GRABACIONES-MEDIO DE PRUEBA

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor AngelaLucila » Sab, 02 May 2009, 12:51

Hola colegas:

Tengo un juicio complicado y un cliente que tiene costumbre de grabar todo lo que sucede sin avisar.

Sucedió que hice un diligencia de embargo -con todas las facultades- al demandado y la oficial de justicia demostró un trato agresivo con mi parte y muy servil con el embargado.A tal punto que teniendo facultades de usar la fuerza publica y negarse a hacerlo, le concedió por su cuenta y con mi oposición un plazo extraordinario no ordenado judicialmente para presentar una documentación del lugar.
Cuando me voy, mi cliente me avisa que habia grabado todo por si el juez no me cree lo sucedido.
De la grabación surge claramente lo sucedido,la familiaridad entre el abogado de la contraparte y la oficial para impedir el embargo y la connivencia de que esa documentación se entregaria en privado sin aclarar donde pese a mi oposición y pedido que sea ante el tribunal.

Mi pregunta:
Impugné la diligencia ofreciendo en CD la grabación, y con el traslado a la funcionaria, espontaneamente el demandado se opone a esa prueba porque dice que no fue avisado de la grabación y afecta su derecho de defensa.
¿Podrá ser ello?

Gracias
AngelaLucila
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: GRABACIONES-MEDIO DE PRUEBA

Notapor Pandilla » Sab, 02 May 2009, 14:54

Hola AngelaLucila, tal vez, lo de infra le resulte de alguna especie de utilidad:
viewtopic.php?f=3&t=54352&start=225

Saludos.
"Acompañate - 2015, Acompañame".
Pandilla
Miembro

Notapor AngelaLucila » Sab, 02 May 2009, 17:19

Pandilla escribiste:Hola AngelaLucila, tal vez, lo de infra le resulte de alguna especie de utilidad:
viewtopic.php?f=3&t=54352&start=225

Saludos.

Gracias Pandilla, desarrollla posiciones posibles frente a la grabación. Son jurisprudencias penales las que tratan el tema, espero en civil corran igual principios y suerte.
Dejo algunos sumarios:
Prueba - Filmación periodística
La filmación de una conversación realizada por un equipo periodístico televisivo guarda parangón con la grabación de una comunicación por parte de uno de los interlocutores, lo cual no invade la esfera de las prohibiciones probatorias. Más allá del mayor o menor grado de acierto del mecanismo elegido para proceder a la filmación para asegurarle máxima eficacia probatoria, dicho proceder constituye la documentación en soporte audiovisual de un hecho histórico acaecido, siendo aplicable a su respecto el principio de no taxatividad de los medios de prueba. El planteo referido al valor probatorio que cabe asignar a una filmación efectuada por un equipo periodístico televiso resulta extraño a la órbita de las nulidades, versando sobre la apreciación que corresponde hacer a su respecto.
CFPN II, CAPITAL FEDERAL, 30-3-1999
CARATULA: P.,J. PUBLICACIONES: JA 1999 IV, 676
Los simples particulares no se encuentran comprendidos por los límites formales establecidos por la ley procesal penal y no parece razonable exigirle al periodismo la obtención de una orden judicial para llevar a cabo una investigación ni la imposición de sus derechos al interlocutor antes de conversar con él.- La grabación de una conversación telefónica por uno de los interlocutores no invade la esfera de las prohibiciones probatorias. No corresponde determinar la identidad del periodista que realizó la filmación a través de una cámara oculta si no se advierte en esta etapa como esencial para la resolución de la causa o para decidir acerca de su validez, ni se aprecia que comprometa la preparación de la defensa o sus eventuales cursos de acción, ni la posibilidad de confrontar o de efectuar la interrogación oportuna del testigo.
CFPN I, CAPITAL FEDERAL, 20-4-1999
CARATULA: R.,R. PUBLICACIONES: LL 1999 D, 694-99223Si quien declaró ser víctima del delito de extorsión aportó filmaciones conteniendo conversaciones entre los encausados y un tercero, cabe interpretar que no se trata de grabaciones efectuadas dentro del marco del art. 236 del Cód. Procesal Penal, sino que constituye prueba arrimada al proceso por la víctima, debiendo privilegiarse su situación, sin perjuicio del valor probatorio que en el transcurso de la investigación pudiera asignársele. La exclusión como prueba de toda grabación furtiva de una conversación, tratándose de conductas particulares con las que se pretenden corrobar, con los medios que la ciencia y la técnica ponen a sus alcances, aquello que denuncian ante la autoridad pública, comporta una demasía en la inteligencia que cabe asignar a normas de grado constitucional a la vez que resulta incompatible con una razonable aplicación de los principios constitucionales y legales que gobiernan la prueba, ya que es deber de los magistrados extremar los recaudos en la búsqueda de la verdad conforme a principios de justicia que deben primar en todo el procedimiento judicial. Las grabaciones magnetofónicas o filmaciones, constituyen prueba documental ya que debe ser considerado documento todo objeto material en el cual se han sentado, mediante signos convencionales, una expresión de contenido intelectual.
CPP Art. 236
CNCP IV, CAPITAL FEDERAL, 7-9-1999
CARATULA: P.,D. PUBLICACIONES: LL 2000 D, 259-100621, comentado por Eduardo Andrés Bertoni // LL 2001 A, 522-101568, comentado por Efraín I. Quevedo Mendoza
AngelaLucila
Miembro

Notapor enzo fernando costa » Sab, 02 May 2009, 19:52

Estimada Angela Lucila:
Personalmente no sé qué augurarte acerca de lo que pasará con esa particular prueba arrimada a autos; pero no puedo menos que felicitar a tu cliente por su astucia, y a vos por sacudir la habitual inercia comodona de nuestros tribunales. Tal parecería que en nuestro medio -a diferencia de las prácticas del derecho anglosajón-, los tribunales han tenido demasiado tiempo terror al principio de realidad y el principio de verdad objetiva. Jurisprudencia como la que cita Pandilla es muy alentadora respecto de un cambio al respecto.
Vaya una anécdota personal al respecto. Hace una veintena de años yo me desempeñaba como consultor técnico en un juicio de responsabilidades asistenciales contra una importante empresa médica. Acompañando al perito presuntamente "desinsaculado", nos apersonamos en el establecimiento imputado. Como entonces era rarísima la presencia de un consultor técnico de parte en estos temas, mi presencia fue confundida con la de un asistente del perito de oficio por parte de los directivos del Establecimiento. Cuál no sería mi estupor, cuando veo que dichos directivos abrazan efusivamente al susodicho perito oficial, diciéndole: "¡Qué gusto de verlo otra vez, Dr. Fulano! ¡Qué buena mano que nos dio en aquel caso de....! (y siguió una larga y emotiva charla recordando el desempeño del perito en ese establecimiento, desde años atrás). De aquí en adelante, Uds. se imaginan cómo pudo haber seguido la cosa. La pericia se llevó a cabo como era de esperarse, con todos los palos en la rueda que ese grupo de viejos camaradas pudo ponerme en el desempeño de mi misión.
Fue al ñudo que la abogada de la actora, puesta en antecedentes por mi testimonio, exigiese conocer detalles acerca del procedimiento de "desinsaculación" de ese perito, y finalmente tratase de poner en marcha el procedimiento de recusación ex-post del perito. Nuestro procedimiento vernáculo está pensado para aniquilar la verdad, no para facilitarla. La lucha judicial fue heroica, pero huelga decirles cómo terminó la cosa, con segunda instancia inclusive. Salvamos el honor, pero no la causa. Eran otros tiempos.
Por eso no puedo menos que elogiar la previsión de tu cliente, que intuyó que el avance de la tecnología va muchos kilómetros adelante que el de nuestro pensamiento jurídico. Yo hubiera querido tener grabada aquella desopilante escena de "pericia" entre viejos camaradas; lamentablemente carecía de los medios técnicos para ello. Por eso, dale un afectuoso doble beso a la francesa a tu cliente, de mi parte, y ¡suerte!
enzo fernando costa
Miembro

Notapor AngelaLucila » Mié, 06 May 2009, 16:36

Gracias Enzo!

Lo cierto que en mi caso el abogado dela contraria trata mi aporte de grabación como una "maniobra desleal y contraria a la moral y buenas costumbres" ¿?
Que tenemos diferentes moral y costumbres seguro! jajaja
AngelaLucila
Miembro

Notapor Mo » Sab, 06 Jun 2009, 21:30

Hola chicos estoy peleando la tenencia de dos niñas y estoy por ofrecer como prueba unas grabaciones pero en caso que me la desconozcan que pericia debo ofrecer supletoriamente. Perito documentológico? alguien que me diga gracias
Mo
Miembro

Notapor docthos » Sab, 06 Jun 2009, 22:00

segun el soporte, si es en celular el video pasado a cd (si sos la de otro mensaje que vi que explicaba que procedio de esa manera) necesitaras un perito informatico para que indique que no fue fraguado ni trucado, saludos
docthos
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial