PEDIDO DE QUIEBRA...QUE HAGO?

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor RobertoPer » Mié, 04 Mar 2009, 17:54

Me pidieron la quiebra, a mi cliente que es una persona fisica...se la pidio un acreedor laboral..tiene una sentencia laboral de un despido que no fue paga, Como se contesta el pedido de quiebra.? Por lo que me dijeron es inevitable la quiebra. Igualmente..Si alguien me puede dar una mano lo agradezco..? :roll:
RobertoPer
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: PEDIDO DE QUIEBRA...QUE HAGO?

Notapor sergiosky » Mié, 04 Mar 2009, 21:11

mirá el tema de las quiebras no es sencillo, si no sabes nada de procesal en materia de quiebras yo te diria que no pierdas tiempo y lo derives a un abogado que haga eso, o hacelo junto con algun abogado amigo que tenga mas o menos idea, el proceso en materia de quiebras es muy distinto al civil, laboral, etc.
ojo, es solo una opinion y obviamente puedo estar re equivocado. para mi la parte procesal en quiebras es chino basico, como procesal penal, nada que ver con lo que hago diariamente, que me pidas que te conteste un pedido de quiebra es como pedirme que te saque de la carcel.
sergiosky
Miembro

Notapor paloma » Jue, 05 Mar 2009, 06:37

En este momento tu cliente tiene una sola opción: pagar
paloma
Miembro

Notapor Ros » Jue, 05 Mar 2009, 09:16

Mira , no te comppliques la quiebra es un pproceso que lo unico que tiene es una ley de procedimiento especifico, despues lo vas llevando con la ayuda del sindico que es el impulsor. Vos estas ahi controlando. podes presentar todos los escritos que quieras.
No se cual es la situacion de tu cliente, tiene bienes? o fondo de comercio?. Tambien toma en cuenta que la quiebra es liquidatoria, el unico tramite es desapoderar, y vender. Lee bien la ley 24522 LCQ que se te va aclarar todo. Tambien fijate si no podes pedir la conversion a concurso. asi llegas a un acuerdo. y le pagas con quita. Es el unico Acreedor?.- Ros
Ros
Miembro

Notapor Ros » Jue, 05 Mar 2009, 18:21

Fijate art. 90 sgtes de la ley 24522.
Porque si contestas el pedido diciendo que no se encuentra tu cliente en estado de cesacion de pagos. Lo pones con el titulo inexistencia de cesacion de pagos. tenes que demostrar tal situacion y acreeditarlo depositando a la orden del Juez de la quiebra y como pertenecientes a esos autos la suma adeudadada mas otra suma por los intereses y costas que pudieren corresponder.- Un saludo Ros
Ros
Miembro

Notapor lole1 » Lun, 09 Mar 2009, 00:24

Estimado: coincido con el colega. Ante el pedido de quiebra la mejor manera de enervarlo es mediante el depósito de la suma adeudada.
Ahora bien, tampoco es facil para el acreedor peticionante, ya que debe probar el estado de cesacion de pagos, no solo que se le debe. Si bien es buen indicio (lo marca la ley) la mora en una obligación, tampoco es determinate.
La otra opción, sino tenes plata, es pedir la CONVERCION EN CONCURSO PREVENTIVO (si te fracasa el tema de la quiebra).
Antes de esto, fabricate un acreedor con un pagaré. No importa que despues no sea verificado, pero ese acreedor te va a servir para impugar el credito del peticionante de la quiebra (ya que este acreedor tambien debe verificar). Además, debe tener todos los papeles en orden, sino queda afuera. quedo a tu disposicon. atte
lole1
Miembro

Notapor Ros » Mar, 10 Mar 2009, 10:31

Si!!! contestas con un escrito comun, constitui domicilio, y lo vas siguiendo, fijate el plazo para pedir la conversion, y usa al maximo los plazos, se notifica por nota la gran mayoria. El tema de inventar creditos se usa mucho, es para lograr las mayorias en las propuestas. Pero OjO!!! si lo haces con un pagare no te olvides que el acreedor que va a verificar tiene que demostrar la causa de la obligacion, asique preparale un mutuo, que acompañe al pagare. Ok?.- Un saludo Ros.-
Ros
Miembro

Notapor paloma » Mar, 10 Mar 2009, 20:23

No es tan sencillo. El contrato de mutuo debería tener fecha cierta para que lo verifiquen
paloma
Miembro

Notapor lole1 » Mar, 17 Mar 2009, 22:14

Efectivamente, el pagare en base a un muto debe tener "fecha cierta" (este ultimo) sino lo rechazan. Hay mucha jurisprudencia en ese sentido.
En materia de concursos hay que tener practica y experiencia. Te voy a dar algo de eso..jajaajaja.....
¿ Como salvar esto ?. Tenes que buscar a un acreedor irrefutable (ente publico, AFIP. DGR, etc) y que un tercero pague. Asi se subroga en los derechos y es mas efetivo que un acreedor fabricado. Por supu, tenes que tener plata.
La otra opción que indique anteriormente (fabricar un acreedor) es solo a los efectos de impugar los créditos de los demas acreedores. No importa que verifique o no (puede ser totalmente rechazado), pero tiene derecho por el art. 34 LC a observar los creditos de los demas. No todos los acreedores tienen todo en orden, por lo tanto usa este acreedor "fabricado" para impugar los demas créditos y el Sindico tiene obligación de atender esas impugnaciones "con mas fuerza que las del propio acreedor".
El concurso preventivo es una juego de estrategia (como el ajedrez), hay que se astuto y no mostrar las intenciones: fabricar un acreedor burdo muchas veces siver no para que vote sino para otros fines.
un abrazo a todos y a su disposición.
PARANA, ENTRE RIOS.
lole1
Miembro

Notapor cdiriarte » Mar, 17 Mar 2009, 22:25

Opino que es mucho menos intrincado que contestes el pedido de quiebra pidiendo la transformación en concurso preventivo, y una vez allí pruebes que tu cliente no está en cesación de pagos. El pedido de quiebra que hace el acreedor laboral, ¿en qué se fundamenta? ¿en la falta de pago de ésa deuda?, la cesación de pagos es un todo que se atribuye a la imposibilidad patrimonial de atender, con recursos del deudor, a todas las obligaciones, sin sufrir un grave deterioro de su condicione económica y tiende a proteger al deudor frente a aquellos acreedores que pretenden el pago total de sus créditos sin otorgar, frente a una situación extrema, las facilidades para que el deudor cancele sus obligaciones de la manera menos gravosa. Creo que no debes prenderte en un juego que es muy peligroso para tu cliente y para vos, sobre todo si no manejas el proceso concursal.
cdiriarte
Miembro

Notapor lole1 » Mié, 18 Mar 2009, 21:25

Concursos y quiebras es en si un juego instrincado, y hay que saber para meterse. En eso coinsido con mi colega. Ahora bien, pedir la transformación en concurso preventivo y luego provar que no hay cesación de pagos, no es correcto. Se puede probar la falta de cesacion de pago en la misma quiebra (directa, por supuesto). Art. 84 citación del deudor. Esa es la oportunidad para probar la falta de cesacion de pagos, no en la conversión.
Ahora bien, supongamos que un acreedor te pide la quiebra "NO TENES PLATA" para depositar y con eso soslayar el pedido. Te queda como alternativa previa, en esa citación indicar que es un "credito dudoso, con falta de prueba, etc" y tirarte el lance. Te fracasa. El juez dicta la quiebra. Te queda la alternativa que te dije, pedir la conversión (todo eso, como es lógico, si no tenes plata). En el concurso preventivo y ahi va lo que te dije, tenes que tener algun as en la manga para poder cuestionar (ya dentro del concuso) el crédito incluso del mismo petisionario de la quiebra. Por eso tenes que tener un acreedor que pueda cuestionar (aunque no sea verificado posteriormente)...no todos los acreedores tiene todos los papeles en orden. Y (me ha pasado) tal vez poder voltear algun otro acreedor y poder llegar a un arreglo mas facil. Todo esto es antes del art. 36 LC. Despues de la verificación la estrategia es distinta y si me planteas el caso te la comento.
Daniel. Parana Entre Rios
lole1
Miembro

Notapor lole1 » Mié, 18 Mar 2009, 21:35

Me olvidaba: pedir la transformación en concurso preventivo (ante el pedido de quiebra de un tercero - quiebra directa) y luego tratar de probar la falta de cesación de pagos en este último proceso, es imposible ya que, además del art. 84, pedir la "transformación" en concurso preventivo es "admitir que estamos en cesación de pagos", luego en ese proceso no se puede discutir la cesación de pagos. ¿ Se entiende ?. Ya la hemos admitido al pedir la transformación. Se podría desistir, pero hay opinión doctrinaria que sostiene que al desistir del concurso preventivo luego de la tranformación de una quiebra, "vuelve a renacer la quiebra". Ok ?
lole1
Miembro

Notapor E_Branas » Mié, 18 Mar 2009, 22:53

Si el credito es laboral y por sentencia firme, no importa todos los acreedores que aparezcan ficticios o no, y tanto da si continua como quiebra o lo transformas en concurso preventivo, lo más probable que ante cualquier alternativa el acreedor laboral te presente un incidente de pronto pago y esos salen como tiro, si realmente lo podes negociar y cancelar la deuda te conviene pagar y levantar el pedido de quiebra, pero como siempre todo depende de que valores se este hablando antes de embarcarse en un procedimiento de quiebra. Cada situación es particular. Suerte
E_Branas
Miembro

Notapor lole1 » Vie, 20 Mar 2009, 08:03

estoy de acuerdo con el colega. Yo me referia a un crédito no laboral. Los de esta clase son dificiles de impugnar y el pronto pago siempre es viable.
Sugiero la negociación. Aún con el pronto pago, si no hay fondos dificilmente puedan cobrar.
daniel entre rios.
lole1
Miembro

Notapor libertador » Vie, 01 May 2009, 12:58

Estimados colegas, le hago una pregunta. El día lunes debo iniciar una apertura de concurso preventivo, ya cuento con toda la documentación exigida por la ley y estoy ultimando los últimos detalles del escrito. Desde la empresa me informan que existe un pedido de quiebra en trámite que nuclea a algunos acreedores, no a todos. La pregunta es: debo sortear el concurso en la cámara, o debo presentarlo en ante el juez de la quiebra. Muchas Gracias.
libertador
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Civil - Comercial