Se Puede Usucapir Tierras Fiscales?

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Se Puede Usucapir Tierras Fiscales?

Notapor neldam » Jue, 16 Abr 2009, 18:05

quisiera saber si es posible la prescripción adquisitiva o usucapión sobre tierras fiscales, es decir tierras que son propiedad del estado provincial, pero sin mensura ni inscripción en los registros.
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Re: Se Puede Usucapir Tierras Fiscales?

Notapor Mordisco » Jue, 16 Abr 2009, 18:36

Este tema se trato en este posteo

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Mordisco
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Re: Se Puede Usucapir Tierras Fiscales?

Notapor neldam » Jue, 16 Abr 2009, 19:29

¿pero qué diferencia hay entre los bienes de dominio público y privado del estado?
¿cuál sería un bien público y un bien privado?
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Re: Se Puede Usucapir Tierras Fiscales?

Notapor Mordisco » Jue, 16 Abr 2009, 19:48

Los bienes de dominio público son aquellos de titularidad pública, afectados al uso general o al servicio público, y los expresamente declarados por la Constitución o una ley, así como siempre los inmuebles sede de servicios, o dependencias de los Órganos constitucionales o de la Administración Pública. El régimen jurídico de estos bienes se inspira en los principios de inalienabilidad (el dominio público no se puede vender), imprescriptibilidad (no puede obtenerse su propiedad mediante la usucapión) e inembargabilidad (no puede ser embargable)

Dominio público: a este respecto las leyes suelen incluir entre los bienes públicos.
1) los mares territoriales hasta la distancia que determine la legislación especial, independientemente del poder jurisdiccional sobre la zona contigua;
2) los mares interiores, bahías, ensenadas, puertos y ancladeros;
3) los ríos, sus cauces, las demás aguas que corren por cauces naturales y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, comprendiéndose las aguas subterráneas, sin perjuicio del ejercicio regular del derecho del propietario del fundo de extraer las aguas subterráneas en la medida de su interés y con sujeción a la reglamentación;
4) las playas de mar y las riberas internas de los ríos, entendiéndose por tales la extensión de tierra que las aguas bañan o desocupan durante las altas mareas normales o las crecidas medias ordinarias;
5) los lagos navegables y sus lechos;
6) las islas formadas o que se formen en el mar territorial o en toda clase de río, o en los lagos navegables, cuando ellas no pertenezcan a particulares;
7) las calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra pública construída para utilidad o comodidad común;
8) los documentos oficiales de los poderes del estado;
9) las ruinas y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de interés científico.
La característica esencial del dominio público consiste en que los bienes respectivos están afectados al uso y goce de todos los ciudadanos.


Dominio privado: los bienes privados del estado, según las leyes, en general son los siguientes:
1) todas las tierras que estando situadas dentro de los límites territoriales de la Nación carecen de otro dueño. Esta norma tiene, en hispanoamérica, una explicación histórica. En efecto, concedido por el papa Alejandro VI a los Reyes de España y Portugal el dominio sobre las tierras descubiertas en América, los respectivos monarcas usaron de su prerrogativa adjudicando grandes extensiones a los esforzados conquistadores de uno y otro país. Las tierras de que no se dispuso quedaron en el patrimonio de la corona, y consumada la emancipación política, pasaron a poder del estado.
Es este derecho originario del estado sobre las tierras sin dueño, particularmente en la Argentina, el que explica lo preceptuado por las leyes declarando de propiedad fiscal, Nacional o municipal, todos los excedentes que resulten dentro de las superficies de los terrenos particulares, cubiertos que sean sus legítimos títulos y siempre que sobrepasen las tolerancias técnicamente admitidas en la materia.
Esas normas tienen el alcance de una mera presunción juris tantum de propiedad fiscal de los excedentes de referencia, que no obsta a que los particulares demuestren que pese a la exigüidad del título formal su dominio se extiende al sobrante adquirido por prescripción treintañal.
2) las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas y sustancias fósiles, no obstante el dominio de la corporaciones o particulares sobre la superficie de la tierra.
3) los bienes vacantes o mostrencos, y los de las personas que mueren sin tener herederos. Se contemplan tres categorías de bienes que en rigor pueden reducirse a dos: a) bienes vacantes, son las cosas inmuebles de propietario desconocido; b) bienes mostrencos, son cosas muebles igualmente de propietario desconocido; c) bienes de personas fallecidas sin herederos. Esta tercera categoría queda comprendida en una u otra de las anteriores, según la índole mueble o inmueble de las respectivas cosas, pues cuando alguien fallece aparentemente sin herederos, sólo es dable afirmar que se ignora si los tiene, y por consiguiente, que los bienes son de propietario desconocido.
En la práctica se denominan bienes vacantes los que pertenecen a una sucesión vacante, es decir, sin herederos para recibirla.
4) los muros, plazas de guerra, puentes, ferrocarriles y toda construcción hecha por el estado, y todos los bienes adquiridos por el estado por cualquier título. Las construcciones hechas por el estado serán bienes privados de este si se levantan en terreno fiscal, pero no en caso contrario.
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