Quiebra-Duda

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Quiebra-Duda

Sponsor

Sponsor

Quiebra-Duda

Notapor gi2008 » Mié, 21 Ene 2009, 15:18

hola a todos, tengo una quiebra de una SA que lleva el nombre de mi cliente Ej. Aldolfo Perez SA. Mi cliente era el presidente y la mujer la vicepresidenta, de acuerdo al art. 236 LQ pedi la rehabilitación comercial de ambos ya que el decreto de quiebra data del año 1995. El juez me la otorgo proveyendo: "Líbrense los despachos necesario a fin de procederse al levantamiento de las interdicciones oportunamente decretadas". Pregunto ¿Como se levanta una interdición de rehabilitación comercial? despachos del caso se refiere a librar oficios? y a donde?
Otro tema el sindico en su momento mando a inhibir a la Sociedad y sus directores, inhibiciones que en su fueron pedidas a efectos de preservar cualquier cuestionammiento que hiciere extensible la quiebra a la persona fisica administradora. Hasta hoy mis clientes siguen inhibidos, puedo pedir con fundamento en esto que se levanten las inhibiciones personales, pues la fallida es la SA y no se hizo la queibra extensible a los directores? Mas aun mi cliente quiere vender un automovil adquisición de mi cliente es de fecha 1993 y la fecha de cesación de pagos de la fallida es de 1990, puedo pedir se levante inhibicion al menos demostrando que es posterior la adquisicion de este auto a la fecha del periodo de sospecha??
Desde ya muchas gracias, se que no es un tema facil las quiebras pero si alghuien entiende del tema pido me ayude a aclarar estas cuestiones.
Saludos
GSL
gi2008
Miembro

Quiebra-Duda

Sponsor

Sponsor

Re: Quiebra-Duda

Notapor Oscarman » Mié, 21 Ene 2009, 15:38

Hola Gi...

Vamos por partes...

Primero... el proveido del Juzgado esta mal. Un Juzgado no libra 'despachos', libra oficios... asi es que probablemente esa sea la interpretacion que hay que darle.

Segundo... la rehabilitacion COMERCIAL se tramita via oficio en la IGJ (la Inspeccion General de Justicia es quien habilita a los particulares como 'comerciantes').

Tercero... pueden existir otras inhibiciones (ej. RPI, Banco Central, RNPA)... a tales efectos, el metodo mas sencillo es mirar en el expediente a que organismos le fueron librados oficios en su momento a los efectos de inhabilitar a tus representados.

Cuarto... en una parte de tu post decis: 'Otro tema el sindico en su momento mando a inhibir a la Sociedad y sus directores...'. En otra parte decis: 'Hasta hoy mis clientes siguen inhibidos, puedo pedir con fundamento en esto que se levanten las inhibiciones personales, pues la fallida es la SA y no se hizo la queibra extensible a los directores?'. La inhibicion personal, en tal caso, se podria pedir via oficio con transcripcion de la sentencia firme o via escrito en las instituciones correspondientes con testimonio del Juzgado.

Quinto... respecto del vehiculo... yo me ocuparia del levantamiento de inhibiciones primero y posteriormente verificaria en el RNPA que no existen trabas para la realizacion de la venta.

Espero que te sirva.
Saludos.
Oscar
Oscarman
Miembro

Re: Quiebra-Duda

Notapor gi2008 » Mié, 21 Ene 2009, 16:24

Gracias oscar por la amabilidad en las respuesta, cuando termine la feria voy al juzgado y verifico lo de la rehabilitación donde fueron anotados, igualmente tengo bastante presente el expte a pesar que los estoy patrocinando recién desde Agosto del año pasado, y no recuerdo se hayan librado oficios a la IGJ para inhabilitarlos comercialmente.... El resto de las inhibiciones que nombras son patrimoniales por lo que entiendo ej. RPI, Banco Central, RNPA, pero yo me refería a la rehabilitación comercial que desconocía era anotada en la IGJ, y que me la otorgaron proveyendo despachos del caso , por lo tanto entiendo igual qeu vos es un ofcio librado a la IGJ entonces...
Otra cosa:me respondiste "La inhibicion personal, en tal caso, se podria pedir via oficio con transcripcion de la sentencia firme o via escrito en las instituciones correspondientes con testimonio del Juzgado.". A que sentencia te referís respecto de la transcripción? si a mi me otorgan el levantamiento de inhibicion en los registros de propiedad respectivos en las codiciones que digo: poruqe no deben estar inhibidos si la inhibida es la fallida y no se les hizo extensibble la quiebra, me lo proveen en un escrito que no es sentnecia, sino simple como el otorgamiento de la rehabilitación comercial, por lo tanto el oficio llevaría transcripcion de ese auto y no de una sentencia ya que la unica sentencia que tengo es la de quiebra, no tengo otra,sino a cual te referías vos? eso no me quedo claro.
Respecto del automóvil ya verifique en el RNPA piciendo un informe de dominio y no surge embargos sobre el mismo, o qu e posiblemnte surgirá es la inhibición sobre el titular. Mil gracias por la respuesta y espero haber sido clara con las dudas la respecto. Saludos. GI
GSL
gi2008
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial