SUCESION O PRESCRIPCION ADQUISITIVA ???

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor diegoh2 » Mar, 03 Mar 2009, 15:26

Joven de 35 Años vive en la propiedad de su abuelo fallecido hace 21años, los herederos son su padre (fallecido) y su tia (unicos hijos del propietario) hay en cuestion 2 propiedades que son ocupadas por cada familia y firmado de comun acuerdo por los herederos un escrito donde cada uno cede al otro su parte.
Que conviene iniciar, Sucesion o Prescripcion adquisitiva. Hubo una Sucecion comenzada pero sin declaratoria y fallecimiento del Abogado presentada en 1988.
Gracias a todos
diegoh2
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: SUCESION O PRESCRIPCION ADQUISITIVA ???

Notapor diegoh2 » Mar, 03 Mar 2009, 21:37

Algun comentario?, como puedo encararlo?
Gracias
diegoh2
Miembro

Notapor diegoh2 » Mié, 04 Mar 2009, 10:36

lguna sujerencia?
diegoh2
Miembro

Notapor natidel80 » Mié, 04 Mar 2009, 23:47

si hay una sucesion iniciada, te conviene seguirla, no parece complicado el tema.
Una prescripcion adquisitiva tenes que demostrar pago de servicios, mantenimiento, etc etc.. si tenes todo eso, tampoco creo que este mal. Tambien esta la posibilidad que saques declaratoria y se aparescan mas hijos, sobrinos, algun testamentario, acreedores, fijate eso, es analizable si hablas con tu cliente y piensa que nada de esto pude surgir, y si contas con elementos para demotrar la posesion pacifica, continua, publica, etc,etc, dale para adelante con la usucapion.

Una anecdota: Hace poco, una amiga tambien me planteo a ver que podia hacer, con la casa que estaba a nombre de su abuelo, un buen dia se rajo, quedando la abandonada con sus dos hijas viviendo ahi por mas de 25 años, fallecio despues de muchos años de abandono, y me parecio que una usucapion habria de ser mas piola, ya que ella tenia comentarios de que su abuelo se habia juntado con otra mujer y quien sabe.. mas hijos, entonces si abria una sucesion, podriamos encontrarnos con quien sabe cuantos herederos, y eso pàra mi que injusto, porque ellas habian vivido en esa casa toda la vida, pagando impuestos, manteniendola, etc.. se entiende?

Bueno, espero te sirva la humilde orientacion.
Suerte!
natidel80
Miembro

Notapor eduardo09 » Lun, 16 Mar 2009, 13:36

hola tengo un caso en el cual no estoy muy seguro, una persona vive en una casa hace mas de 25 años pero esta casa esta a nombre de su abuelo, el cual ya fallecio al igual que su padre, la cosa es que se inicio un juicio sucesorio y ahora me viene a consultar si puede adquirir la parte de los demas herederos por prescripcion, ya tenia entendido que no se puede prescribir entre condominos si me pueden aclarar un poco este tema.muchas gracias.
eduardo09
Miembro

Notapor eduardo09 » Lun, 16 Mar 2009, 20:10

bueno gente me puse a leer un poco y encontre algo y les cuento por si les interesa mas que nada por los comentarios anteriores, cuando esta abierta la sucesion esta vigente la accion de particion la cual como dice el art.3460 es impescriptible, salvo que uno de los herederos haya entrado en posesion en forma unica durante 20 años, en ese caso, este heredero prescribe la parte de los otros.
eduardo09
Miembro

Notapor elianapaola » Mar, 17 Mar 2009, 09:21

Interesante el comentario, yo veria la forma de hacer la prescripcion, creo q para el cliente es lo q mas le conveniente.-
elianapaola
Miembro

Notapor eduardo09 » Mar, 17 Mar 2009, 13:12

[color=#FFFF00][color=#FFFF00][color=#FFFF00]por elianapaola el Mar Mar 17, 2009 9:21 am

[color=#FFFF00]Interesante el comentario, yo veria la forma de hacer la prescripcion, creo q para el cliente es lo q mas le conveniente.-elianapaola
Miembro

hola eliana me interesaria comocer cual seria tu propuesta para hacer la prescripcion ya que coincido con vos en que es lo mejor para el cliente, pensaste en algo??????
eduardo09
Miembro

Notapor eduardo09 » Mar, 17 Mar 2009, 13:13

mordisco gracias por tu opiniones la verdad que todo suma y hace a uno estudiar mas y pensar mas las cosas. saludos
eduardo09
Miembro

Notapor elianapaola » Jue, 19 Mar 2009, 09:28

hola edu, mira, no conozco bien el caso, pero....,en el instituto de la preescripcion, ademas del corpus es sumamente importante el animus,( por q podes tranquilamente tener corpus pero el animus no esta ya que puede darse la situacion de que posees para otro) a eso agregale que la posesion es pacifica, continua, ininterrumpida etc, etc, etc, y "CONSENTIDA" por los demás, sean estos terceros, herededoros, lo que fueran,la verdad y te soy sincera no me puse a pensar no por desinteres sino por falta de tiempo!!!!, pero, estaria bueno armarse alguito bien potable y creo que por ahi este puede ser un fundamento, habria q sumar mas, vos q decis?
elianapaola
Miembro

Notapor eduardo09 » Jue, 19 Mar 2009, 12:05

hola eli te cuento que con este tema lei como loco y llegue a la conclusion de que si se puede prescribir en contra de un coheredero, la situacion a mi entender se tiene que dar de la siguiente manera: 1) puede poseer y que posteriormente se abra un sucesorio para mi en ese caso no se tendria que presentar en el sucesorio ya que si lo hace estaria reconociendo derechos en otra persona que seria un coheredero y por lo tanto no podria prescribir. 2) se puede abrir un sucesorio y ser heredero, en ese caso tendria que dar a conocer de alguna manera que va a empezar a poseer para si mismo sin reconocer ningun otro dueño ademas tendria que pasar desde ese momento los 20 años que corresponden. te preguntaba que opinabas vos ya que coincido en en que seria mejor para el cliente, sino la situacion realmente es injusta, una persona que vivio tanto tiempo en ese lugar y despues que le corresponda un 20% si son 5 herederos no es muy bueno, pero tampoca creo que estemos para ver si es justo o no en definitiva somos abogados y no analistas de justicia. saludos
eduardo09
Miembro

Notapor elianapaola » Vie, 20 Mar 2009, 08:50

Edu, si somos abogados y no analistas de lo q es o no justo, entonces nos debemos a nuestros clientes en aconsejarle lo mas conveniente y tambien plantearnos nosotros que en caso de tener varias posibilidades los efectos y consecuencias de cada una de ellas, no te parece? ( esa es mi opinion) es por eso, que en el caso que se planteo yo creo q lo mas conveniente no es abrir un sucesorio, por lo que implica eso para el cliente, ya que se corre el riesgo de que se presenten quienes se crean con derecho, y bue.... toda la historia q ya conoces, en cambio (para mi)entablando una usucapion, vas contra el titular registral y/o sus herederos, y ahi podes pedir q se publique por edictos ( por q desconoces domicilio, eso fijate como lo gambeteas) y vencido el plazo de presentacion, seguis con la prueba. te parece?saludos
elianapaola
Miembro

Notapor danigross1 » Mar, 07 Feb 2012, 14:53

MUY BUENO EL POST, EDUARDO QUISIERA QUE COMENTES SI INICIASTE LA USUCAPION, Y SI TUVISTE ALGUN INCONVENIENTE AL NO DECLARAR A LOS DEMAS HEREDEROS, O LOS DECLARASTE? GRACIAS.-
danigross1
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial