JUICIO ESCRITURACION DUDA

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor diegogvillamayor » Vie, 20 Feb 2009, 16:23

Hola que tal, tengo una duda, un cliente tiene un boleto de cv, en el cual el plazo para entrega de un dpto a estrenar vencio en septiembre de 2008, se intimo a terminar el dpto para q puedan poseer y la constructora contesto que estaba para poseer. Fuimos con un escribano y se labro un acta con todo lo que le falta al depto, y no se puede poseer en esas condiciones.
Ahora mi duda es esta, nada dice el boleto del plazo para escriturar, solo habla del plazo para dar la posecion.
Yo intime por cd para que determinen un dia concreto para escriturar y ahi abonar lo que resta tal cual dice el boleto ya que no se puede poseer el dpto tonces mis clientes quieren pagar no contra la posesion sino contra la escrituracion, cuestion que esta prevista en el boleto.
Ahora el tema es este, cual es el plazo para escriturar si nada dice el boleto?
puedo iniciar un juicio de escrituracion y ademas un daños y perjuicios? o uno excluye al otro?
y cuantos mas datos aporten mejor.

saludos.

esto es provincia, lomas.
Dr. Diego G. Villamayor
Abogado Cristiano
ISA 61.2 "Porque yo Jehova soy amante del derecho, aborrecedor del latrocinio......"
diegogvillamayor
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: JUICIO ESCRITURACION DUDA

Notapor floppy » Vie, 20 Feb 2009, 22:27

Seria demanda por cumplimiento de contrato, que es obligacion de escriturar, plazo de prescripcion 10 años, conviene que escriture, tome posesion y reclame ademas daños y perjuicios por incumpllimiento contractual, cual es entregar en tiempo y forma la obra terminada.
Podrias `pensar en plantear excepcion de incumplimiento si ellos te alegan que tenes que pagar para escriturar, sino hace un convenio con compromiso de terminacion de obra en tal plazo bajo reserva de acciones, paga, escritura, toma posesion y luego vas a juicio por cumplimiento de contrato y daños y perjuicios.
Lo determinante es ver cuanto le resta pagar a tu cliente y cuanto le falta a la otra parte para terminar la construcion, obra encomendada, espero te oriente un poco esta respuestas
Saludos

Flopy :P
floppy
Miembro

Notapor alejofer » Sab, 21 Feb 2009, 12:51

FIJATE SI PODES CONSIGNAR EL PAGO EN EL MISMO JIUICIO DE ESCRITURACION, TAMBIEN LE SOLICITAS AL JUEZ QUE PONGA LA FECHA DE ESCRITURACION, 1º COMUNICATE CON LA CONSTRUCTORA Y A HABER SI PODES ARREGLAR POR ACUERDO PRIVADO Y PONES FECHA AHI!!!
alejofer
Miembro

Notapor juanca » Sab, 21 Feb 2009, 21:28

Para este caso en particular : 1) Si no existe plazo para escriturar, se debe intimar en un plazo razonable ( ej. 30/60 días corridos a partir de la recepción de la CD) para que el vendedor cumpla designando escribano, lugar, día y hora - 2) Teniendo en cuenta que en el boleto de tu cliente se estipula el pago del saldo al momento de la POSESION, la cuestión es debatible porque implica la integración total del precio sin la traslación del dominio y esto conlleva una desproporción en las obligaciones de las partes lo que desnaturaliza la figura de la compra-venta inmobiliaria - 3) Bien dice otro forista: La intimación debe hacerse bajo apercibimiento de iniciar acciones por escrituración y consignación del saldo del precio, es decir manifestar expresamente la disposición al pago y cumplimiento de la obligación asumida con la efectiva existencia del dinero a disposición del juez. De esta forma queda cumplimentada la obligación del comprador y a su vez preservado su patrimonio. La cuestión es mantener clara la ecuación: Pago + Posesión + Escritura. Recordá que la compra-venta es un contrato bilateral porque impone obligaciones recíprocas para ambas partes y sobre todo conmutativo al ser las prestaciones ciertas y equivalentes ( salvo en el caso de las aleatorias, que no es éste )- Obviamente podés iniciar los daños y perjuicios a posteriori. No hay exclusión sino una relación continua y motivadora de una cuestión hacia otra.- Paso a paso, no apurarse. Lo importante es fundamentar todo. Juanca
juanca
Miembro

Notapor diegogvillamayor » Lun, 23 Feb 2009, 07:40

hola como estan, les respondo directamente a todos:

1.- Tratar de comunicarme con la constructora es obviamente lo 1 q hice, y jamas una respuesta, nunca nada. Solo ante la 1 cd donde los intimo a que den una fecha cierta de entraga contestan diciendo que esta para poseer, por lo cual voy con un escribano a hacer un acta y quda claro que para poseer no esta.
2.- En la 2 cd q envio rechazando la posesion porque no se puede poseer, los intimo a que den una fecha de escrituracion, ya que escribano esta determinado en el boleto ya. Pero les doy un plazo de 10 dias. y no 60, o 30.
3.- Aclaro que boleto dice que se paga el saldo a la posescion o a la escrituracion. Por eso como no se puede poseer a nuestro criterio en la cd que envio aclaro que al momento de escriturar se abona el saldo. Y si comienzo el juicio de escrituracion lo consigno.

En base a lo que respondi, alguna otra ayuda...

Mas que nada con respecto al plazo para escriturar.

saludos y gracias
Dr. Diego G. Villamayor
Abogado Cristiano
ISA 61.2 "Porque yo Jehova soy amante del derecho, aborrecedor del latrocinio......"
diegogvillamayor
Miembro

Notapor floppy » Lun, 23 Feb 2009, 08:34

Realmente no entiendo que queres, si queres escriturar, tomar posesion, que terminen la obra etc...
Me parece que aca lo mas importante es que terminen la obra como se comprometieron, y si no hacen eso, caso contrario el contrato se resuelve con daños, o exigis cumplimiento de contrato con daños, y si en el mientras tanto queres que se te escriture.....a lo mejor podrías solicitar medida cautelar a tal fin...., pero veo que a vos te interesa mas escriturar y no tanto que terminen la obra es así o me equivoco? El tema de pago pendientes que tenga tu cliente pasa a un segundo plano, pero primero intimalos a ellos porque sino ellos pueden alegar que no terminan porque tu cliente no paga, ojo con eso...
Saludos
Floppy :P
floppy
Miembro

Notapor diegogvillamayor » Lun, 23 Feb 2009, 08:54

hola floppy a ver si te lo aclaro. Mis clientes quieren el dpto, la posesion, escriturar, TODO.
se vencio el plazo de entrega, se intimo a que den uno nuevo, ellos contestan diciendo que esta en condiciones de poseer, se va con un escribano y se labra un acta con todo lo que le falta al dpto, no se puede poseer, por lo cual se los intima a escriturar y a pagar el saldo al momento de la escrituracion tal cual dice el boleto.
Lo que no dice es cual es el plazo para escriturar.
Lo importante aca es que ellos quieren escriturar ya que de otra forma no quieren pagar el saldo, y estan en su derecho ya que el boleto dice que el saldo se paga en la escrituracion o a la posesion, y como a su criterio y al mio no esta para poseer, se los intima a que den un plazo para escriturar. Y hasta ahora no hay respuesta.

entonces lo que queria saber originalmente es el plazo de escrituracion de donde surge si no es del boleto, y si ademas puedo hacer un juicio de escrituracion y un daños y perjuicios por el incumplimiento del ctto.
Y en el caso del juicio de escirutacion si todo el costo de esta lo pagaria el demandado, en este caso la constructora. Es decir haciendo el juicio mis clientes se ahorran los gastos de la escribania para escriturar?

espero haberte aclarado floppy.

saludos.
Dr. Diego G. Villamayor
Abogado Cristiano
diegogvillamayor
Miembro

Notapor ramoncito » Mié, 02 Mar 2011, 10:35

hola diego, me parece que primero deberias ir por lal posesion del dtpo, y por ultimo la escrituracio del mismo, no podes escritur algo que ab initio no posees; paso a seguir, 1- Ya que el plazo para la entrega de la posesion esta vencido, deberias intimar a la empresa constructora, para que te haga entrega de la posesion,( hacelo bajo apercibimiento de resolver el contrato mas daños y perjuicios )en el acto de entrega de posesion, deberias hacer reserva de reclamar todo lo que le falta para terminarlo al dpto, una vez que tenes la posesion, exigis judicialmente el cumplimiento del contrato, (accion de cumplimiento contractual) pidiendo te termine el dpto o lo termine otro a costa del deudor),, con eso creo que lograrias tener listo el dpto, Luego y a los fines de escriturar, como no tiene fecha(obligacion de plazo incierto) se lo pedis al juez, art.508 C.C. Y AHI RECIEN si vencido el plazo no escrituran, haces el juicio de escrituracion,..... AA tene en cuenta que si el dpto. no esta aun terminado, seguramente no tienen el final de obra, por lo qeu no pueden tener aun la division en ph, por ende aun no estan en condiciones juridicas de escriturar,,,. bueno espero te sirva la opinion., saludos
ramoncito
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial