VIOLACION AL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor liza » Dom, 04 Ene 2009, 20:40

Hola. En primer lugar quiero desearles un buen año.
Me vinieron a consultar por una consulta desplegada por una psicologa-psquiatra.
Ella en primer lugar atendia a una paciente como sicologa y la medico. Luego dijo que no podia seguir con el tratamiento de psicologia con ella y que se buscara otro profesional. Entonces siguio atendiendola como psiquiatra, le daba medicacion. La hija de mi clienta tiene 20 años y la medico y nunca le dio diagnostico. Tampoco a los padres. Tan solo le informo que el problema que ella tenia se debia a que no podia superar la ruptura con su primer novio.
Asi las cosas, cuando mi clienta ve a su hija cada dia peor, aparentemente la medicacion no era la adecuada, le hacian mal los medicamentos. Entonces ella decidio ir a hablar con dicha profesional. Cuando sale a la puerta mi clienta le dice que quiere hablar con ella porque aparentemente la medicacion le estaria haciendo mal y que no sabiamos mas que hacer. ELLA RESPONDIO DELANTE DE 7 PACIENTES Y QUE QUIERE QUE HAGA INTERNELA. Eso es etico?.
La segunda: A la semana mi clienta va al consultorio porque la medicacion para su hija se le terminaba y es ahi cuando personalmente la secretaria le informa a ella que la pquisiatra NO LA IBA A ATENDER MAS, de modo tal que NO SE PRESENTARA EL DIA QUE TENIA TURNO. AL PREGUNTARLE EL MOTIVO A LA SECRETARIA ELLA DIJO QUE NO SABIA.
Se entiende esto? la secretaria de la Dra. es la que le comunica a mi clienta (madre de su paciente) y no a la paciente, cuando en realidad entiendo que la comunicacion debio hacerla personalmente la siquiatra a la hija de mi clienta o a mi clienta (su madre).
PARA MI HA VIOLADO LAS NORMAS DE ETICA PROFESIONAL CON SU ACTUAR. USTEDES QUE OPINAN.
Ella me pregunta que puede hacer. Le pedir una entrevista con el colegio de medicos para que determinen si el accionar de dicha profesional ha violado las normas de etica profesional? ESTA BIEN? que otra cosa puedo sugerirle?.
Espero ayuda. Muchas gracias. Atte. Liza.
Les pregunto es etico de un profesional de la salud mental la primer conducta, como asi tambien la segunda descripta?.
liza
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: VIOLACION AL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

Notapor Master » Lun, 05 Ene 2009, 08:23

Hola, liza ..
La actitud de esa profesional no parece muy cortés -tal como lo relatás- pero para saber si ha violado alguna norma ética profesional hace falta saber en qué jurisdicción ejerce, si hay allí un código de ética vigente, aplicable por un tribunal de ética competente, si hay colegiación obligatoria con sometimiento a una jurisdicción disciplinaria .. en suma: empezá por ubicar el código de ética. Después se verá.
'Hay personas que estudian abogacía porque quieren saber Derecho,
y otras que estudian Derecho porque quieren ser abogados'
"La ignorancia no es otro punto de vista"
Master
Miembro

Notapor liza » Lun, 05 Ene 2009, 16:53

Master escribiste:Hola, liza ..
La actitud de esa profesional no parece muy cortés -tal como lo relatás- pero para saber si ha violado alguna norma ética profesional hace falta saber en qué jurisdicción ejerce, si hay allí un código de ética vigente, aplicable por un tribunal de ética competente, si hay colegiación obligatoria con sometimiento a una jurisdicción disciplinaria .. en suma: empezá por ubicar el código de ética. Después se verá.

Hola como todo profesional me parece que hay un código de ética. Estamos en presencia de un médico de la salud mental y dejar a un paciente como lo hizo pareciera que ha hecho abandono de persona o algo así.
Muchas gracias.
Se trata de un caso de Luján (B), hay un colegio de médicos y ahí fue donde se presento una nota manifestando lo que les comente anteriormente. La colegiación es obligatoria. Si tenes alguna otra sugerencia agradeceria me la hagas saber. Saludos atte. Liza.
liza
Miembro

Notapor Advocatus » Lun, 05 Ene 2009, 21:01

Existe un còdigo de`ètica médico que podes obtener en el Colegio de Medicos regional y/o en internet. La especialidad -psiquiatra- debe haber sido aprobada para su ejercicio legal. Justamente esa especialidad debe contener en la persona que la ejerce, la paciencia y le ampatia que los pacientes y allegados merecen. Ve por todo, que primero se es hombre (genericamente) y despues profesional.
La ley es la razón desprovista de pasión.
Advocatus
Miembro

Notapor liza » Mar, 06 Ene 2009, 16:58

Advocatus escribiste:Existe un còdigo de`ètica médico que podes obtener en el Colegio de Medicos regional y/o en internet. La especialidad -psiquiatra- debe haber sido aprobada para su ejercicio legal. Justamente esa especialidad debe contener en la persona que la ejerce, la paciencia y le ampatia que los pacientes y allegados merecen. Ve por todo, que primero se es hombre (genericamente) y despues profesional.

Con tu informacion me has ayudado mucho. Encontré el código de ética de los siquiatras y la conducta de la profesional en cuestión está encuadrada en varios incisos. Gracias. Atte. Liza.
liza
Miembro

Notapor Advocatus » Mié, 07 Ene 2009, 20:02

Reciprocamente a tu disposiciòn. Saludos.
La ley es la razón desprovista de pasión.
Advocatus
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial