermano, al corrérsele traslado plantea excepción de prescripción. El juzgado de paz no resuleve la excepción, sino que rechaza la petición de quien ahora es mi cliente fundado en el hecho de la oposición del otro hermano ya presentado, y dice que hay que ir por juicio ordinario (a saber, petición de herencia).

Mi dilema es este: Que hago???? 1) Porque la petición de herencia estaría en principio prescripta (prescribe a los 20 años según una interpretación que se hace de la nota del 3313 del CCiv segun la cual quien no hacepta la herencia dentro de los 20 años, se entiende como renunciante). Aunque también hay una postura (minoritaria) que entiende que la petición de herencia es imprescriptible). Ahora bien podría salvarlo manifestado que con el hecho de detentar la posesión y haber hechos actos de amdinistración me comporte com heredero con lo cual "tácitamente" habría aceptado la herencia. Obviamente por lo que estuudié, los simples actos de conservación no es comportarse como heredero con lo cual no tengo mucho sustento para el planteo. 2) La otra posibilidad es Iniciar un usucapión (ya sea plantearlo yo directmente o reconvenir en un hipotético desalojo o reevindicación). El tema también es que no tengo mucha prueba para probar los 20 años de posesión que si tengo. y además tengo el antecedente de haberse presentado mi cliente en el sucesorio pidiendo una ampliación de la DH con lo cual un acto de mi cliente anterior demuestra que no se comportó como dueño de la cosa sino como heredero (acto propio). 3) La última que estoy pensando es plantear la nulidad de toda la sucesión fundado en: a) No haberse notificado fehacientemente a mi cliente (y los restantes hermanos que se presentarían con migo también) de la apertura del sucesorio -usando la tesis de borda quien sostiene que el llamamiento a herederos debe ser por cédula, si bien no se desprende expresammente esto de ninguna parte del CPCC-; b) la mala fe del hermano que inició la sucesión que sabía donde vivían la sucesión y creo poder probarlo; c) El perjuicio de que mi cliente se ve privado de dicho bien, que no puede peticionar ahora para que se lo tenga por heredero porq la peticion de herencia estaría prescripta y hacerlo jugar con la mala fe del hermano.

Pequeño caso, no? Que harían, si necesitan mas datos avisen. Les pido si tienen doctrina, jurisprudencia sobre nulidad de procedimiento (con mas razón de sucesiones como esta) y prescripción de la petición de herencia. Gracias!!
diegoloco
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Nulidad de la sucesión???

Notapor jmm_angelus » Jue, 04 Jun 2009, 09:17

La jurisprudencia predominante en nuestro país entiende que, en principio, el transcurso del plazo de veinte años convierte al heredero en aceptante; pero si durante ese tiempo ha habido otros coherederos en posesión de la herencia (tu cliente la tiene¡¡¡¡¡), la pasividad del heredero hace presumir la renuncia y el vencimiento del plazo lo priva de la facultad de aceptar. Por lo que yo lo que haria es ampliar la declaratoria invocando estos derechos o bien iniciar via ordinaria la petision de la misma con estos fundamentos, haciendo incapie en que tu cliente se vino comportanto como heredero durante todo este tiempo y demostras fehacientemente mediante pagos de impuestos, testigos etc de que vive ahí. En cuanto a la jurisprudencia por ahora te la debo, cuando encuentre algo te lo hago llegar. Saludos
jmm_angelus
Miembro

Notapor CARLOSPATRICIO » Jue, 04 Jun 2009, 10:51

Justicia de Paz - Competencia // Sucesión - Fuero de atracción

Si bien la ley no otorga a los Jueces de Paz competencia específica para la colación, petición de herencia, cesión hereditaria, dada la íntima conexidad existente, resulta claro que tales acciones deben tramitar ante el Juez del sucesorio y por lo tanto ante la Justicia de Paz cuando allí se hubiera radicado la sucesión.

CC0000 DO 69075 RSD-100-94 S 5-7-1994 , Juez GOMEZ ILARI (MA)

CARATULA: Goroso de Iannicelli, Blanca c/ Ianicelli y Goroso de Formigo, B. s/ Colación y acción revocatoria o pauliana
MAG. VOTANTES: Eyherabide - Gómez Ilari - Pegenaute
En definitiva, la ley es lo que los jueces dicen que es. Guillermo A. Borda.-
(Luchemos para que sea interpretada en su recto sentido)
CARLOSPATRICIO
Miembro

Notapor CARLOSPATRICIO » Jue, 04 Jun 2009, 11:29

A mi entender la accion de nulidad no va a prosperar, por que el heredero omitido tiene a su merced la accion de peticion de herencia si se le desconoce su caracter de tal, el proceso sucesorio es voluntario(aunque puede devenir en contradictorio como en el supuesto de marras), esto es el juez povee a medida que los peticionarios van pidiendo y si el heredero unico solo denuncio su existencia el juez dicta declaratoria a su favor , esto sin perjuicio de que la declareatoria de herederos no hace coza juzgada en sentido material ya que se dicta "en cuanto hubiere lugar por derecho".
Con relacion a la prescripcion de la accion de peticion, como bien te dijo el colega, si han pasado veinte años y el supuesto heredero unico detentaba la posesion a titulo de heredero, a los restantes se los tiene por renunciantes y por eso es que se tira por la prescripcion, tuvieron "veinte años" para accionar, aunque ojo es discutidble.-
En definitiva, la ley es lo que los jueces dicen que es. Guillermo A. Borda.-
(Luchemos para que sea interpretada en su recto sentido)
CARLOSPATRICIO
Miembro

Notapor Mordisco » Jue, 04 Jun 2009, 11:44

Humildemente considero que urgente debe presentarse en la sucesión y ejercer la acción de peticion de herencia, y solicitar la anotacion de litis en virtud del FRAUDE PROCESAL INCURRIDO y tb adjuntar la Carta Documento de intimación
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor Mordisco » Jue, 04 Jun 2009, 11:46

Manuel Ossorio, en su diccionario de Ciencias Jurídicas y Sociales de (Ed. Heliasta, 2000), define esta figura como: "toda resolución judicial en que el juzgador ha sido víctima de un engaño, por una de las partes, debido a la presentación falaz de los hechos, a probanzas irregulares, en especial por testigos amañados o por documentos alterados e incluso por una argumentación especiosa".
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor diegoloco » Jue, 04 Jun 2009, 16:19

Gracias por los comentarios, espero esa jurisp y doctrina prometia!!!
diegoloco
Miembro

Notapor Mordisco » Vie, 05 Jun 2009, 12:21

El año pasado, una colega tuvo un problema, me llamo para darle una manito en virtud de un fraude procesal:

Dos viejitos iniciaron la usucapion del predio donde habitan con el patrocinio de un estudio juridico (del cual forma parte la colega que me llamo), se cita a los herederos del titular y estos contratan a un abogado, y este conjuntamente con un escribano se constituyen en el domicilio de los viejitos (el mas instruido de ellos termino 1º grado y la señora es analfabeta) y le dicen tienen que firmar unos papeles para que le salga la escritura de su propiedad, que el juicio ya habia terminado, y que no le comente a nadie, ni siquiera a su abogada, porque sino se podia complicarse.

Eso paso a la mañana, pero menos mal que por la tarde pasa un pariente y los viejitos le comentan que estan muy contentos porque ya le iba a salir el titulo de propiedad, y este pariente, sospecha!!! y urgente va al estudio y un primer momento pensaron en tirar la tohalla, pero una de las abogadas se quedo y retomo su caso, me llamo y entre los dos elaboramos una manifestación sobre maquinación fraudulenta (no teniamos idea de que habia firmado pero abrimos el paragua).

En el escrito se ratifico la pretensión y sospechabamos sobre la firma de un desestimiento o de un contrato de alquiler o comodato, y atacamos el acto fundado en la escaza instrucción de los viejitos, edad avanzada, la falta de la firma de su abogada en un acto de tal importancia (desestimiento del derecho) y tb solicitamos una audiencia para que los viejitos den los detalles de la estafa y la jueza aprecie los pormenores.

A la mañana temprano cuando se solicita el expte no lo encontraban, porque lo tenia el secretario del juzgado, los muy picaros ya habian presentado el escrito unos minutos antes, y entonces pedimos hablar con el secretario con caracter urgente, y le comentamos lo acontecido, y este llamo a los viejitos en una audencia donde expresaron todo, e identificaron al abogado de la otra parte como el sujeto que los habia engañado, salio una resolucion donde se dejaba sin efectos el desestimiento y se notifica a justicia correccional y los colegios de abogado y de escribanos para que ambos profesionales sean sancionados
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor diegoloco » Vie, 05 Jun 2009, 12:37

un poco para completar lo dicho por Mordisco referente a estafa proceal:

La estafa procesal no es la simple mentira en el proceso o la falta de respeto a los órganos de la administración de justicia; se deben dar en el hecho todos los elementos del delito de estafa (art. 172 del C.P.).
No bastan las afirmaciones conscientemente falsas para integrar el engaño característico del fraude; es preciso que el actor recurra a la utilización de documentos o testigos falsos (*).
Se deben diferenciar las pretensiones infundadas o temerarias de las engañosas. Las primeras tienen su corrección dentro del propio proceso; las segundas, si trasladan el engaño al juez, determinan un fraude procesal, si es que se dan los restantes elementos del tipo objetivo de la estafa (**).
Si la pretensión del imputado se encuentra dentro de las primeras, máxime si el peritaje realizado no ha podido determinar el orden de realización entre la aclaración de la firma y el texto del instrumento, con lo que resulta imposible sostener la falsedad del documento, corresponde confirmar el auto que dispuso el sobreseimiento de los imputados.

C.N.Crim. y Correc. Sala V, c. 23.749, BALBUENA, Julio César M. y otro, Rta: 30/03/2004, Navarro, Filozof (Boletín Jurisprudencia CNCrim., n° 1/04)
Se citó: (*) C.N.Crim. y Correc., Sala V, c. 20.200, "Fermani, Nelson Mario y otros", rta: 8/11/2002; Sala I, "Cambón, Carlos A.", rta: 4/6/1992, L.L. 1992, E, 469; "Arrocha, María C.", rta: 30/7/1993, L.L. 1994, A, 458 y C.N.C.P., Sala IV, "Adruchow, Juan", rta: 17/2/1998, J.A. 1999, II, 241.
(**) Cándido Conde - Pumpido Ferreiro, Estafas, Tirant lo Blanch, Valencia, 1997, p. 134.
Citar : WebRubinzal penalju19.4.1.1.8.1.r2

Viendo esto, podría no estar frete a estafa procesal en el caso que me ocupa porq acá solo manifestó en el escrito de inicio que desconocía el paradero de los coherederos.
diegoloco
Miembro

Notapor Mordisco » Vie, 05 Jun 2009, 17:40

Revocación de los actos fraudulentos, pag 391 - Estudios de derecho procesal civil de Couture - Tº I escribiste:
El fraude procesal se enmascara con los más increíbles disfraces. El derecho penal ha tenido que hacerse cargo, más de una vez, de estas formas anómalas del proceso en las cuales el dolo se sirve de la justicia para lograr sus fines (CARNELUTI, Teoría del falso, Padova, 1935; GUZZARDI, El falso civile, Milán, 1937; DATTINO, Il falso giudiziale, Milán, 1915.)
Pero aun sin llegar al campo del derecho penal, existen situaciones que no podrían ser admitidas sin menoscabo y burla de la justicia.
Pero entonces se presenta el problema de la cosa juzgada.
Si en nombre del fraude se pueden reabrir todos los procesos culminados en cosa juzgada, los fines de paz, de orden y de seguridad jurídica que ésta persigue habrán desaparecido.
¿Qué decidir? ¿Se consagra la licitud del fraude en contra del precepto fraus omnia corrumPit? ¿Se combate el fraude aboliendo la cosa juzgada?

Fraude Contra Derecho de Estevez, Jose Luis escribiste:
Interesante es el nuevo enfoque del problema que propone que en Teoría del fraude en el proceso civil ... La caracterización de los mecanismos de fraude a la ley como "cambio de la situación jurídica de un estado de hecho por deformación artificial de sus elementos constitutivos" es evocador y lleno de exhortaciones. El escollo del fraude es, de hecho, situaciones en las que una apariencia de legalidad, aunque sí ilícitas o ilegales, y groped para evadir la ley mediante el uso de la ley como un instrumento en sí. Creo que el derecho de los actos intencionales de coordinación de la política (comportamiento) cronológicamente lejano: "siendo los actos independientes, no se produce la situación fraudulento posterior hasta que uno no los aprovecha (relacionándolos), para, por lo que el presupuesto fáctico, salirse del ámbito de la norma ". Esta política también sirve para detectar el fraude en la casa la ley en el derecho internacional privado
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor Mordisco » Vie, 05 Jun 2009, 18:04

diegoloco escribiste:Estimados colegas,

Tengo uno de esos casos de "laboratorio", les paso a explicar:

la mala fe del hermano que inició la sucesión que sabía donde vivían la sucesión y creo poder probarlo;

Pequeño caso, no? Que harían, si necesitan mas datos avisen. Les pido si tienen doctrina, jurisprudencia sobre nulidad de procedimiento (con mas razón de sucesiones como esta) y prescripción de la petición de herencia. Gracias!!

En la peticion de herencia tendria que haber alegado el fraude procesal, si puede probarlo... o por via incidental solicitar la nulidad por fraude procesal
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor Mordisco » Vie, 05 Jun 2009, 18:05

La estafa o fraude procesal debe resultar palmario, y por esta razon incluso se podria abrir una causa cerrada con la autoridad de cosa juzgada
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor Mordisco » Vie, 05 Jun 2009, 19:07

Jurisp Nacion escribiste:DERECHO PROCESAL. ACTOS PROCESALES. COSA JUZGADA. INMUTABILIDAD EIRREVISABILIDAD. RELATIVIDAD DE LAS MISMAS. PROCEDENCIA. FRAUDEPROCESAL.

La irrevisabilidad e inmutabilidad de la cosa juzgada no es absoluta, sino que se presenta como relativa, pues aquellos principios ceden ante el fraude procesal. (Revocada por la CSJN, 28.4.98).

Es admisible la articulación de nulidad sustancial de los actos procesales, aun cuando estos hayan alcanzado la autoridad de cosa juzgada, porque la cosa juzgada desaparece en los casos de sentencias obtenidas mediante fraude, en sentido generico y por aplicación de la maxima fraus omnia corrumpit (conf. Berizonce, "la admisión de la acción declarativa autonoma de nulidad", ja 1971-11, pag. 231).

Autos: MURCHINSON DE ACUñA, RENATA C/ MURCHINSON SA ESTIBAJES Y CARGAS INDUST.Y COMERCIAL S/ SUM. (JA, 09.04.97; ED, 30.07.97, Fused 48059; LL, 07.10.97,Fused 96126). - Mag.: DIAZ CORDERO - CUARTERO (SALA INTEGRADA) - 13/06/1996

Corresponde hacer lugar al pedido de nulidad o retractación por fraude procesal respecto de una sentencia fundada en que mediante un ardid se indujo maliciosamente a error al Juez, si ud puede acreditar prima facie que el hermano conocia el paradero del o los otros hermanos porque: (convivian en tal dirección según consta en tal contrato o recibo de tal servicio, etc) (o porque en tal fecha el salio de garante suyo, o le vendio algo segun boleto de compraventa) (o porque en tal fecha salio de padrino de su hijo) (o porque el siempre habito en el inmueble de los padres, alli nacieron sus hijos, los cuales son sus sobrinos y resulta contrario contrario a la logica y a la buena fé, que siendo ese el único bien inmueble del acervo hereditario no haya corroborado o por lo tanto desconocer que ese es desde tantos años el paradero su hermano) y no se verifica en el expediente que este haya diligenciado alguna medida para dar con su paradero (informes del tribunal electoral, llamados por medios de radiodifusión, publicación de edictos, etc )
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor Mordisco » Vie, 05 Jun 2009, 19:28

Insisto independientemente de la via que tome, ya sea a traves de la sucesión, o promocion de la nulidad, o la dulce espera de una demanda para luego oponer su defensa, DEBERIA solicitar una anotacion de litis
Imagen
Mordisco
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial