TERCERO TRANSPORTADO

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

TERCERO TRANSPORTADO

Sponsor

Sponsor

TERCERO TRANSPORTADO

Notapor polyher » Mié, 11 Feb 2009, 10:18

EN el caso de un pasajero de un taxi, que es embestido de atrás, a quien demando?

Ya tuve mediación y cite al que choco atrás, y al mismo taxi en el que iba

Pero no se si demandar al taxista

Ademas, me incumbe a mi probar la mecanica del hecho? Si simplemente iba de pasajero mi cliente?

Bueno muchas gracias espero sus respuestas, tengo que demandar y se me acerca la prescripcion, tengo todo listo, pero… como veran lo fundamental, no….
polyher
Miembro

TERCERO TRANSPORTADO

Sponsor

Sponsor

Re: TERCERO TRANSPORTADO

Notapor derechoprocesal1 » Mié, 11 Feb 2009, 10:40

Colega:
Es fundamental demandar a ambas compañias de seguros citándolas por el art. 118 de la ley 17418.
Al taxista también porque es quien debe aportar los datos del evento. No te olvides que la acción contra la cia de seguro es una acción directa no autónoma, es decir, se la debe demandar en forma conjunta o a posteriori de demandar al asegurado, pero nunca sola.
Espero haberte sido útil.-
derechoprocesal1
Miembro

Notapor miltriti » Mié, 11 Feb 2009, 11:26

Tené en cuenta que si decidis demandar al taxista, y este es propietario del mismo, la responsabiliadad es contractual y el plazo de prescripcion es de 1 año- se trata de una resp. objetiva por incumplimiento del deber de seguridad, la de llevar sano y salvo a destino al pasajero

Para demandar al conductor del taxi (chofer y dependiente de propietario) se trata de una resp.extracOntractual, debiendo probar la culpa del agente. - prescipción = 2 años

la accion contrra el conductor y propietario del automotor embistente es extracontractual.

La responsabilidad contractual supone ciertas condiciones, a saber: existencia de un contrato, violación de una obligación prometida por el deudor del hecho del contrato. Quien reclama por violación contractual debe probar esas condiciones previas y quedará sujeto al régimen de prueba, de la prescripción, de la reparación.

El que invoca la responsabilidad extracontractual no tiene que probar esas condiciones previas de modo que esta clase de responsabilidad es la más común. Para que haya responsabilidad contractual se exige además, que haya una directa conexión entre la falta y el daño, lo cual no ocurre cuando se imputa la culpa al conductor, siendo refleja la del empleador. Tiene carácter de contractual el reclamo por daño sufrido durante un viaje y no puede recurrirse a los artículos que rigen la responsabilidad extracontractual. No puede invocarse esta última responsabilidad cuando el daño resulta del incumplimiento de una obligación contractual.
Las dos clases de responsabilidades no pueden acumularse. DE TODA MANERAS HAY FALLOS COMO ESTOS:

CONTRATO DE TRANSPORTE. PRESCRIPCION.

Rechazada la demanda basada en el incumplimiento contractual, si el damnificado interpone una nueva demanda sobre la base de la responsabilidad extracontractual, la sentencia desestimatoria no hará cosa juzgada, por tratarse de acciones diferentes (conf. Llambías "Obligaciones" T.III, n° 2177, nota 142). Aunque no cuadre acumular las acciones contractual y aquiliana -con el alcance de obtener dos indemnizaciones- cabe que se accione por una vía y, subsidiariamente por la otra: así la declaración de prescripción que pudiera recaer en cuanto a la primera no enervaría la acción basada en la otra, de prescripción más larga (conf. Alterini A.A. "Responsabilidad Civil", pág. 58 punto 62).
SCUAL
ALVAREZ RODRIGUEZ, LUIS Y OTRA c/VUELTA DE ROCHA S.A. s/SUMARIO 18/06/91
C. 043631
Civil - Sala L

En la responsabilidad surgida del transporte no es aplicable el supuesto previsto en el artículo 1113 del Código Civil, pues el transportista asume con respecto al pasajero una obligación de seguridad de carácter contractual (artículo 184 del Código Comercio), que es de resultado.

Sin perjuicio de que la responsabilidad del conductor del transporte es de naturaleza aquiliana, no por ello cabe trasladar a ese ámbito la responsabilidad del transportista, pues el artículo 1107 del Código Civil claramente establece que cuando el daño se origina en una violación de obligaciones exclusivamente contractuales, la acción resarcitoria deberá sustanciarse y resolverse de acuerdo a las disposiciones que para ese tipo de responsabilidad hubieran sido previstas, sin que sea posible utilizar las que reglamentan los cuasidelitos.
miltriti
Miembro

Notapor polyher » Mié, 11 Feb 2009, 13:23

Hola! En ppio gracias x contestarme

Yo ya cite a las cias a la mediacion, las cite en garantía

Igualmente, el embistente es el de atras (chocan de atras cuando el semaforo estaba en rojo y estaban detenidos)

Por eso tengo la duda de si demando o no al taxista,

Me temo que por demandar erroneamente cargue con alguna costa
polyher
Miembro

Notapor miltriti » Mié, 11 Feb 2009, 17:07

Entonces si tiene seguro el embistente, directamente demanda al conductor, al titular y cita en gtia a su Cia. de seguros..
miltriti
Miembro

Notapor Taneyev » Mié, 11 Feb 2009, 19:02

No demandes al taxista. Si el taxi fué embestido en la parte trasera estando totalmente detenido, no tiene responsabilidad alguna en el hecho. Acciona contra el embistente, pero antes asegurate de
que éste no fué previamente también embestido de atrás e impulsado sobre el taxi. Ojo que es posible que el taxista por las suyas demande a quien lo chocó, y en ese caso si inicias demanda se
podría disponer acumulación, y eso es una c...porque empelota todo.
En caso de vidrio, rompa el martillo con la emergencia.
Taneyev
Miembro

Notapor polyher » Jue, 12 Feb 2009, 13:20

Si, ya demando el taxista.... como es lo de la acumulacion?
polyher
Miembro

Notapor Raquete » Jue, 12 Feb 2009, 20:28

a mi entender la demanda procede contra el taxista, ya que cuenta con un seguro de terceros transportados. La aseguradora del taxista es quien debe responder a tu cliente, mas alla que despues repita contra la otra CIA. A mi entender no hay mecanica que probar en el siniestro, tu cliente fue lesionado y hay un contrato (la RC del taxi) que cubre este tipo de hechos.

Saludos
Raquete
Miembro

Notapor miltriti » Jue, 12 Feb 2009, 23:01

coincido con raquete aunque interpreto que si la prescripción se te viene encima como lo relatas, lo más probable es que la acción que tengas contra el taxita, al ser contractual, en el caso particular de trasporte público de pasajeros, como lo exprese antes estaría ya prescripta ya que la misma prescribe al año.
miltriti
Miembro

Notapor polyher » Vie, 13 Feb 2009, 11:09

YO lo que creo es que el taxista al estar detenido en el semaforo no tiene responsabilidad, de hecho la cia de seguros del que choco atras me hizo un ofrecimiento , pero como no era acorde a las pretensiones de mi cliente no arreglamos....

No se si sera prudente demandarlo, pero podre citarlo de alguna manera? y estoy segura que inicio acciones contra el embistente

Vamos a acumular? como es eso? lo denuncio en el inicio?

Besotes y gracias,,,,,
polyher
Miembro

Notapor FedericoBucciardi » Lun, 16 Feb 2009, 22:35

El consejo que te doy es demandar a todos los responsables, el conductor y propietario del vehiculo que los choco por detras y al chofer y propietario del taxi por la responsabilidad objetiva que les cabe, por sobre todas las cosas porque sobre el chofer del taxi pesa un deber que es mas precisamente el de llevar al transportado sano y salvo a destino Respecto de la mecanica del hecho no tenes que probar nada, solo que existio contacto entre el vehiculo que los choca de atras y el taxi y que las lesiones experimentadas por tu cliente guardan estricta relacion causal con el hecho. Esto es responsabilidad objetiva, respecto del taxista existe incumplimiento de contrato ( no se logro llevar al pasajero a destino sano y salvo), respecto del chofer del vehiculo embistente violo lo dispuesto por los artículos 66 y 82 h) del Decreto 40/07 que redunda por parte de los demandados en la violación del DEBER JURIDICO DE NO DAÑAR contenido en el art 1109 del Código Civil. No es problema tuyo indagar quien debe pagar, ambos son responsables y en definitiva si paga la cia de seguros del taxi, posteriormente repetira de la otra cia. Espero que te sirva el comentario.
FedericoBucciardi
Miembro

Notapor 1123581321 » Vie, 23 Oct 2009, 23:52

hola tene alguna demanda para este tema
1123581321
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial