terceria de dominio HELP!!!!!

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor vaie83 » Lun, 13 Abr 2009, 13:13

HOOOLA FORISTAS!!!
necesito ayuda urgente.... les cuento:

inicié una tercería de dominio, me contestaron diciendo:

text/// visto que la cuestíón a resolver versa sobre la procedencia de la acción deducida, la oponibilidad a terceros del boleto de compraventa celebrado y licitud del embargo decretado, solicito a V.S. declare la cuestión como de puro derecho////

mi problema es que no sé qué es lo que tengo que hacer ahora.....

la última providencia que dictó el juez dice:

text //// Agréguese el poder acompañado.-
Téngase a la demandada por presentada, parte, con patrocinio letrado, por constituido domicilio y denunciado el real.-
A lo demás manifestado, agregada que sea en autos la diligencia de la cédula dispuesta a fs. 18 tercer apartado-, se proveerá.-/////////

tengo que esperar que provea el juez? o debo hacer otra cosa?

agradezco cualquier tipo de ayuda!!!
Cuando un abogado se vuelve loco, ¿pierde el juicio?
vaie83
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: terceria de dominio HELP!!!!!

Notapor vaie83 » Jue, 16 Abr 2009, 10:10

peaseeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!
ayuuuuudaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
vaie83
Miembro

Notapor Mordisco » Jue, 16 Abr 2009, 10:40

Yo opino que debio promover una terceria de mejor derecho y no de dominio

TERCERIA DE DOMINIO. PROCEDENCIA.

Cuando se plantea la tercería de dominio respecto de un inmueble es menester que se presente la escritura pública exigida por el art. 1184 inc. 1º del Código Civil, inscripta en el registro inmobiliario correspondiente, conforme lo exige el art. 2505 del Código Civil a los fines de su oponibilidad a terceros interesados de buena fe (conf. CNCiv. Sala E, L. 64.000 del 11/7/90, ; id. Sala F, R. 27.732 del 24/6/87), sin perjuicio de la trascendencia que adquiere el boleto de compraventa cuando se ha otorgado la posesión en cuanto a la tercería de mejor derecho.

Autos: CHIAPPANO, José Pedro c/PREALCO S.A.I.C.I.F. s/TERCERIA DE DOMINIO - Nº Sent.:10315- Magistrados:LMARINI - Civil - Sala C - 26/10/1993

-------------------------------------

TEMA: TERCERIA. De dominio. Procedencia

No corresponde dar curso a la tercería de dominio sobre un bien inmueble, si quien la promueve no acompaña el título de propiedad debidamente inscripto, sino simplemente un boleto de compraventa

Autos: RODRIGUEZ, Miguel c/ FERNANDEZ FLORIANI, Rodolfo s/ TERCERIA DEDOMINIO - Nº Sent.:100171 - Civil - Sala J - 16/03/1999

---------------------------------------

DERECHO PROCESAL. TERCERIA. TERCERIA DE DOMINIO. INMUEBLES. COMPRAVENTA.TITULARIDAD.

La mera suscripción del boleto de compraventa para acreditar la titularidad del dominio sobre el bien, a los efectos de la promoción de la terceria de dominio, es insuficiente: en materia de inmuebles se requiere haber extendido la pertinente escritura publica y formalizado la tradición, e incluso la inscripción registral del dominio.

Autos: INDUSTRIAS VIAMONTE SA C/ BAGALA, ROBERTO S/ EJECUTIVO. - Mag.: CAVIGLIONE FRAGA - QUINTANA TERAN - DI TELLA - 23/11/1987

----------------------------------

DERECHO PROCESAL. PARTES. TERCERIA. TERCERIA DE DOMINIO. INMUEBLE.ADQUIRENTE POR BOLETO DE COMPRAVENTA. PREFERENCIA DEL EJECUTANTE.

En caso de que el adquirente con boleto de compraventa, que tiene la posesión del inmueble y ha pagado el precio pactado, deduzca terceria de dominio respecto del inmueble embargado por el accionante en el proceso ejecutivo, debe conferirse prioridad de derecho a este último en orden a preservar el principio de la seguridad juridica, que impone otorgar preferencia a las formas esenciales y a las anotaciones registrales por sobre una mera posesión.

Autos: MARTINOTTI, OSCAR S/ TERCERIA DE DOMINIO EN: TAQUINI SA CIA. FINANCIERA(EN LIQ. POR BCRA) C/ FOLGAR, CONSTANTINO S/ EJEC. - Mag.: MIGUEZ DE CANTORE - JARAZO VEIRAS - VIALE - 31/03/1992

Pero le envio algunos fallos que pueden servirle

COMPRAVENTA. BOLETO DE COMPRAVENTA. ALCANCES.

El boleto de compraventa es oponible a los créditos privilegiados o quirografarios -aún los hipotecarios- si la fecha cierta y el desplazamiento de la posesión a favor del adquirente son anteriores a aquéllos. Cuando la posesión es posterior resulta oponible a los créditos privilegiados o quirografarios pero nó a los hipotecarios. Esto último se justifica ante la carencia de publicidad de esos créditos, lo que demuestra una notable diferencia con los créditos hipotecarios exteriorizados mediante los registros. Es explicable el triunfo del poseedor por boleto frente a los acreedores en cuestión, porque el dueño del inmueble se desprendió de su posesión y el comprador la adquirió legítimamente con apoyo en un título suficiente a tales efectos (adquisición posesoria). Pese a que el crédito privilegiado del constructor del edificio (art. 3931 del Cód. Civil sobre el valor del inmueble en el que sus trabajos han sido ejecutados) se considere anterior al crédito del comprador por boleto, el embargo trabado por aquél le resulta inoponible si la fecha cierta del boleto y el desplazamiento de la posesión son anteriores al embargo mencionado. Es que aunque la posesión sea posterior al nacimiento del crédito privilegiado éste no ha tenido publicidad registral anterior a la publicidad posesoria del adquirente por boleto de compraventa.

Autos: CHIAPPANO, José Pedro c/PREALCO S.A.I.C.I.F. s/TERCERIA DE DOMINIO - Nº Sent.:10315- Magistrados:LMARINI - Civil - Sala C - 26/10/1993

-------------------------------------

TERCERIA. MEJOR DERECHO. BOLETO DE COMPRAVENTA.

Ante la presentación del boleto de compraventa con entrega de posesión y pago del precio anteriores al embargo ha de admitirse la procedencia de la tercería prevista en los arts. 97 y siguientes del Código Procesal, como de mejor derecho que el tercero tiene a ser pagado con preferencia al embargante o la acción de inoponibilidad del embargo o de oponibilidad del boleto que favorece al adquirente por boleto de compraventa, que también ha recibido la posesión y cumplido con el pago del precio, acción que corresponde considerar comprendida en dicha norma.

--------------------------------------

CONTRATO DE COMPRAVENTA. INMUEBLES. BOLETO DE COMPRAVENTA. OPONIBILIDADEN UNA EJECUCION INDIVIDUAL.

El boleto de compraventa de inmueble, otorgado en favor de una adquirente de buena fe que ha satisfecho los recaudos del CCIV 1185 bis, es oponible frente al acreedor del enajenante que ejecuta individualmente el inmueble: si bien dicha norma solo menciona expresamente el caso de concurso de acreedores, también comprende en su tesis la ejecución individual.

Autos: FAURA, ALEJANDRO S/ TERCERIA DE DOMINIO EN: COOP. DE VILLA CRESPO SCICC/ HERMIFUER SA (ED 136-578). - Ref. Norm.: C.C.: 1185 BIS - Mag.: MORANDI - PIAGGI - DIAZ CORDERO - 24/04/1989

-----------------------------------------

Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor Mordisco » Jue, 16 Abr 2009, 10:45

Vas a tener que buscar jurisprudencia y citar doctrina, te recomiendo que urgente busques varios codigos civiles comentados y analizes los comentarios vertidos de los siguientes articulos 594, 1185 bis, 2355, 3264/9 etc

Aída Kemelmajer recuerda que el adquirente por boleto cuenta con amparo legal, pues puede: ejercer el derecho de retención por las mejoras
introducidas, ofrecer al acreedor otros bienes del deudor común (art. 1196), pagar y compensar su saldo de precio, recuperar los gastos efectuados para producir los frutos, etcétera.
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor Mordisco » Jue, 16 Abr 2009, 11:04

Recien me percato que pase mal el articulo 494 del codigo civil, y lamentablemente no recuerdo el articulado, pero te comento que para solicitar el levantamiento de un embargo se suele recurrir a 2 mecanismos:

1) Se solicita la aplicacion analógica del art 1185 bis (y en tu caso creo no deberias aplicar este art)
2) La aplicacion del dos articulos del codigo civil (el primero es un numero bajo pero creo es el 594 o esta por ahi y el segundo si mal no lo recuerdo es el 2355)
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor vaie83 » Vie, 17 Abr 2009, 13:33

muchas gracias por tu ayuda Mordisco!!!!

me parece muy útil lo que me decís, pero necesitaría que me expliquen que pasos tengo que seguir (en cuanto procedimiento)... disculpa la molestia, es que hace poco que ejerzo y no sé mucho de ejecutivo... pero espero aprender pronto...
nuevamente te agradezco por tu ayuda, sos muy amable en compartir tus conocimientos.....

saludos

vaie
vaie83
Miembro

Notapor Mordisco » Vie, 17 Abr 2009, 18:12

En el siguiente posteo expusimos un comentario que guarda relación con este tema

viewtopic.php?f=2&t=40817&hilit=boleto
Imagen
Mordisco
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial