RECURSO DE APELACION

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

RECURSO DE APELACION

Sponsor

Sponsor

RECURSO DE APELACION

Notapor diegogvillamayor » Mar, 07 Abr 2009, 18:34

hola que tal, tengo una duda, yo en si no hago recursos los hace siempre mi socio y no esta ahora, me agarro este finde largo.
El tema que tengo es este, tengo que apelar una sentencia interlocutoria por lo que entiendo en donde yo planteo una cautelar y me la rechazan.
es una apelacion concedida libremente no?
ahora la duda es la siguiente, debe apelar simplemten o fundar dicha apelacion? y si la fundo cuando debo hacerlo, porque no me quedo claro del codigo.
Esto es en capital en un contencioso administrativo.

saludos.
Dr. Diego G. Villamayor
Abogado Cristiano
ISA 61.2 "Porque yo Jehova soy amante del derecho, aborrecedor del latrocinio......"
diegogvillamayor
Miembro

RECURSO DE APELACION

Sponsor

Sponsor

Re: RECURSO DE APELACION

Notapor diegogvillamayor » Mar, 07 Abr 2009, 18:43

hola nuevamente, leyendo otra vez me entro esta duda, yo planteo una cautelar autonoma de no innovar (es un expediente que trata solo la cautelar, no hay principal digamos), y me la rechazan. Ese rechazo es una sentencia definitiva no? y no una interlocutoria.
Ahora si aclarado eso si me responden se los agradecere.
Dr. Diego G. Villamayor
Abogado Cristiano
ISA 61.2 "Porque yo Jehova soy amante del derecho, aborrecedor del latrocinio......"
diegogvillamayor
Miembro

Notapor abogado_1987 » Mar, 07 Abr 2009, 18:56

Imagen
abogado_1987
Miembro

Notapor gero » Mar, 07 Abr 2009, 19:15

En un caso parecido interpuse recurso de reposicion con apelación en sbsidio y funde el mismo al momento de su interposición, si el juez no revoca por contrario imperio, la apelación se concede en relación sirviendo la misma funamentación presentada como memoprial Art 248 cpccn.-
gero
Miembro

Notapor diegogvillamayor » Mar, 07 Abr 2009, 19:36

gracias abogado _1987 ya lei eso, lo que no me queda claro es si lo la resolucion del juez que me rechaza la cautelar autonoma es una sentencia definita o una interlocutoria, o una providencia simple.
Para mi es definitiva, es lo que el juez sentencia rechazandola. Esa es mi duda principal y en base a eso todo el resto.
Reitero es una medida cautelar autonoma donde solo se plentea eso no hay principal ya que la pido en base a un expediente administrativo y me la rechanzan porque dice q las cautelares se dan en expedientes judiciales y si este no existe no me puede dar la cautelar.
Gero para vos es una providencia simple y por eso lo planteas dentro de la revocatoria o no?
ahora si lo planteo asi y en realidad era definitiva o interlocutoria no me tendriasn como no planteado el rcurso?
Dr. Diego G. Villamayor
Abogado Cristiano
diegogvillamayor
Miembro

Notapor gero » Mar, 07 Abr 2009, 21:21

En realidad yo la plantie en un punto de la demanda pricipal (medida de no innvar) fuero Contencioso Administrativo. - Oportunidad: las medidas cautelares pueden solicitarse antes, simultaneamente o con posterioridad a la promoción de la demanda, salvo cuando la ley determine cuando - para mi es un provisional que dependera del principal.- igual espera otra opinion.-
gero
Miembro

Notapor diegogvillamayor » Mié, 08 Abr 2009, 09:51

hola, en su despacho el juez me argumenta con jurisprudencia que el mero hecho de hacer mension a que iniciare una demanda principal no alcanza que debe estar iniciada y ahi dentro pedir la cautelar. ese es el motivo por el cual la rechaza, porue no hay principal sino que es una medida autonoma.
El tema es un policia que lo pasan a disponibilidad y por ende no cobra ni puede trabajar de otra cosa, segun el dcreto de policia la disponibilidad puede durar 2 años sin resolucion y al cumplir ese plazo resolver, yo solicito una medida de no innovar ya que no hay motivo para dicha disponibilidad, es infundadada (obvio ya agote la via administrativa), es decir a lo sumo me quedaria plantear un amparo y ahi dentro la medida que es lo que pienso hacer ahora, pero igualmente me gustaria apelar la resolucion ya que creo que me resolveran mas rapido la apelacion que si hago un amparo y lo presento con la medida.
Por eso mi duda es si el rechazo de la cautelar es una providencia simple, una sentencia interlocutoria o una definitiva, para ver como encaro la apelacion. Porque a mi criterio no es una providencia simple, entonces no iria el recurso de reposicion. Tonces mi duda es si es interlocutoria o definitiva.

saludos y gracias.
Dr. Diego G. Villamayor
Abogado Cristiano
diegogvillamayor
Miembro

Notapor eduferry » Mié, 08 Abr 2009, 10:12

Buen día diegovillamayor: Salvo mejor opinión de otro colega y ordenando un poco las cosas; desde ya que es una sentencia, nunca una providencia simple, que son las de mero trámite. Entiendo que es sentencia definitiva, porque, acorde lo que explicás, abriste el expte solamente para que te otorguen esa medida, la decisión del juez pone fin a la cuestión. En función de ello: nunca una sentencia es atacable con reposición o revocatoria porque el juez una vez dictada sentencia (tanto interlocutoria como definitiva) no puede el mismo revocarla sino que es el superior quien debe hacerlo, solamente es procedente la aclaratoria para "aclarar aspectos oscuros".
La apelación concedida libremente (o sea se funda en la alzada) es en el ordinario (no es tu caso), por lo que entiendo tu apelación se concedería en relación y se funda ante el juez de 1ra. instancia.
Conclusión yo apelaría y con los agravios para que el juez seguramente me conceda la apelación y tenga por fundado con el escrito presentado. Atte
eduferry
Miembro

Notapor diegogvillamayor » Mié, 08 Abr 2009, 16:49

hola edu, gracias por tu aporte, era mas o menos mi idea, pero habia entrado en duda, si sabia que no era providencia simple, pero preguntando se aprende mejor.
es lo que voy a hacer, saludos y gracias.
Dr. Diego G. Villamayor
Abogado Cristiano
diegogvillamayor
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial